Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Puigdemont: Todo está listo para referéndum independentista en Cataluña este domingo

| 10 |
Current mayor of Gerona and candidate for the Catalan Government's presidency Carles Puigdemont speaks during an investiture debate for the Catalan Government's presidency, at the Parliament of Catalonia in Barcelona on January 10, 2016. Carles Puigdemont, the man who has been chosen to lead Catalonia to independence from Spain, called today for the secession process to start in a speech to the wealthy region's parliament. AFP PHOTO/ LLUIS GENE / AFP / LLUIS GENE        (Photo credit should read LLUIS GENE/AFP/Getty Images)

Puigdemont. Foto: Getty Images.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, se refirió recientemente a la decisión de su gobierno de efectuar este domingo el referéndum independentista que la administración del país español ha catalogado de ilegal.

Desde la capital de la nación han llegado refuerzos policiales para evitar que se produzca la votación, y se insiste, además, en la idea de que no habrá plebiscito.

“Está preparado todo para que efectivamente los más de 2 000 puntos de votación tengan las papeletas, tengan las urnas, tengan todo lo que tienen que tener para que la gente pueda expresar su opinión”, dijo Carles Puigdemont el viernes en una entrevista con Reuters.

Los tribunales ordenaron a la policía que acordone los colegios designados como centros de votación. En un intento por mantenerlos abiertos, grupos de padres convocaron a una acampada frente a las escuelas este fin de semana, con carpas y sacos de dormir, paella gratis y cine. Los organizadores aseguran que 60 000 personas se han registrado ya para participar.

Los separatistas han pedido a la gente que acuda a los centros electorales en una declaración masiva de “resistencia pacífica”, incluso aunque no puedan votar.

“Creo que no debe haber nadie ni que utilice la violencia, ni que quiera provocar violencia para poder afear un poco lo que ha sido una imagen irreprochable de la reivindicación del catalanismo independentista, que es pacífica”, dijo.

El Gobierno central, que reclama la autoridad de una Constitución que declara que el país es indivisible, se opone de forma implacable a la votación. “El próximo 1 de octubre no habrá referéndum”, afirmó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, reiterando que el proceso es ilegal.

Cientos de miles de catalanes han salido en las calles en las últimas semanas para protestar contra la campaña de Madrid para impedir el voto. La policía ha confiscado miles de papeletas y los tribunales han multado y amenazado con arrestar a los funcionarios regionales.

En una muestra de que se esperan grandes multitudes de nuevo en las calles el domingo, la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés anunció que cerrará sus tres tiendas en el centro de Barcelona. El Gobierno aseguró que el espacio aéreo de la ciudad será restringido de forma parcial.

Filas de tractores envueltos en la bandera catalana partieron el viernes desde las capitales provinciales con la intención de converger en Barcelona en apoyo del referendo.

Puigdemont pidió a la policía que no actúe “por motivos políticos” cuando cumpla sus funciones el domingo. “Me gustaría que actuaran con el mismo criterio que actúan los Mossos (d‘Esquadra, policía regional) no por criterios políticos, no por órdenes políticas, sino por criterios policiales y profesionales”, comentó.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Todo pueblo tiene derecho a su independencia. Creo entender que Cuba, a juzgar por las notas de prensa, si no apoya abiertamente al menos deja claro su beneplacito con este proceso. Eso tal vez espante la visita de Rajoy y los Reyes a la Habana, it is what it is.

  • Sergio dijo:

    Un bandido de primera este PUDEMONT

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      ¿En serio? ¿Y que me dices de don Mariano?¿Sabisa que el de Rajoy es el gobierno mas corrupto de Europa?
      ¿Sabes como gestiona los impuestos el Pais Vasco? Eso lanza un mensaje a Cataluña: por medios pacíficos no lograrán nada … pero si crean una organización como ETA lograrán mucho en el proceso de desmovilización despues de años de sangre derramada. ¿Es eso lo que deben hacer?

  • carlosfernandez dijo:

    Bueno por lo que veo y al paso que va Cubadebate no ha sacado ni siquiera un artículo en el cual se analice seriamente lo que está sucediendo en Cataluña, todo lo que he visto es que si manifestaciones, que si vamos a votar, pero un artículo serio donde se analice lo que está sucediendo no lo han sacado. Después decimos que los medios de comunicación……
    Bueno para los que no lo saben aún este señor Carles Puigdemont ha ido en contra de la ley asi por asi, increíblemente ha desobedecido la constitución y al gobierno sin embargo muchos de sus amigos si han obedecido al tribunal de cuentas no sé por qué???? Porque cuando te rebelas no tienes que obedecer a nadie pero bueno el de cuentas si porque toca el dinero y eso es importante, la ley sí que no. Para los que piensan y conocen del tema y dicen ´´porque la autodeterminación de los pueblos es un derecho y bla bla bla“`si eso es cierto cuando usted no engaña a las personas y cuando cree en lo que dice y lo defiende con varios elementos. No como estos señores que quieren independizarse siendo los más corruptos de España no entiendo tampoco eso, ni tampoco entiendo como los niños no han ido a la escuela y tienen planes trazados con ellos para el 1 de octubre. Usted sale y le pregunta a muchas personas (de las que se ven en las manifestaciones okey) en Barcelona qué contextos, situaciones, escenarios le depara si fueran independientes y muchos de los que gritan independencia le van a decir “independencia“ porque le han lavado el cerebro y no saben las repercusiones que tiene esto desde lo económico, político y social. Usted pregunta pero van a hacer un país y no tienen ejército y como van a mantenerse económicamente y si los organismos internacionales no los reconocen y el Barcelona a jugar la liga doméstica y los que están recibiendo ayuda del gobierno que vamos a hacer con ellos se les suspenderá la ayuda y como queda la sanidad y la educación, el que se gradué ahora su título no se reconoce ni en España ni en la unión europea, bueno y como van a hacer cumplir las leyes si ustedes no las han cumplido y usted saben que le van a contestar “independencia“ porque le han lavado el cerebro y no han dicho verdades, sino que han vendido mentiras.

  • O'Hito dijo:

    La forma despótica y totalmente autoritaria de actuar del Gobierno Español, restringiendo, limitando e impidiendo a los ciudadonos ejercer sus derechos, impidiendo que la prensa pueda difundir lo que realmente ocurre, criminalizando a las personas simplemente porque no piensan igual que ellos, y haciendo que sus medios afines difundan informaciones tergiversadas y manipuladas o incluso no verídicas, ha conseguido que se produzca en Catalunya (sin Ñ) una movilización de magnitudes sin precedentes.

    Se han movilizado los estudiantes, los trabajadores portuarios, los bomberos, los pageses (campesinos, tanto trabajadores como propietarios), las escuelas, varios sindicatos, varias organizaciones civiles que agrupan a una parte importante de la sociedad, renombrados miembros de la cultura, las ciencias, la música y las letras, jueces, agrupaciones de abogados, expertos de la ONU, y todos ellos en un mismo sentido, que el gobierno del PP deje de impedir a los catalanes ejercer su soberano derecho a decir si quieren o no seguir formando parte del reino que los pasó por las armas en diversas ocasiones. Y no olvidéis que el PP es parte de la ultraderecha proveniente de la Alianza Popular, el partido en que se agruparon los franquistas durante la transición, el partido de Aznar, principal instigador de la Posición Com´n Europea contra Cuba, quien llevó a España a la injusta guerra del Golfo y que se ha aliado tantas veces con la mafia de Miami en contra de Cuba y de Venezuela.

    Los catalanes ya no están luchando sólo por su independencia, están luchando por defender su dignidad, y no sólo por la suya, sino por la de las personas honestas de toda España.

    Mientras los catalanes llaman a la calma, el gobierno central sólo intenta amedrentar a las personas, incluso con amenazas a los padres cuyos hijos menores sean vistos en las manifestaciones.

  • María Puig Barrios dijo:

    ¿Una España anquilosada, intolerante o una España avanzada, democrática e igualitaria?

    No puedo entender por qué tiene que ser un drama político cambiar la Constitución española de 1978 que supuso, entonces, un paso importante hacia la democracia, pero condicionado por las imposiciones, las intentonas golpistas y las tramas urdidas desde las más altas instancias. En el país vecino, Francia, la Constitución de 1946 creó la IV República. En 1958, una nueva Constitución adoptada en referéndum marcó el inicio de la V República y desde entonces, 24 leyes han modificado la Constitución, una de ellas relativa a la organización descentralizada de la República. El hecho de que Francia tuviera gestas históricas que unió al pueblo (la Revolución de 1789 que acabó con el absolutismo monárquico y la Revolución de París de 1830 que supuso la expulsión de los Borbones del trono de Francia), no les ha impedido ir buscando nuevas formas de convivencia, actualizando su Constitución. En España, sin consultas al pueblo español, sin las actuales escenificaciones que tan bien parodian los humoristas, sin dramatizaciones patrioteras ante la nueva y penosa sumisión de España al capital internacional financiero, el PP se puso de acuerdo con el PSOE para modificar el artículo 135 de la Constitución. Esa modificación del año 2011 prioriza, por encima de los derechos de los españoles, el pago de la deuda pública, esa deuda enorme e impagable por los intereses de la usura financiera.

    No puedo comprender tampoco por qué tiene que ser un drama cambiar el modelo de estado. Hace mucho tiempo que Alemania es una república federal formada por dieciséis estados, que los Estados Unidos de América están constituidos por cincuenta estados o que Suiza es una confederación. Además, la monarquía ya no es garante de la unidad nacional, como ha quedado demostrado en Bélgica donde han seguido las disputas entre sus distintas comunidades, fundamentalmente entre flamencos hablantes de neerlandés y valones de habla francesa; en el Reino Unido, donde Escocia celebró un referéndum para la independencia en el 2014; y ahora, en España, donde la monarquía no ha jugado tampoco el papel de árbitro en la escalada de enfrentamientos entre el gobierno central y el gobierno autónomo de Cataluña.

    El principal problema de España es esa visión arcaica y rígida de España que tiene el PP, una visión que lo lleva a creerse más españoles que el resto de los habitantes de la nación contra los que viene utilizando, desde hace años, recursos de inconstitucionalidad.

    Fue el caso del recurso contra el matrimonio entre personas del mismo sexo porque, en su opinión, “rompía la familia”, como si no hubiera cambiado ya el concepto de familia tradicional y todos los españoles no tuvieran los mismos derechos, independientemente de su orientación sexual. Los del PP hasta se manifestaron por ello en la calle, lo nunca visto en la derecha europea o de otras partes del mundo: sólo la derecha española y la venezolana en la oposición, con los mismos poderosos medios que las anteriores, han pretendido utilizar el instrumento colectivo propio de los que no tienen poder, de la mayoría social, para ir contra colectivos sin poder, injustamente discriminados.

    Y el PP siguió presentando recursos de inconstitucionalidad, con la misma intransigencia. Esta vez, contra diversos preceptos del Estatuto de Autonomía de Cataluña que no habían sido recurridos en otras Comunidades como Valencia, Andalucía o Baleares, iniciando así la escalada de despropósitos que estamos viviendo, por el no al Estatuto, el no a la financiación, el no al derecho del pueblo a decidir y el no final al referéndum convocado unilateralmente por decisión del Gobierno de Cataluña presidido por la derecha catalana de Convergencia (CIU, CDC) con ideas más europeas y sin el pasado franquista del PP, pero que comparte el mismo modelo económico neoliberal que el PP al que ha apoyado en distintos gobiernos.

    Sin embargo, cuando gobierna el PP es cuando más se deteriora la convivencia en España y asistimos al resurgir independentista en el nordeste de la Península, en una comunidad o en otra. En este caso, ha desarrollado una espiral de agravios contra los representantes de las instituciones catalanas, porque el PP necesita una acción fuerte que le permita escenificar que es el “gran salvador de la unidad de España”, la única baza electoral que le queda ya, después de unos resultados adversos, los problemas económicos y los lamentables casos de corrupción. Lo mismo le ocurrirá a la otra “rama del mismo árbol” en su territorio. Lo que no se puede hacer es faltarle el respeto al pueblo catalán que se ha sentido ninguneado por el no a su derecho a decidir. El respeto es la base de toda convivencia.

    La intolerancia, la soberbia y la necesidad imperiosa de una “hazaña” espectacular para recuperar la estima electoral de los españoles llega a tal punto que, cada día, emprenden un nuevo ataque “legal” sin escuchar las opiniones de sentido común que se vierten desde ámbitos muy distintos: necesidad de resolver el conflicto político por la vía política y no por la vía judicial, necesidad de diálogo, necesidad de cambios. Algunas veces, se alzan voces para decir cosas muy obvias: las leyes las hacen los políticos, las cambian los políticos; hay una experiencia en Canadá con Québec que ha dado lugar a una ley que racionaliza el referéndum por la independencia (mayoría cualificada y garantía de que las circunscripciones que se opongan a la independencia permanezcan en el Estado), lo que exige planteamientos serios, no aventuras pasajeras de conveniencia partidista.

    España necesita librarse del anquilosamiento y la intolerancia; renovarse democráticamente con la participación de los jóvenes que no pudieron votar la Constitución de 1978; recibir el impulso de la generación de españoles más preparados de nuestra Historia; ser construida colectivamente para ser más fuerte, más avanzada en los ámbitos político, económico, cultural y social; ser un proyecto ilusionante que nos una a todos y todas.

    María Puig Barrios
    ex-Concejal del Ayuntamiento
    de Las Palmas de Gran Canaria

    • O'Hito dijo:

      Estimada María Puig Barrios, he leido su comentario con mucho interés. Dice Ud. verdades como puños. En sus palabras Ud. toca varios temas que están en la misma raiz donde se origina el descontento, no sólo de los catalanes que quieren la independencia, sino de gran parte de la sociedad española que aún tiene el decoro y la decencia de luchar por lo que son derechos elementales de las personas, independientemente de su credo, orientación política y lugar de nacimiento.

      Es justamente el gobierno actual quien ha reavivado el fuego del odio hacia los diferentes, y luego a los que no comulgan con sus ruedas de molinos es a quienes ellos descaradamente acusan de anti-democráticos y de querer romper a España.

      Y así es como vemos a trabajadores y gente aparente normal y supuestamente humilde en medio de actos de odio, y gritanto y arengando y cantando a los Guardias Civiles y Policías Nacionales el clásico español del “¡¡A POR ELLOS!! ¡¡OÉ!!”, como si fueran los grandes conquistadores que van a una Guerra Santa, y pidiendo que se fusile a los catalanes independentistas como “perros”. Me resulta incomprensible verles, y me entristece aún más escucharles.

  • Salustiano dijo:

    Si Puidgemont se cambiase el pelado, quizas Rajoy le dejase hacer el referendo …

  • Preocupao dijo:

    Ja! Claro que Madrid va a fajarse a capa y espada por que Cataluña no se independice. Perdería la región de mayor peso económico desde hace mucho tiempo. Ojalá la cosa no degenere en violencia. España, cuyos gobiernos siempre apoyaron todas las aventuras secesionistas en Serbia, con Kosovo, y defienden tanto la “voz y lucha democrática del pueblo” por en Venezuela aunque quemen vivas a personas en plena calle, ahora saca en voz de Rajoy perlas como que lo que no es legal no es democrático. Ahora están probando de su propia medicina. Qué clase de tipo!

    • Aroldo dijo:

      Y el propio Rajoy apoyó muy alegremente la payasería, por llamarlo de alguna manera, el ilegal referéndum que hizo UK en Malvinas, al cuál ni la ONU le dió crédito, en ese momento se había olvidado que en su propia casa tenía movimientos independentistas bien fuertes y vivos que resolver, o peor aún, se olvidó del Peñón de Gibraltar, del que el mismo país que apoyó con el susodicho referéndum es dueño y señor pero en disputa con España, que se la aguante ahora.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también