Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió el cantautor uruguayo Daniel Viglietti (+ Video)

| 16 |
Murió el cantautor urguayo Daniel Viglietti. Foto: ojosdecafe.

Murió el cantautor urguayo Daniel Viglietti. Foto: Juan Miguel Morales.

El músico Daniel Viglietti, uno de los más influyentes de la música popular uruguaya, murió este lunes a los 78 años por complicaciones durante una operación quirúrgica, confirmó Eduardo Fernández, secretario del Partido Socialista.

Viglietti será velado hoy en el Teatro Solís entre las 10 y las 14 horas, según confirmó Daniela Bouret, directora de la institución.

El músico comenzó su carrera en 1963, con Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra, consolidando desde entonces una carrera ilustre como músico folklórico a pesar de haber tenido una formación como guitarrista clásico, de la mano de maestros como el guitarrista Abel Carlevaro. A lo largo de su trayectoria tomó elementos de la música clásica que incluyó en sus composiciones, además de elementos de la poesía, del rock y de la balada.

En las décadas de 1960 y 1970 se afirmó como un puntal del movimiento del canto popular, con canciones vinculadas con la ideología izquierdista y a las luchas sociales en América Latina, reflejada en discos como Canciones para el hombre nuevo, logrando una proyección internacional destacada, que lo convirtió en una de las voces más influyentes en todo el continente americano durante esa época.

A desalambrar, Gurisito, Canción para el hombre nuevo y Yo no soy de por aquí son algunas de sus composiciones más conocidas, que pasaron al cancionero popular uruguayo de inmediato, y que han sido también interpretadas por artistas internacionales, desde el español Joan Manuel Serrat hasta la mexicana Chavela Vargas.

En 1972 fue detenido por las autoridades uruguayas,y se inició una campaña de liberación que incluyó a Julio Cortázar y Jean Paul Sartre, entre otras figuras de la cultura a nivel mundial.

Entre 1973 y 1984, durante la dictadura, se exilió primero en Argentina y luego en Francia. En ese período grabó también en Cuba, junto a artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Chico Buarque.

A su retorno publicó su colaboración discográfica con Mario Benedetti, A dos voces, en la que se registraban recitales que ambos dieron durante su exilio fuera de fronteras.

Desde su retorno hasta la fecha continuó tocando y publicando discos. Su álbum más reciente fue el recopilatorio Trabajo de hormiga, lanzado en 2008, cuatro años después de Devenir, su último álbum con temas inéditos, aunque en ese caso se trataba de un disco en vivo en la que también había nuevas versiones de algunos de sus clásicos y de temas ajenos. A lo largo de su carrera publicó doce álbumes de estudio, y el último de estudio fue estrenado en 1992 (Esdrújulo).

Además de su carrera musical, Viglietti trabajó en radio y televisión, con programas como Tímpano (El Espectador) y Párpado, en Tv Ciudad, en los que trató la música uruguaya y latinoamericana, incluso defendiendo el crecimiento del rock uruguayo, un género al que siempre defendió y que fue de su agrado. Anteriormente había escrito en prensa en los semanarios Brecha y Marcha.

Su última presentación en vivo fue el pasado viernes, en Las Piedras, luego de su presentación en el festival Antel Fest, realizado en Piriápolis. Aquel día, Viglietti actuó en el auditorio “Batalla de Las Piedras” a unos 30 kilómetros de la capital, en un recital llamado “Recordando al Che Guevara”.

Esta noche de martes, en una cascada de mensajes y homenajes en las redes sociales, entre la emoción del adiós al cantante, algunos recordaban las últimas estrofas que cantó acompañado de su guitarra: “Larai, larai, larai, larai, laralero… ¡qué linda la llamarada alumbrando al mundo entero!”

Mensajes para el cantautor uruguayo desde Cuba

Un post de Silvio para Daniel este 30 de octubre.

En el blog de Silvio, un post para Daniel.

En Facebook, los Feliú lamentan la “partida temprana” del Cantor Mayor:

En video, la Canción del Hombre Nuevo de Viglietti

(Con información de El Observador)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    A mi siempre me impresionó la voz tronante de Viglietti. Tuve un disco de acetato donde una de las canciones era “Un hombre se levanta temprano en la mañana”, de Silvio. Era mi disco favorito. No recuerdo su titulo. El disco se perdió por la tecnologia y por los caminos que toma la vida; pero no me perdí hace unos días su interpretación en Casa de las Américas (por tv). La tv cubana tiene que homenajearlo con su presencia musical, para que la juventud del presente y del futuro sepa quién fue…y es Daniel Viglietti.

    • Daniel Luis Baute Churrut dijo:

      pedro adolfo…el disco se llamo tropicos aqui en Uruguay…por q tenia canciones de los tropicos de Cancer y Capricornio…noel nicola…chico buarque..inolvidable.!!!!!

  • Juan Manuel dijo:

    Hasta Siempre Compañero!

  • Vilma de la Rocha dijo:

    Un Cantor del Pueblo Latinoamericano, comprometido con nuestras luchas. Tuvimos el privilegio de tenerlo en Nicaragua algunas veces. Honor y gloria a Daniel Viglietti, quien es de nuestros muertos que nunca mueren.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Siento Profundamente la muerte de este Gran Hombre Uruguayo, que con su voz Maravillosa y su Guitarra fuè un gran defensor de las Luchas Sociales de nuestro Continente y Fiel Representante de la Ideologìa Izquierdista, siendo perseguido por las Dictaduras de nuestra Amèrica. “GLORIA ETERNA A DANIEL VIGLIETTI”

  • XGB dijo:

    Gran cantautor, tuve la gran suerte de conocerlo en persona y entrevistarlo, un gran artista, excelente persona

  • RSarozaG dijo:

    Se apagó una de las voces más clara de América, nos queda su musica.

  • Vicente Feliú dijo:

    Dos detalles, que faltan.
    Daniel fue uno de los participantes del Encuentro de la Canción Protesta de Casa de las Américas del verano de 1967, y uno de los primeros cantores que cantó al Che.
    Otro asunto por precisar es la foto, que no es de ojosdecafe sino del fotógrafo andaluz radicado en Barcelona Juan Miguel Morales.
    Saludos

  • joelluis dijo:

    Descanse en paz, Poeta-Cantante, Cantante-Poeta, me crie escuchando sus canciones y por eso me convenzo más que seré siempre de Izquierda, porque los que no tenemos nada en vida nada que perder, solo la vida, que la vendemos cara, bien cara, seguiremos escuchando sus canciones, un abrazo a sus familiares y amigos, de un amigo cubano…

  • Mariana dijo:

    Mis condolencias al pueblo uruguayo y a todos cuántos aman la canción inteligente y revolucionaria.

    • Sergio dijo:

      Desde un Uruguay en luto gracias, como ser de izquierda y profundamente latinoamericano, el luto hoy no es sólo nuestro sino de toda la patria grande, salú Daniel

  • teresa menendez dijo:

    Viglietti, uno de los paradigmas de la lucha contra Condor. Tu, junto con otros de la misma estirpe, pusiste musica a la lucha revolucionaria. gracias por haber acompanado esa generacion. tu musica, tus canciones, continuaran acompanando a las generaciones en la lucha por un mundo justo para los pueblos.

  • Silvia dijo:

    Te queremos Daniel. Tu v0z sonara aun mas fuerte ¡¡¡¡¡

    Hasta siempre¡¡¡¡

  • Eduardo González S. dijo:

    Daniel, de ahora en adelante, cada día cantarás mejor. Que descanses en canto.

  • eu chavez dijo:

    a desalambrar a desalambrar que la tierra es nuestra es tuya y de aquel y no del que tenga mas… te recordare siempre compatriota!
    Venezuela.

  • Edison Prieto dijo:

    honor y gloria! salud Daniel!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también