Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa rusa invierte más de 30 millones en fábrica cubana de la siderurgia

| 9 |
acinox-las-tunas

El nuevo convenio proporcionará ventas superiores a los 20 millones de pesos.

En el contexto de la XXXV Feria Internacional de la Habana Fihav 2017, la empresa cubana Acinox Comercial suscribió un contrato de inversión con la firma RTH Yumz, de Rusia,  para la instalación y puesta en marcha de una línea completa de laminación de  acero destinada a la producción de barras corrugadas.

El proyecto, valorado en unos 26 millones de euros, se ejecutará en la Empresa Acinox Tunas, en el oriente cubano, tendrá capacidad  para entregar unas 177 mil toneladas de barras anuales.

En declaraciones a la prensa, José Enrique Pazos Sánchez, director de importaciones de Acinox Comercial explicó  que la inversión está valorada en 26 millones de euros.

Su primera etapa debe concluir en el segundo semestre del 2019 y entrará en  explotación en el primer trimestre del 2020, momento que está prevista la parada de la siderúrgica Antillana de Acero –la mayor del país, donde también se prevé un programa de modernización– por lo que Acinox Tunas daría continuidad a la entrega del importante renglón.

Gerardo González, director de la referida planta, calificó de muy ventajoso el contrato suscrito con la contraparte rusa, toda vez que acontece en un momento a tono con el impulso a las inversiones en Cuba.

Dijo  que la proyección incluye un bloque tecnológico  para fabricar alambrón, “renglón que hoy el país importa unas 30 mil toneladas y  podremos sustituirlas con nuestra producción y  exportación si fuera necesario”.

Agregó que la intención del convenio fortalecerá el desarrollo industrial de la provincia donde está enclavada nuestra empresa, proporcionará ventas superiores a los 20 millones de pesos y por tratarse de un laminador cuya tecnología de punta reduciría en prácticamente la mitad el consumo actual de energía eléctrica y de fuel oil por tonelada, así como mejorará notablemente las condiciones de trabajo dado el alto grado de automatización.

El directivo destacó los lazos amistosos entre Cuba y Rusia y subrayó que a pesar del bloqueo imperialista, contamos con la colaboración de países amigos que nos tienden sus manos.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Las relaciones con los Rusos van de forma excelente, hay que cumplir con todos los acuerdos y seguir avanzando con ellos.

  • Casi dijo:

    Muy buena noticia .

  • EL DANDY dijo:

    cabilla a pululu, ojalá aumente la produccion y bajen los precios, bueno si no bajan como es de esperar al menos que siempre estén en existencia, es mas deberian estar en ocioso.

  • José. dijo:

    Muy ilustrativa la descripción del empleo del alambrón: “material utilizado en la construcción para formar figuras de acero”.
    Saludos.

  • Santiago dijo:

    Es una alegria saber que a pesar de injusto embargo Cuba va saliendo adelante se lo merece el querido pueblo Cubano

  • santiago cordero dijo:

    Necesitamos la cooperación efectiva, seria y responsable; nunca hemos necesitado de los gringos para alcanzar nuestros objetivos, marchemos adelante para el bienestar de nuestro pueblo

  • ariel dijo:

    muy bueno esto , ya que cuba es un país con mucho potencial en cuanto a conocimientos y con alguien que quiera invertir se podrá lograr mucho en la esfera de la construcción

  • Toni Montoya dijo:

    Buenísimo para nuestra economía…. Sólo espero que se torne accesible y asequible para todos los cubanos también que deseamos construir o hacer algo más en nuestras casas y no que se pierdan y halla que pagarla a 18 cup el metro o como el cemento que anda x los 200. Hay que pensar también que todo no puede ser para construir hoteles o para la ZEDM. Las personas comunes y corrientes también deseamos desarrollar nuestros proyectos individuales o familiares y que muchas veces también pueden ser beneficiosos para la economía y la sociedad cubana trabajadora y revolucionaria.
    Saludos y éxitos!!!!

    • ae dijo:

      Muy de acuerdo con Ud., compañero Tony, YO NO ESTOY CONSTRUYENDO, pero una hija mía sí !y qué trabajo pasan para adquirir los recursos y el acero está perdido . Hace falta que al menos de valor de esa inversión, al menos el 10% lo dirijan para el sector parrticular. Si la gente no tiene una casa confortable, y esta Revolución le dio el derecho a todos de que la tuviérams, no puede trabajar bien y en correspondencia hacer bien a la sociedad donde se desarrolla. !Que bueno! que vamos a tener tan preciado recurso.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también