- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gerard Piqué: "He votado. Juntos somos imparables en la defensa de la democracia"

El defensa central del FC Barcelona ha condenado los casos de violencia que se han registrado en el día del referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El defensa central del FC Barcelona ha condenado los casos de violencia que se han registrado en el día del referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El defensa central del FC Barcelona, Gerard Piqué, decidió no quedarse al margen de los acontecimientos que se han desarrollado este 1 de octubre en Cataluña y calificó la violencia desatada por las fuerzas del orden como "una vergüenza". "Es una vergüenza. Las imágenes hablan por sí solas", sostuvo el futbolista tras sufragar.

El jugador del equipo 'blaugrana' también publicó en Twitter una foto del colegio electoral donde emitió su voto. "He votado. Juntos somos imparables en la defensa de la democracia", escribió Piqué.

Piqué también retuiteó un video en el que aparece un joven con la bandera de España votando "sin ningún problema". "Así debería haber sido todo", reza la descripción de la grabación.

El tuit de su excompañero de club Carles Puyol, quien escribió que "votar es democracia", se convirtió en uno de más compartidos sobre el referéndum catalán hasta el momento.

Por su parte, el excapitán del Barça, Xavi Hernández, también expresó su respaldo al referéndum catalán. "Es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar", destacó.

Un partido a puertas cerradas

El FC Barcelona ha anunciado en un comunicado que el encuentro contra Las Palmas, "se jugaría a puertas cerradas, tras la negativa de la Liga de Fútbol Profesional de decretar su aplazamiento". El club de fútbol había pedido la suspensión del partido por razones de seguridad.

Además, el equipo ha condenado "las acciones llevadas a cabo hoy" en Cataluña "para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos".

Según datos de la Generalidad, un total de 337 personas han resultado heridas durante las cargas policiales efectuadas este domingo en varios centros de votación.

(Con información de Russia Today)

Las cargas policiales en los centros electorales dejan casi medio millar de heridos

Barcelona. Foto: Reuters

Barcelona. Foto: Reuters

Un total de 465 ciudadanos han resultado heridos, tres graves, durante las "cargas policiales" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat. El Ministerio del Interior, por su parte, ha informado de que hay nueve policías y dos guardias civiles heridos.

El portavoz de la Generalitat informó a las 14.20 horas de que el número de "heridos y contusionados" había ascendido a 337, desde los 38 que se habían mencionado anteriormente. El Govern, a través de Twitter, anima a los heridos "a presentar denuncia ante los Mossos".Mayoritariamente se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad en diferentes puntos electorales de todo el territorio, explicó el departamento de Salud de la Generalitat.

Enfrentamientos en Lleida y apedreamiento en San Carles de la rápita

Al menos tres personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los vecinos de Lleida que esperaban votar en la Escuela Oficia de Idiomas. En los enfrentamientos, se han roto las vallas del edificio y los cristales de las puertas, y varios testigos aseguran que los agentes han disparado tiros al aire para dispersar multitudes.

En Sant Carles de la Rápita (Tarragona), un grupo de encapuchados a apedreado a una unidad de la Guardia Civil, que se ha replegado a la carrera y ha abandonado el lugar en los coches patrulla. El Ministerio del Interior ha difundido el vídeo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este domingo al Estado de utilizar una "brutalidad policial absolutamente injustificada" para intentar impedir el referéndum sobre la independencia de Catalunya.

Policías y guardias civiles heridos

Los desalojos y precintos que están llevado a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil en los colegios electorales de Cataluña se han saldado hasta la una del mediodía de con nueve agentes del Cuerpo de Policía heridos leves y dos de la Guardia Civil.

Se trata en total de once agentes que han resultado heridos leves al entrar en los lugares que se habían habilitado como sedes electorales o al salir de las mismas, por la oposición de los independentistas a que les incautaran las urnas y les cerraran los colegios.

Cataluña: silencio de Comisión Europea versus respuesta internacional

A pesar del silencio del Ejecutivo, la violenta actuación de la policía española provocó la respuesta inmediata de varias personalidades europeas.

A pesar del silencio del Ejecutivo, la violenta actuación de la policía española provocó la respuesta inmediata de varias personalidades europeas.

¿Dónde está la Comisión Europea? Así cuestionan hoy varios medios de prensa para referirse al silencio del Ejecutivo Comunitario ante la violenta actuación policial coordinada por el gobierno español contra el referendo independentista de Cataluña.

'No tenemos nada que decir', declaró Margaritis Schinas, portavoz del órgano legislativo, para responder a los reclamos que también se escuchan en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU). Igualmente, la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, guardó silencio ante las acciones sin precedentes del estado español.

Para algunos, es inadmisible esta posición de 'los tres monos sabios' que no 'ven, no oyen y no dicen' de la Comisión, también asumida en otras ocasiones ante conflictos alarmantes en la región.

El periodista Amadeu Altafaj, representante del gobierno de la comunidad autónoma ante la Unión Europea, expresó que 'no se trata solo de Cataluña. Existe el riesgo de un daño grave a la reputación de la Comisión Europea como guardián de los Tratados'.

A pesar del silencio del Ejecutivo, la violenta actuación de la policía española provocó la respuesta inmediata de varias personalidades europeas.

El primer ministro belga, Charles Michel, fue crítico con la actuación del Gobierno español y expresó que 'la violencia nunca puede ser la respuesta. Condenamos todas las formas de violencia y hacemos una llamada al diálogo político'.

Por su parte, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, expresó su preocupación por los sucesos en la región catalana.

En su cuenta de Twitter, Sturgeon escribió que 'independientemente de los puntos de vista sobre la independencia, todos deberíamos condenar las imágenes de las que estamos siendo testimonios'.

De igual forma, el jefe de la oposición británica, Jeremy Corbyn, definió como 'chocante' la violencia policial contra los votantes catalanes y pidió que el gobierno español actúe inmediatamente para poner fin a esas acciones.

También el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, expresó en un mensaje en las redes sociales que está preocupado por la situación, y pide 'diálogo político, Estado de Derecho y soluciones pacíficas'.

El líder del Frente de Izquierdas en Francia, Jean-Luc Mélenchon, escribió en las redes sociales que 'el Estado español ha perdido la sangre fría', y añadió que 'la nación no puede ser una camisa de fuerza'.

Mientras, su rival político en los últimos comicios presidenciales franceses, el socialista Benoit Hamon, envió igualmente un mensaje donde refleja la gravedad de la situación.

'En el corazón de Europa, estas imágenes de la imágenes para evitar que la gente VOTE en Catalunya están llenas de significado y amenazas', escribió Hamon.

Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hizo un llamado, además, al diálogo para frenar la violencia.

'La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben rebajar la tensión inmediatamente y buscar el diálogo', aseveró el ex presidente del Parlamento Europeo.

Asimismo, la escritora británica y autora de la saga Harry Potter, J. K.Rowling, confirmó su preocupación por las cargas policiales que denominó 'repugnantes e injustificables'.

Su colega, el también escritor escocés Irvine Welsh, se unió a las acciones ciudadanas en colegios electorales para impedir que sean intervenidos y se preguntó lo mismo que muchos se cuestionan hoy:'¿dónde está la Comisión Europea?'.

(Con información de Prensa Latina)

Miles de personas esperan resultados de referendo Catalán (+ Video)

Hasta el momento, han sido reportados 465 heridos por la violencia en medio de los desalojos de los centros de votación por la Policía de España. | Foto: @iunida

Hasta el momento, han sido reportados 465 heridos por la violencia en medio de los desalojos de los centros de votación por la Policía de España. | Foto: @iunida

Con consignas como "Madrid será la tumba del fascimo", "Sí, sí, sí, derecho a decidir", decenas de personas se reúnen en la puerta del Sol para expresar su apoyo al referendo independentista de Cataluña y repudiar las acciones de la Policía de España que intentaron impedir la votación este domingo.

La plaza ha sido dividida, luego de que también llegaran grupos que apoyan la unidad de España y rechazan la consulta. Ambas manifestaciones son separadas por un cordón policial, en medio de los llamados a través de las redes sociales hacia grupos fascistas, que gritan: "No nos engañan, Cataluña es España", "Puigdemont a prisión" y "España es una y no cincuenta y una".

Otras concentraciones pro independentistas se dan en Barcelona en espera de los resultados de la votación, cuando ya cerraron los centros electorales.

Las votaciones en el referendo catalán de este domingo se han desarrollado en medio de las acciones de la Policía de España para impedir la jornada. 

Más de 460 personas quedaron heridas, y otros centros de electorales fueron intervenidos para extraer las urnas.

(Con información de Telesur)