Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Partidos independentistas podrían proclamar el jueves la República catalana

| 11 |
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, después que el Gobierno haya anunciado que propondrá al Senado su destitución y la de todos los consellers. - EFE.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, después que el Gobierno haya anunciado que propondrá al Senado su destitución y la de todos los consellers. - EFE.

La junta de portavoces del Parlament de Catalunya, reunida en estos momentos, convocará el jueves un pleno en el que se declarará la República catalana. Fuentes de los partidos independentistas han confirmado a Público el acuerdo de Pdcat, ERC y CUP en esta decisión.

Esta es la respuesta al Gobierno de Mariano Rajoy que dan los partidos independentistas al anuncio de aplicación del artículo 155 de la Constitución, según se puede leer en el escrito presentado por Junts pel Sí en la junta de portavoces. La decisión del Gobierno de aplicar el 155 fue expuesta por Rajoy el pasado viernes, tiene el apoyo del PSOE y de Ciudadanos y la oposición del PNV y Podemos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de ERC al terminar la ejecutiva del partido: "El pleno del Parlament tiene la posibilidad de hacer efectivo el mandato del 1 de octubre para responder políticamente a la aplicación del artículo 155" y ha añadido que "la mejor defensa contra el 155 y el golpe de Estado del Gobierno español es la República catalana".

Además la CUP ha llamado a través de un comunicado a la "desobediencia civil" durante esta semana y son quienes más han presionado para que la independencia se declarara lo antes posible. "Por nosotros martes o miércoles", declaraba este fin de semana la diputada Gabriela Serra. 

Mientras el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, avisa que la querella por rebelión ya está preparada y que podría ser ampliable a más miembros del parlament además de al president Carles Puigdemont.

Comparecencias de los senadores en el Parlament

Junts pel Sí ha solicitado también que los senadores catalanes comparezcan en la comisión de asuntos institucionales del Parlament. Son ocho senadores entre los que se encuentran Josep Montilla (PSC), apartado hoy mismo por el PSOE de la comisión territorial del Senado, y Xavier García Albiol del Partido Popular de Catalunya.

Según informa Públic, el diputado de JxSí Lluis Corominas ha dejado claro que habrá votaciones. "Se puede asegurar que en el pleno se votarán propuestas de resolución", y que en este pleno, los "representantes elegidos por el pueblo de Catalunya", acordarán "lo que crean conveniente sobre el levantamiento o no de la suspensión" de la declaración de independencia.

Corominas se ha extendido igualmente sobre el conjunto de acciones desde el Estado para oponerse al proceso soberanista, incluyendo no sólo el 155, sino también el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que considera una "vergüenza democrática". "España utiliza los jueces y fiscales a su conveniencia", lamentó Corominas.

"Nos quieren usurpar las funciones del Gobierno y de un Parlamento elegidos democráticamente", constató el diputado de JxSí, refiriéndose al 155, que ha condenado que el Estado pretenda "imponer la unidad de España por encima de la democracia y las libertades individuales y colectivas ".

Corominas ha criticado igualmente aquellos que están "fomentando el odio contra Catalunya", y ha puesto los ejemplos del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis -que tildó las imágenes de la represión policial del 1-O de 'fake news'- , o de la exministra socialista María Antonia Trujillo -que ha llamado al boicot de productos catalanes-. El diputado de JxSí añadió que esta campaña "de odio" la llevan a cabo populares y socialistas "con la complicidad de Ciudadanos, que ya nació para ello".

En cuanto a los socialistas, y más concretamente, los socialistas catalanes, Corominas ha emplazado al PSC a "elegir entre partido o país, entre democracia y lo que quiere imponer el PP". Corominas ha puesto en duda que unas elecciones anticipadas en Cataluña desbloquearan la situación actual, cuando se preguntó en voz alta si estos hipotéticos comicios podrían "anular los millones de votos independentistas" del 1-O. En este sentido, ha asegurado que la única salida pasa por unas "negociaciones bilaterales" entre la Generalitat y el Gobierno español.

(Con información de Público)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Que así sea. Felicidades al pueblo catalán, bienvenidos al concierto de las naciones libres!

    • Roberto dijo:

      amigo que usted dice, que pasaria si la habana se separa de cuba o hace algun referendo declarando que los habaneros somos especiales, pues es lo mismo que pasa en cataluña, ademas, ellos no son izquierdistas.Yo particularmente no concuerdo con este referendo absurdo.

  • pachy dijo:

    Como está el "descarao" ahí jajajaja.....banda de manipuladores....

  • J0ck3R dijo:

    sera la peor o la mejor manera d hacerlo, realmente no c pero yo lo q veo es a un pueblo luchando por su independencia

    • Alex dijo:

      Si eso es lo que usted ve entonces no sabe nada de la realidad. Un pueblo que lucha por su independencia es Puerto Rico, y no solo lucha, sino que la merece mas que cualquiera porque llevan 500 años como colonia de España y luego de Estados Unidos.
      Los políticos catalanes solo les interesa gobernar un país y manipulan con ello el sentimiento de los catalanes de a pie. Que yo sepa no son un pueblo colonizado, humillado ni con carencias sociales, todo lo contrario; son una de las regiiones mas ricas de España. Entonces, en base a que quieren desmembrar una nación??

  • El Analista dijo:

    Cuando una causa es justa, se lucha hasta las últimas consecuencias sin importar el sacrificio que cueste. Es política de nuestro país no inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, pero nos preocupa las graves consecuencias que pueda traer para el pueblo de toda España, fundamentalmente para los más humildes, esta crisis política. Yo me pregunto, ¿por qúe solicita tan enérgicamente el gobierno catalán la independencia de España? Espero que alguien me pueda explicar la justicia de esta demanda. ¡¡¡ALERTA!!! Puede que detrás de todo esto esté la mano de algún imperio, que muy ocultamente esté promoviendo esta iniciativa separatista para, si surte efecto, ponérsela como ejemplo a sus mercenarios dentro de países grandes que tienen varias nacionalidades (Rusia, China) que no son de su conveniencia para promover crisis política de esta índole. Saludos

  • Santiago dijo:

    Bueno, bueno a ver si entiendo, Cataluña quiere independizarse a la fuerza pero sin tener fuerza que defienda esta independencia, si el gobierno central español no está de acuerdo a darles esta independencia nada pueden hacer, entonces ¿por qué tanta bulla?

  • abelboca dijo:

    Por más comentarios que leo sobre este asunto más me convenzo de que Rajoy y su gobierno ultraderechista, monárquico y franquista ha perdido la capacidad de analizar y dialogar con las regiones y partidos de las Autonomías (que son 17 , una de ellas la catalana) civilizadamente las contradicciones y demandas, como debe hacerse en una supuesta democracia, que ellos tanto cacarean tener, y que en la práctica no es más que una monarquía enmascarada. Yo he convivido en Cataluña, más concretamente en Barcelona, con ciudadanos españoles que vivien en esa autonomía cosmopolita, pues allí conviven descendientes de catalanes "puros", asturianos, aragoneses, valencianos, andaluces, vascos, Etc. Todos ellos respetan sus raíces pero se sientes catalanes, y luchan por el desarrollo de su Autonomia Catalana y viven orgullosos de hacerlo. Recuerden, amigos míos, que más del 20% del PIB de España proviene de Cataluña. Si consideramos que alrededor del 18% del PIB por su parte es aportado por el País Vasco (otra región Autónoma) y lo sumamos con el catalán puede decirse que casi el 40% del PIB en España lo aportan SOLO DOS AUTONOMÍAS: La catalana y la vasca. Surge enseguida la pregunta: ¿Qué aportan las otras 15 autonomías?. Estas viven de lo que aportan esas dos. Pero el problema no queda aquí. Estas dos autonomías no reciben del "liborio" español proporcionalmente a lo que aportan. ¡Aquí es donde esta la causa de todos los "males" del neofranquismo del gobierno español!. Los catalanes quieren independizarse porque quieren tener simplemente LO QUE LES TOCA, y si el gobierno español no se los da, pues la única solución es la secesión y la independencia. Ellos no reconocen al Rey ni la Monarquía "culpables " de sus males. Ellos quieren ser una REPÚBLICA INDEPENDIENTE, que les fue arrebatada por Franco que durante más de 30 años de sangrienta dictadura franquista asesinó a decenas de miles de catalanes, prohibió incluso hablar su idioma catalán, prohibió la creación y funcionamento de partidos democráticos locales (incluyendo el comunista y otros de izquierda), prohibió la publicación de periódicos en catalán, prohibió dar clases en la escuela en idioma catalán, prohibió un parlamento catalán, Etc., prohibió exactamente lo mismo que quiere prohibir el señor Rajoy con el Artículo 155 de la mañida Constitución de 1978 que fue una verdadera farsa y una vejación para las fuerzas de izquierda de España en todas las Autonomías. Con esa constitución se hizo "de la vista gorda" todos los males del franquismo, se instauró la democracia "de corte franquista"; Franco gobernando sin Franco. Eso es lo que quieren echar abajo los catalanes. Quieren que España deje de ser una Monarquía, y si TODO el pueblo español no puede lograrlo, pues ellos sí quieren hacerlo FUERA DE ESPAÑA como una República Independiente. Fuerza tienen de sobra para serlo.

  • Gerard Andres dijo:

    Apoyo totalmente a Cataluña y su independencia, ya bastante tiempo buscaron el dialogo con el gobierno para hacer la consulta como se ha hecho en otros lugares como Escocia pero este se nego. Viva la Republica de Cataluña.

  • guajiro guantanamero dijo:

    “Nos quieren usurpar las funciones del Gobierno y de un Parlamento elegidos democráticamente”, dice el diputado Lluis Corominas. Lo que no dijo es que son un Gobierno y un Parlamento elegido democráticamente según la Constitución de España. La carta magna otorga pero también quita.

  • m&m dijo:

    Politiqueros, manipulan a sus ciudadanos para pensar con el bolsillo, en mesquindad, adicionado y resaltando elementos utranacionalistas y egoistas.
    Son parte de un pais, ESPAÑA, lo que se produce en el pais es para todo el pais, y pensar en todos los españoles deben, si no, son unos egoistas. Ayuden y promuevan mas fuerte el desarrollo mayor de otras regiones, asi TODOS ganan.
    Que hariamos nosotros si por ejemplo La Habana decidiera independizarse por ser "la que mas aporta a la economia y se le reparte a las otras que menos aportan"? el caso es casi el mismo.
    Los asuntos historicos de hace 500+ años son idioteces. Si toda europa pensara asi, seria un picotiño de paises, ducados, condados y reinados.
    En lugar de unirse más y apoyarse entre todos para resolver los problemas, se dividen y debilitan, tontos, ya algunos otros se aprovecharan de ustedes si se escinden.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también