Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Uruguay despide con sentidos aplausos al cantautor Daniel Viglietti

| 3 |
Miles de uruguayos se despiden del cantautor Daniel Viglietti. Foto: @ObservadorUY / Twitter

Miles de uruguayos se despiden del cantautor Daniel Viglietti. Foto: @ObservadorUY / Twitter

Miles de uruguayos despidieron este martes con sentidos y prolongados aplausos al cantautor Daniel Viglietti, referente musical de Latinoamérica y el mundo, quien trasciende a la inmortalidad a través de su voz y canto.

El foyer del Teatro Solís resultó pequeño para dar cobija a familiares, amigos, compañeros, personal diplomático y el pueblo en general, y a las decenas de coronas que rodearon el féretro en tributo eterno al autor de “A desalambrar”, entre ellas la de Cuba y su pueblo.

En gratitud a su gesto siempre solidario con la Revolución Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro envió una ofrenda floral en nombre del pueblo venezolano.

El embajador de Caracas en Uruguay, Julio Chirino, visiblemente emocionado, declaró a Prensa Latina que se “va un amigo sincero del pueblo de Venezuela” y un ejemplo de revolucionario de nuestro continente, además de un luchador inigualable.

Expresó que Viglietti, quien falleció ayer en Montevideo, es de esos seres que cuando se siembran -como dijo el cantor Ali Primera- se reproducen con sus ideas y su ejemplo.

Chirino calificó a Daniel como “el mejor amigo y el amigo más sincero de Venezuela en Uruguay”, y ratificó que lo fue y lo será siempre.

El destacado científico y luchador tupamaro Henry Engler, quien habló acompañado de la viuda y el hermano de Viglietti, destacó la honestidad continúa de toda la vida del músico y compositor, y su apego y solidaridad que trascendió las fronteras.

“Toda la música de Daniel está impregnada de esa solidaridad, del compañerismo, del entendimiento, y sobre todo, de darnos una esperanza de que las cosas pueden cambiar y es posible hacer un mundo mejor”, expresó el investigador.

Significó que Viglietti representó todo eso y en cada “uno de nosotros la esperanza y la posibilidad de esos cambios y de que las cosas pueden ser diferentes”.

En la vida de esas personas formidables, subrayó Engler, “tiene que haber una mujer formidable”, que los proteja en todo aquello que, como humanos que somos, tenemos carencias, y eso lo hizo Daniel con su esposa Lourdes Villafañe, apostilló.

“Estamos recordándolo vivo, fuerte, apasionado, con sus canciones y con el compromiso que mantuvo hasta el final, su compromiso con los derechos humanos”, declaró su pareja de toda la vida.

Villafañe señaló que realmente lo que “sucedió fue algo súbito, fue su corazón que no permitió que siguiera viviendo y dándonos su canto como él quería, pero esperemos que siga viviendo en el corazón de todos ustedes”.

Al final, los aplausos inundaron nuevamente la despedida, mientras un humilde hombre en una bicicleta con una gran bocina, reproducía “A desalambrar, a desalambrar! que la tierra es nuestra, es tuya y de aquel, de Pedro y María, de Juan y José”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirta Mihovilovic dijo:

    Con tremendo pesar me acabo de enterar del fallecimiento de Daniel Viglieti. Deja un vacío imposible de llenar aunque su ejemplo perdure.
    Tuve la suerte de asistir al último concierto que dio en Santiago de Chile que pasó a ser más bien un diálogo entre todos los presentes en la sala.
    Mis más sinceras condolencias a sus familiares y seres más cercanos.
    Desde Santiago de Chile este 31 de Octubre un ¡Salud! por Daniel Vigliieti.

  • luis ernesto simo maceo dijo:

    A seguir desalambrando Daniel,,, que hay patrias por liberar!

  • Mauricio Suy (Chile) dijo:

    Tuve la posibilidad de compartir con Daniel Viglietti, en el aeropuerto en Chile y Santa Cruz ese viaje inolvidable a Bolivia a la conmemoración de los 50 años de la presencia del Che en la sierras de ese hermoso país a pesar que el se encontraba realizando una gira en Chile me comento que no dudo en asistir a este homenaje a este héroe sin tiempo, lo hizo junto a su compañera y aquellos que tuvimos la posibilidad de presenciar el acto central realizado en Valle Grande nos emocionamos hasta los huesos cuando interpreto después del gran discurso del presidente Evo Morales a Desalambrar “Hasta la Victoria Siempre Daniel “

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también