Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Investigación sobre Surfacen obtiene Gran Premio de Salud en Cuba

| 12 |
El  Dr.C. Evelio Cabezas Cruz, recibió el Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda La Vida, durante el acto de entrega del Premio Anual de Salud 2017, en la sede del ministerio, en La Habana, el 28 de octubre de 2017Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El Dr.C. Evelio Cabezas Cruz, recibió el Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda La Vida, durante el acto de entrega del Premio Anual de Salud 2017, en la sede del ministerio, en La Habana, el 28 de octubre de 2017Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El Doctor en Ciencias Valentín Santiago Rodríguez Moya, de Camagüey obtuvo el Gran Premio Anual de Salud 2017, el mayor reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública (Minsap) a los resultados científicos más destacados en las áreas de las ciencias médicas.

En el acto de premiación de esta edición 42 del concurso, presidido por el miembro del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, titular del Minsap, efectuado este sábado en la sede de ese organismo, el jurado dio a conocer que mereció ese galardón el artículo científico Surfactante exógeno y reclutamiento pulmonar en el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo.

Según precisó a la Agencia Cubana de Noticias, Rodríguez Moya, intensivista pediátrico, ese trabajo refleja los resultados de la investigación derivada de un ensayo clínico fase III con el uso del Surfactante exógeno, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Clinical Respiratory Journal, con excelente factor de impacto de 2.147 y accesible en internet.

El Dr.C. Valentín Salvador Rodríguez Moya (D), recibe de manos del Dr. Roberto Morales Ojeda (I), Ministro de Salud Pública de Cuba y miembro del Buró Político del Comité Central del  Partido, el Gran Premio, durante el acto de entrega del Premio Anual de Salud 2017. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El Dr.C. Valentín Salvador Rodríguez Moya (D), recibe de manos del Dr. Roberto Morales Ojeda (I), Ministro de Salud Pública de Cuba y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, el Gran Premio, durante el acto de entrega del Premio Anual de Salud 2017. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

La referida publicación es reconocida científicamente por la comunidad médica internacional como una de las mejores en la especialidad.

Esta investigación original, multicéntrica y nacional prueba la eficiencia del Surfacen, surfactante natural cubano, desarrollado por el Centro Nacional de Salud Animal (Censa), que cuando se combina con el tratamiento ventilatorio de reclutamiento alveolar en niños con distrés respiratorio, permite una mayor supervivencia, precisó el experto.

La indagación se realizó con el auspicio del Centro Nacional de Ensayos Clínicos y del Censa, enfatizó el galeno.

Con más de 30 años de creado, el Surfacen garantiza mejoría en la oxigenación y en esta enfermedad, que tiene una mortalidad de un 35 a un 70 por ciento tanto en Cuba como en el resto del mundo, garantiza supervivencia, demostrada en este estudio, reiteró el investigador.

El Dr. Roberto Morales Ojeda (I), Ministro de Salud Pública de Cuba y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, entrega al Dr.C. Néstor Manuel Pérez Lache, el Premio al Mérito Científico por la Obra de toda La Vida, durante el acto del Premio Anual de Salud 2017. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El Dr. Roberto Morales Ojeda (I), Ministro de Salud Pública de Cuba y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, entrega al Dr.C. Néstor Manuel Pérez Lache, el Premio al Mérito Científico por la Obra de toda La Vida, durante el acto del Premio Anual de Salud 2017. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Desde 2016 están inmersos en un ensayo clínico fase cuatro en todo el país, el primer estudio se realizó en Camagüey con 31 pacientes y el ensayo clínico fase tres con 45, con el cual se otorgó el registro sanitario, subrayó el especialista.

Aclaró el experto que el 70 por ciento de los casos de distrés respiratorio es causado por infecciones bacterianas severas, fundamentalmente neumonías y bronconeumonías, con muy poca recuperación desde el punto de vista clínico.

Pero se pudo comprobar que con la administración del Surfacen mejora la recuperación sobre todo en las neumonías y bronconeumonías, que son las primeras causas de muerte en el menor de cinco años, enfatizó el científico.

Acto de entrega del Premio Anual de Salud 2017, en la sede del ministerio de Salud Pública de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Acto de entrega del Premio Anual de Salud 2017, en la sede del ministerio de Salud Pública de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Destacó que la aplicación del Surfacen disminuye los requerimientos de ventilación artificial y propicia la rápida mejoría del cuadro clínico al elevar los niveles de oxígeno en la sangre.

El Surfacen es una opción terapéutica disponible en todas las terapias intensivas del país para tratamiento a niños y adultos con diversas afecciones respiratorias, aseveró el investigador.

El Dr. Roberto Morales Ojeda (I), Ministro de Salud Pública y miembro del Buró Político del Comité Central del  Partido, entrega al Dr. C. Félix Alberto Companioni  Landin (D), el Premio al Mérito Científico por la Obra de toda La Vida. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El Dr. Roberto Morales Ojeda (I), Ministro de Salud Pública y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, entrega al Dr. C. Félix Alberto Companioni Landin (D), el Premio al Mérito Científico por la Obra de toda La Vida. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Rodríguez Soria dijo:

    Felicitaciones a todos los premiados en especial al gran premio de salud 2017 y tambien a todos aquellos galenos y trabajadores de la Salud cubana que en cuba y en otras partes del mundo hacen de la investigación algo habitual en nuestro que hacer.
    Que viva por siempre la medicina Cubana.

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    Merecido reconocimiento del Ministerio de Salud Pública a científicos que en la rama médica se han destacado por sus resultados y su aval en el campo de la ciencia. Felicidades por tan alta condecoración. La salud pública cubana posee prestigio internacional gracias a los esfuerzos de personas como ustedes.

  • TT dijo:

    Muy bien merecido el gran premio al Ensayo clinico del SURFACEN. Este producto fue creado por el CENTRO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (Censa) y ha demostrado su eficacia tanto en el Sindrome de distress respiratorio del RN como del adulto durante años.
    Bravo por las investigaciones multidisciplinarias y multicentricas..... asi se hace ciencia para el bienestar de nuestra nacion.

  • Elaine dijo:

    Felicitaciones a todos los premiados, sin dudas la ciencia en Cuba avanza, aun en medio de muchas dificultades y un ejemplo de ello son los excelentes resultados que en esta jornada fueron expuestos.
    El esfuerzo y la dedicación de muchos, recibió un merecido homenaje.
    El jefe de nuestra Revolución no se equivocó, cuando dijo que ...El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento...
    El sembró la semilla y seguimos cosechando los frutos de su vision hacia el futuro.

  • MsC Dr. Álvaro Tomás González Marín dijo:

    Muchas felicidades a todos los premiados,especialmente a los distinguidos profesores de varias generaciones premiados por el mérito científico por la obra de toda a vida,es simplemente un acto obligado,muy merecido y necesario,nunca como ahora,enhorabuena compañeros .....

    Dr. Álvaro T.

  • Miriam Lucia dijo:

    Merecido Homenaje a todos pero a ese Querido Profesor Pérez Lache, tanto amor a sus Pacientes, alumnos, compañeros a esa gran hombre, felicidades a todos que son Dignos de este Premio.
    Reconocimeinto para nuestro Ministro un ser extraordinario y siempre reconociendo el trabajo de todos los trabajadores del Sector

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Muy merecido el premio para el Dr. Valentin que ha dedicado a los niños la mayor parte del tiempo de su vida. Un Pediatra con grandes valores humanos y además un excelente amigo.
    De sus valores humanos tengo una anécdota que quizás pocos conozcan y es que este extraordinario Pediatra Intensivista, al reclamo de un joven médico mexicano que tenía un paciente adulto de difícil manejo, mantuvo una comunicación fluida con orientaciones que fueron clases magistrales por el correo electrónico y con sus indicaciones se pudo levantar de la cama al paciente que hoy se mantiene con una calidad de vida distinta.
    Felicidades amigo Valentin

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    ES UN PREMIO PARA LOS NIÑOS DEL MUNDO EL GRAN PREMIO ANUAL DE LA SALUD CUBANA

  • Rolando dijo:

    Valentín, te escribe tu colega Rolando Uranga del CENCEC.
    Mis felicitaciones por ese Gran Premio que bien te lo mereces.
    Has demostrado ser un consagrado investigador con una tenaz disciplina.
    ¡Esperemos que los resultados del actual ensayo fase IV sean contundentes!
    Un saludo a todo el grupo de investigación, en especial a Elaine nuestra guía mayor.
    Abrazos,
    Rolando

  • José de los Reyes Ramos dijo:

    Merecidos premios a todos, especialmente a los profesores Perez Lache y Cabezas, a ambos los recuerdo como muy buenos profesores y excelentes personas. Tuve el honor de formar parte de su extensa lista de alumnos. Felicitaciones

  • Ana María Cabezas dijo:

    Felicidades a todos ,especialmente a mi padre,que día a día da su corazón por la salud y el bienestar de la mujer cubana,felicidades Evelio Cabezas

  • Ana María Cabezas García dijo:

    Felicidades a todos,en especial a mi padre el Dr Cabezas,que cada día da su corazón,por la salud y bienestar de la mujer cubana

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también