Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump amenaza con abandonar a Puerto Rico tras el paso de María porque "el presupuesto no da"

| 13 |
Actuación de Trump en Puerto Rico: vio a damnificados y les tiró papel higiénico Foto: Reuters

Actuación de Trump en Puerto Rico: vio a damnificados y les tiró papel higiénico
Foto: Reuters

A 22 días del devastador paso del huracán María por la isla, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó esta mañana que la ayuda que concederá el gobierno federal a Puerto Rico para atender la emergencia tendrá un límite.

De paso, volvió a levantar su preocupación por el impacto que tiene en el presupuesto de Estados Unidos la ayuda que conceden. Durante su visita a San Juan el pasado 3 de octubre, el presidente Trump ya se había quejado de que las operaciones de respuesta al huracán María disparen los gastos del presupuesto federal.

En una serie de tres tuits, afirmó que “el Congreso tendrá que decidir cuánto gastará… Nosotros no podemos mantener a FEMA (la Agencia federal para el Manejo de Emergencias), a los militares y a los equipos de primera respuesta, quienes han trabajado de manera asombrosa (en las circunstancias más difíciles), en Puerto Rico para siempre”.

El presidente de Estados Unidos también dijo que el propio gobernador (Ricardo Rosselló) ha indicado que no había rendición de cuentas y que el sistema eléctrico “y toda la infraestructura era un desastre” antes del azote del huracán María.

Además, hizo mención a la crisis económica de la isla. Lo hizo al citar a una periodista llamada Sharyl Attkisson. Esta habría indicado que “Puerto Rico sobrevivió los huracanes, ahora surge una crisis financiera que es principalmente de su propia creación”.

Las expresiones del presidente ocurren a un día de que la agencia crediticia Moody’s Investors Service, firma ubicó en la categoría de impago a la mayor parte de la deuda pública y de que Alejandro de la Campa fuese removido de sus funciones de coordinador federal.

Además, ocurre en momentos en que la recuperación se torna cada vez más lenta. Por ejemplo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llegó esta semana a contar con un 16% de sus abonados energizados. Sin embargo, un problema en la central San Juan llevó a disminuir ese porcentaje a 10.6%.

Las quejas de la ciudadanía sobre la falta de acceso a los suministros o la lentitud de su repartición se repiten cada día. De hecho, la oposición política en Puerto Rico y los demócratas en Washington denuncian la lenta  respuesta federal como insuficiente e inaceptable.

Hasta el momento, FEMA ha desembolsado en la isla $210 millones. Entre este dinero hay $45 millones para la AEE, $70 millones para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y $44 millones a damnificados. Mientras, el personal militar, FEMA y de otras agencias federales en la isla tras el paso de María suman alrededor de 15,000.

Hoy, entretanto, la Cámara de Representantes federal debatirá un paquete de medidas que lanzaría un auxilio económico a Puerto Rico. Entre las propuestas están un préstamo de bajo interés de $4,900 millones para darle liquidez al gobierno hasta diciembre, $13,760 millones al fondo para atender desastres de FEMA, $16,000 millones para el seguro de inundaciones, $1,270 millones para asistencia alimentaria y $150 millones para costear el pareo de fondos con FEMA.

En total, el paquete de ayuda -que se compartiría en algunos casos con los efectos de varios huracanes en las Islas Vírgenes, Texas, Florida y con los fuegos reportados en California- suma $36,000 millones.

(Con información de El Nuevo Día)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    Cuando apretaba la situacion en los barcos negreros de antaño, lo primero que lanzaban al agua eran los esclavos.

    • Mario dijo:

      "No hay peor esclavo que el que se forja sus propias cadenas" Jose Marti.

      Ahí tienen los que se arrastran por convertir a Puerto Rico en otro estado de la Union.

  • Preocupao dijo:

    Es en situaciones como estas en las que los portorriqueños deberían plantearse seriamente si de verdad les es beneficioso la relación en que se encuentran respecto a Estados Unidos. Por cosas como estas es que hay que luchar y defender con uñas y dientes la soberanía nacional.

  • Santiaguero dijo:

    Pero... ¿En qué quedamos? ¿Acaso Puerto Rico no es un "Estado Libre Asociado"? O sea... Es territorio yankee no incorporado. No hay manera que entienda ese intríngulis político que solo disfraza el status colonial de es Isla. Al final, no son más que latinos que no merecen la atención del Imperio en medio de las desgracias que viven en este momento. Eso es lo que puedo interpretar.

  • raymundo dijo:

    Son tan pobres de sentimiento con su propios ciudadanos que compartir las grandes riquezas en ayuda les cuesta mucho trabajo y lo piensan demaciado. Para producir armas y hacer guerras no importa cuanto gastan.

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Mientas más conozco al imperio más quiero a mi Cubita.

  • Martha dijo:

    Será cabronazo este Presidente, al final ha de resultar que lo único que es, es un payaso millonario que no sabe nada de política, pero que le gustaba sentirse presidente, mijito tienes las entendederas malas, este país, es colonia de tu país, tienes la obligación aunque sea moral de ayudarlos, bueno pero tiene moral?

  • yohanka dijo:

    Pero que cosa ,no queda mucho que decir de este hombre,espero que Puerto Rico tratye de ser un país libre.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Creo que no vale la pena seguir calificando a este tipo. Pobre pueblo norteamericano y de Puerto Rico.
    Todavía existen incautos que anhelan el "sueño americano"

  • dory dijo:

    mejor qe este país CUBA no hay otro y que digan lo que digan...que como este país no hay dos...

  • RV dijo:

    Hay está el sueño americano, la verdad ya no entiendo nada, cada vez estoy mas bruta, pobre del pueblo americano y de Puerto Rico, !!!!!GRACIAS!!!!! que yo y los mios tenenemos esta Cuba Revolucionaria!!!!!!, cada vez reafirmo mas nuestra independencia que no cambio por nada.

  • D@niel dijo:

    Ya no me asombra cada estupidez del Presidente Trump, siendo multimillonario por que no ayuda a los que mas lo necesitan dicho sea de paso Puerto Rico es colonia de Estados Unidos y como es eso de que no se puede gastar mas dinero del presupuesto federal o no se dan cuenta que se ha gastado mas de un billón (2.000.000 millones). en la invasión a Irak por mas de 13 años ... para tener una idea más clara, esto equivale a unos 10 presupuestos militares anuales de potencias tan enormes como Rusia (106 mil millones de dólares en 2014). de me esta hablando compañero , tiene dinero para ir a otro país a matar persona y se queja por darlo a los que realmente necesitan para comer, vestir y reconstruir sus casas e incluso medicinas para niños y ancianos, es absurdo el pensamiento de este loco presidente y de su comité que los rodea. A donde vamos a parar

  • Bori dijo:

    Primeramente para aquellos q no entiendan PR siendo o no parte de Estado Unidos y con la mierda de presidente Trump, mi isla va a seguir siendo la misma con su ayuda o sin la ayuda ahora estamos mano a mano con nosotros mismo y nos levantaremos más fuerte q nunca, Gracias a Dios que tenemos gente con un corazón de oro dispuesto a meter mano en lo que sea. So cada cual en lo suyo y no cuestiones si Puerto Rico es o no es!!! si al final NOS LEVANTAMOS BORICUA HASTA LA MUERTE!!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también