Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Secretaria de Comercio de España inaugura pabellón de su país en Fihav-2017

| + |
Ileana Núñez Mordoche, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) junto a la  secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, dejan inaugurado el Pabellon de España en la Feria de la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ileana Núñez Mordoche, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) junto a la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, dejan inaugurado el Pabellon de España en la Feria de la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, asistió a la inauguración del pabellón de su país en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2017), junto a la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez.

 

La alta funcionaria española destacó el recientemente constituido fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros y "está a disposición de las empresas que tengan proyectos a desarrollar" en la isla.

Este fondo se creó en el marco de la reconversión de la deuda bilateral de Cuba con España acordada en 2015, y busca incentivar las inversiones españolas en el país caribeño.

"Ha costado ponerlo en marcha pero tenemos ya en cartera un buen número de proyectos en estudio, algunos ya aprobándose, y a partir de ahora esto va a ir mucho más rápido. Va a ser un muy buen instrumento", consideró.

Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC), Xulio Fontecha, abogó por que dicho fondo se extienda a las exportaciones españolas, dado su importante volumen.

María Luisa Poncela,  Secretaria de Estado de Comercio de España en Feria de la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio de España en Feria de la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

También la viceministra cubana del Comercio Exterior, Ileana Núñez, exhortó este miércoles durante la inauguración del pabellón español en la FIHAV a los empresarios españoles a "utilizar el fondo de contravalor, creado (...) como herramienta de apoyo para los inversionistas y proveedores españoles en sus transacciones con Cuba".

Núñez agradeció asimismo la "comprensión del empresariado español ante la situación financiera coyuntural" que atraviesa Cuba y reiteró el compromiso de cumplir de manera gradual con "todos los compromisos contraídos en el proceso de reordenamiento" de sus pagos.

Firma de convenio de colaboración entre María Luisa Poncela,  Secretaria de Estado de Comercio de España y Roberto Verrier director de ProCuba, en Feria de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Firma de convenio de colaboración entre María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio de España y Roberto Verrier director de ProCuba, en Feria de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Con información de EFE/ Cubadebate)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también