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Comercio electrónico: Un servicio on-line en Cuba

Por: Yaditza del Sol González
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Con el uso del comercio electrónico, los clientes pueden realizar transacciones bancarias on-line, y esto incidiría tanto en las prestaciones que hoy ofrece la banca nacional como en el bienestar de las personas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Con el uso del comercio electrónico, los clientes pueden realizar transacciones bancarias on-line, y esto incidiría tanto en las prestaciones que hoy ofrece la banca nacional como en el bienestar de las personas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Mucho pudiera decirse acerca de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sus usos, pero más allá de las aplicaciones que se desarrollan, es la utilidad de la herramienta en sí lo que marca una diferencia para la sociedad.

En tal sentido, poder adquirir un artículo o pagar un servicio del hogar desde la comodidad de un teléfono celular y el despliegue de plataformas web para el comercio electrónico, cobran cada vez mayor auge y aceptación en el mundo, pues son reflejos precisamente de lo que puede hacerse para el bienestar de las personas.

Habría que entender, primeramente, que el comercio electrónico, también conocido como E-commerce, funciona como una tienda en línea, o sea, una plataforma para que tanto una persona natural como una entidad puedan comprar o vender bienes y servicios utilizando medios electrónicos como Internet. Además, con el uso de este sistema se pueden realizar transacciones bancarias on-line.

Cuba no es a ajena a esta realidad y, como parte de la política de informatización, se realizan diferentes acciones para mejorar la infraestructura informática de la banca nacional.

“Actualmente, ya se cuenta con más de 900 cajeros automáticos a lo largo de toda la geografía nacional, así como casi cuatro millones de tarjetas magnéticas en el sistema. A la par, también han ido creciendo servicios como la banca telefónica y se han incorporado otros como la banca móvil, la cual permite acceder desde los dispositivos móviles a diferentes funciones de los cajeros automáticos como efectuar el pago de la electricidad, de la factura telefónica y realizar transferencias de efectivo a otras tarjetas”.

Así señaló Beatriz Milián Sardiñas, directora de sistemas en la unidad adscrita de servicios informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), durante una de las jornadas científicas del evento Cibersociedad 2017, que finalizó la semana pasada.

En exclusiva para Granma, puntualizó que desde julio del 2016 se inició una prueba piloto para implementar la pasarela de pago y dar respuesta así al comercio electrónico en el país.

Empezamos con el pago del servicio telefónico de Etecsa, en un ambiente controlado, creciendo paulatinamente en el número de oficinas comerciales habilitadas, y en este proceso participaron principalmente trabajadores del Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio, además de la empresa de telecomunicaciones, agregó.

“En el 2017 se incorporan al plan piloto las tiendas de Xetid, Citmatel, TRD 5ta. y 42, y Correos de Cuba. Hasta el cierre de septiembre del 2017 se realizaron 309 operaciones.

“Durante este proceso pudimos ratificar el funcionamiento correcto del modelo desplegado, se probó todo el flujo de la operación hasta el banco, se introdujeron los proveedores de identidad de los bancos para la autenticación de los clientes y se incorporó la posibilidad de incluir operaciones de reversos y devoluciones”, señaló Milián.

Es importante destacar, dijo la directiva, que para realizar los pagos los usuarios necesitan tener la tarjeta de coordenadas para la autenticación asociada a su banco.

Al aumentar los diferentes canales de pago, también sucede que algunos clientes —como en el caso de Etecsa— prefieren el pago de las facturas telefónicas por otra vía como la banca telefónica o la banca móvil. Por otra parte, en las tiendas de TRD o de Citmatel, al tratarse de la venta de productos, se prevé un mayor número de operaciones cuando se generalicen las operaciones, sostuvo Milián.

Los beneficios de una pasarela

el comercio electrónico, también conocido como E-commerce, funciona como una tienda en línea. Foto: Granma.

El comercio electrónico, también conocido como E-commerce, funciona como una tienda en línea.

Según indicó a Granma Beatriz Milián, una pasarela de pago es un mecanismo que permite ejecutar en tiempo real el pago de transacciones de comercio electrónico entre los bancos comerciales, los clientes y los servicios de entrega de información, productos, pagos u otros. Estas operaciones se realizan por medio de líneas telefónicas, redes de ordenadores o de cualquier otro dispositivo electrónico, y a ella tendrían acceso todas las personas naturales o jurídicas (titulares de tarjetas de pagos).

El comercio electrónico por Internet, dijo, se ofrece como otro canal de distribución sencillo, económico y disponible las 24 horas, todos los días del año, sin gastos y sin las limitaciones de una tienda clásica: horario, infraestructura, personal disponible, etc.

Por otra parte, expresó Milián, durante esta fase piloto se identificaron algunos aspectos que deben mejorarse en la operatoria del sistema, y se trabajó de conjunto con Xetid en la identificación y despliegue de las medidas de seguridad en los ambientes de los bancos que interactúan con la pasarela.

“En estos momentos tanto la aplicación de la pasarela como la de los proveedores de identidad (IDP) de los bancos están siendo sometidas a la revisión de funcionamiento y seguridad requerida por el Centro Nacional de Calidad de Software (Calisoft) y de Segurmática

Correos de Cuba se suma al proyecto

Correos de Cuba.

Desde hace algún tiempo en Cuba se realiza el comercio electrónico, lo que ha estado enfocado en el sector internacional.

Las transacciones, si de comercio electrónico hablamos, pueden ser de diferentes formas. Lo mismo, de empresas a consumidores —público en general—, o de empresas a empresas, o de plataformas donde los consumidores compran y venden entre ellos, explicó Andrés Fleites Ortega, director del Centro Principal Tecnológico Postal, del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), una de las entidades que se ha incorporado a la fase piloto.

En el caso de Cuba, explicó Fleites, desde hace algún tiempo ya se realiza el comercio electrónico, lo que ha estado enfocado en el sector internacional, pero ahora se está trabajando intensamente en la implementación a nivel nacional y para ello se han creado grupos de trabajo para revisar los resultados de este sistema de la pasarela de pago y rectificar todos los posibles errores con el objetivo de sacar un producto con la mejor calidad posible.

Este servicio, agregó, está diseñado para que su operación sea de una manera amigable y sencilla. “Para ser usuarios de este servicio, el cliente debe poseer una tarjeta bancaria activa y una tarjeta de telebanca activa, si tiene estos dos requisitos podrá ser usuario de Correos de Cuba y de principio, el servicio que se comenzará a prestar —una vez la plataforma esté lista— es el de expedición de giros nacionales”.

No obstante, dentro de las proyecciones del GECC, aseguró el directivo, está la de incluir todas las prestaciones que hoy ofrece la empresa y que no requieran de transportación como es el caso de los telegramas y cobros de servicios a nombre de terceros (electricidad, agua, telefonía, entre otros), y posteriormente, se irían incluyendo otros servicios.

El cambio más importante que experimentaría Correos de Cuba, —al asumir las nuevas rutinas que impone el comercio electrónico— es sin dudas el cambio de mentalidad, comentó Fleites.

“Todo nuevo cambio que se realice no importa en qué, en dónde y cuándo, siempre trae incertidumbre por la sencilla razón que nos hace salir de nuestra zona de confort. El principal elemento que a mi criterio no puede faltar para superar cualquier dificultad está en la transparencia con que el usuario pueda percibir el servicio”.

Por otro lado, insistió, la seguridad del servicio es el elemento que más atención se le presta por todas las instituciones que estamos involucrados en la implementación del comercio electrónico, con el objetivo de dar una protección a cada transacción que se realice por esta forma de pago.

Cada día la sociedad se hace más conectada y los usuarios requieren hacer más trámites con menos tiempo, y en este propósito, la implementación del comercio electrónico es un paso clave, aseguró Andrés Fleites.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 50 comentarios



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  • julia gonzalez dijo:

    Esto parece una novela de ciencia ficcion. Quien lea esto no sabe lo que es la vida como dice el Cabo Pantera!!!

    No sirven los cajeros automaticos, el sistema bancario esta bien atrasado , no hay dinero a veces para cobrar los cheques en su totalidad, etc,etc...

    • espejo dijo:

      Suma a esto lo lento que va el proceso de informatización…levamos ya años y solo de habla del nauta hogar apenas en algunas provincias…en redes alámbricas. La tecnología cambia muy rápido, así no llegaremos. Esta generación de cubanos no veremos ese comercio electrónico que ya lleva cerca de 30 años utilizándose en todo el mundo…(no en el primer mundo)…en todo el mundo.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Y no solo novela de ciencia ficción estimada Julia sino que como para no quitarnos de arriba las cosas engorrozas dejamos y obligamos a sacar otra tarjeta, es decir algo más a traer que no precisamente es informatización.

  • Euroboys dijo:

    Muy buena opción veremos cuando estará en la mano de todos los ciudadanos de este país, hacía falta también agregar servicios como la compra de los boletos de viaje de las aerolínea Cubana de Aviación que para sacar un boleto para viajes nacionales hay que hacer tremenda cola y pasarse de un día para otro se imagina los que viven fuera de la Habana como por ejemplo en Artemisa que tienen que ir a la capital para comprar un boleto y así se puede agilizar los trámites en dichas oficina y se ahorraría uno ese tiempo, además pienso que se puede ir extendiendo a más servicios. Gracias.

  • Amvrozio dijo:

    20 aÑos de atraso gracias al "bloqueo"

  • Prudencio dijo:

    Soy partidario de esas nuevas tecnologías pues además de ahorrar tiempo elimina la posibilidad de que te alteren los precios o te multen, como también suelen nombrar a ROBARTE.
    Lo que hace falta es que no suceda lo de siempre en tas tiendas TRD u otras tiendas que cada vez que vas a pagar con tarjeta magnética, o no tienen POST, o si lo tienen no funciona, o la línea esta interrumpida, o no hay conexión, o que se yo que, el caso es que casi nunca, por no decir nunca se puede efectuar la operación.

    • Carlos dijo:

      Señor, estas cosas de nuevo no tienen nada, dentro de unos pocos años ya son abuelos.

  • yariel dijo:

    Cuando veo artículos de este tipo, es cuando veo todas las posibilidades de desarrollo que aun no hemos explotado, con las que no hay que ¨experimentar¨ nada, porque décadas de implementación en el resto del mundo avalan su funcionamiento, algo que seguimos viendo como futurista y en realidad es del siglo XX.

  • JMCF dijo:

    Alguien me podria explicar si con la pasarela de pago se puede comprar vía on-line en internet en sitios extranjeros articulos de cualquier tipo, o solo es para uso en sitios web nacionales?.

    • morpheuz dijo:

      La pasarela de pago de la que se habla sería para bancos cubanos. Por lo tanto para sitios internacionales no te serviría a menos que el sitio diga explícitamente que aceptan tarjetas BANDEC, BPA, etc. lo cual veo difícil. Para esos sitios normalmente necesitas una cuenta Visa, MasterCard, PayPal, etc.

    • El Flaco dijo:

      No, por el momento es solo en sitios nacionales y que esten integrado con el servicio de pasarela de pagos.

    • David dijo:

      JMCF... ademas de que acepten la tarjeta.... Está el tema de hacerte llegar el producto... Eso es otra noticia... Entiendes???

  • kazekage dijo:

    No entendí, ya existe una tienda online en Cuba o el articulo se refiera a que en algun momento va a existir. Si existiera como se puede acceder a ella?

    • cubano al 100% dijo:

      Facilita la respuesta!!! si existe y hace meses solo que para acceder a esas tiendas virtuales solo se pueden realizar pagos con tarjetas en divisas duras con mecanismos internos para lograr pasarelas y burlar el bloqueo asi de facil existen para el mundo real con articulos que no ves en la tienda incluso como la malta de produccion nacional!!!!!

  • Eduardo dijo:

    Muy interesante. Pero el tiempo pasa, es un servicio que al ser implementado facilita la vida de todos los ciudadanos. Por tanto no debe demorarse el servicio, está la noticia de que se esta en condiciones de ejecutar, aumente el número de personas que los recibe. No hay que esperar a que la UCI prepare otro evento de CiberSociedad para volver a publicar la noticia de lo que se desea hacer

    • Protesta de Baraguá dijo:

      Muy bueno el servicio, mis felicitaciones para los desarrolladores del servicio, sea quien sea, que lo desarrolló está dando un paso gigante al futuro. La noticia dice quien ofrece el servicio y quienes pueden usarlo pero no se menciona quien lo desarrolló. Otra vez nos quedamos cortos...

    • mzg dijo:

      Eduardo: el evento de cibersociedad no es organizado por la uci sino por la uic(union de informaticos de cuba)... a ver si te informas un poco mas eh?

  • shido dijo:

    Ya estamos atrasados con ese tema. Un paso necesario en pos de esto, en mi opinión, es dejar de emitir las actuales tarjetas de débito y emitir tarjetas con chip integrado que son las que funcionan en el mundo entero por el tema de la seguridad. las tarjetas que emite la banca cubana solo se usan en el mundo para abrir puertas pues no ofrecen ninguna seguridad, los datos no están encriptados. Cualquiera con un poco de conocimiento informáticos y un pequeño dispositivo para configurar estas tarjetas puede robarte tu dinero y ni cuenta te das.

  • Antonio Grovas dijo:

    Mas o menos en que fecha se prevee que este a dispocion de la poblacion este servicio?

  • mari dijo:

    En Gibara, municipio que la ciudad es Monumento Nacional hace falta instalen un cajero automático, porque además es destino turístico. Saludos

  • Aymara Villar dijo:

    Es bueno saber que nos estamos poniendo on-line con el mundo. Esperemos que llegue a todos nuestros hogares y centros de trabajo muy pronto este servicio. Pienso que se debe difundir mas inforrmacion en nuestros medios de comunicación información sobre el mismo.

  • michellm dijo:

    Solo quiero saber si yo como programador de equipos de computo puedo montar una tienda online y usar esta pasarela de pago al igual que se usa paypal en otras partes del mundo.

    • solopio dijo:

      Jejejeje pobre alma ilusa.

    • EME dijo:

      ¿Cómo?...Ni´jo no!! Pa llegar a eso, eso ni lo han pensado aún...si mira por donde vamos, y eso que planteas ya es cómo decir la fase superior del e-commerce en Cuba!!

      • Enano dijo:

        Ay michelim mijo si aun están pensando en cómo interconectar las sucursales bancarias , jajajajajajaja , te pongo un símil , en el artículo hablan del hacha de piedra y tú de cohetes intercontinentales.

      • Protesta de Baraguá dijo:

        No hijo no, eso si se pensó y está hecho pa eso...lo que pasa es que hay que cambiar una cantidad de leyes y resoluciones pa implementar eso...que le traquetea el mango...

    • oskr dijo:

      JajajJajajaJajjajaja, buena esa

    • UCI dijo:

      De donde salio este extraterrestre.

    • Pasarela 1 dijo:

      Hacer tiendas online, con almacenes atrás y sin personal intermedio, es un paso necesario, me parece que es a esto a donde se quiere llegar. Una pasarela cubana es un gran paso de avance en temas económicos (evitar el pago de bancos a terceros por su uso) y me parece un gran logro para los programadores cubanos y para la empresa XETID que ha sido la que técnicamente ha desarrollado la solución. Si me parece que se debería de apurar un poco más la cosa, porque llevan según el artículo como dos años probando a ver si es buena y si a la gente le gusta y lo obvio no se prueba... que cuesta reunir a la gente indispensable y probar intensivamente un mes si de verdad se quiere probar... El comercio electrónico llega solo, ya existen API desarrolladas para los principales CMS de comercio electrónico para el desarrollo de tiendas onlines que utilicen esta pasarela es terminar de probar, organizar y abrir...

  • Francisco dijo:

    Tomen notas de las pasarelas de pago que funcionan en américa latina mercadopago, e inlcuso hasta una API para desarrolladores está disponible, esperemos que la pasarela nuestra "algún día" esté disponible para esos tantos desarrolladores de software que tenemos y con muy buenas ideas. La tierra ya no gira sobre su eje imaginario, gira entorno al comercio electrónico, apúrense o nos quedamos fuera de la galaxia.

  • alexander dijo:

    Me sumo a kazekage. No entendí mucho. La pasarela de pago por cajero automático de electricidad y telefonía existe hace tiempo, al igual que los post en las tiendas (aunque todos tengan problemas). Me gustaría que explicaran un poco mejor. Si es cierto que se puede pagar por una tienda virtual en Cuba todos estos servicios sin necesidad de ir hasta el cajero; ¿Cual es la URL?¿Es necesario tener dos tarjetas del mismo banco?¿Cual es la diferencia entre ellas dos además de ser otro trámite en el banco?

  • Demóstenes dijo:

    Algo más que va al saco del ADSL, la informatización de la sociedad, la conexión por datos móviles y la migración hacia software libre. Es extremádamente difícil hacer algo, lograr algo, lo que sea, porque no se involucra a gente que tenga los incentivos para hacerlo bien, porque hemos desarrollado una muy gruesa coraza de justificaciones, cohesionada con el pegamento de la indolencia a la hora de la ejecución de los servicios.

  • Abrahan dijo:

    Yo entiendo todo esto pero pq prueban una cosa que esta probada a nivel mundial, si no preguntenle a Amazon, Ebay, Aliexpress entre otras cientos que funcionan correctamente .De todas formas qe nos van a vender en esas tiendas??!!.Pq le pregunta a una compañera de marketing de BCC y me dijo que iban a vender cosas pero que no se inclia el trasporte que havia que recogerlo en la tienda. Prueban y Prueban Pero dejan todo a medio.........

  • EL MIO dijo:

    Me van a perdonar mi escepticismo, pero esto, que para noostros es descubrir el agua tibia, porque ya hace mucho rato funciona en el mundo, lo veo bien alejado de la realidad, SE DICE, que se quiere informatizar a la sociedad, con Nauta Hogar y etc. etc. PERO hace falta tener una linea telefonica fija, cosa de la que carece buena parte d ela poblacion, SE DICE que los POS funcionan en todas las tiendas PERO la realidad es otra, SE DICE que los cajeros automaticos se han multiplicado por todo el pais PERO no es raro llegar y ver que hay una pila fuera de servicio, en mantenimiento o sin dinero. Otra cosa, supongamos que compramos On-Line...nos van a llevar a la puerta de la casa los productos?????? Para mi, hasta ahora esto es ciencia ficcion

  • Antonio Grovas dijo:

    No comprendo porque la periodista (o quien este calificado) no de respuesta a ninguna de las interrogantes de ninguno de los presentes foristas

  • Euge dijo:

    Yo tengo muy buena opinión de las gestiones que podemos hacer desde nuestras casas o trabajos a traves de Telebanca, hace 4 años le agradezco el pago de todos mis servicios menos el gas, lo que si no se ha resuelto es la transferencia entre tarjetas a provincias, hubo un tiempo que no era posible y en el foro que se hizo para la mesa redonda lo exprese, despues personalmente me dijeron que ya era posible y efectivamente estuve transfiriendo a mis padres en camaguey, pero de hace unos meses para aca no puedo, en aquella ocasión dijeron que era porque como el Banco Metropolitano solo es en la capital no buscaba en la base de datos del Banco Popular de Ahorro, pero eso se resolvio y ahora por qué no se puede?, si se pueden hacer cosas y tengo confianza que lleguemos con las dificultades que sean lograr la compra on-line, al menos para los que puedan tener la posibilidad de la intranet o internet en casa, eso es otra cosa, realmente un desarrollo a medias es lo que no hace factible la intención, pueden prestar el servicio y ser muy bueno pero cuantas personas pueden acceder?, lo dejó ahí de tarea, gracias por la oportunidad de expresarnos.

  • ma_marin dijo:

    Por donde primero hay que comenzar es por habilitar el PIN en el sistema de POS de las tiendas en divisas, que es doloroso ver las personas que tienen que ver con el tema anotando n'umero de carné y dirección de cada persona que hace una compra, eso hace las colas interminables, a lo que se le suma lo lento de esos POS.
    En Santa Clara este domingo luego de pasarme 30 minutos a la espera que la tarjeta pasara tuve que terminar pagando en efectivo.... y menos mal que traía algo de dinero arriba.
    Lo otro que no tiene que ver con la telebanca pero si con el dinero... hasta cuando van a seguir obligando a que se tomen los datos de todo aquel que utilice un billete grande en una compra... imaginen a una persona que compre un refri y lo pague en billetes de 50 o 100, una mañana solamente para tomar los datos de cada billete.
    Pero no se preocupen que vamos avanzando con la seguridad de por medio.

  • Luis dijo:

    Una cosa es con guitarra y otra con violín, como va a funcionar lo electrónico si lo humano es un desastre, hoy mismo a la 1.30 pm minutos mas o menos la Tienda del Reparto Guiteras estaba cerrando sus puertas para el almuerzo.

  • Tunero dijo:

    En mi empresa todos los trabajadors usamos la banca móvil, fundamentalmente para manejar las cuentas en CUC y MN de Bandec, se pudo usar ayudar a los dagnificados del ciclón, es muy fácil pagar la electricidad y el teléfono, desde una computadora o un móvil.

    Es necesario que se extiendan estos servicios para realizar e-tramites (obtener la inscripción de nacimiento, trámites de la vivienda, pagos de la seguridad social, obtener patentes, pagarlas...) realmente son necesarios para la sociedad y acabar con las colas y mejoren los tiempos que tiene que dedicar uno a estas cosas durante la jornada de trabajo porque no tienes de otra.

    Esa es la verdadera informatización de la sociedad junto con la gestión del conocimiento que se pueda realizar por internet.

  • morpheuz dijo:

    "Es importante destacar, dijo la directiva, que para realizar los pagos los usuarios necesitan tener la tarjeta de coordenadas para la autenticación asociada a su banco."

    Cuando hablan de comercio electrónico en el artículo a qué exactamente se refieren? No me quedó claro por lo que dice el párrafo anterior. No será el sistema ese de tener una tarjeta con unos códigos que hay que decirle a la persona que atiende por teléfono? O sí :/

  • jpuentes dijo:

    En el 2005 estaba el ICC corp. un banco canadiense donde habia una pasarela. Ahí estaban Almacenes Universales, Ultra de TRD, Cimex, Carlos III y de TRD, entre otras, las que conozco... el banco lo compra USA, se acabó e-comerce en Cuba. Despues surge CITMATEL, con buenas ideas y liderando el tema. Pero hay un problema que no es sólo la pasarela (que es lo mas importante), sino el marco legal. Cuba es el unico país de AL que no tiene ninguna normativa, ni para la firma electronica ni para el comercio electronico. Hay que vanazar en esto no sólo en la pasarela. el tema de la seguridad y el abastecimiento. Y citmatel lo sabe....

  • ernesto dijo:

    ¿Cómo lo van a implementar sin banda ancha móvil? Ya no habrá que ir a la tienda, habrá que ir a una zona de Wifi lidiar con el ancho de banda, más o menos lo mismo que ir a la tienda y lidiar con las colas.

  • Raúl dijo:

    No sé si estaremos hablando de lo mismo, pero ya yo tengo la aplicación del celular que me permite pagar la electricidad, teléfono, transferir dinero entre tarjetas y ver mis operaciones de cuenta de ahorro y crédito bancario.

  • Soñador dijo:

    Muy buena la proyección, pero me sorprende sobremanera la ironía y el despecho de tantos foristas que emiten criterios despectivos sobre estass noticias.. Es cierto que son cosas viejas y que ya existen en el mundo pero, por qué somos un país del tercer mundo? En qué se concreta esa evidencia...? Nada, simplemente felicito los esfuerzos que se hacen por establecer esos "viejos" mecanismos, pues facilitaría mucho la vida de la gente... Pero quisiera saber cuán eficientes y cumplidores son en sus funciones (si es que trabajan) para ser tan exigentes...

  • Guajiro-Guantanamero dijo:

    Hace 10 meses tengo la Banca Remota del BPA en mi casa, soy cuentapropista y tengo buenas palabras sobre este servicio, cómodo seguro donde por ahora solo puedo pagar algunos servicios como el teléfono, la electricidad, pago de contribuciones y transferencias hacia otros cuentapropistas. Pero debo señalar que llevo igual tiempo solicitando el servicio de Banca Móvil para operar desde mi celular y todavía estoy esperando... Nada que nos falta el "toque de excelencia” en los servicios de Cuba.

  • GaBo dijo:

    Q bien!! ojala funcione pronto!! pero no tiene q hacerse todo mediando con el banco, pq como se dijo aqui ocurren problemas con la conexion y las transacciones quizas demoren o salgan como uno no espera. Existen otros servicios q no necesariamente hace falta la mediacion del banco y las tarjetas, tal como esta implementado en el Teatro Nacional, servicios como la reservacion d pasajes podria hacerse asi. Se reserva se imprime el documento y se presenta en cualquier oficina d reservacion y se realiza el pago, sin necesidad de hacer cola, ni perder un dia de trabajo

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