Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Un adiós a Mirta Muñiz

| 13
Mirta Muñiz. Foto tomada del Portal de la TV Cubana.

Mirta Muñiz. Foto tomada del Portal de la TV Cubana.

Tensión y cansancio” me respondió Mirta Muñiz Egea cuando le pregunté sobre lo que sentía el primer día que se transmitió la televisión en Cuba. Y me dijo que si era consciente de aquel hecho “ese día fue el resultado de muchas jornadas de trabajo desde que serví de intérprete a Gaspar Pumarejo con dirigentes de la RCA Víctor y Humara y Lastra, sus representantes en Cuba, para la adquisición de los equipos hasta cuando el mismo primer día nos preguntamos quién nos iba a ver, porque aún no había muchos televisores en las casas y yo propuse coordinar con las tiendas para ponerlos en las vidrieras y mantenerlos encendidos.

"Fue muy hermoso ver cómo la gente disfrutaba por primera vez la televisión. Además, Pumarejo se encargó de hacérnoslo entender cuando nos reunió el día antes y entregó a todos y cada uno de los que trabajábamos una carta bien importante, asignando tareas a cada uno. Te copio un párrafo: “Agradezco anticipadamente desde lo más profundo de mi alma, la cooperación que me brinden mañana, día señaladísimo en los anales no sólo de la historia de Unión Radio y Unión Radio Televisión, sino en la historia de Cuba, ya que nos cabe la gloria de haber sido los primeros en incorporar nuestra patria al más moderno invento de nuestra época.” Tengo la carta en mi poder con la organización y la asignación de tareas. Nombres de actrices como Raquel Revuelta, periodistas como Juan Emilio Friguls, locutores como Roberto Canela, entre otros que aparecen en esas listas que son realmente los verdaderos fundadores de la televisión en Cuba.”

Ella bajó del avión junto con los equipos que se encargarían de lanzar la primera señal televisiva. Ese solo hecho bastaría para que el nombre de Mirta estuviera en la historia de los medios de comunicación en Cuba. Pero ella hizo mucho más: trabajando en CMQ puso a disposición del Che el poderoso instrumento de divulgación: “Llamé al Che a La Cabaña y le dije que teníamos CMQ en las manos. Preguntó si poseíamos planta, si era posible comunicarse con Fidel. Esto fue imposible, pues él ya había iniciado su recorrido hacia la capital.[ (…) Che dijo que Fidel venía para Columbia y dio indicaciones. Por eso se pudo grabar su entrada triunfal a La Habana y quedó guardado para la historia aquel discurso famoso de… ‘¿voy bien, Camilo?’. CMQ estuvo al aire 24 horas diarias durante toda una semana, desde el 1º hasta el 8 de enero. (…) Teníamos que hacer algo para que los medios, todavía en manos de los dueños, reflejaran lo que estaba ocurriendo.”

La entonces bella mujer, nacida en La Habana el 26 de febrero de 1930, tenía una solvencia económica que le permitiría viajar a Estados Unidos, como una buena parte de sus colegas, pero aquí se quedó. Incansable fue actriz, publicista, redactora, editora, investigadora, docente… y revolucionaria.

En una de las entrevistas que le hice me dijo “Muchas veces me han tratado de pescar, pero los principios de la revolución, la posibilidad que se nos habría como real de trabajar por un mundo mejor, por una Cuba donde no existiera la discriminación ni olvidados, me hizo quedarme para aportar lo que pudiera. La valentía de Fidel, el haber podido ver la cruda realidad del campo cuando la alfabetización y cuanto podía hacerse sin amos, me reafirmaron. Pero, no tengo más remedio que ahora, en algunos aspectos de nuestra vida, decir que hace falta una nueva “carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones.” Para terminar digo con Silvio: esta es una revolución perfectible, pongamos manos a la obra.”

Su vida en Cuba no fue un camino de rosas: su defensa y amor por la publicidad hicieron que no faltaran pensamientos dogmáticos en personas que no ven más allá de sus narices.

Mirta, sin embargo, siguió siendo la fiel defensora de la Revolución Cubana, una amiga incondicional y pendiente de la evolución de los medios de comunicación. Guardo con especial celo su bello y útil libro “Mi profesión a debate” que toma la publicidad por los cuernos.

Hace unos días que reparé en que no recibía sus correos en los que aprobaba o cuestionaba mis criterios sobre la televisión. El último fue el cinco de agosto “Gracias Paquita por este comentario... yo estoy muy preocupada por las imágenes que transmitimos en tv de nuestros presentadores, entrevistadores y tanto personal improvisado que hoy conduce espacios de tv, inclusive los noticieros. Me preocupa la imagen que damos de Cuba y de los cubanos sobre todo en determinados musicales....eso se ha agravado con algunos programas nuevos del verano... familias a las que ponen a comer como chanchos para ganar unos puntos... niños que cantan cosas como: ¨a las rubias hay que darles cariños, a las prietas tremendo apretón, pero todas gozan el bacilón¨. No tengo fuerzas para escribir, pero como veo mucha tv, si tengo miles de preocupaciones que agradezco cuando tu las señalas...adelante!”

Cada uno de sus mensajes era un acicate. Los extrañaré, ahora que desde este 17 de octubre partió a otra dimensión. No sé por qué no me llegué a su casa si vivimos cerca, o la llamé por teléfono. Esté donde esté sabe que es una de las personas de la televisión que mas respeté y respeto. Adiós amiga, me harán falta tus comentarios.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olga Morales Hernandez dijo:

    Mirta fue y sera modelo de revolucionaria. consecuente con sus criterios, defensora de la Revolucion a la que dedico su vida. Nunca se dejo vencer ni aun en sus años de enfermedad en los que lucho como siempre lo sabia hacer. Descansa en paz Mirta

  • JULIO A. CESAR CUZA dijo:

    ……..FUISTES INMENSA, NUESTRA CUBA NO TE DESPIDE CON UN ADIOS, SOLO CON UN HASTA SIEMPRE, GRACIAS, GRACIAS, MIL GRACIAS MAGISTRA DE LA TELEVISION EN CUBA..... HOY ENTRAS HOY EN EL OLIMPO DE LA INMORTALIDAD DONDE TE ESPERAN ENTRE OTROS GRANDES FUNDADORES DE LA TV....RAQUEL REVUELTA, JUAN EMILIO FRIGULS Y ROBERTO CANELA……………

  • David Izaguirre Figueredo dijo:

    Lamentable pérdida. Se nos va físicamente un ejemplo de comunicadora y revolucionaria.
    Mis condolencias a su familia y amigos.

  • Omar Olazábal Rodríguez dijo:

    Extraordinaria mujer. Siempre habrá que recurrir, una y otra vez, a sus consejos y reflexiones. Otra pérdida física irreparable.

  • Ariel Núñez Morera dijo:

    "Adiós amiga, me harán falta tus comentarios."

    ¡A todos! Hay que divulgar su obra pero... ¡ya!

    Hasta siempre, fundadora.

  • Alejandro Bonet Piñón dijo:

    Adiós a la Profe, que siempre con su gentileza aportaba conocimiento a sus discípulos. A la profesional que erradiaba creatividad y ejemplo del buen hacer y a la cubana que siempre defendió a su tierra.

  • Tubal Páez dijo:

    Una de las grandes grandes de la publicidada, los medios y la comunicación. En la Asamblea Nacional de Poder Popular se le recuerda con cariño y admiración por su trabajo al frente de la divulgación en la que dejó su huella en la organización de la biblioteca y la fundación de la revista La Nación Cubana. La recordasremos siempre.

  • Manuel Santos Rodríguez dijo:

    Fue una extraordinaria mujer, con un gran sentido como ser humano, revolucionaria cabal y a toda prueba. Militamos ambos en las filas del Partido en la misma organización de base

    Fue una extraordinaria profesional en el ámbito de la comunicación, de la que aprendimos mucho jóvenes, tuve la oportunidad de trabajar y contar con su amistad. Tengo que agradecerle la atención y preocupación por mi familia cuando estuve cumpliendo misión militar internacionalista.

    Es una pérdida irreparable.

    Mis condolencias a su familia y amigos.

  • Heem Gondes dijo:

    Bello reportaje sobre una Gran Cubana. Cuántas y cuántos habrán asi : anónimos y que hicieron mucho por Cuba como Mirta Muñiz...........

    Para mí la primera ocasión que leo algo acerca de la vida de esta muy distinguida cubana; pero suficiente para comprender que estamos frente a un valioso ser humano y más si todo lo dio por su PATRIA!!!!!!!!

    MERECIDO DESCANSO ETERNO LLENA DE GLORIAS!!!!!!!!!!!!!!!

  • Luis Barreiro Pousa dijo:

    Cuando se va alguien así, no se sabe qué decir porque deja un vacío enorme, pero en el caso de Mirta habría que decir GRACIAS POR TODO, por su labor de tanto tiempo, por sus enseñanzas, por su sencillez desde la grandeza, por sus consejos oportunos, por su profesionalidad, en fin, por su inmenso aporte. Por ello lo único que mitiga en algo la pérdida es seguir su ejemplo de ser humano consecuente con su profesión y con su patria.

  • RRC dijo:

    Sin dudas una excelente profesora, amiga y una gran persona.... otra gran pérdida que lamentar. Hasta Siempre Mirta....

  • Patricia dijo:

    Mi más sentido pésame para su familia y allegados, hemos perdido a una gran mujer que se dedicó por entero a la revolución.

    Descansa en paz, Mirta, que nunca te olvidaremos.

  • Arquimides Lores dijo:

    Amiga descanse en Paz...

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también