Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional: Artemisa revive en el 26 de Julio con victoria 2-1 ante Ciego de Ávila

| 41 |
Yariel Duque, de los Cazadores de Artemisa. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

Yariel Duque, de los Cazadores de Artemisa. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

Artemisa combinó dos actuaciones de lujo, la del abridor Miguel Lahera y el relevista Geonel Gutiérrez, para superar 2-1 a Ciego de Ávila e igualar la serie por el segundo y último comodín del campeonato cubano de béisbol.

Lahera hizo recordar sus tiempos de iniciador con una apertura de siete entradas en blanco, de solo cinco sencillos, al tiempo que ponchaba a tres y regalaba igual cantidad de boletos.

Cuando cumplió con su límite de lanzamientos el mentor de Artemisa, Dany Valdespino, apeló al líder histórico en rescates del béisbol cubano, pero José Ángel García no estaba en su noche.

García explotó en el principio del octavo sin sacar outs luego de regalar par de bases, soportar un hit intercalado y llevar al próximo bateador a la cuenta de dos bolas sin strikes.

A Valdespino no le tembló el pulso y trajo a un abridor, el zurdo Geonel Gutiérrez, quien no pudo impedir el empate a una carrera, impulsado por rolata a la intermedia del inicialista Humberto Morales,

Pero a continuación liquidó a Abdel Civil en elevado a primera y ponchó al emergente Yudiel González para congelar las aspiraciones de los Tigres de tomar el mando del score.

En la baja de la propia entrada y después de un out, el designado de los Cazadores, Yariel Duque, negoció boleto, el emergente Osmel Fraga sopló doblete al bosque izquierdo y tras el boleto intencional a Dairon Blanco el receptor Andy Cosme remolcó la anotación de la victoria con elevado a lo profundo del campo izquierdo.

Gutiérrez remató su faena en el noveno episodio con par de ponches y un elevado al jardín central, que desató la fiesta en las gradas del estadio 26 de Julio, de la occidental ciudad de Artemisa.

Las Cazadores habían estrenado el marcador en el quinto capítulo por doblete de Cosme, toque de bola de Víctor González y elevado de sacrificio de Jhony Hardy, ante el abridor avileño Dachel Duquesne, que realizó meritoria faena de siete entradas, con una limpia, seis imparables, ocho ponches y tres boletos.

El bate de Cosme fue el más productivo de los ganadores, en noche de 3-1, una anotada y otra impulsada, de manera que intervino en las dos anotaciones de su equipo.

Este viernes, a las 19:15, hora local, Tigres y Cazadores saldrán en busca de la victoria que dejará a uno solo de los dos en la segunda parte de la etapa clasificatoria de la liga cubana.

En horas de la tarde Granma, campeón de la campaña anterior, blanqueó a Villa Clara 2-0 con el zurdo Leandro Martínez cubriendo la ruta, para convertirse en el quinto invitado a la siguiente fase.

26 de Julio
123456789CHE
CAV000000010160
ART00001001x270
G: Geonel Gutiérrez
P: Rodolfo Sorís
(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    Esa imagen de los peloteros de Artemisa saludando a sus aficionados, al público que repletó el Estadio 26 de Julio hasta el último out del juego, resulta el más bello colofón para el triunfo de los Cazadores, en el segundo partido de la serie de disputa del comodín ante los Tigres de Ciego de Ávila. En definitiva, la victoria es para su pueblo.

    Garra, combatividad, arrojo, coraje… pudieran escribirse varias palabras más similares a estas, porque desde el inicio los de casa salieron a quitarse el aplauso por lo logrado, como si todo terminara ya. No, tenían la convicción de que habría otro duelo, y salieron a demostrarlo comparecencia tras comparecencia, lanzamiento tras lanzamiento.

    Miguel Lahera viajó al pasado, a la época en que aterrorizaba a los bateadores rivales, aun cuando últimamente no era ni la sombra de aquel pitcher. Rescató su recta de hasta 95 millas por hora, su temple, su control, su fortaleza en el box, y encadenó cero tras cero, incluso cuando más amenazaron los felinos. Viajó al pasado para alertar sobre lo que ocurriría horas después.

    Y el conjunto que promedió apenas 259 de average al bate lució temible. Cuando los huéspedes fallaron; los anfitriones, no. Así llegó la primera carrera, con un doblete de Andy Cosme, sacrificio de Víctor González y un elevado de Johny Hardy bien a lo profundo de los jardines.

    En el octavo, los dirigidos por Roger Machado emparejaron el cotejo, a costa del relevista Jose Ángel García (en alguna ocasión tendría que suceder). Apareció entonces Geonel Gutiérrez, con bases llenas, sin outs y dos bolas al bateador en turno, y fue el grande del equipo campeón en la categoría sub 23, el que está llamado a brillar. Por si no bastara su talento, derrochó valentía. Y terminó el motín.

    Ese mismo fue el capítulo en que la tropa de Dany Valdespino le clavó el flechazo mortal de la noche al tigre. Osmel Fraga salió de emergente y llevó la carrera decisiva hasta tercera, y le sucedió la conexión definitiva ¡un elevado de Cosme! El resto fue obra de Geonel otra vez.

    Jugando así, con semejante convicción de ganar, de que en esta tierra mandan los artemiseños, puedo profetizar que hoy el 26 de Julio será pequeño para tantos admiradores, para quienes vieron fildear a Alomá con el corazón e hicieron suyos a estos muchachos. No en vano la concurrencia creció mucho desde los primeros pleitos a estadio casi vacío, hasta la gigantesca conga de anoche.

    Sí, una raya, pero no para el tigre. Artemisa empata a un triunfo la serie con Ciego de Ávila. Y nos vemos esta noche.

    • Roberto dijo:

      garra, arrojo,combatividad, coraje, estan en una guerra o es un juego de beisbol, que salgan a divertirse muchachos, no es la carga al machete, felicidades a los artemiseños, espero que puedan ganar hoy.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Gran diferencia entre éste Lahera de anoche ( control, slider de 85, rectas de 94) y el de dos o tres temporadas anteriores.
    Yo puedo estar tan equivocado como cualquiera pero no me queda mas remedio que pensar que en Cuba los técnicos no son buenos o la disciplina de entrenamiento es un un relajo. O ambas cosas.
    No es el primer caso de peloteros y especialmente lanzadores nuestros, aparentemente acabados, que salen tres o cuatro meses y cuando regresan han recuperado un alto porcentaje de sus capacidades iniciales.
    Y eso no tiene que ver con la fuga de talentos, el bloqueo o los juegos diurnos.
    Muchos de nuestros peloteros tienen que entender que SON PROFESIONALES y como tales, están comprometidos a una disciplina y un esfuerzo decoroso, similar al de la mayoría de la población adulta. O de lo contrario, que se integren al sector productivo. No todos son así, los hay muy esforzados, muy dignos, pero no están todos los que son ni son todos los que están.

  • Ney dijo:

    Marvin y tu correo que? un gmail o yahoo

    • Amaya dijo:

      Concentrate Ney en hacer analisis de los que vamos a pedir en los refuerzos, NO provoques mas a Marvin, que por eso el te responde, Creo que nos hacen falta 2 jardineros 2 jugadores de cuadro y 1 pitcher, aunque ahora con la baja de Yaigfredo se nos pone fea la cosa

      • Ney dijo:

        Amaya amigo saludos, bueno te cuento que estoy tratando de mejorar las tensiones entre las partes, ya dije que no iba a responder un mensaje más que no tenga sentido racional para mí de acuerdo a lo que plasmo en cada mensaje. El bajó un poco los humos y yo decidí negociar para que todo quedara en paz, de refuerzos me gustaría un picher zurdo, lo único que vive un poco lejos y puede empezar a extrañar a su familia, el zurdo de Holguín Luis Ángel, aunque los pichers no me preocupan mucho, buenos bateadores, son los que hacen falta, Norel o Cepeda, Laza, Manduley, Mendoza o Michel Enríquez o Michael, vamos a ver que pide Lazo, peloteros cercanos para que puedan visitar cada rato su familia….

      • marvin dijo:

        AMAYA.
        amigo, concentrense, pero lo q necesitan son 20 refuerzos, jajaja.
        un abrazo

      • Marvin dijo:

        AMAYA, INEDITO, LÁZARO MIRANDA.
        d refuerzos lahera y José Angel q son d artemisa, están cerquita d sus casas, y van a echar ganas con los azules. Ahí tengo a dos q creo nos pueden llegar xq pedimos doble.

    • marvin dijo:

      espera, q si t doy mi correo x aqui, me llenan la bandeja d virus terroristas y la empresa desoft aun no tiene el antivirus para esa plaga, jajaja.

      • bellísima dijo:

        JJJJJJJ Marvin, te pones… mira q me divierto contigo, pero sabes q soy tu fan. Saludos azules y un abrazo blanco.

      • Ney dijo:

        Hijo por eso te pedí un gmail o un yahoo, por supuesto que el del trabajo no, o este jefe no tiene acceso full a internet? je

      • Ney dijo:

        Marvin por fin tienes correo en internet o no?, hazte una cuenta y no hagas caso a los que te escriban correos antiazules jeje , descuida que yo no te los voy a escribir…. nadie se va a dedicar a eso, ya todop el mundo te conoce jeje

      • marvin dijo:

        si, tranquilo q nos vamos a comunicar, claro socio, internet a full 24 horas y carro con gasolina, recuerda q soy jefe.

  • LYM dijo:

    Y eso que la Sabermetria no daba a Artemisa entre los 8 y resulta que se quedo en el 6, y todavia está dando lucha, parece que hicieron muy malos cálculos, tienen que incluir de una manera preponderante la variable (C) pantalones, que los Cazadores han sabido tener muy bien puestos, en lo adelante hagan lo que hagan se han superado con creces.

  • Amaya dijo:

    De Granma se esperaba un triunfo, y aunque Ciego es el favorito en este cotejo los pronosticos eran mas reservados, hoy es el ultimo y ese lo gana cualquiera, por lo tanto debe ser una lucha campal, los artemiseños por hacer la hombrada

  • marvin dijo:

    muy bien artemisa !!!. a diferencia d la otra serie d comodin demasiado aburrida x un equipo incapaz d hacer carreras y dar batalla, esta otra serie hoy esta muy atractiva, y en un juego pa decidir puede suceder cualquier cosa. esta x ciego d avila x experiencia y x mucho mejor ofensiva, pero cuidao q un susto se lo puede dar cualquiera a estas alturas.
    amigos, vieron al equipo d ciego d avila ayer ?!. pues se demostro las carencias d buenos jugadores en el banco. solo tienen a los 9 jugadores q son regulares aptos para lidiar en esta serie. desde el 1er bate, hasta el 9no son peloteros competitivos, los q vengan despues puros ripios y ayer se demostro. cada emergente era un paquete. y no estoy inventando nada, ayer se demostro. ahora a buscar refuerzos y cambiar al equipo.
    buena serie d comodin esta q hoy se va a decidir, q gane el mejor, pero ciego sale d favorito.

  • artemiseño dijo:

    Arriba Cazadores, que si se puede!

  • Manuel Pompa dijo:

    Grande Lahera, se que hoy Artemisa va a perder y sera escogido nuevamente por Carlos Martí para que juegue la segunda parte con los Alazanes

  • yordan dijo:

    buen juego de beisbol, hacia rato que no se daba uno asi, sin errores, con jugadas tacticas, pero valdespino se la comio con 1 out y hombre en primera poner a tocar al primer pate, eso es pelota de manigua. Felicidades a roger que sigue demostrando que es un buen director, lo que tenia a un lahera inmenso.

  • Vargas dijo:

    Interesante juego, guerra de nervios y sabiduría de los Directores, Adelante Cazadores, están por hacer historia.

  • Rafa_GA dijo:

    En el partido entre Granma y Villa Clara ganó el que merecía ganar. Sería injusto que un equipo que terminó con 26 victorias la etapa clasificatoria (3 más que su rival), no pasara a la 2da etapa. Además si para ver a Alfredo Despaigne jugar en nuestra SN hacía falta que Granma clasificara, es mejor que sucediera así. Despaigne es un extraclase que ha tenido un año de ensueño en la Liga Japonesa y sería un privilegio verlo desempeñarse en nuestros terrenos de beisbol, a pesar de que el toletero granmense dijo estar inconforme por la cantidad de boletos intencionales que le dieron el año pasado. Ojalá y este año los pitchers decidan lanzarle y le acepten el reto. En cuanto al partido entre Artemisa y Ciego de Avila fue un buen juego, que demuestra que en el beisbol cuando hay cohesión entre los jugadores y deseo de hacer cosas grandes, un equipo sin plantilla de renombre puede llegar a ser campeón. Este equipo de Artemisa está inspirado y si mantiene la concentración en el juego, puede llevarse el último cupo a la 2da fase. SUERTE para Todos.

  • inedito dijo:

    No le quito mérito a Leandro Martínez, lanzó tremendo juego pero a decir verdad Villa Clara careció de la garra que lo carateriza, ese equipo estaba muerto. Apenas hicieron jugadas, debieron mover a Leandro. Después de la pausa que se hizo por las descargas eléctricas tuco dificultades en un pié y la inercia de Villa Clara lo ayudó a lanzar quizás uno de los mejores partidos de su vida. Alaín Sánchez no lanzó mal, solo se complicó en el segundo y tercer ining con los cinco boletos y luego cogió el rumbo. A decir verdad Granma tampoco produjo pero ya Granma se está enderazando y no me extrañaría que escale posiciones. Artemisa mi respeto, una selección con una alineación que ni asusta ni preocupa pero con unos deseos de ganar que causa hasta en los más excépticos su admiración. Honestamente, me gustaría que clasificaran.El juego de hoy es de vida o muerte y la presión debe estar por las nubes. Valdés Pino no va a conformarse y va a hacer todo por estar en la siguiente fase y Róger debe estar manejando todas sus variantes para avanzar. El receptor de Artemisa sin libras pero tiene tremendo coraje y tuvo mucho que ver con el triunfo. Lahera, tremendo partido que lanzó, de momento pensé que se iba lesionar porque varias veces después de hacer los movimientos al lanzar caía con dificultades por afortunadamente salió bien. Lástima que el barbero empañó la actuación de Lahera y el relevo de Geonel Gutiéerez fenomenal. Había que ver la cara de los avileños cuando se fue arriba Artemisa en el octavo ining. saludos

  • manuel dijo:

    artemisa esta dando un buen ejemplo, ojala todos fueran así, el beisbol es importante en la vida del cubano, se nos quiere imponer un futbol carente de tradicion historica en cuba, jugar futbol era de españoles que querian imponer su tradición a los cubanos, el beisbol era la forma mas acabada de independentismo, lamentablemente nos quieren imponer el futbol como tradición hoy en dia, con pavel otero, y el otro farndulero¨de la jugada perfecta, deben promocionar mas a lo nuestro que a los foraneos

  • Amaya dijo:

    Alguien podria comentar como esta el pareo historico Occidentales y Orientales en los juegos de estrellas, Inedito si tienes este dato

    • Bismarck dijo:

      Para Amaya: en estos momentos los juegos de estrellas están empatados a 14 victorias por bando

  • inedito dijo:

    Amaya, te respondo, Está empatado a 14 victorias por cada bando.

  • Ariel Ramos dijo:

    Y vc NO HABÍA DICHO QUE IVAN A SER campeón?????

  • inedito dijo:

    Juego de las estrellas para Amaya:

    Explicar y entender las grandes partes que componen, una a una, el fértil concepto de cubanía es algo que bien no cabe en una conferencia magistral. Fernando Ortiz fue uno de los que más hurgó en este asunto, y el que desconozca sobre ello, que penetre, aunque sea superficialmente, en la jugosa literatura legada por el antropólogo. Al cubano y a la historia de Cuba, le distinguen una pluralidad de tradiciones, arraigadas hasta los huesos y que son un referente en cualquier sitio del planeta. Necesariamente el cubano tiene que ser bailador, así lo dictan los estereotipos, además de divertido y adaptable.

    Aparte de esos moldes, bañados con gruesas raciones de veracidad, a la mayoría de los cubanos les gusta la pelota y todos saben de qué va un juego de beisbol. Por transición, varias de las cualidades que nos distinguen se las contagiamos a este deporte, y sin abrir tanto el abanico, pienso en la inconformidad y la polémica. Sin ir tan lejos, hace más de una semana se dieron a conocer las nóminas al venidero Juego de las Estrellas de la presente Serie Nacional, e igual que el libreto que queda cuando se hace público un equipo Cuba, saltaron los desacuerdos entre los aficionados porque no se incluyeron a Mengano o a Ciclano, o porque Zutano no merecía el premio de ser elegido.

    En sólida unión a esas discrepancias, un partido estelar en Cuba va acompañado de criterios captados del mejor beisbol del mundo, el que se juega al más elevado nivel de Estados Unidos. Generalmente en Cuba la oportunidad de elección queda resumida en voces de pocos, periodistas y dirigentes de la pelota, y el público clama, por su parte, pertenecer al dinámico y emotivo proceso de elegir sus figuras, como ocurre por distintas vías digitales en las Grandes Ligas o como sucedió en la Serie Nacional, si bien recuerdo una vez, cuando los aficionados votaron por sus cartas mediante planillas publicadas en los principales medios de prensa del país.

    Hay una realidad que se demuestra cada año, y es que en Cuba, aunque se busquen afanosamente los métodos más justos, y con justo digo lo que deriva del consenso popular, siempre existirá el desapruebo de aunque sea una persona, y decir esa solitaria cifra claramente que es una tontería inimaginable. Ya está dicho, el cubano no lo es si hace del criterio unánime un eslabón de la pelota.

    Sin embargo, ya que hablábamos del Juego de las Estrellas, cada vez faltan menos horas para que llegue el domingo 22 de octubre y los elencos de Orientales y Occidentales se midan en Pinar del Río, provincia que recibirá por segunda ocasión un choque con estas características, pues su estreno ocurrió en 1990. Antes ocurrirá el gustado partido entre los veteranos y las pruebas de habilidades, así como la selección de los refuerzos de los seis equipos que intervendrán en la segunda fase, en la noche del sábado 21.

    Los Juegos de las Estrellas en Cuba están cargados de sucesos curiosos. Para comenzar, un primer dato que se impone, y es que cuando concluya el desafío del domingo, de nuevo la balanza favorecerá a uno de los conjuntos involucrados (si la lluvia lo permite) pues, tras 28 partidos celebrados, cada equipo presume de 14 sonrisas.

    Por cierto, ya que se hablaba de la lluvia, la única ocasión en que San Pedro canceló un enfrentamiento por esa causa ocurrió en la temporada 2015-16, cuando en el quinto episodio Occidentales le propinaba lechada de 5-0 a su rival, en el tunero estadio Julio Antonio Mella. Además, la única vez que los nombres tradicionales de los elencos se alteraron fue en 1994, al llamarse Truenos y Centellas.

    Pinar del Río se unirá a Ciego de Ávila, Matanzas, Sancti Spíritus y Las Tunas, provincias todas que han celebrado par de veces un choque de luminarias. Si piensan que el Latinoamericano es el estadio que más ediciones ha recibido, no se equivocan, pues lo ha hecho tantas ocasiones hasta llegar a 13, mientras que la única instalación no principal en ser anfitriona resultó ser el Héroes de Mayabeque, de Güines, en la contienda 1998-99.

    De las 29 celebraciones, apenas tres sobrepasaron el noveno episodio, con mejor suerte para Orientales, gracias a dos victorias. Por otra parte, diez choques han concluido con diferencia de una anotación.

    El partido del pasado año devino el primero en que uno de los dos conjuntos solamente conectó un inatrapable. Para ser más exacto, estuvo a la cuenta del jardinero guantanamero Julio Pablo Martínez, quien le dio jonrón en el primer lanzamiento del cotejo al zurdo matancero Yoanni Yera, algo sin precedentes hasta ese momento. Para no perderle la pista a los cuadrangulares, decir que el camarero tunero Danel Castro ha sido el único en decidir dos juegos mediante esta conexión, el primero en 1999 y el otro cinco años después, e igualmente, con dos bambinazos aparecen el villaclareño Víctor Mesa (uno de ellos se le asestó en 1982 al desaparecido zurdo capitalino José Modesto Darcourt) y el avileño Yoelvis Fiss ha desaparecido cuatro esféricas, dos de ellas en la edición de 2013, y es el líder indiscutible. En choques con estas características, se han conectado 43 vuelacercas y 23 han sido firmados por los bateadores orientales.

    Continuando con las individualidades, el retirado lanzador pinero Carlos Alberto Yanes es el líder en decisiones, con dos reveses y un triunfo, mientras que el incómodo pitcher lateral villaclareño Yolexis Ulacia comanda las victorias, con dos, logradas de manera consecutiva. El zurdo de Cabañas, Raúl Valdés, quien ahora juega en la Liga Japonesa, tiene el récord de más ponches al hilo, con seis bateadores orientales retirados en 2001.

    José Miguel Pineda y Víctor Mesa son los únicos que han dirigido a Orientales y Occidentales, mientras que Mesa pudiera ratificarse como el manager más ganador de la historia, en caso de que triunfe el domingo.

    La inconsistencia también ha formado parte de la historia del Juego de las Estrellas, pues entre 1987 y 1994 no se celebró edición alguna, como también sucedió hasta 1998. En 2009 y 2010 tampoco se celebraron los encuentros correspondientes.

    • Amaya dijo:

      Usted es un salvaje siempre tiene respuestas y argumentos para todo

    • Marvin dijo:

      INEDITO.
      Amigo, hace falta q t lean y se instruyan algunos d los salvaje q x aquí escriben sin informarse d nada y comentan esas atrocidades q tenemos q seguir leyendo x falta d información.
      T propongo seas el director d una escuelita, y t mandaría para allá bastantes alumnos seleccionado x sus comentarios, y yo pagaría todos sus gastos d transportacion y alojamiento en la habana ok. Pero x solo una semana, xq después tengo q contratar a la policía pa devolverlos ok

  • inedito dijo:

    Ariel Ramos, no veo nada malo que el DT de Villa Clara pensara así. Tü tienes que inculcarle a tu tropa una mentalidad ganadora. Te imaginas si hubiera dicho que su único objetivo era quedar entre los 8? Pinar es el mismo equipo del año pasado, al igual que los Industriales básicamente. Ambas selecciones el año pasado quedaron fuera. ¿Qué les inculcó Lazo y Víctor a sus respectivos equipos? Ahora mismo qué le debe decir Valdés Pino a sus jugadores? Equipo ya cumplimos, si perdemos quedamos entre los 8. Por favor!!! Marvin tú que eres director ¿qué tú le inculcas a tus subordinados? Vuelvo y repito yo veo positivo lo de Vladimir a pesar de que Villa Clara fue eliminado. saludos

    • Marvin dijo:

      AMAYA.
      Amigo, no comparto tu opinión totalmente, pero si q el Manager tiene q tener mentalidad ganadora y hambre d conquistas, pero también tiene q estar aterrizado, y ser real y objetivo cuando vaya a dar un criterio a medios d prensa. Q dijo pedro Luis lazo con relación a pinar? Vamos a clasificar primeramente y después seguir. Q dijo Victor mesa, exactamente lo mismo, q dijo Roger machado, lo mismo. Entonces viene Vladimir Hernández q tiene solo 3 pichert y tal vez 2 bateadores d respeto, y sin el más asomo d humildad y sencillez dice… Vamos a discutir campeonato. Resultado?! Ahí están, buscando al culpable.
      Amigo, industriales siempre sale x el título, a la capital no nos sirve venir a clasificar o hacer mejor papel, pero aquí ningún director dice en pre temporada, q vamos a discutir el campeonato. Los imprevistos son demasiados para empeñar la palabra q no debe de d uno, y mira hasta donde fue Vladimir Hernández.

    • Marvin dijo:

      INEDITO.
      Me confundí con esta respuesta q era para ti y le respondí a AMAYA.
      Les voy a traer a colacion algunos de sos comentarios pa escoger los alumnos pa la escuelita. Algunos creo pueden recapacitar, otros ya es muy tarde.

  • Amaya dijo:

    Mi saludos, pues si es asi, con 5 refuerzos no resilvemos porque nosotros a diferencia de los leones no tenemos jugadores de banco

  • EL AZUL dijo:

    MIRA NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO VISTE COMO AYER ARTEMISA LE GANO A CIEGO
    Y CUIDADO HOY YA QUE ARTEMISA ESTA INSPIRADO

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también