Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Sudáfrica: Inauguran estatuas de Fidel Castro y Oliver Tambo

| 64 |
Inauguran en Sudáfrica una estatua de Fidel. Foto: @mayendesanchezperez/ Facebook.

Inauguran en Sudáfrica una estatua de Fidel. Foto: Prensa Latina.

Estatuas de Oliver Tambo, uno de los padres de la liberación de Sudáfrica y la democracia constitucional, y del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, fueron develadas en la provincia sudafricana de Estado Libre.

El primer ministro de esa provincia, Ace Magashule, otras personalidades de esa región y el consejero comercial de la Embajada de Cuba en Sudáfrica, Pedro Arteaga, participaron en esta ceremonia.

Sudafricanos que cursaron estudios en Cuba, junto colaboradores de esa nación caribeña que prestan sus servicios en Estado Libre también se encontraban presentes.

Inauguran estatua del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en Sudáfrica. Foto: Embajada de Cuba en Sudáfrica.

Inauguran estatua del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en Sudáfrica. Foto: Embajada de Cuba en Sudáfrica.

La ceremonia culminó con un acto cultural donde se interpretaron canciones como Cuba, que linda es Cuba y la tradicional Guantanamera.

Este acto coincide con los homenajes que se realizan en Sudáfrica por el centenario de Tambo, promotor de la campaña de desobediencia civil que vio un vuelco a la lucha del Congreso Nacional Africano contra el régimen del apartheid en la década de 1940, y los tributos al líder cubano en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

También se inauguró una estatua de Oliver Tambo. Foto: Embajada de Cuba en Sudáfrica.

También se inauguró una estatua de Oliver Tambo. Foto: Embajada de Cuba en Sudáfrica.

Nueva estatua de Fidel en el sur del continente africano. Foto: Embajada de Cuba en Sudáfrica.

Nueva estatua de Fidel en el sur del continente africano. Foto: Embajada de Cuba en Sudáfrica.

La estatua entra las banderas de Cuba y Sudáfrica, antes de ser develada. Foto: @frankfundoraacosta/ Facebook.

La estatua entra las banderas de Cuba y Sudáfrica, antes de ser develada. Foto: @frankfundoraacosta/ Facebook.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix Jorge paneca ferrer dijo:

    No hay sorpresa. Muy merecidas las dos.

    • DDR dijo:

      Estoy muy contento con esta imagen, me gusta mucho. Yo respeto su petición antes de marcharse, pero me gustaría mucho verlo tan grande como Martí en la Plaza de la Revolución.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Y el Comandante en Jefe tiene que estar tambien en nuestra Plaza de la Revolución junto a Camilo y el Che. Es verdad que el no quiso que se le hicieran estatuas en Cuba, pero SU ROSTRO EN UNO DE LOS EDIFICIOS DE LA PLAZA donde tantos y tantos discursos el pronunció y yo fui -junto a millones de cubanos- a escuchar desde niño con mis padres, y después de joven y adulto. TIENE QUE ESTAR. NO SEAMOS EXAGERADOS CON LO DEL DECRETO. A la Plaza no se le estaría poniendo su nombre, ni es una estatua, que es lo que dice el susodicho decreto. FIDEL ES UN SIMBOLO DE LA REVOLUCION IGUAL QUE CAMILO Y EL CHE. Ese gesto es tambien para el pueblo que lo acompañó y lo extraña. El decreto se aprobó pero nadie se percató que el pueblo de Cuba necesita de su imagen en un lugar tan sagrado como esa plaza. No sería para nada incumplir su pedido con una imagen en la Plaza de la Revolución cuando en todos los centros de trabajos del Estado y lugares públicos sus fotografías aparecen por todos lados.

    • carlos dijo:

      tienes mucha razon estoy de acuerdo con tu mensaje

      • yoannia dijo:

        totalmente de acuerdo, es algo que todo el pueblo de Cuba añora y necesita.

      • Crash dijo:

        es verdad, nadie se lo gano mas que el, pero el pidio que no se hicieran. Si con esto no fuera suficiente, esta prohibido por ley asi que mejor olvidense de esa idea.

    • Feliciano Leyva dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Pedro Adolfo!

    • Roberto dijo:

      No creo que sea correcto, lleve a Fidel en el pensamiento y el corazon ,es el mejor homenaje que se le puede hacer para sus seguidores en la cotidianidad,es mi opinion muy personal.

    • LYM dijo:

      Cada vez que alguien expresa que debería hacerse una estatua de Fidel yo pienso en la falta de respeto a su última voluntad. Este pueblo no necesita una estatua de Fidel, porque él está en TODOS lados y sobre todo en las mentes de los que no queremos olvidarlo, hay que respetar lo que quiso y por suerte va a ser así, ahí están las fotografias para el que lo necesita en algo material, pero lo mas importante es perpetuar su legado y que este país continúe siendo, antimperialista, revolucionario y digno como él lo quiso lo demás no es necesario.

    • EME dijo:

      Al 200% de acuerdo con Ud. Es cierto que debemos respetar la úlima voluntad del eterno Comandante en Jefe, pero toda regla puede tener su excepción, pues mira este caso como otros que vendrán: (para bien) muchas serán las honras monumentales dedicadas a Fidel internacionalmente, pero ¿y nosotros qué? ¿por qué nuestro pueblo nopuede al menos tenerlo en una estatua, al menos…?..Y repito apoyo su comentario!

    • Marcos dijo:

      Es cierto amigo, el comandante fue un ser humano excepcional se merece que le hagan una estatua del tamaño de un edificiode 20 plantas, pero su voluntad hay que cumpirla, él lo quiso así amigo, Fidel creía que la ideas deberían perdurar y así será, las estatuas y las plazas se pueden destruir, pero NO así las ideas. Además recuerde Ud. que “Toda la gloria del mundo cabe en una grano de maiz”, esta idea lo acompañó hasta su muerte. Saludos.

      • Darian dijo:

        Es verdad que se merece una escultura y todo eso pero por ley el comandante antes de fallecer dejo dicho que no queria ni escultura, ni estatua ni nada que le representara a su honor lo que el queria es que lo tuvieran en su corazon. Ese es el orgullo que el sentia

    • Martha dijo:

      Muy de acuerdo, estoy convencida de que nuestro querido comandante en jefe entendería nuestro sentir, no estaríamos incumpliendo su pedido solo dándole el lugar que por derecho se merece

    • CAVAFY dijo:

      …COINCIDO TOTALMENTE, ADEMÁS PENSEMOS POR QUE EL PUEBLO DE SUDAFRICA PUEDE TENER UNA ESTATUA DE EL Y NOSOTROS UNA IMAGEN QUE COMPLEMENTARIA LA TRIADA CAMILO, CHE Y FIDEL, TODOS BAJO LA MIRADA Y PROTECCIÓN DE NUESTRO MARTI. ENTIENDO QUE LA PROPUESTA ES VALIDA..QUEDA EL DIFICIO DE LA BNC PARA ELLO..PENSEMOS Y SOLICITEMOS INTERPRETACIÓN AMPLIA DEL DECRETO

  • Lujan dijo:

    Disculpe Comandante pero esa es la unica orden que no estamos dispuestos a obedeser, necesitamos de su imagen en plazas, escuelas, calles, avenidas, en todas partes. Su imagen de eterno gerrillero junto a Marti en el malecon desafiando al imperialismo. Nuestros artistas arden en deseos de inmortalizar su rostro en la plaza junto a Marti.

  • Andrés dijo:

    Al final el mundo se va a llenar poco a poco de estatuas a Fidel Castro.

  • Cubanisimo dijo:

    Yo tambien estoy de acuerdo…una imagen de nuestro fidel en la plaza…muy pronto sacarla a concurso hay muchas imagen de fidel genial para una de estas fachadas

  • LA LLUVIA dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE Y SI LOS COMPANEROS SUDAFRICANOS QUISIERON RENDIRLE ESE GRAN HONOR BIENVENIDO SEA PARA NUESTRO QUERIDO E INOLVIDABLE LIDER FIDEL CASTRO RUZ.
    PERO EN LA PATRIA CREO QUE HAY QUE RESPETAR SU DESICION.
    Y QUE ASI SEA.

  • Gabo dijo:

    Em caso que se haga una estátua nosotros los revolucionarios hasta el ultimo suspiro sabremos evitar que algun loco la ultraje?claro que no.Fidel es Fidel.saludos desde el africa de los pobres.

  • Henry. dijo:

    bonito homenaje

  • Rolando Chavarria M dijo:

    En vida el Comandante nunca aceptó una estatua o reconocimiento de culto a su persona. Hoy Fidel ya no se encuentra entre los vivos y lo menos que el pueblo y gobierno cubanos deben hacer es perpetuar la memoria de Fidel, Camilo y el Che como los pilares de la Revolución Cubana y el ejemplo para el mundo, de qué si es posible existir, y ser un país soberano, independiente y libre y sin el
    control del los yanquis
    Hasta la victoria SIEMPRE…Patria o MUERTE…VENCEREMOS.
    DÍOS PADRE Y JESUCRISTO TE BENDICEN CUBA.

  • Cabaiguan dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de Pedro Adolfo y no solo en la plaza de la revolución, su rostro pudiera estar en muchas otras plazas por todo el pais.

  • 8yta dijo:

    Pedro, de acuerdo contigo.
    Saludos.

  • Jesus dijo:

    Estoy de acuerdo con Pedro Adolfo.

  • CubanaFS dijo:

    Pedro Adolfo, estoy 100% de acuerdo contigo.

  • waldo dijo:

    Apoyo el comentario de Pedro Adolfo con todo el rigor y el cariño que nuestro pueblo siente y sentira por nuestro comandante en jefe.

  • Mario Martínez López dijo:

    Confío en la sabiduría de mi Comandante. Si así él siempre lo pidió, aunque nos duela, su voluntad debe ser respetada. Quizás las futuras generaciones puedan reconsiderarlo y erigirle un merecido monumento, pero creo que no es el momento. El mejor tributo que podemos ofrecerle es llevarlo siempre en nuestros corazones y ser continuadores de su ejemplo y de su obra. Gracias al hermano pueblo Sudafricano.¡Viva Fidel!.

  • Ana Oralis dijo:

    Bravo por por Sudafrica !!!…realmente me parece bien la propuesta de Pedro Adolfo…y de verdad que lo extrañamos !!!!!, seria un modo de sentirnos acompañados siempre con su presencia en nuestra amada Plaza de la Revolucion, donde tantas veces estuvimos con él.

  • Sadys Porcegués dijo:

    En nuestro país, el mejor monumento a sus ideales y obra es hacer realidad cada día los postulados contenidos en su brillante definición del concepto de Revolución, que hizo público el 1ro. de mayo del 2000, así lo expresó el compañero Raúl en Santiago de Cuba.

  • robert dijo:

    Que honor tener a nuestro padre bien representado en otras naciones del mundo y que como nosotros digan YO SOY FIDEL

  • Yera dijo:

    HAY QUE CUMPLIR CON SU EJEMPLO Y LEGADO, ESO SERIA RESPETAR LO HECHO POR FIDEL EN CUBA Y EL MUNDO, SI ASI LO PIDIO ASI SE LO CUMPLIREMOS

  • REYNALDO dijo:

    Me sumo al reclamo que en la Plaza de la Revolución Tambien necesita estar Fidel. Lo extrañamos

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también