- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Empresa rusa invierte más de 30 millones en fábrica cubana de la siderurgia

acinox-las-tunas

El nuevo convenio proporcionará ventas superiores a los 20 millones de pesos.

En el contexto de la XXXV Feria Internacional de la Habana Fihav 2017, la empresa cubana Acinox Comercial suscribió un contrato de inversión con la firma RTH Yumz, de Rusia,  para la instalación y puesta en marcha de una línea completa de laminación de  acero destinada a la producción de barras corrugadas.

El proyecto, valorado en unos 26 millones de euros, se ejecutará en la Empresa Acinox Tunas, en el oriente cubano, tendrá capacidad  para entregar unas 177 mil toneladas de barras anuales.

En declaraciones a la prensa, José Enrique Pazos Sánchez, director de importaciones de Acinox Comercial explicó  que la inversión está valorada en 26 millones de euros.

Su primera etapa debe concluir en el segundo semestre del 2019 y entrará en  explotación en el primer trimestre del 2020, momento que está prevista la parada de la siderúrgica Antillana de Acero –la mayor del país, donde también se prevé un programa de modernización– por lo que Acinox Tunas daría continuidad a la entrega del importante renglón.

Gerardo González, director de la referida planta, calificó de muy ventajoso el contrato suscrito con la contraparte rusa, toda vez que acontece en un momento a tono con el impulso a las inversiones en Cuba.

Dijo  que la proyección incluye un bloque tecnológico  para fabricar alambrón, “renglón que hoy el país importa unas 30 mil toneladas y  podremos sustituirlas con nuestra producción y  exportación si fuera necesario”.

Agregó que la intención del convenio fortalecerá el desarrollo industrial de la provincia donde está enclavada nuestra empresa, proporcionará ventas superiores a los 20 millones de pesos y por tratarse de un laminador cuya tecnología de punta reduciría en prácticamente la mitad el consumo actual de energía eléctrica y de fuel oil por tonelada, así como mejorará notablemente las condiciones de trabajo dado el alto grado de automatización.

El directivo destacó los lazos amistosos entre Cuba y Rusia y subrayó que a pesar del bloqueo imperialista, contamos con la colaboración de países amigos que nos tienden sus manos.

(Con información de Trabajadores)