Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¿Por qué se ausentó Marlies Mejías del Campeonato Mundial de Ciclismo?

| 40 |
Marlies Mejías. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Marlies Mejías. Foto tomada de su perfil en Facebook. / Archivo

La Comisión Nacional de Ciclismo, luego de analizar el tratamiento mediático y en redes sociales que ha recibido la ausencia de Marlies Mejías al Campeonato Mundial de Ruta, disputado en Bergen, Noruega, del 17 al 24 de septiembre, desea ofrecer sus consideraciones a la afición:

La Federación Cubana de Ciclismo (FCC) y nuestra Comisión preparó todo lo concerniente al viaje de Marlies y su entrenador Leonel Álvarez, que incluyó la debida acreditación, el pago de boletos aéreos, hospedaje y seguro médico, así como la disponibilidad del dinero de bolsillo para ambos.

A sabiendas de que los organizadores no garantizarían la alimentación de los participantes, como ocurre tradicionalmente, nuestras autoridades gestionaron ese servicio a través de una colaboración del Club Profesional Astaná Womens Team, en el que milita Arlenis Sierra, cuyos gastos en el evento serían cubiertos íntegramente por esa franquicia.

Lamentablemente, Arlenis se lesionó durante el Campeonato Panamericano disputado en Trinidad y Tobago del 29 de agosto al 4 de septiembre pasados.

A su regreso a La Habana, la muchacha fue atendida en el Instituto de Medicina del Deporte, donde los especialistas indicaron el tratamiento a seguir y la necesidad de que cumpliera reposo por cuatro semanas.

Ese dictamen echó por tierra la posibilidad de que Sierra interviniera en el Mundial, y al mismo tiempo que su Club apoyara la participación de Marlies.

A partir de ese momento se comenzaron los trámites para asignar el dinero establecido para la alimentación de Marlies y Leonel en la carísima ciudad de Bergen, que resultaron tortuosos por las afectaciones que el huracán Irma causó a la conectividad y electricidad del sistema bancario.

No obstante, los esfuerzos del personal económico del INDER, más el apoyo de la sucursal bancaria correspondiente hicieron posible la adquisición en tiempo de la divisa, según las cifras aprobadas en el país para esos fines.

Entonces, a pocas horas de la partida, se recibió una comunicación desde la sede del evento que fijaba los gastos de alimentación de la atleta a un nivel que sobrepasaba, por mucho, la cifra disponible en ese momento.

A esas alturas, ya no restaba tiempo para emprender nuevas gestiones en busca del presupuesto requerido y se decidió que la destacada ciclista no participara en la lid.

Nuestra Comisión considera que esta situación pudo evitarse si los organizadores del Mundial hubieran asumido los gastos de alimentación, como es norma en eventos de esta envergadura, una situación que afecta sobre todo a las federaciones nacionales de los países más pobres.

En todo momento se trató de garantizar la merecida presencia de Marlies en la justa, pero no al costo de que pedaleara sin las condiciones necesarias para preservar su salud y prestigio internacional.

El INDER, la FCC y nuestra Comisión están comprometidos con la carrera de Marlies, a la que han ofrecido todas las posibilidades para que represente a la Patria en las lides más importantes, incluidos los circuitos profesionales.

Estamos, además, orgullosos de sus méritos y convencidos de que seguirá aportando alegrías a nuestro pueblo.

Comisión Nacional de Ciclismo

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robin dijo:

    Bueno en otras palabras, eso se llama el cuento de la buena pipa, en cualquier lugar del mundo con 30 $, €, usted desayuna, almuerzos , merienda y come como un Rey, La tiraron para el maíz, sólo falto el bloqueó

    • Tanta educacion por gusto dijo:

      Robin yo no se de que m…estas hablando…con 30$ no pasas del almuerzo…a ver si viajamos un poco ee y nos dedicamos menos a hablar lo que no tenemos ni idea…he estado en Europa, EU, Asia y en varios paises de America…

    • joaco dijo:

      Robin me disculpas pero no se en que lugar del mundo tu vives, porque en los paises que he visitado 30 euros o dolares como dices no alcanzan para comer, desayuno, almuerzo, y comida cual debe garantizar la debida alimentacion de un atleta de alto rendimiento, ahora si tu dices para comer hamburguezas a lo mejor porque tendrias que comer las mas baratas porque en España las hay desde 7 euros hasta 12 euros asi que no entiendo tu respuesta, y no creo que pienses que un atleta deberia alimentarse con hamburguezas para participar en un deporte tan riguroso como es el ciclismo. Por favor

    • leo dijo:

      Sin ánimos de ofender ni de formar polémicas vacías, ni criticar a directivos.

      ¿No nos pasamos la vida hablando de la sacrosanta Planificación?
      ¿No existe la posibilidad de un Plan B?
      ¿Se analiza bien quien y sobre todo A QUÉ se mandan personas y delegaciones a eventos u otras actividades? (No sólo de deporte, sino de cualquier cosa)

      Pensemos, el ciclísmo y el ajedrez nos están dando en los últimos años mas alegrías que sinsabores, al contrario de otros deportes y otras “cosas” en la que se gastan los dineros lógicos en pasajes, alojamientos, alimentación y dietas…..

      • Mártin dijo:

        Leo nunca existió plan B, ni ningún otro plan, Marlys Mejías jamás fue tomada en cuenta, con ella no contaban para nada estos burócratas e incompetentes que ahora pretenden alimentarnos con sus disculpas. Será el remordimiento o es simplemente una expresión de su cinismo.

        En mensaje de aliento de los que de verdad quieren y respetan a esta chica de estrato humilde, que a fuerza de coraje, entrega personal e intransigencia ha logrado obtener un lugar de respeto en la palestra olímpica y mundial y que no ha renunciado a poner su nombre en lo más alto del Olimpo deportivo en su especialidad, le decíamos que deje al viento lo sucedido y pase la pagina, oportunidades vendrán en lo adelante, ya lo verán.

  • OBSERVADOR dijo:

    Sería bueno saber en directo la opinión de Marlies sobre esa decisión.

    • milu dijo:

      concuerdo con la opinión de OBSERVADOR

      • Michael dijo:

        A Observador y milu: estoy de acuerdo con ambos de que la atleta debería hacer alguna declaración al respecto, pero no creen ustedes que si esto ocurriera la respuesta no sería algo parecida para no decir que sería la misma que acaban de dar la Comisión Nacional de Ciclismo, la Federación y el INDER. ya esto a ocurrido antes con otros atletas y cuando estos dan alguna declaración es como si se hubieran aprendido de memoria las declaraciones dadas por sus comisiones deportivas.

  • Aroldo dijo:

    Si estaba prevista su participación en el Mundial, para qué la mandaron a pedalear a un Panamericano??, esa es la primera pregunta que habría que responder, claro que se que nadie lo va a hacer, ya se ha perdido la cuenta de la cantidad de atletas que se han lesionado innecesariamente en eventos de poco nivel previo a otro de gran nivel, e incluso se ha llegado al extremo que no han podido competir más nunca por lesiones graves, y sigue pasando.
    Primeramente se dice en el artículo que tradicionalmente en eventos de este tipo los organizadores no garantizan la alimentación de los atletas, pero que a la vez es una norma que sí se garantice, entonces esta norma casi no se cumple, si es así entonces dejaría de ser eso mismo, una norma, acá hay algo que no cierra, no me cuadra la caja.

    • escipión dijo:

      Esa era mi primera preocupación (y no la última), por qué permitieron que compitiera en un “Panamericano”? Más de lo mismo….hasta cuándo

  • Dark dijo:

    Que miseria, que explicación tonta, Cuanto puede costar el desayuno almuerzo y comida diarios? En la ciudad mas cara del mundo pongamos 1000.00 USD diarios, por 8 días serian 8000.00 USD, de este dinero estamos hablando.
    Por estas bajezas del INDER es que nos quedamos sin atletas y después queremos decirles traidores.

    • OBSERVADOR dijo:

      Si hubiera sido la visita de un político al exterior hubieran pagado lo que fuera, por eso estamos como estamos.

      • Jorgel dijo:

        Observador, debes trabajar para la prensa amarilla de no se dónde, qué tiene que ver una cosa con la otra, a quién te subordinas, cuánto daño debe haberte hecho la vida para que tengas tan pobre opinión, hay criterios aquí divergentes, pero realistas, objetivos, dignos de ser admirados, pero lo tuyo es enfermedad y crónica

  • guillermo matos dijo:

    pero no era mentira que no fue por falta de dinero de la federación cubana.

  • Adriano dijo:

    Lo leo y no lo creo… “la carísima ciudad de Bergen”.
    He visitado Noruega y cierto es un poco mas cara que Suecia y otros países europeos, pero nunca se le podrá calificar a Bergen como “la carísima ciudad”!

    Una simple búsqueda en TripAdvisor recomienda varios restaurante en Bergen cuyo precio promedio para desayuno, almuerzo y comida no sobre pasa los 20 dolares por ocacion y persona.

    Que el INDER se busque otro argumento, porque este es mentira !!!

    Average prices SEK 80 – SEK 201
    https://www.tripadvisor.com/Restaurant_Review-g190502-d3438535-Reviews-Klosteret_Kaffebar-Bergen_Hordaland_Western_Norway.html

  • Yoel dijo:

    Que verguenza de explucacion me imagino como se sentira la atleta. El deporye cubano cada dia para atras. En noruega se come con 25 euros al dia es que no sean tan ridiculos

  • social dijo:

    Hay algo aquí que no está bien, existe contradicción en los argumentos de la federación de ciclismo, lease:

    Lamentablemente, Arlenis se lesionó durante el Campeonato Panamericano disputado en Trinidad y Tobago del 29 de agosto al 4 de septiembre pasados.

    A su regreso a La Habana, la muchacha fue atendida en el Instituto de Medicina del Deporte, donde los especialistas indicaron el tratamiento a seguir y la necesidad de que cumpliera reposo por cuatro semanas.

    Ese dictamen echó por tierra la posibilidad de que Sierra interviniera en el Mundial, y al mismo tiempo que su Club apoyara la participación de Marlies.

    A partir de ese momento se comenzaron los trámites para asignar el dinero establecido para la alimentación de Marlies y Leonel en la carísima ciudad de Bergen, que resultaron tortuosos por las afectaciones que el huracán Irma causó a la conectividad y electricidad del sistema bancario.

    vease una importante contradicción, ¿no se había decidido que no participaría?, si estaba lesionada y se había echado por tierra la posibilidad de que esta participara entonces porque inmediatmente comenzaron los trámites para gestionar el dinero de la alimentación, esto está muy raro, o el que hizo la nota se equivocó o hay gato encerradoen esta historia.

  • José G. Carballo dijo:

    Veo una contradicción en la causa de la no asistencia de Marlies, se dice “Ese dictamen echó por tierra la posibilidad de que Sierra interviniera en el Mundia” y a continuación se explica de tramites para la asignación de los gasto de alimentación y el aumento del mismo por lo que no se disponía de esa cifra y no existir tiempo para nuevas gestiones.

  • comentario dijo:

    descarados ke son todos, no pongan mas excusas, ke si el club no pago, ke si el mundial no asumio los gastos, ke si es una ciudad cara, y para colmo ke si el huracan irma, una deportista de elite como marlis ke es de las mejores del mundo no le puede faltar el presupuesto para ir a un mundial. dejen el cuento y las excusas ke no kisieron soltar el dinero

    despues dicen ke los deportistas abandonan el pais, claro ke si, hace falta ke se valla esa pobre muchacha tambien para ke pueda vivir dignamente como los deportistas de elite mundial

  • alexander acosta figueroa dijo:

    “…A sabiendas de que los organizadores no garantizarían la alimentación de los participantes, como ocurre tradicionalmente, nuestras autoridades gestionaron ese servicio a través de una colaboración del Club Profesional Astaná Womens Team, en el que milita Arlenis Sierra, cuyos gastos en el evento serían cubiertos íntegramente por esa franquicia…”. Y luego dicen: “…Nuestra Comisión considera que esta situación pudo evitarse si los organizadores del Mundial hubieran asumido los gastos de alimentación, como es norma en eventos de esta envergadura…”……..Tamaña metedura de pata, jejejeje!!!!!….Es norma o no?

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Siempre justificación, pero no solución. Mas de lo mismo!!!

  • JEEPERO CUBANO dijo:

    bla bla bla y justificaciones que nadie se cree como siempre y luego cuando se van a otros paises son traidores…………..

  • Strike Cubano dijo:

    Algunas notas para los airados…
    Con 30 euros una atleta como Marlies no se alimenta debidamente en Bergen, Noruega. Una ciclista de nivel mundial no desayuna, almuerza y come con “hamburguesas”, que por demás son bastante caras en ese país.
    El Panamericano era clasificatorio para Barranquilla, de ahí que fuera necesario la asistencia de las mejores figuras.
    La nota insiste dos veces en que lo usual es que los organizadores asuman la alimentación, debido a la necesidad de garantizar calidad, seguridad, revisión, para evitar ingestas y dopaje, entre otros males.
    El INDER podía y estuvo haciendo esfuerzos para lograr el dinero requerido, pero una serie de sucesos inesperados lo impidieron. Pero es el mismo INDER que formó a la muchacha, nacida en Santiago, donde ni siquiera hay velodromo, y el mismo INDER que la ha llevado a incontables eventos internacionales y lo seguirá haciendo.
    El asunto no era económico, sino de tomar la mejor decisión.
    El ciclismo femenino continuará adelante…

  • Rafael Rodriguez dijo:

    “A partir de ese momento se comenzaron los trámites para asignar el dinero establecido para la alimentación de Marlies y Leonel en la carísima ciudad de Bergen, que resultaron tortuosos por las afectaciones que el huracán Irma causó a la conectividad y electricidad del sistema bancario.”Esto no es así el sistema bancario se afecto por electricidad el lunes y tal vez martes, una extracción de dinero se hace con cheque no afecta la conectividad.
    “Entonces, a pocas horas de la partida, se recibió una comunicación desde la sede del evento que fijaba los gastos de alimentación de la atleta a un nivel que sobrepasaba, por mucho, la cifra disponible en ese momento. A esas alturas, ya no restaba tiempo para emprender nuevas gestiones en busca del presupuesto requerido y se decidió que la destacada ciclista no participara en la lid.
    La aprobación de ese dinero es a nivel de organismo y muchísimas veces se presentan viajes de urgencia y en menos de 24 horas se autorizan.Digan lo que digan desde un inicio ya estaba previsto que no se sobrepasaria la cifra prevista de dieta que se encuentra definida estatalmente

  • AS84 dijo:

    Otra explicación que insulta la inteligencia de todos, por demás contradictoria en lo que expresa y acá está la muestra reflejada en el mismo comunicado: “A sabiendas de que los organizadores no garantizarían la alimentación de los participantes, como ocurre tradicionalmente”. O sea, que no era nada nuevo que la sede no asumiera con los gastos de los atletas. Esto me suena a negligencia de los funcionarios del INDER, a gestión de última hora y poca proactividad, que finalmente afecta al atleta. Acá estamos adaptados a violar lo establecido y no pasa nada, pero en el mundo no funciona así. Y entonces para rematar la habitual justificación pasándole la culpa a otro e incluso con matices políticos:”Nuestra Comisión considera que esta situación pudo evitarse si los organizadores del Mundial hubieran asumido los gastos de alimentación, como es norma en eventos de esta envergadura, una situación que afecta sobre todo a las federaciones nacionales de los países más pobres”. Sin palabras

  • DML dijo:

    Claro que no cuadra la caja… Primero argumentan lesión, y luego el tema económico. Este comunicado me recuerda las argumentaciones que cuando suspendieron la carta de los carros que iban desde la crítica a la venta por sus dueños originales hasta los daños al medio ambiente.

    Este comunicado del inder enredado y algo incoherente, nos hace pensar simplemente… ¿dónde y cómo estamos viviendo que una institución de nivel ministerial es incapaz de sufragar los gastos de alimentación de 2 personas durante 8 días? !!!!

    ¿Hasta dónde vamos a llegar en el deporte? A este ritmo, dentro de 4 olimpiadas no tendremos representación en ningún deporte.

    ¿Cuál es la situación económica real del país? ¿Estaremos entre los 5 países más pobres del mundo? Que se hable claro de una vez… ¿a dónde vamos?

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Hola.
    1. Que yo sepa, el Panamericano en que se lesionó Arlenis no es una competencia de “poca monta”. Lo que Aroldo dice ha ocurrido, pero no es el caso.
    2. El deporte de alto nivel esta cada vez mas mercantilizado y eso lo hace excluyente para el que no tiene dinero. Eso de que cobren aparte la comida forma parte de esa mercantilización. Los organizadores de un evento deportivo buscan mas su beneficio económico que otra cosa. Si quieres participar, tienes que meter la mano en el bolsillo. Cuando dependes del dinero de otros eres muy vulnerable. Es verdad que eso favorece el éxodo de atletas de alto rendimiento hacia los países ricos, pero esas son las condiciones en que trabajamos, no sólo en el deporte, y no creo que cambien en el corto plazo.
    3. Lo que no nos puede ocurrir es que por lentitud, burocratismo, desinterés u otras causas injustificables se pierdan oportunidades. Para un atleta, participar en un campeonato mundial en un momento en que su rendimiento es alto y tiene posibilidades de brillar, es algo muy importante. Hay oportunidades que no se repiten. Todo ocurrió en muy poco tiempo, ciclón por el medio. Según la comisión “lo tenían todo previsto”, pero surgieron imponderables. No desconfío de esa versión, pero a mi también me gustaría conocer la opinión de Marlies.
    4. Al final se perjudicó la atleta y el país

  • Marvin dijo:

    Y xq esta explicación sin mencionar el pollo del arroz con pollo?! Es secreto saber d q dinero se estaba hablando con este tema?!
    Estamos enfermo, algo nos ha pasado durante tanto tiempo, q tenemos un complejo d hablar de dinero q nos traumatiza.
    Y si iba al mundial, después d haber competido en varios circuitos internacionales con su club obteniendo resultados consagratorios, para q tenia q ir a un evento panamericano?! , no hay más ciclista en Cuba q fuera a coger experiencia y dejar a la estrella pa el mundial q se avecinaba. X eso liquidan a los deportistas aquí, y después llegan a los eventos importantes y no hacen sus mejores tiempo, marcas, y registros personales, los fundimos.

  • LOR dijo:

    No entiendo la redacción del escrito. Si dice: “…los especialistas indicaron el tratamiento a seguir y la necesidad de que cumpliera reposo por cuatro semanas.
    Ese dictamen echó por tierra la posibilidad de que Sierra interviniera en el Mundial, y al mismo tiempo que su Club apoyara la participación de Marlies.
    A partir de ese momento se comenzaron los trámites para asignar el dinero establecido para la alimentación de Marlies y Leonel…”
    Por fin ¿Marlies podía o no participar en el mundial? si al final iba a intervenir en el mundial , ¿entonces porque el club no puede apoyar? y si no iba a ir ¿Para que se hicieron los trámites para asignar el dinero? Realmente está muy mal explicado o yo no entiendo nada.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también