Lourdes Villafaña: Viglietti estaba enamorado de la belleza y la justicia

Murió el cantautor urguayo Daniel Viglietti. Foto: Juan Miguel Morales.
El músico uruguayo Daniel Viglietti, fallecido este lunes en Montevideo a los 78 años de edad, era un "luchador social, un cantautor enamorado de la belleza y de la justicia", destacó hoy su esposa, la mexicana Lourdes Villafaña.
"(Hay que seguir) recordándolo vivo, fuerte, apasionado, con sus canciones, con su compromiso, un compromiso que siempre mantuvo durante toda su vida y hasta el final, con su gusto por el canto, por la belleza, por la naturaleza y los derechos humanos", dijo Villafaña a la prensa durante el velatorio, que se lleva a cabo en Montevideo desde las 10.00 hora local (13:00 GMT).
Villafaña lamentó el fallo cardiaco que acabó con la vida de Viglietti mientras era sometido a una operación quirúrgica y dijo que espera que "siga viviendo en el corazón de todos".
Señaló que Viglietti estaba componiendo canciones para un nuevo disco y que ahora, junto con los amigos de la familia, estudiarán la manera de mantener vivo su legado.
Viglietti (Montevideo, 1939) falleció a causa de unas complicaciones durante una intervención quirúrgica.
Sufrió el exilio durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) y está considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y de América Latina, con canciones como "A desalambrar" (1969), que se convirtió en un himno internacional contra el latifundio y la propiedad privada.
(Con información de EFE)
- Ministerio del Interior prorroga hasta 2028 la validez de licencias de conducción y circulación
- La Unión Eléctrica pronostican afectaciones de hasta 2281 MW en horario pico
- Demandan a Trump para impedir que gane dinero por servicio de pago de acceso anticipado a sus publicaciones
- Delia Ramírez arremete contra Trump y Rubio por su política hostil hacia Cuba
- Moinelo demuestra su reinado: apertura estelar de 6 entradas, 5 ponches y cero carreras en Japón
- ir aNoticias »
- Islalibros propone “La señora Dalloway”, obra cumbre de Virginia Woolf a cien años de su publicación
- Recibe Virgilio López Lemus Premio Nacional de Literatura 2025
- Islalibros recomienda "A bordo de una nave llamada Cuba" de Enrique Ubieta Gómez
- Una colección editorial en homenaje a Fidel
- Inauguran Feria Internacional del Libro La Habana 2026
- ir aCultura »

cuando de poesia y honestidad se hable, se estará hablando en presente de Daniel viglietti
La foto se la hice yo en Barcelona. Juan Miguel Morales.
Siento tan tremenda pérdida. Me siento algo más huérfano.
Se marchó, pero nos dejó su obra. Desde muy joven fue mi referente. Hasta siempre, maestro.