Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno español redobla exigencias para detener inédita intervención en Cataluña

| 10 |
El Ministro español de Justicia, Rafael Catalá, valoró.

El Ministro español de Justicia, Rafael Catalá, valoró como un buen paso hacia la solución del conflicto territorial que el presidente catalán acudiera al Senado antes de aprobarse la aplicación del artículo 155. Foto tomada de El País.

Según reportan varios medios locales El Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en sus exigencias a las autoridades catalanas para evitar una probable e inédita intervención en ese territorio.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, valoró como un buen paso hacia la solución del conflicto territorial que el presidente catalán, Carles Puigdemont, acudiera al Senado antes de aprobarse la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La Cámara alta de las Cortes Generales (parlamento bicameral español) debe refrendar el próximo viernes, al amparo del citado precepto constitucional, la petición del ejecutivo de Rajoy de intervenir la autonomía para frenar sus planes secesionistas.

De recibir luz verde en el Senado, donde el oficialista Partido Popular goza de mayoría absoluta, la activación del 155 conllevaría la destitución de Puigdemont y de todos sus consejeros (ministros).

Los poderes solicitados por Rajoy comprenden también el control de las finanzas de esa región de 7,5 millones de habitantes, de su policía (los Mossos d’Esquadra) y de los medios de comunicación públicos, así como la limitación de funciones del parlamento.

“Que en una crisis tan importante como la que estamos viviendo explique sus motivos (ante el Senado), sin duda es un buen camino para la búsqueda de soluciones”, señaló Catalá en declaraciones a Radio Nacional de España.

Advirtió, sin embargo, que con una mera convocatoria a elecciones anticipadas por parte de la Generalitat (autogobierno catalán) no se arreglarían las cosas.

“Sin duda, un nuevo escenario político podrá ayudar a resolver los problemas, pero en este momento el incumplimiento de las obligaciones del señor Puigdemont no se soluciona exclusivamente convocando elecciones”, remarcó.

Si la Generalitat quiere evitar la aplicación del artículo 155, nunca antes utilizado en casi cuatro décadas de democracia, el líder separatista debería ir más allá y aclarar expresamente si proclamó o no la independencia de Cataluña, enfatizó el titular de Justicia.

El parlamento catalán tiene previsto celebrar el jueves un pleno para dar una respuesta a las rigurosas medidas de Rajoy.

En esa sesión extraordinaria, los partidos separatistas, que controlan la cámara regional, podrían consumar una declaración unilateral de independencia, compromiso dejado en suspenso por Puigdemont el 10 de octubre para propiciar un diálogo con Madrid que nunca llegó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pau gomez dijo:

    Puigdemont lo unico que ha conseguido hasta ahora es que mas de 100 empresas abandonen territorio catalan,incluida uno de una prima suya,Invacare.ademas ya empieza a salir la verdad de la dichosa votacion del referendum y sus fraudes,la violencia que aplican los secesionistas para con los que no lo son en Barcelona,las mentiras,las medias verdades.de cualquier manera la Constitucion es clara,la intervencion se daria por mucho que este señor intente retrasarla.

  • abelboca dijo:

    Los catalanes no de dejarán doblegar por el Gobierno monárquico español. Si este último aprieta habrá reacciones violentas de los catalanes. De eso pueden estar seguros, amigos míos.

  • Antonio dijo:

    Viva España, una sola bandera, un solo hinmo y unida……

    • vcljavier dijo:

      .. unida, con una sola bandera, con libertad para expresarse y sin represión a los que quieren hacerlo mediante las reglas de a democracia, urnas de por medio!!!! Así que viva Espaǹaaaaaaaa!!! sino .. a la mierda!!!!

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Vizca Catalunya, abajo los franquistas, abajo los derechistas, viva la libertad.

      NO PASARAN.

      • carlosfernandez dijo:

        Corra lo mas rapido posible y no pierda tiempo, corra no camine, corra hacia el conocimiento y la informacion, que ya en su comentario en el otro tema de cataluña se lo conteste, porque esta mas perdido que una pulga en un perro plastico.

  • sueli dijo:

    VIVA LA UNIDAD ESPAÑOLA.ABAJO LOS SECESIONISTAS,TODO EL PUEBLO ESPAÑOL ESTA POR LA UNIDAD,Y LO DESIDEN EL CONJUNTO DE LOS HABITANTES,NO 3 O 4 PERROS RABIOSOS,QUE YA ESTAN LAS IMAGENES EN INTERNET.

  • Lluis Castells dijo:

    La independencia de Cataluña no se dará, la ley no lo permite y a la fuerza los harán retroceder. El conjunto de los españoles no está de acuerdo y no será un parlamento autonómico quien la decida.

  • XGB dijo:

    Jajajaja la historia del mundo, dos bandos con diferentes ideologias, las dos piensasn que tiene la verdad, ninguna se sientan a hablar, radicalismo total,la misma historia de siempre, nunca aprendemos………..

  • Manu Aranburu Agirre dijo:

    La Declaracion Universal de Derechos Humanos de la ONU dice en su Articulo 2. 1 ” todos los pueblos tienen derecho a su libre determinacion”.
    El gobierno de la monarquia esconde con la aplicacion del articulo 155, la aplicacion de la Ley de Partidos y ilegalizar a las fuerzas independentistas: PDCAT,ERC y CUP.
    Tambien esconde su gran interes de que Puigdemont el President vaya al Senado de Madrid, para detenerlo, llevarlo a la Audiencia Nacional y meterlo en la cárcel.
    Las empresas por presiones del gobierno monarquico trasladan sus sedes sociales por medio de un decreto ah hoc del gobierno, antes los impuestos: sociedades , Iva y otros lo recaudaba la hacienda española, eso no quiere decir que se trasladan

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también