Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA ampliará el Nauta Hogar a siete municipios habaneros

| 116

nauta-etecsaEl servicio Nauta Hogar que ofrece ETECSA estará disponible en determinadas zonas de siete municipios de La Habana antes de que finalizar octubre, informó a la Agencia Cubana de Noticias, Amarelys Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto en la empresa de telecomunicaciones cubana.

La especialista explicó que la prestación llegará a áreas específicas de 12 consejos populares, seleccionadas por las condiciones técnicas de las redes telefónicas para la transmisión de datos.

Se beneficiará una parte de los siguientes consejos populares:

  • Catedral, en La Habana Vieja
  • Los Sitios, en Centro Habana
  • sectores de Puentes Grandes, Plaza y Rampa, en Plaza de la Revolución;
  • Alamar Alturas y Campo Florido, en La Habana del Este
  • Dolores Veracruz, en San Miguel del Padrón
  • Versalles Coronela y Balcón Arimao, en La Lisa
  • Miramar y Ampliación Almendares, en Playa

Rodríguez Sánchez comentó que la intención era comenzar con la extensión del servicio desde septiembre, pero debido a las afectaciones provocadas por el huracán Irma fue preciso aplazarlo.

Sobre los consejos populares Catedral y Plaza Vieja, en La Habana Vieja, donde se realizó la prueba piloto desde finales de 2016 hasta los primeros meses de este año, expresó que existen más de 600 clientes contratados, de los 868 que participaron en el proyecto.

Recordó que la empresa aprovechó ese período para ajustar los elementos técnicos y comerciales que permiten ahora extender la experiencia.

A partir de la aplicación de encuestas conocimos las inquietudes de los usuarios, relacionadas fundamentalmente con las tarifas, la posibilidad de adquirir equipos inalámbricos para la conexión y de obtener más información de ayuda en el portal Nauta, reveló.

En base a ello se modificó la relación entre los precios y la velocidad de conexión, por lo cual paga el usuario, es decir, si antes por 15 pesos en moneda libremente convertible (cuc) contrataba un ancho de banda de 256 kilobytes por segundo (kb/s), hoy por ese mismo precio obtiene un megabyte (mb/s), esclareció.

Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División La Habana de ETECSA, aclaró que la entidad asumió el compromiso de permitir el acceso a Nauta Hogar desde al menos una zona de cada municipio, lo cual ocurrirá paulatinamente.

Estamos estudiando el resto de los territorios de la provincia para identificar aquellos con mejores condiciones técnicas en la red,que permitan ofrecer un servicio de calidad, declaró la directiva.

La posibilidad de acceder a Internet desde Nauta Hogar, los puntos Wifi, las salas de navegación y las entidades estatales, responde a la política nacional de promover la informatización de la sociedad cubana.

Como ha anunciado ETECSA, trabajan en crear la infraestructura para que de igual manera, en un futuro cercano, la población pueda navegar por la red de redes desde los teléfonos celulares.

(Con información de ACN)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiagueraaaaaaaaa dijo:

    Eso esta muy bien, pero en Santiago de Cuba cuando van empezar, por favor tengan en cuenta el Distrito Jose Marti, la zona del D

    • Dandee dijo:

      ustedes son los últimos

      • InDesigner dijo:

        Este es el claro ejemplo de un subnormal regionalista (ustedes son los ultimos) pasa que Santiago es una ciudad tan hospitalaria como ciega, que aun vive del complejo que provocan comentarios de este tipo.

    • yaima dijo:

      pronto

  • Avileño.cu dijo:

    Buena oferta esta, lo que no me acabo de decidir, tengo que eligir entre tener Internet en la casa o comer. Alguien me puede ayudar.

    • Seagate dijo:

      Avileño.cu: Si, puedes comer ... CABLE!!!

    • aceite dijo:

      navegas por internet, salvas todas las paginas y despues las imprimes, les echas sazon y un poquito de tomate y sal... y listo!

    • TonyB87 dijo:

      amigo esa elección esta de más.

    • Kaisser dijo:

      A ver, no hay nada equivocado en eso. Que es caro?? Sí que lo es! Que la mayor parte de la población no puede asumirla?? Eso se sabe. Entonces?

  • STEFANO dijo:

    QUE BUENO,,MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN HECHO REALIDAD ESTE SUEÑO,,ES DE MUCHA ALEGRIA,,,ES UN ALIENTO AL PUEBLO,,,CUANDO LO TENDREMOS EN BOYEROS ,,VIVO EN ALTA HABANA,,,,FELIZ DIA Y LO MEJOR A TODOS.....

    • Lestico dijo:

      Que sueño es el que cumplen? el de los cuenta propista y turistas!!! soy informático y gano 500 pesos espero que para el 2050 todavia no tenga la posibilidad de tener el injusto nauta hogar en mi casa. Salu2

    • ”LA PINZA QUE APRIETA” dijo:

      El sueño se te hará realidad convertido en pesadilla cuando te enteres del precio de la Internet.

  • Romario Gutierrez dijo:

    Nada interesante! Lo que tienen que hablar es cuando van a bajar los precios para que el pueblo trabajador pueda acceder a estos servicios con el salario en MN

    • Assembler dijo:

      Tengo unas dudas que quisiera me aclararan: Suponiendo que tenga la disponibilidad económica como para hacer el contrato, que viva dentro del radio de 3.5 kilómetros de la central telefónica y que tenga el deseo de tener internet a través del Nauta Hogar, pero no tengo línea telefónica... ¿qué hago? Suponiendo que tengo todo lo anterior, incluyendo línea telefónica y tengo un router: ¿por qué tengo que comprar el de ETECSA?

  • Juan J. Fernández aka Bell Canada dijo:

    Una aclaración importante que incluso ni yo mismo vi cuando leí esto hoy en uno de los emails de la lista cubacel donde este tema se discute y por cierto les invito a unirse enviando un email a ecartis@freelists.org con el asunto JOIN cubacel

    En artículo menciona velocidades bien los valores de las velocidades pero mal las unidades pues son kbps y Mbps no nada de byte sino bits por segundo.

    Es bueno ver se continua expandiendo la huella o footprint de nauta Hogar pero por otra parte lamentable ETECSA no expanda las, velocidades de subida hasta el máximo de 1 Mbps donde la distancia a la CT y el estado del par telefónico lo permita y donde sea 256 o 512 u 800 kbps bueno será mejor que solo 256 o 512 para todos.

  • Marvin dijo:

    Y q hicieron con la tarifa d 256 kilobyte/segundos?!.
    Esta oferta dejo d existir?!. Bien q podían mantenerla al precio d 5 cuc, no?!.
    Piensen un poquito en el deprimido poder adquisitivo d la inmensa mayoría de este pueblo humilde y trabajador, y q podría inventar un sonado gasto d manera masiva con tal d tener acceso a la Internet, y 5 cuc sería un lujo asequible al cubano común con una velocidad muy baja d conexión.

  • Juan dijo:

    Aqui en Holguin ya lo hicieron , zona norte y zona sur, pero por lo que he escuchado es a la redonda de la Torre de Etecsa , o sea 2 calles arriba , 1 1/2 si acaso calle abajo al lado de la central telefonica de Etecsa, para mi no es buen anuncio lo que se dijo.

  • Facundo Correcto dijo:

    No entiendo la euforia ,más bien me uno a la preocupación del avileño y Romario ...

  • Eliudis Mestre Matos dijo:

    Saludos, esta buena la idea , este tipo de conexion tiene sus ventajas, al ser cableada se debe de interumpir menos, hay que ver como se comporta al navegar por ella, esperemos que llegue a cada persona que la necesite y desea adquir este servicio.
    Gracias por su time.

  • puchi dijo:

    vivo en plaza vieja, en el límite con catedral y resulta que una cuadra a la izquierda y hasta mi esquina a la derecha lo tienen. ahora van a dar más a catedral y a otros municipios y yo me quedo en el medio de catedral y plaza vieja.... habrá mucha diferencia de infraestructura???

  • yaisel dijo:

    espero que la capacidad se propague rapido por el resto de los municipios de la capital....ejemplo ...el Cotorro...que muchas veces lo dejan atras...Sobre el precio del servicio...sin comentarios...lo veo bueno para mi pero se que para otrs que dependen de un salario mensual no sera igual.....los presios serian diferentes si etecsa y cubacel tuvieran competencia....

  • mirkellys calvo neyra dijo:

    Estoy muy contenta en que pongan el nauta en las casa,yo vivo en playa en 23 y 36 usted cree que sea posible que yo pueda ponerlo los, 15 dolares cubren el mes,que tengo que hacer para poder solicitarlo gracias

  • Livan dijo:

    muy bien modificaron las tarifas.. pero entre las principales inquietudes esta el de poder adquirir equipos inalámbricos para la conexión y de eso no se habla nada...

    • m&m dijo:

      Livan, para esto no son necesarios equipos inalambricos, el modem ADSL es cableado, si luego quieres conectarle un AP para darte internet wifi en la casa es otra coas que no tienen que ver con esto. Puedes esperar y comparte la nueva cjita decodificadora de TV digital, que tiene todo lo necesario para esto.

      • Livan dijo:

        m&m existen los routers inalambricos.. q no hay q conectar ningun ap ni invento raro... el cable telefonico llega a el y el reparte la conexion a internet mediante wifi... sin tener q estar pegado por un cable a el...

      • m&m dijo:

        Si Livan, lo que me referia a los que etecsa vende con la conexion, creo que de "si o si", pues dicen que es el que aseguran con la conexion
        Seguro que uno barato, y me van a decir que si tengo digamos un Cisco XXX+ (nombre inventado de ejmeplo) va a ser mas malo que el que me quieren vender, si... como no...

  • joseantonio dijo:

    Espero que funcione bien, aunque soy escéptico. porque lo que es el Nauta móvil, imposible acceder a ninguna hora, al menos desde mi casa. Solo en áreas wi fi, hoteles o en el aeropuerto, el resto de los lugares es una pérdida de tiempo estresante. Ojalé que ETECSA responda a mi INCONFORMIDAD respecto a su servicio en esta propia página, para socializar su respuesta a todos los que como yo, estamos inconformes con el incumplimiento contractual del único prestador de servicios de comunicaciones del país. La practica de su gestión, al menos en mi caso, se aparta 180 grados de sus autoproclamadas calidad, eficiencia y eficacia. Espero que lo publiquen por que la realidad no resulta nunca ser ofensiva, difamatoria, fuera de contexto, ni atenta contra ninguna dignidad personal o grupal.

  • pedro dijo:

    En la Isla de la Juventud para cuando, y por favor que no sea nada más Gerona, que se espanda por La Demajagua y La Fé, saludos

  • Mary dijo:

    A que se refieren con: sectores de Puentes Grandes, Plaza y Rampa, en Plaza de la Revolución, no pueden ser más específicos?

    • exio dijo:

      Buena preguna, supongo que es para Etecsa llamar al que estime conveniente dentro de la zona y el que no , bueno no era de ese sector.

  • ElBomberoDeCMG dijo:

    Eso esta muy bien, pero estan derrochando capital invertible en un servicio que va a durar solo hasta k haya otro fenomeno natural como Irma, ademas el servicio de Línea de abonado digital asimétrica(ADSL) solo tiene un alcance maximo teorico de 5Km desde la central telefonica y el alcance real es de 3,3Km... Por lo tanto solo se podra prestar el servicio a pocos usuarios y de los consejos populares k se encuentren cerca de la central telefonica....
    Mejor que eso deberian invertir en el 3G o 4G y en ampliar las capacidades de internet y de los servidores de la telefonia celular y de esta forma se puede ampliar la cobertura del internet.. Por ejemplo la telefonia fija tiene alrededor de 1Millon de usuarios o algo cercano a esta cifra, en cambio la telefonia celular cuenta con mas de 4,4 millones de usuarios que representan un porciento bastante respetable de la poblacion....
    No quiero entrar al tema de los precios, aun asi me parece muy buena propuesta. Pero me gustaria que el personal encargado de las inversiones y la proyectacion de ETECSA pensara con un poco mas de astucia..
    Saludos desde CMG

  • Saphira dijo:

    Muy buena oferta ¿para quien?
    ¿ Cuantos tienen telefonos fijos?
    ¿ Cuantos ganan salarios para eso?

  • manolito1386 dijo:

    Cuando será el día que hagan algo completo y de una, para colmo está caliente la relación servicio precio, no sé quién pone precios pero obviamente parece que tiene otras condiciones de vida, esperemos alguien entre en razón y se masifiqué, estandarice con un precio acorde a la realidad que tenemos ……

  • Nilo dijo:

    Es muy bueno saber que se está trabajando en esta esfera de Internet de extenderla hacia los hogares. Creo que en santiago se puede hacer esto y existe infraestructura.

  • Ismael dijo:

    Hola... estoy claro de que puede haber confución entre las unidades de medida, por así decirlo, por lo que tengo que aclarar que las velocidades de navegación se dan em Mb/s que no es lo mismo que MB/s; la primero (Mb/s) significa megabits por segundo, mientras que la segunda significa megabytes por segundo, lo que daja claro que no es lo mismo.
    También aclara que 1 Mb/s = 0,125 MB/s o que 8 Mb/s = 1 MB/s... lo que nos deja claro que no podemos hablar indistintamente de las unidades de medida de las velociadades.
    Espero que valga la aclaración

  • interesada dijo:

    y qué hay que hacer y cuando? a partir de que fecha se puede ir a la oficina comercial? .. que es como supongo sea ...

  • gilberto labaíno dijo:

    Todo en mejora del vienestar de la poblacion es bueno y mas si se trata de las comunicaciones, la pregunta mia es, si el salario minimo de cuba de un trabajador es de 275 pesos CUP,, y a nadie se le paga en CUC, como es que la poblacion podra pagar este servicio o tener acceso a el.. el 70 % de la poblacion gana este salario, como hacemos para tener este servicio, si afectarnos el lo mas necesario q es la alimentacion, vestuario y otras necesidades de mayor importacia

  • muñi muñi dijo:

    Esto sería una muy buena opción si en cada hogar cubano hubiese una línea fija y el salario promedio nos diera la posibilidad de comprar esta oferta, creo que los precios son excesivamente altos en comparación con el salario promedio de nuestro pueblo trabajador y humilde, por favor el que crean estas ¨OFERTAS¨ piense un poquito más en el trabajador cubano, en el trabajador modesto y con pocos recursos también necesitado de comunicación e información

  • malaquias dijo:

    Lo unico que falta es que lo pongan por la libreta..

  • Kaisser dijo:

    Esos precios no son para cubanos, por favor, no todos tenemos FE ni trabajamos por cuenta propia en algún negocio lucrativo... la mayoría confiamos en la Revolución y el Estado Cubano y nos gusta lo que hacemos en una empresa estatal. Sería posible que las ofertas bajen un poco... mínima cosa, algo así como el 60%? Creo que aunque seguiría alto nos podríamos sacrificar para saber cómo está el mundo... Otra cosa, se podría ofertar aunque sea solo la navegación nacional a precios más modestos?? Soy de la opinión que sería productivo el acceso a Cubadebate juventudrevelde y otras páginas nacionales desde el hogar.

  • Thunder dijo:

    Todo lo que sea para beeneplácito del pueblo bienvenido sea. Lo que quisiera que los compañeros de ETECSA consideraran que para lograr esto hay que tener una linea fija en las casas y ya esta opción a nivel mundial es obsoleta, existen muchas maneras de lograr la conectividad. No hagamos una inversión con algo tan obsoleto pues al final va a pasar como las pizarras centrales que son tan viejas y ya no hay piezas de repuestos para ellas. Otra cosa, es irrisorio el tema de las horas. Por favor, o somos malos inversores o queremos exprimir lo poco que ganamos a diario. En casi todos los paises y asumiendo la tasa de conversión monetaria 1x1, por ese precio tienes internet banda ancha las 24 horas del día al mes. No piensen en enriquecerse a costa del humilde pueblo trabajador, acerquenle un servicio de calidad a ese pueblo humilde y trabajador, porque al final, esta revolución es de los humildes, para los humildes y con los humildes, y ETECSA pertenece y es fruto de esta REVOLUCION!! No ganamos mas con un pueblo con 24 horas al mes por ese precio? Por supuesto que sí! Al final todos querría el servicio aunque fuera el mas económico!!. Piensen y analicen y saquen ustedes sus propias conclusiones... Gracias por publicarme.

  • OtroCubano dijo:

    1 - El precio todavía es muy exagerado con respecto al salario medio del trabajador cubano.
    2 - Si me están cobrando por ancho de banda, porque me ponen restricción de tiempo de 30 horas.
    3- Que pasa con los que no tienen telefonía fija en el hogar( si se sabe que para tener un dichoso teléfono fijo en al casa es un infierno).
    Fuera de eso me parece bien que por fin podamos acceder al servicio, pero por favor acercarse mas al cubano de a pie, seria la mejor opción. O acaso es que esto no es para todos.

  • Laura dijo:

    ¨sectores de Puentes Grandes, Plaza y Rampa, en Plaza de la Revolución¨ que sectores serian esos?? Podrian especificar??

  • JAX dijo:

    Cuando salió la noticia anterior sobre Nauta Hogar, pasé por la oficina de ETECSA de mi barrio en San Pedro y Panorama. Entré, saludé y pregunte a una trabajadora. Ella me miró se sonrío y puso una cara de “algo que no entendí”. Claro, fue en tono de broma, pero yo no la entendí porque solo había hecho una pregunta simple respecto al Servicio Nauta Hogar en Nuevo Vedado. La respuesta finalmente fue sencilla. Me dijo: -Yo, que soy la que tiene que ver con eso aquí, no sé absolutamente nada al respecto, no me han dicho nada. En todo caso, en toooooodo caso se comenzarían a hacer pruebas como en la Habana Vieja. La custodio, que se interesó por la conversación, le dijo que sí había salido una información al respecto, a lo que la Especialista de ETECSA respondió que “ellos” siempre estaban diciendo cosas.
    Ahora pregunto yo ¿qué es esto? ¿A quién le creo? ¿No se ponen de acuerdo, o se está violando el principio ético de no mentir (o las dos)? Fíjense que esto no se trata del automatismo generalizado de escuchar la palabra ETECSA y empezar a lanzar ofensas. Yo lo que quiero es saber el grado de veracidad de lo que dicen, porque hoy mismo voy a volver a preguntar en la oficina de mi barrio. Más rápido se agarra a un mentiroso…

    • Jomplus dijo:

      Yo fui a la Oficina de ETECSA en Alamar y me dijeron que no sabian nada de como iba a ser el proceso. Alguien de ETECSA puede responder cuando comienza la contratación del servicio??

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también