Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

García Linera: “La economía de Bolivia es la más estable del continente”

Por: Maribel Condori Monrroy
| 5 |
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en la inauguración del Décimo Encuentro de Economistas de Bolivia, en Santa Cruz. Foto: Vicepresidencia.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en la inauguración del Décimo Encuentro de Economistas de Bolivia, en Santa Cruz. Foto: Vicepresidencia.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la economía de Bolivia es la más solida y estable de América Latina, además supera al resto de países  en crecimiento, y en 2018 prevé mejorar aún más con el ingreso de nuevos proyectos productivos.

“Somos la economía más sólida y estable del continente (…) somos la economía con más crecimiento por quinto año y cuarto de forma consecutivo. Y garantizamos seguridad jurídica”, aseguró García Linera.

Destacó que Bolivia volverá a liderar en crecimiento en 2018 con la puesta en marcha de las plantas de urea y amoniaco, en Bulo Bulo, Cochabamba, y de cloruro de potasio, en Potosí.

Según la autoridad, la productividad también será un factor influyente, tomando en cuenta que este año se reportaron más volúmenes de producción de azúcar, y se prevé lo mismo para la soya.

Señaló que el precio de los minerales se recuperó levemente y lo mismo el gas natural, porque el año pasado el barril de petróleo bajó a $us 26 y $us 28, y en la actualidad oscila por los $us 40 a $us 51 en promedio.

García Linera sostuvo que según el Banco Central de Bolivia (BCB), las exportaciones de minerales e hidrocarburos se incrementaron este año, y las ventas de manufacturas se mantuvieron, por lo que desde el segundo trimestre de 2017 se hizo evidente que la economía boliviana mostró un repunte gradual de desarrollo.

Recordó que antes de 2005, el 80% de los gastos del Estado (para la ejecución de obras inclusive el pago de salarios) dependía de créditos externos, pero en la actualidad sólo el 20% de las inversiones depende de préstamos externos y el  80% es recurso propio.

La autoridad manifestó que el sector financiero nacional también impulsa el desarrollo del país, a través del sector productivo, y muestra de ello son los $us 25 mil millones que tiene en depósitos.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, indicó que la población debe tener confianza en la banca por su solidez y fortaleza económica.

“Reitero lo que dijo el vicepresidente (Álvaro García), nuestro sistema financiero es sólido, tiene un coeficiente de adecuación patrimonial superior al 13% lo que debe dar confianza a todo nuestro pueblo”, añadió.

García Linera brindó este informe en el marco del Décimo Encuentro de Economistas de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz que fue inaugurado el jueves y concluirá hoy, organizado por el BCB y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

(Tomado de Cambio)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Ejemplo de buena economia capitalista.

  • Zacarias Gomez dijo:

    SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO
    Bolivia, el pais cuyos apatridas saquearon y entregaron al imperio capitalista, castigando asi al pueblo boliviano a tantos anos de miseria y dolor, hoy brilla con luz propia y le ofrece el producto de su patrimonio gracias al que calificaron como “el Indio” y hasta como terrorista ha probado lo que se puede cuando se ama a su patria y que por ello sera recordado en Bolivia y el mundo entero. Y para los miserables “genios” que gobernaron alli solo les espera el desprecio, el olvido y lo que se robaron, que no se llevaran a la tumba. Saludos VP Garcia Linera.

  • Yenis dijo:

    no es el socialismo del siglo XXI que muchos decian ehhh

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde Rusia… Carlos economias capitalistas… Existen muchas y diferentes socio!!!.. Pueden ser / tener una economia capitalista-bananera-criminales-chapusera y de un coeficiente GINI…peor que Brasil asere!!!!…Ejemplo de esas economias tenemos muchas en el mundo de hoy..jajaja y de ayer tambien ver a Cuba /58…….Pero economia-capitalista con vectores sociales como ..Suecia, noruega, finlandia o EAU…BIENVENIDOS!!!….HASTA esta de rusia , kazasatan , Vietnam de hoy serian muy Buena para nuestros nietos del futuro… Estimado Zacarias Gomez….Yo recuerdo en mis annos juveniles.. que a los bolivianos los conociamos por tener 200 annos de independencia con 200 guerras internas, guerrillas de todos los colores, golpes de estado y 200 revoluciones….TODO NEGATIVO…..Ha llegado el momento historico de arreglar todo eso…VIVA BOLIVIA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO!!!!

    • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

      …estimado Senelio Ceballos,una sociedad abierta,dispuesta a favorecer el concepto de destrucción creativa de Shcumpeter, y que cuente con un autentico Estado de Derecho, son factores claves para el desarrollo económico…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también