- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Priorizan venta de materiales de la construcción a damnificados por Irma

El general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas evaluó la producción de materiales en Cienfuegos. Foto: Laura Brunet Portela

El general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas evaluó la producción de materiales en Cienfuegos. Foto: Laura Brunet Portela

Más de un millar de damnificados por las ráfagas y las lluvias asociadas al huracán Irma, que azotó Las Tunas entre los días 6 y 8 de septiembre, han accedido a la compra de materiales de construcción en las tiendas habilitadas al efecto para restaurar sus viviendas y hacerlas de nuevo habitables.

Odalys Marchan, directora provincial de Comercio, informó que se hace todo lo posible por garantizar que cada unidad comercializadora disponga de los recursos indispensables para la rehabilitación, en especial cemento y acero, en aras de socorrer a los habitantes de las casi 4 000 viviendas afectadas en el territorio.

"La distribución de materiales para las cubiertas se realiza por municipios y según lo que entre a la provincia. Las tejas de fibro, zinc y asfáltica se reservan para los derrumbes totales. Igual método se aplica para las puertas y ventanas. También se ofertan puntillas y “jotas” para fijar las tejas", dijo la funcionaria.

El proceso marcha con normalidad en tanto fue organizado hasta el detalle por los consejos de defensa, cuyos miembros evaluaron in situ los daños y luego remitieron sus diagnósticos a las direcciones municipales de Vivienda. Luego sus especialistas se encargaron de calcular la cuantía de cada restauración.

El principio expresado por nuestro Gobierno de que «nadie quedará abandonado» se confirma cuando se conoce que el presupuesto del Estado asume el 50 por ciento del costo de las rehabilitaciones, lo cual se realiza en varias formas de pago, entre estas en efectivo, crédito bancario y subsidio a personas de bajos ingresos.

Componentes cienfuegueros

La producción de materiales de la construcción en Cienfuegos prioriza las casi 2 000 viviendas dañadas por el huracán Irma, para solucionar en el menor tiempo posible las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico.

El Centro de Producción Sandino, en Cumanayagua, uno de los municipios más golpeados, fabrica componentes para la terminación de los inmuebles y más de 40 renglones de elementos de techo, paredes y piso, distribuidos en toda la provincia. A ello se suman tanques de 200 y 600 litros de capacidad con el mismo destino.

El territorio cienfueguero también apoya la recuperación de parte de la región central mediante la unidad empresarial de base de la Empresa de Producciones Artesanales para el Mercado y la Exportación (Pamex). En este centro se confeccionan cada mes, para el programa de la vivienda, unos diez mil tomacorrientes dobles a partir de materiales reciclados, los únicos en Cuba certificados por las normas de calidad ISO.

El general de cuerpo de ejército y jefe de la Región Estratégica Central constató los avances en ambas factorías e instó a mantener la disposición de medios para lograr un proceso productivo constante.

(Con información de Juventud Rebelde)