Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Priorizan venta de materiales de la construcción a damnificados por Irma

| 10 |
El general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas evaluó la producción de materiales en Cienfuegos. Foto: Laura Brunet Portela

El general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas evaluó la producción de materiales en Cienfuegos. Foto: Laura Brunet Portela

Más de un millar de damnificados por las ráfagas y las lluvias asociadas al huracán Irma, que azotó Las Tunas entre los días 6 y 8 de septiembre, han accedido a la compra de materiales de construcción en las tiendas habilitadas al efecto para restaurar sus viviendas y hacerlas de nuevo habitables.

Odalys Marchan, directora provincial de Comercio, informó que se hace todo lo posible por garantizar que cada unidad comercializadora disponga de los recursos indispensables para la rehabilitación, en especial cemento y acero, en aras de socorrer a los habitantes de las casi 4 000 viviendas afectadas en el territorio.

“La distribución de materiales para las cubiertas se realiza por municipios y según lo que entre a la provincia. Las tejas de fibro, zinc y asfáltica se reservan para los derrumbes totales. Igual método se aplica para las puertas y ventanas. También se ofertan puntillas y “jotas” para fijar las tejas”, dijo la funcionaria.

El proceso marcha con normalidad en tanto fue organizado hasta el detalle por los consejos de defensa, cuyos miembros evaluaron in situ los daños y luego remitieron sus diagnósticos a las direcciones municipales de Vivienda. Luego sus especialistas se encargaron de calcular la cuantía de cada restauración.

El principio expresado por nuestro Gobierno de que «nadie quedará abandonado» se confirma cuando se conoce que el presupuesto del Estado asume el 50 por ciento del costo de las rehabilitaciones, lo cual se realiza en varias formas de pago, entre estas en efectivo, crédito bancario y subsidio a personas de bajos ingresos.

Componentes cienfuegueros

La producción de materiales de la construcción en Cienfuegos prioriza las casi 2 000 viviendas dañadas por el huracán Irma, para solucionar en el menor tiempo posible las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico.

El Centro de Producción Sandino, en Cumanayagua, uno de los municipios más golpeados, fabrica componentes para la terminación de los inmuebles y más de 40 renglones de elementos de techo, paredes y piso, distribuidos en toda la provincia. A ello se suman tanques de 200 y 600 litros de capacidad con el mismo destino.

El territorio cienfueguero también apoya la recuperación de parte de la región central mediante la unidad empresarial de base de la Empresa de Producciones Artesanales para el Mercado y la Exportación (Pamex). En este centro se confeccionan cada mes, para el programa de la vivienda, unos diez mil tomacorrientes dobles a partir de materiales reciclados, los únicos en Cuba certificados por las normas de calidad ISO.

El general de cuerpo de ejército y jefe de la Región Estratégica Central constató los avances en ambas factorías e instó a mantener la disposición de medios para lograr un proceso productivo constante.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Made dijo:

    Aprovechando que se refieren a la recuperación en la Región Central, les ruego que revisen el caso de los pobladores de Camajuaní, pues para nosotros se nos ha hecho bien dificil que lleguen las ayudas y la situación después del ciclón es muy complicada, y hablo de desorganización para repartir los materiales y los alimentos que vienen llegando y no hay preocupación para con nosotros.

  • R3 dijo:

    YO ME HAGO UNA PREGUNTA:COMO ES QUE VAN A SEGUIR REPARTIENDO PLANCHAS DE CARTON ASFALTICO PARA SEGUIR LA VIDA ENTERA Y CADA VEZ QUE SE ORINA UNA RANA VOLVER A REPARTIR LO MISMO, YO ESTOY SEGURO QUE AL QUE LE ASIGNEN ESE MATERIAL SE QUEDA CON ESE HASTA EL PROXIMO EVENTO.

    • Mailex dijo:

      Como es que los dagnificados por el ciclon todavia en Corralillo Villa clara no han recibido las planchas de techo y estan mopjandose y mojandose las coas de sus pertenencias, hasta cuando es esto.

  • Otro ahi dijo:

    los “trabajadores” de trd estan vendiendo el saco de cemnto a 10 cuc yhasta a 12

  • Madonna dijo:

    Cómo me declaro damnificada¿?

  • Madonna dijo:

    La venta de cemento se dice que está detenida por falta de envase.. sin embargo tampoco se está vendiendo a granel en los establecimientos de venta de materiales..
    ¿cuando se reanuda la venta?

  • Maricela dijo:

    Esa misma pregunta hice yo personalmente a la jefa del grupo de seguridad social que atiende a la circunscripción Vigia Florat en Camaguey, que es donde resido y que aun no me han declarado damnificada a pesar que han ido a la casa más de 5 veces y todos dicen que la afectación del techo es real, aun no me han llenado la planilla con los detalles de la afectación y los materiales que deben asignarme para la reparación,( que es el documento oficial que lo avala a uno como damnificado) pero que las afectaciones parciales lo que llevan es planchas de cartón de asfalto, para que el afectado le de tiempo a resolver como va a arreglar el techo!!!!! es decir, que la solución es momentania, aun cuando todos sabemos que el pais esta en una crisis que nadie sabe cuando se va a poder resolver, para que los materiales de construcción sean liberados, pues la afectación es inmensa y eso todos los sabemos que aun hay casos de cuando el ciclón IKE que aun no se les a podido resolver la afectación. Y a todo esto sumale que aun nos mantenemos con lluvias a casi diario !!”!”””””

  • yoleisy dijo:

    Es preocupante que con los esfuerzos que realiza el estado y el gobierno para garantizar la atencion a cada uno de los damnificados tras el paso del huracan Irma, algunos funcionarios y otros trabajadores encargados dar cumplimiento a lo dispuesto por el país, violen lo indicado, me refiero exactamente a las modalidades de pago establecidas para el cobro de los recursos y/o materiales asignados, previo al levantamiento de cada necesitado, pues en el municipio de Chambas, Ciego de Avila, se esta exigiendo la modalidad de pago en efectivo y en caso del damnificado no poseer el monto requerido, le niegan el acceso al recurso hasta tanto no se personen con el monto fijado.
    Es una alta preocupación y muy desesperanzadora situación.

  • ricardo dijo:

    Mi comentario se trata de lo siguiente, estoy de acuerdo que se ayude a los damnificados del ciclon irma pero donde quedamos los afectados de l ciclones anteriores (2008) que todavia estamos en facilidades temporales

  • Nany dijo:

    Espero que la comision Colon Nuevo Vedado venga a confirmar los danos sufridos por el ciclon Irma. Solo tienen que caminar dos cuadras y medias hasta donde esta mi vivienda. He reportado en varias ocasiones en la Direccion de Vivienda de Plaza. La Comision Colon Nuevo Vedado y la de vivienda siempre responden ” hay que esperar”. No conozco hasta cuando.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también