Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Brasil aumenta cantidad de caña para producción de etanol y reduce la destinada al azúcar

En este artículo: Alcohol, Azúcar, Brasil, Economía
| 25 |
Foto tomada de SciDev.

Los ingenios brasileños sacaron provecho a un mejor precio del biocombustible mientras el valor del endulzante sigue débil. Foto tomada de SciDev.

El grupo industrial Unica, dio a conocer recientemente que los ingenios brasileños aumentaron la cantidad de caña empleada en la producción de etanol y redujeron la destinada al azúcar en la primera mitad de octubre.

Las instalaciones de la región centro-sur de Brasil, la mayor zona productora de caña del mundo, incrementaron la cantidad destinada al etanol a 56 por ciento en la primera quincena de este mes, desde 53 por ciento a fines de septiembre y comparado con un 50 por ciento en la primera mitad de octubre del 2016, dijo el martes el grupo industrial Unica.

“Los datos recopilados en el período revelan un importante cambio de la variedad productiva en favor del etanol”, agregó Unica en el reporte.

La producción de azúcar de 1,97 millones de toneladas en la primera quincena de octubre fue 12,2 por ciento menor que la del mismo período hace un año, mientras que la de etanol de 1.570 millones de litros fue 11,6 por ciento superior.

Los ingenios molieron 32,41 millones de toneladas de caña en la primera mitad de octubre, frente a 40,30 millones de toneladas en la segunda quincena de septiembre, dijo Unica. La molienda total, incluida la producción de azúcar y mezcla, se ubicó debajo de las expectativas para el período.

INTL FCStone había previsto una molienda de 29 millones de toneladas, una producción de azúcar de 1,96 millones de toneladas y una proporción de azúcar del 46 por ciento, mientras que un sondeo de Platts estimó una molienda de 31,9 millones de toneladas, una producción del endulzante de 2,03 millones de toneladas y una proporción del 44,5 por ciento.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Ramos dijo:

    A los cubanos nos conviene que cojan toda su caña para cualquier cosa menos azucar, Mejor para los precios, y mejor para el mercado de nuestra azucar.

    • Roacha dijo:

      es una pena hablar de producir azucar aca en cuba cuando votamos a la basura toda esta industria, por favor hablemos de pelota

      • alz dijo:

        El hecho de que en años anteriores se hayan parado varios centrales responde a intereses económicos del país, la industria azucarera de nuestro país es por tradición y por sus resultados uno de los sectores que más aporta a la economía. Recordemos que de la caña no solo se obtiene azúcar, también se producen las materias primas para una gran cantidad de productos como toda la gama que comercializa TECNOAZUCAR dentro y fuera del país.

  • E.T. dijo:

    Y que piensan de esto nuestras autoridades azucareras? No sera un ejemplo a seguir? Porque la producción de azucar ya no da nada y a lo mejor importando azucar para el consumo tendremos una de mejor calidad que la que venden en las tiendas, mojadas y llena de basuras y nos situamos en el mercado del biocombustible

    • マジンガーZ dijo:

      Pudieran pensarlo pero me parece que tenemos muy pocos centrales para producir suficiente etanol como para competir en el mercado

    • Geólogo dijo:

      No solo la caña también deberíamos incluir el resto de los alimentos en definitiva, que unos millones mueran de hambre para que los numeritos de la economía sean buenos y unos pocos se llenen los bolsillos no es un problema tan serio. Si, hagámos eso que ud. propone, es más debería ud. recibir un nobel de economía.

  • Agustina dijo:

    Bien por Btrasil!

  • Alejo Oliva dijo:

    En el mundo entero las sociedades están disminuyendo la ingesta de azúcares. En Cuba hay miles de diabéticos. Tomemos nota.

  • palma dijo:

    Y que hay que pensar eso
    es bueno
    o
    es malo

  • yenisel dijo:

    Lamento informarle mi querido ET que todavia nuestra caña da más que azúcar y guarapo para endulzarte la vida. El azúcar sigue siendo uno de los sectores que aporta bastante dinero al pais o crees que la política de sembrar caña en nuestros campos ociosos y llenos de malesas es por gusto, no me parese.Por otro lado las fábricas de azúcar ya producen la azúcar con alta calidad y las que se mojan o no cumplen con los parámetros establecidos se debe reprocesar hasta cumplir con las normas de calidad, el hecho que le llegue mojada y llena de basura como afirmas a las bodegas ya no nos compete, debes quejarte con gastronomia o con los almaceneros que no hacen su función de resguardar la mercancía para que le llegue en óptima calidad al consumidor que en este caso serías tú y todos los cubanos de este `pais.
    No se si sabes que la industria azucarera no solo elabora azúcar, tambien procesamos el bagazo junto con otros subproductos para obtener derivados como miel huera bagacillo, bagazo hiodrolizado,bloques mulinutricionales, entre otros que se utilizan en la industria ganadera
    y podría decirte otras cosas que la industria azucarera realiza con el fin de diversificar la `producción y que no solo sea el azúcar que utilizas para endulzar tu tasa de cafe (digo si tomas)

  • Dazia dijo:

    Pudiera tomarse el ejemplo o llegar a la conclusión de que si otros mercados bajan su exportación de Azucar; el precio mejora y nos da el chance de exportar más.

  • Zacha dijo:

    Verdaderamente la fabricación de etanol es muy importante. No se usa solo para elaborar bebidas alcohólicas. Igualmente en el sector farmacéutico, como excipiente de algunos medicamentos, en cosméticos, ambientadores y perfumes. Además es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante y desinfectante. Se emplea como combustible industrial y doméstico. Estudios científicos aseguran que su uso como combustible de automóviles reduce el efecto invernadero. En general el etanol es muy útil y necesario. El azúcar también tiene múltiples aplicaciones y uso en todo el mundo. Como refiere el artículo, Brasil es hoy el mayor productor de caña de azúcar en el mundo. Ese
    lugar lo tuvimos nosotros. Brasil está produciendo caña para elaborar azúcar y etanol.

  • Zenia dijo:

    Indiscutiblemente las posibilidades de desarrollo de producciónes derivadas del azúcar son necesarias para poder mantenerse en el mercado internacional, pero para ello nuestro industria azucarera necesita hacer grandes inversiones.

  • López dijo:

    Segun pude constatar en Brasil el azucar esta en los mercados superbarata y hasta se vence porque hay demasiada oferta por encima de la demanda. Creo que la estrategia es correcta. Ademas que como biocombustible es excelente para la protección del medio ambiente.

  • Franz dijo:

    AZCUBA tiene como estrategia de trabajo ser una industria eficiente y diversificada y hacía ahí se destinan los esfuerzos, con el objetivo de lograrlo en el menor plazo posible.

  • Zilda dijo:

    Coincido con Yenisel, es pura verdad, el azúcar no es el único producto proveniente de la caña, en cuba como en otras países se comercializan los derivados de sus producciones, aquí nosotros nos quejamos de del azúcar mojada de la basura pero al menos tenemos eso yo prefiero la nuestra que una modificada. También degustamos nuestros rones Santeros y Multas no escucho a nadie criticando su sabor ni mucho menos el paladar de los caramelos, esos que gustan tanto a nuestros niños. En fin le voy a decir algo a nuestro comentarista E.T que recién leí aquí en cubadebate. Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. El que no comprenda la Industria Azucarera que no comente es mejor quedarse calladitos.

  • Reyomar dijo:

    Brasil tiene esta industria preparada de modo que le permite tomar decisiones en tiempo real sobre la conveniencia de convertir la caña en azucar o etanol segun los precios del mercado de estos productos , si baja el precio del azucar y da mas resultado producir etanol aumenta la produccion de este , por el contrario si el precio del barril de petroleo baja lo que influye sobre el precio de la gasolina y etanol aumentan la prodcccion de azucar, asi de sencillo

    • Sergio dijo:

      EQUELEUQUA,,,,, es es el KIT de la cuestión.

      Además tienen un MERCADO GARANTIZADO fijo, con la Produccción de ETANOL como COMBUSTIBLE (no como BIOCOMBUSTIBLE como dijo alguien, los Biocombustible sson otra cosa). En Brasil, un alto porciento de los carros son FLEX, es decir que tienen motores que suan lo mismo GASOLINA que ETANOL como combustible, y siempre el precio el ETANOL es mucho más BARATO, mismo que el rendimiento sea de alrededor de un 70% en relación a la GASOLINA.

      Es como dice, la INUDSTRIA AZUCARERA Brasileña, está TAN ESTRUCTURADA (y no sólo es AZUCAR y ETANOL) que permite hacer estos “ajustes”.

      Saludos,

  • zildrey dijo:

    Para nadie es un secreto que el azúcar en nuestro país no da nada esta podría ser otra forma de producción

  • zaga dijo:

    En la diversificacion está el verdadero avance y se produce para un mercado, si somos capaces de producir lo que verdaderamente se demanda y tiene mejor precio a nivel mundial, entonces estamos a la altura de lo que espera de este sector el pueblo cubano.

  • t@Zman dijo:

    Interesantes comentarios, creo que comparto mi opinion con la de yenisel, a quien felicito por su comentario tan acertado…..La produccion de azucar y otros productos derivados de la caña, en Cuba sigue siendo, uno de los renglones que mas dinero aporta a nuestro pais. Lastima todavia haya personas como E.T. que sin una base solida, sigan haciendo comentarios de este tipo (y lo peor es que estoy seguro, solo critican y no aportan)

  • Maguiz dijo:

    En Brasil, un alto porciento de los carros tienen motores que utilizan el etanol como combustible y es mucho más barato; La fabricación de etanol es muy importante, su uso como combustible de automóviles reduce el efecto invernadero y es excelente para la protección del medio ambiente. por otra parte comparto mi opinión con la de Yenisel el azúcar en nuestro país siempre ha sido y será uno de los principales reglones de la economía, además nuestra industria esta diversificada, no solo se obtiene azúcar, también se obtienen otras producciones como los alcoholes, rones, alimento animal, las diferentes producciones de tableros, confituras, la electricidad a partir del bagazo etc. El azúcar es nuestra historia, sin ella es imposible interpretar la esencia y la verdad de Cuba

  • Maguiz dijo:

    En Brasil, un alto porciento de los carros tienen motores que utilizan el etanol como combustible y es mucho más barato; La fabricación de etanol es muy importante, su uso como combustible de automóviles reduce el efecto invernadero y es excelente para la protección del medio ambiente. por otra parte comparto mi opinión con la de Yenisel el azúcar en nuestro país siempre ha sido y será uno de los principales reglones de la economía, además nuestra industria esta diversificada, no solo se obtiene azúcar, también se obtienen otras producciones como los alcoholes, rones, alimento animal, las diferentes producciones de tableros, las ofertas de confituras, la electricidad a partir del bagazo etc. El azúcar es nuestra historia, sin ella es imposible interpretar la esencia y la verdad de Cuba

  • Machete dijo:

    La caña para Cuba es como el arroz para los chinos, es la base de la cultura nacional y de su economía tradicional, solo tenemos que mantener la actualización de las tendencias del desarrollo del cultivo y de la industria hacer más enfatizando en los derivados.

  • BDPZ dijo:

    Es bueno aclarar que Cuba, tiene azúcar de calidad certificada como la del Central Melanio de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus y que en todo el país realizamos inversiones para convertir los centrales en lugares inocuos y que no sabemos de esa azúcar mojada que habla el Sr ET., que seguro es un caso aislado y cada país aprovecha sus potencialidades según sus condiciones y sus fortalezas. Que en Cuba además nuestras industrias derivadas producen numerosos derivados de la caña de azúcar y que los Rones de la Marca Santero en sus seis surtidos: Aguardiente, Añejo blanco, Palma superior, Carta blanca 3 años, Carta oro 5 años y Añejo 7 años, están Certificados con la Marca Cubana de Conformidad pertenecientes a la UEB Derivados y el Sitema de Inocuidad Alimentaria en la Ronera Paraíso de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus y se va certificar otro Ron de esa marca.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también