Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“España es mejor que sus gobernantes: ¿Parlem? ¿Hablamos?”

| 18 |
Manifestantes en la plaza de Sant Jaume, Barcelona, piden a la clase política que se sienten a dialogar. Foto: Tomada de AP.

Manifestantes en la plaza de Sant Jaume, Barcelona, piden a la clase política que se sienten a dialogar. Foto: Tomada de AP.

Miles de personas vestidas de nítido blanco, con globos y carteles a juego, han llenado este sábado plazas y calles frente a los consistorios de Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Bilbao, Pamplona y Valladolid para reclamar diálogo entre el Estado y la Generalitat. Bajo el lema “España es mejor que sus gobernantes. ¿Parlem? ¿Hablamos?”, el clamor de ciudadanos anónimos ha retumbado para dejar claro que la encrucijada solo puede resolverse mediante el acuerdo.

La iniciativa, impulsada por la sociedad civil a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil, ha conseguido llenar la plaza Sant Jaume de Barcelona, lugar que alberga el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat, a gritos de ‘Queremos paz’, ‘Parlem o no avancem’ y ‘Las calles son de todos’. Los 5.500 asistentes, según la Guardia Urbana, han clamado a ambos Ejecutivos “que hagan su trabajo” y que aporten “más soluciones” y se han dirigido a la sede del Govern retomando el “Así, no” que lanzó el ‘president’ Carles Puigdemont al Rey en señal de oposición a una declaración unilateral de independencia (DUI).

Los organizadores han rechazado en todo momento la presencia de banderas e insignias partidistas, pero personalidades de la primera línea política como el líder del PSC, Miquel Iceta, ha acudido como un ciudadano más, y ha asegurado que la movilización “está diciendo a los políticos que han fallado y que no han estado a la altura de su responsabilidad” pero ha señalado que “aún se está a tiempo de hablar y resolver”. Junto a él, se ha podido ver al segundo teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha animado a la participación a través de Twitter. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa “desde la fraternidad, el diálogo y la creatividad” y ha considerado “esperanzador” que la ciudadanía se organice para desbloquear el conflicto.

La cotidianidad de esta plaza tan concurrida no se ha visto interrumpida por la multitud de manifestantes sino que, de hecho, ha coincidido con una boda en el consistorio, cuyos aplausos, a las 12 en punto, han propagado el clamor para comenzar los cánticos a favor del diálogo.

Cibeles también de blanco

Participantes en la concentración de Madrid en favor del diálogo. Foto: Reuters.

Participantes en la concentración de Madrid en favor del diálogo. Foto: Reuters.

La concentración se ha repetido ante los ayuntamientos de muchas localidades españolas. En Madrid, miles de personas se han reunido siguiendo las consignas cerca de la fuente de Cibeles. El céntrico paseo del Prado de la capital se ha cortado debido a esta movilización y a otra cercana de carácter unionista.

Parte de los que portaban banderas españolas han bajado hasta la concentración prodiálogo a increpar a los que se concentran con camisetas blancas pero la policía ha contenido los enfrentamientos. Los agentes han abierto un cordón de seguridad entre ambos colectivos dejando a un lado gritos de “Viva España”; y, al otro, “Catalunya no está sola”.

El manifiesto difundido en las redes sociales afirma que el conflicto actual no lo resolverán los políticos “irresponsables” sino que será necesaria “la gente, el diálogo y la convivencia”.

Plaza de Colón, a la derecha

Asimismo, en la Plaza de Colón de Madrid, uno de los centros de encuentro históricos de las grandes manifestaciones políticas de la derecha española, se congregaron decenas de miles de personas que inundaron de banderas españolas las calles.

La mayoría iban vestidos de rojo, entre ellos había numerosos simpatizantes, líderes de la extrema derecha española y ciudadanos que están en alerta ante la declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades catalanas, que la anunciaron para el próximo lunes.

En ese caso, aseguraron durante la manifestación, la “guerra será total”. De hecho entre las consignas que más corearon en Madrid fueron “Puigdemont a prisión” (en alusión al presidente catalán, Carles Puigdemont), o “España es una y no 51”, o “vivas” a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por su actuación del pasado domingo durante el referendo, en el que tras una brutal represión resultaron heridas cerca de 900 personas.

El acto fue organizado y convocado por la Fundación Denaes y respaldado por distintas asociaciones como Convivencia Cívica Cataluña, Hazte Oír o el Foro de Guardias Civiles, que invocaron a la ciudadanía para “defender la nación, la Constitución y el Estado de derecho”.

Esta convocatoria fue apoyada por el derechista Partido Popular (PP) y por Ciudadanos. Pero también fue respaldada por las agrupaciones de extrema derecha, como Falange Española o Democracia Nacional, que estuvieron presentes con banderas franquistas, simbología fascista y hasta hicieron el saludo nazi y entonaron canciones franquistas como “El cara al sol”.

La iniciativa surgió de forma espontánea en Barcelona y Madrid, y decidieron llamarla: “¿Hablamos? ¿Parlem?”, que es lo mismo en castellano y catalán. Y que resume el espíritu de la propuesta: reclamar a la clase política que se sienten a dialogar y que se resuelva la peor crisis en décadas en el país a través de la palabra y no de la violencia.

La iniciativa fue respaldada en decenas de plazas públicas y sedes de ayuntamientos de todo el país, si bien las concentraciones no fueron tan multitudinarias como ellos esperaban.

Miles de personas se visten de blanco en toda España para pedir diálogo. Foto: Julia Pérez/ ACN/ elPeriódico.

Miles de personas se visten de blanco en toda España para pedir diálogo. Foto: Julia Pérez/ ACN/ elPeriódico.

(Con información de elPeriódico y La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Entonces resulta ser que sacar la bandera de españa es ser de derecha ?
    Por favor que ayee la roja jugo en alicante y habian miles de banderas. Las manifestaciones de hoy es por la unidad y contra los separatistas que ya estan temblando porque los bancos estan huyendo de cataluña.
    Hasta un papa tan progresista como Francisco ha dejado claro la unidad de españa contra los separatistas.

    • carlosfernandez dijo:

      Yoel ojala la gente se informara más y buscara que decía Artur Mas hace dos años encima de una tribuna cuando dijo que no se iban a ir los bancos de Cataluña y lo que había que mantener era la calma y hace dos días, que cosas tiene la historia en una entrevista a un medio ingles aseguro que Cataluña no estaba preparada para la independencia en este momento, porque menciono esto ahhhhh porque de la misma marca y origen de fabricación es Puigdemont que ha llevado a cabo un proceso anticonstitucional, los bancos se están yendo la empresa de agua y gas también y se espera que se sumen más, para que los que no quieren ver solo les digo que mucha de las informaciones con respecto a los heridos ha sido manipulada y también algunas fotos, los observadores que ellos invitaron a este proceso no lo validaron, han pasado varios días y aquí ni se ha mencionado la que pasaron los guardias civiles antes, despues y la que pasan ahora. Yoel pero no busque más mira el enfoque de esta noticia parece un programa de televisión los del bando blanco vs los del bando rojo, los del bando rojo son de extrema derecha gente peligrosa yoel que salió a manifestarse con las banderas de franco y que según esta noticia aseguran la “guerra será total” jajajajaja no mientan más, yoel lo que no se menciona es que los del bando rojo son ciudadanos de España que llenaron calles de Madrid en cantidades superiores a las del bando blanco y que brindaron su apoyo la guardia civil, que en más de una ocasión le ha salvado el pellejo a más de un español (ojo aquí se incluye los catalanes). Porque no dicen que los que llevan a cabo el proceso en Cataluña son extremistas y que han mentido a muchas personas, no eso aquí no se va a ver, sin embargo el que lleve una bandera de España cae en el bando rojo jajajajajajajaj.

  • danilo dijo:

    Es difícil ser juez en esto, solo es injustificable le uso de la fuerza, contra personas pacíficas y desarmadas, ello va contra la ética de un país y de un gobierno, creo que lo mejor aquí es cumplir tres cosas, dialogar, dialogar y dialogar.

  • Yoel dijo:

    Danilo
    Con los separatistas no se dialoga. Crees que son pacificos ? Amenaxan e insultan si ven a alguien con la bandeta de españa. Lo de 900 heridos es falso lo del referendum un circo que ni sus observadores validaron.
    Hasta el Papa Francisco esta en contra de los separatistas. Ningun pais del mundo reconoce a Cataluña como nacion . Estarian fuera de la UE y del Europa porque nadie apoya lo que hacen ni ningun pais quiere crear precedente porque Corcega Flandes Baviera Paduria tambien harian lo mismo.
    No hace falta mandar tanques a Cataluña solo con la huida de bancos y empresas en los ultimos tres dias los separatistas estan temblando.
    Si los que vivimos en el resto de españa le hacemos un boicot a los productos catalanes la pasarian mal y creeme ya muchos no compran productos catalanes y la gente estan sacando sus ahorros de La Caixa y Sabadell los bancos catalanes con sucursal en toda españa. Recuerdas Grecia y el corralito ? Pues eso es lo que le tocaria a Cataluña.
    Saludos

    • ernesto dijo:

      Yoel, solo te faltó decir “Viva Franco”

    • Reyjor dijo:

      Yoel recuerdas cuando la URSS se desintegro muchos paises de europa apoyaron la desintegracion y pensaron en el fin del comunismo que pasa ahora por que no dejar que los pueblos elijan su futuro

    • Aroldo dijo:

      No sueñes yoel, de qué boicot hablas, no sueñes que eso jamás será realidad, nadie va a boicotear nada porque siempre habrá quién los compre, las necesidades materiales van mucho más allá de meros asuntos de otra índole.

  • RUBEN dijo:

    primeramente soy seguidor del barca, y no quisiera que ese equipo estuviera fuera de la liga española, pero cataluña tiene su historia y su lengua la cual le fue obligada a renuncia cuando francisco franco dicto en españa, deberia dialogarse entre ambos gobiernos y respetar por parte de madrid sus reclamaciones y derechos, todo pueblo tiene derecho a expresar su opinion democraticamente sin ser golpeado con bastones como si no estuvieramos en pleno siglo 21, vi imagenes abrumadoras donde hasta niños pequeños han sido protagonistas, hechos aborrecibles por parte del actual presidente español RAJOY, no es con palos como se resuelven las cosas
    no creo que cataluña deba separarse porque asi se debilitarian ambos (españa y cataluña) pero deben vivir como catalanes y ser respetados como tal, aunque sean un solo pais , VIZCA BARCA; VIZCA CATALUÑA

  • Lujan dijo:

    Yoel compadre no digas mas tonterias y que la mayoria decida su futuro y punto.

    • Preocupao dijo:

      Yo no creo que esté diciendo ninguna tontería. Podremos estar en desacuerdo o no con sus ideas, pero es muy cierto que nadie en Europa ve con buenos ojos el fantasma del separatismo, porque hay muchos gérmenes en varios lugares, y los precedentes son peligrosos. Al menos en la Europa occidental, porque los dobles raseros son archiconocidos, y sino, pregúntenle a los Serbia con Kosovo. Incluso Rusia declaró que el asunto catalán debia resolverse “dentro de la legalidad” española, o sea, cero secesión. ¿Se imaginan la que se la arma a Putin si cada república que forma la Federación Rusa le da por hacer referéndums para irse por su lado? Me imagino los chechenos de primeros engrasando las impresoras para imprimir papeletas.
      Y en lo de las palancas económicas para presionar y meter en cintura a los catalanes, vamos que eso se cae de la mata, es casi que el ABC de la presión contra movimientos y gobiernos incómodos o indeseables. A la larga, creo que sería más efectivo que meter el ejército.
      Yo por mi parte, concuerdo conque esto es un asunto muy peliagudo con el cual, si bien a primera vista simpatizo con todo aquel que busque la libertad y la independencia, me abstengo de ponerme a favor o en contra de ninguno de los dos contendintes.

      • Aroldo dijo:

        Así debió pensar Rajoy cuando muy alegremente apoyó la escisión de Kosovo de Serbia, cuando apoyó la payasería, por llamarlo de alguna manera, eso que se hizo en Malvinas, manda a darle palos a los catalanes pero se olvidó que los ingleses les tienen el dedo metido en el t…o con la cuestión del Peñón, por qué no actúa así allí y que salga el sol por donde salga?, dobles caras no amigo.

      • Preocupao dijo:

        Hombre! Pues eso de las dobles caras dígaselo a Rajoy, no a mi, que ni pincho ni corto en eso. Además, cuando el rollo de Kosovo, quien gobernaba en España era Aznar, no Rajoy. Y fíjese si los precedentes son peligrosos, que a pesar de que Kosovo ha sido reconocido como país independiente por mas de 100 países, España no es uno de ellos (si bien es cierto que se metieron a participar en esa guerra).

  • Yoel dijo:

    Preocupao..
    Gracias por su comentario asi se puede debatir.
    Aporto mi experiencia desde españa pero aqui todo es doble rasero tanto la UE cuando Yuguslavia o loscde ahora que apoyan a Cataluña y callaron cusndo Chechenia y el Tibet.
    Cataluña ni esta oprimida ni nada es una autonomia que controla su policia salud educacion etc.
    Los separatistas no se conforman con Cataluña sino con los paises catalanes que seria parte de Valencia algo de francia y las islas Baleares.
    Sin embargo dentro de Cataluña el Valle De Aran ha dicho que quiere quedarse en España y parte de la frontera con Francia que preferian Francia. Yo pregunto para esas poblaciones haran referendum ? Pues NO.
    El separatismo se ha alimentado de mentiras como decir quevuna Cataluña independiente seria 7 veces mas ricas . Un imposible porque sin euro ni UE serian nada.
    Ayer el expresidente Catalsn reconocio que la independencia real era imposible. Entonces para que han formado esto ? Al final solo conseguiran frustacion
    El gobierno de cataluña depende un partido que sevllama la Cup que sin los radicales que han llevado esto al extremo.
    Sabias que con dinero publico han abierto embajadas en otros paises ? Y ningun politico los recibe ni los visita ?
    La embajadora en los paises nordicos es la hermana de Guardiola.
    Por cierto soy del barza pero el deporte debe estar separado de la politica como el club español que ew neutral. La podicion del barza solo lleva a llevarse pitos en el resto de los estadios
    Saludos

    • consecuente dijo:

      Yoel, antes de cualquier cosa, no estoy ni de un lado, ni del otro. Creo que es un problema que los espanoles deberan resolver por si mismos. No obstante una pregunta simple: y por que no aceptar la realizacion de la consulta popular sobre la independencia de Cataluna? Acaso no es un deseo de una parte significativa de la sociedad de Cataluna? Y la famosa democracia como queda en ese caso? El hecho de que personalidades importantes (por ejemplo el Papa), presidentes de otros paises, etc., la Union Europea, o quien quiera que sea, de su OPINION (porque a fin de cuentas no es otra cosa), no quiere decir que se deba desrespetar automaticamente la libertad de esas personas a expresar su voluntad con relacion a la independencia de Espana. Accaso Cataluna no tiene determinada autonomia? Cual es el problema entonces? O es que solamente se debe discutir lo que los politicos decidan que son temas discutibles? Son ellos los que imponen las agendas de discusion? No fueron elegidos para representar al pueblo? Entonces? O sea, si una parte significativa de la sociedad de Cataluna sientela necesidad de realizar un referendum sobre lo que sea que fuese, por que intentar prohibirlo? Me parece que, como la mayoria de las veces, lo que hay por detras de todo esto no son mas que juegos de partidos politicos, tanto de un lado como del otro. Partidos que tienen mas una agenda partidista que un proyecto de pais, que funcionan sobre la base de obtener ventajas de todo lo que sea posible para mantenerse en el poder. Los ciudadanos, bueno, que se las arreglen. Saludos,

  • AramisCC dijo:

    Es evidente que se impone la necesidad de dialogar y dejar a un lado las posiciones de fuerza

  • Bernardo dijo:

    Los Catalanes no son Españoles.
    Son un pueblo culto que fue agredido a palos por el gobierno y la monarquia española.
    Terminaron con la monarquia hace 300 años
    La revolución Francesa comenzó en Cataluña.
    Tienen 1000 años de historia y hace 600 que luchan por su independecia.
    Fueron salvajemente masacrados por la corona española que desato alli un genocidio.
    Es el primer estado laico dr Europa.
    Neoliberal o Comunista , apoyo la independecia de Cataluña.

  • Machete dijo:

    Yo no apoyo la independencia de cataluña , creo que es artificial , y digo que es artificial por que hasta ahora los argumentos principales que he oido en esto de la separacion es el motivo eceonomico, apelando . No creo en el kurdistan como no creo en la replubica catalana por que llegarr ahy significaria la destruccion de españa como pais , para llegar alli tendrian que morir muchisma gente . lo digo y lo repito y no es matraca mia , si se siguen promoviendo los falso nacionalismos , si se siguen manipulando las conciencias de ese pueblo la situacion puede llegar aun punto de no retorno y degenerar en un posible escenario donde el gobierno espñol no le quede mas remedio que aplicar la fuerza y la va aplicar que nadie se llame a engaño , rajoy no es ni democrata ni patriota pero esta obligado y bien obligado por la constitucion y la historia de ese pais , en mi opinion los catalanes pueden seguir siendo catalanes pero tambien españoles , me asombra los comentarios que solo hablan del equipo de futbol de barcelona y su novela mediatica , , con tantas cosas importantes y el barza y pique es lo mas importante . los independentistas no van a conta con apoyo de nadie , no creo que sean un pueblo oprimido , no me lo parece , me parece que son un pueblo al que le cayo el peso de la ley , es gracioso, Rajoy no me cae ni regular el Rey en el momento que dejo de ser el principe de asturias no me da ni frio ni calor , me duele españa la de GArcia Lorca la de Lola flores la de picaso , la del OLE en sus corridas la que a pesar delo malo nos dejo lo bueno de aquel pais , , que son nuestras raices y me duele ver como esos politicos irresponsables estan llevando a ese pais auna situacion que de no controlarse los lleve a una guerra .
    Yo voto por la paz yo voto por la democracia pero no por la democracia que impulsan los puig demon y compañia , Me gustaria ver alos campeones dela democracia en un escenario donde por ejemplo y no lo quiera dios , California decida dejar la union americana , o que los escoceses hagan efectiva su aspiracion o los trozos de hielos dela Liga del Norte quieran separar al milanesado de italia . Creo que la separacion no puede ser artificial y por motivos economicos solamente .

  • Xisco de Mallorca dijo:

    El tema no es la independencia. La cuestión es que en España todavía manda el franquismo, disfrazado hasta ahora pero disfrutando de poder salir del armario, y sus cómplices, una clase política especialmente corrupta. Se mantienen en el poder porque ganaron la guerra, hicieron una Transición a su medida, y están apoyados por la oligarquía financiera y mediática, franquistas todos ello también. A los que hablan mal de las aspiraciones independentistas de un país: Evidentemente no sois cubanos. Catalunya quiere independizarse de España por las mismas razones que lo hizo Cuba

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también