- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump amenaza con abandonar a Puerto Rico tras el paso de María porque "el presupuesto no da"

Actuación de Trump en Puerto Rico: vio a damnificados y les tiró papel higiénico Foto: Reuters

Actuación de Trump en Puerto Rico: vio a damnificados y les tiró papel higiénico
Foto: Reuters

A 22 días del devastador paso del huracán María por la isla, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó esta mañana que la ayuda que concederá el gobierno federal a Puerto Rico para atender la emergencia tendrá un límite.

De paso, volvió a levantar su preocupación por el impacto que tiene en el presupuesto de Estados Unidos la ayuda que conceden. Durante su visita a San Juan el pasado 3 de octubre, el presidente Trump ya se había quejado de que las operaciones de respuesta al huracán María disparen los gastos del presupuesto federal.

En una serie de tres tuits, afirmó que “el Congreso tendrá que decidir cuánto gastará… Nosotros no podemos mantener a FEMA (la Agencia federal para el Manejo de Emergencias), a los militares y a los equipos de primera respuesta, quienes han trabajado de manera asombrosa (en las circunstancias más difíciles), en Puerto Rico para siempre”.

El presidente de Estados Unidos también dijo que el propio gobernador (Ricardo Rosselló) ha indicado que no había rendición de cuentas y que el sistema eléctrico “y toda la infraestructura era un desastre” antes del azote del huracán María.

Además, hizo mención a la crisis económica de la isla. Lo hizo al citar a una periodista llamada Sharyl Attkisson. Esta habría indicado que “Puerto Rico sobrevivió los huracanes, ahora surge una crisis financiera que es principalmente de su propia creación”.

Las expresiones del presidente ocurren a un día de que la agencia crediticia Moody’s Investors Service, firma ubicó en la categoría de impago a la mayor parte de la deuda pública y de que Alejandro de la Campa fuese removido de sus funciones de coordinador federal.

Además, ocurre en momentos en que la recuperación se torna cada vez más lenta. Por ejemplo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llegó esta semana a contar con un 16% de sus abonados energizados. Sin embargo, un problema en la central San Juan llevó a disminuir ese porcentaje a 10.6%.

Las quejas de la ciudadanía sobre la falta de acceso a los suministros o la lentitud de su repartición se repiten cada día. De hecho, la oposición política en Puerto Rico y los demócratas en Washington denuncian la lenta  respuesta federal como insuficiente e inaceptable.

Hasta el momento, FEMA ha desembolsado en la isla $210 millones. Entre este dinero hay $45 millones para la AEE, $70 millones para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y $44 millones a damnificados. Mientras, el personal militar, FEMA y de otras agencias federales en la isla tras el paso de María suman alrededor de 15,000.

Hoy, entretanto, la Cámara de Representantes federal debatirá un paquete de medidas que lanzaría un auxilio económico a Puerto Rico. Entre las propuestas están un préstamo de bajo interés de $4,900 millones para darle liquidez al gobierno hasta diciembre, $13,760 millones al fondo para atender desastres de FEMA, $16,000 millones para el seguro de inundaciones, $1,270 millones para asistencia alimentaria y $150 millones para costear el pareo de fondos con FEMA.

En total, el paquete de ayuda -que se compartiría en algunos casos con los efectos de varios huracanes en las Islas Vírgenes, Texas, Florida y con los fuegos reportados en California- suma $36,000 millones.

(Con información de El Nuevo Día)