Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Estado finlandés indemnizará a voleibolista cubano Luis Tomás Sosa

En este artículo: Cuba, Deportes, Finlandia, Juicio, Voleibol
| 63
Luis Tomás Sosa. Foto: @Deportes_etc.

Luis Tomás Sosa. Foto: @Deportes_etc.

De acuerdo con el diario Helsingin Sanomat, el jugador cubano de voleibol, Luis Tomás Sosa recibirá, por parte del Estado de Finlandia, una indemnización de alrededor de 200 mil euros luego de haber sido condenado equivocadamente por violación.

Según el rotativo, Sosa, que pasó cerca de un año en una cárcel de ese país, recibirá 500 euros por cada día que estuvo entre rejas, lo que totaliza 181 mil euros.

Además percibirá una compensación de 17 mil euros y unos dos mil euros en concepto de otros gastos, para un total 199 mil 815, la mitad de lo que había exigido al Tesoro Público, según el periódico.

Inicialmente, Sosa había sido sentenciado a tres años y medio de prisión por el delito de violación agravada, pero recuperó la libertad en julio pasado tras ganar un recurso de apelación.

Tribunal de Finlandia reduce las penas de voleibolistas cubanos

En el juicio se demostró que no había pruebas suficientes de que había participado en la violación en grupo de una residente local en un hotel de Tampere en junio de 2016.

En el pedido de su abogado, que ascendía a casi 400 mil euros, se incluía como agravante la pérdida de un contrato valorado en 20 mil dólares para jugar en un club argentino, que fue rescindido debido a su encarcelamiento.

Sosa, de 22 años, fue detenido en julio de 2016 en la vecina ciudad de Tampere junto a otros cinco miembros del equipo nacional cubano de voleibol, acusado de haber violado a una mujer en el hotel en el que se alojaban durante su estancia en el país nórdico para disputar varios partidos de la Liga Mundial.

Además de él, fueron encarcelados Rolando Cepeda, Osmany Uriarte, Abraham Alfonso Ricardo Calvo y Dariel Albo, pero este último fue puesto en libertad sin cargos durante el juicio y regresó a Cuba.

Los cinco deportistas condenados ingresaron en prisión, pero recurrieron sus sentencias al no estar de acuerdo con el fallo judicial, y el pasado 30 de junio un tribunal de apelación absolvió a Sosa y ordenó su inmediata puesta en libertad, mientras que rebajó las penas a los otros cuatro jugadores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marc dijo:

    Le darán el dinero a el o el Inder le dará migajas.

    • Papo2016 dijo:

      y ahora cambiando de tema, ?Que me dicen de Casanova y Liset Herrera?
      Abandonaron la seleccion, al paso que vamos nunca nos recuperaremos. ?Cual sera la solucion de la federacion para este eterno problema?

  • Luís Guillermo dijo:

    Que bello es vivir en un país de leyes

  • Tunero en Uruguay dijo:

    SE PUSO LAS BOTAS!!!!

  • Diandy dijo:

    pero por fin, los otros violaron o no?

  • curioso dijo:

    por fin los otros violaron a la muchacha?

  • AlexJSK dijo:

    Muy bien!! Felicidades, me parecieron parcializadas y excesivas las penas.

  • Carlos dijo:

    Ahora aquí le quitan el dinero, ni que venga para acá

  • Ronald dijo:

    No se si sabe el autor del texto que Sosa, Abraham Alfonso y Ricardo Calvo Manzano se encuentran libres en Cuba y en Filandia solo permanecen Cepeda lamentablemente un jugador que se perdio por sus propios errores y Osmany Uriarte el que supuestamente conocio a la victima y la causante de todo este paripe. Bien por Sosa que con su libertad antes de cumplir condena demuestra que todo fueron artimañanas para atraer al mayor numero de jugadores posibles, lo cierto es que ya no tendra nada que ver con el movimiento deportivo cubano y sus principios asi como la posibilidad de volver a jugar voleibol queda dificil, Ojala y endereze su vida con ese dinero que recibira.

    • Anne dijo:

      Cepeda también está de vuelta en la Habana.Ya le vi, vive con su familia en el cuartico (probablemente más pequenyo que una celda en Finlandia) al lado de mi esposo. Alguién sabe por qué? se dejó caer la condena o que?? no se encuentra ninguna información desde que "bajaron las condenas" de los 4 restantes en Junio...

  • JUAN dijo:

    Se hizo justicia,gracias a su equipo de abogados,así es como se aprende que los sistemas judiciales en el mundo a veces funcionan, para los menos poderosos;suerte para él ,que después que le pague a su abogado recibirá una buena suma de dinero ,aunque los traumas psicológicos serán difíciles de eliminar,increible como una mujer sin escrupulos puede acabar con el sueño de muchachos que desgraciadamente no fueron preparados para vivir con un poco de fama y dinero.Suerte y que pueda seguir su carrera.

    • carlos(CAAG) dijo:

      Buenos días a todos. Perdone que discrepe de usted, pero no fue una "mujer sin escrúpulos" la que acuso a los jugadores mencioandos, sino, la fiscalía, después de actuar la policiía finalandesa ante la denuncia de varios ciudadanos, que vieron en las redes sociales de su país como se públicaban las imagenes de la supuesta violación por parte de algunos de los acusados.

  • Yoan Valladares dijo:

    QUE BUENA NOTICIA...ME ALEGRO MUCHO POR EL, SU FAMILIA Y POR SU PADRE QUE ES UN GRAN AMIGO MIO...

  • arj dijo:

    wowwww, qué indemnización!!! q bueno q se hizo justicia con él.

  • OBSERVADOR dijo:

    FELICIDADES por la victoria, pero cuídate de los buitres que ahora querrán cobrarte hasta por los correos electrónicos que te enviaron.

  • Andrea dijo:

    Ese dinero deberia donarlo a las victimas del huracan.

    • Sergio dijo:

      Sería una decisión personal de él donar algo, NO TODO, y si no lo quiere hacer está en todo su derecho también.

    • Luis Abel dijo:

      no tiene que donar nada, todo lo contrario, que disfrute infinitamente el dinero que es poco cuando se trata de aliviar errores de justicia, estuvo preso siendo inocente eso no lo paga ninguna cantidad de dinero, pregúntele a la familia de este hombre a su madre, qué sintieron cuando dijeron que su hijo, papá, tío, hermano, primo, esposa, era sancionado por violar a una mujer...después me dice andrea....

    • un loco ahi dijo:

      Digame q tiene q ver el dedo gordo del pie para no decir otra cosa con la lluvia. Deje al pobre muchacho disfrutar de su merecida indemnización y que de los dagnificados por irma en Cuba q se ocupe el gobierno como debe hacer y siempre ha echo que es el unico que tiene los recursos para ello. Digo si es q el inder le da algo de ese dinero al pobre muchacho.

    • Frankie dijo:

      Alguna razon por la que deberi hacer eso? Que el mismo determine que hacer con ese dinero, que mientras estuvo preso nadie le dio nada a su familia..

    • juank dijo:

      Andrea, eso a elección de cada uno, acaso no ha pensado usted que el hombre estuvo más de un año preso siendo inocente.

    • Juan E. dijo:

      Y por que habria de donarlo, todavia hay cada mentes

    • Rubén dijo:

      Bueno Andrea, no se cuales sean las intenciones de tus palabras, al decir: **Ese dinero deberia donarlo a las victimas del huracan.** y sin embargo creo en la idea de siempre comprtir lo que tenemos... pero que tiene que ver una cosa con la otra?, perdona pero no hay dinero en el mundo que pague la verguenza que ese joven de solo 22 años pasó, ademas piensa en los horrores que paso en la carcel de un pais totalmente diferente al suyo, sin contar que vio tronchada su carrera y buenas ofertas de trabajo como en Argentina... por favor, dejemos que eso lo decida el, deje tratar con autoridad y despotica apreciacion lo que no le pertenece.

    • Js Krlos dijo:

      Victimas del huracan ni victimas del huracan...aki la mayor victima es el que tuvo que pasar mas de 1 año preso injustamente

    • comentario dijo:

      si andrea, y tu porke no vendes tu casa y donas el dinero tambien, es poco el dinero para compensar todo lo ke paso por gusto

    • 1Cubano+ dijo:

      Vamos a meterla presa a usted injustamente por un año (sin paga alguna) y cuando salga el dinero que deben atribuirle por estar un año presa por gusto regalelo....No creo que lo hiciera, es que de hecho no creo que estar un año preso por gusto sea algo comico, asi que piense un poco las cosas que dice compañera quitarle un año de su vida no es nada gracioso y de echo creo que ese dinero deberia ser más...

    • Ricardo dijo:

      Que facil es donar lo que no es tuyo!

    • Octavio dijo:

      Jejeeje lo que hay que leer, así que debe donar, y cuando el estuvo en la carcel las victimas le donaron algo, lo más probable es que hayan hablado hasta lo impensable de él.

    • Ulises Bretaña dijo:

      Andrea , es increible tu comentario , el debe donar alguna cantidad como un 5% quizas , que serian unos 10 mil euros , pero el hombre se metio injustamente un año preso , y perdio un contrato en argentina de 20 mil dls , y ahora debe donar todo el dinero , entonces que te hace pensar que los cubanos no deben tener dinero y tienen que donarlo a los dagnificados o algo parecido , es increible como funciona la mente de las personas

    • CAMP dijo:

      Yo creo que uno no debe administrar los dineros ajenos. ¡Administre bien los suyos!. Es más importante saber ahora si Sosa puede aspirar a integrar nuevamente el equipo nacional o no. Pues en negativo lo estaríamos obligando a que se contratara en el exterior. Entonces no se trataría de robo de talentos, sino de desperdicio de los mismos.

    • uno cualquiera mas del saco dijo:

      y quien le repone el tiempo perdido....

    • Yoan dijo:

      Muchos problemas dejo el huracan y se debe de destinar toda la ayuda posible, pero tal y como dijo a mi entender no es la forma correcta de dar un comentario. El estuvo preso por un año alejado de su familia y otras cosas inocente pasando por una condena por gusto, esta bien la indemnización y creo q es poco pq merece mucho mas para q entonces regrese a Cuba como si nada, si quiere donar bien pero su decisión.

    • uno ahi dijo:

      ???

    • juan dijo:

      deberia hacer con ese dinero de que le de la gana. Si dona un peso o mil o 10 mil esta bien y si no tambien. es su derecho. no debe nada.

    • Andrés dijo:

      Andrea, la actuación de esos jóvenes no fue la causa del huracán.

      Debemos tratar de contextualizar las cosas so pena de crear escarnio dónde creemos hacer justicia. Si Sosa decide donar este dinero, o parte de él, tiene todo mi respeto. Pero si no lo hace, tiene toda mi comprensión, y también mi respeto.

    • nene dijo:

      por favor dejen los falsos, conceptos q el no tiene q donar nada q nadie sabe lo q paso ese muchacho, ni nadie fue a quedarse un dia por el alli

  • Andrés dijo:

    Poco a poco se va aclarando el asunto. Parece que ha habido alguna intención de descrédito en este desafortunado caso. Por otro lado, la justicia finlandesa ha obrado de forma fuerte pero justa.

    En el futuro se irán decantando seguramente más detalles, de modo que el público cubano pueda delimitar mejor, y de forma sosegada, la parte de responsabilidad que corresponde a cada uno de estos jóvenes. Así se evitarán los juicios excesivos, generalizados y malintencionados.

    Enhorabuena para Tomás Sosa y esperemos que no tenga que pagar con su prestigio después de este vejamen. Estos asuntos suelen convertirse en un estigma, incluso cuando se sale absuelto. No contribuyamos a eso y hagamos todo lo posible por redimir a este joven atleta.

    • Sergio dijo:

      Bueno, al único que "liberaron" fue a él, en la última audiencia del tribunal,,, los otros siguen presos, después de la audiencia.

      • Andrés dijo:

        Sergio, cual es el punto?

  • somos mas que un club!!! dijo:

    bueno si es inocente espero verlo en el equipo Cuba otra vez11

    • Luis Abel dijo:

      de acuerdo, no solo en el Cuba, también que se renegocie con el club argentino....es inocente. la prensa escrita y el ntv como mismo se dio alguna información sobre el caso ahora se debe informar a los que no tienen posibilidad de acceso al siberespacio conozcan de la inocencia de nuestro deportista.

    • ak 50 dijo:

      jajajajaj creeete eso ya esta en evidencia..ciertas o falsas ok,ademas con ese dinerito hasta el perrooo baila,pero sin el bailas como un perroo,cree que sera asi

  • Ruberto dijo:

    Andrea es una imposicion dar ese dinero en donarlo para el huracan ,el decidira lo que tiene que hacer por favor no decidas la vidas de otros de lo que tiene que hacer eso lo da si viene del corazon que poca sustancia gris ,usted tiene mejor alegrese que tomas salio inocente y libre de este caso,usted piensa en el dinero de otro nada mas

  • Rosa dijo:

    No Andrea el dinero el se lo Merece

  • Carlos dijo:

    Le corresponde la indegnización por daños y perjuicios a este jóven atleta. Lo sufrido por él, solo lo sabe su persona. Será él quien decida qué hacer con ese, su dinero. Otros que acumulan importantes fortunas, muchas veces caidas del aire y sin sufrimientos como los seguramente sentidos por este joven cubano, no aportan ni un centavo a los dagnificados por el huracán. Sería loable y de un alto valor altruista si tomara esta decisión de aportar parte de esos recursos a la recuperación de los daños por el Huracán, pero es él quien debe decidirlo.

    La iniciativa de Andrea es buena, pero por favor, las campañas vacías son dañinas en cualquier momento.

    Buena noticia para todos, sobre todo para este muchacho y su familia.

    Ojalá se aclaren las acusaciones de los demás acuasados y que retornen a su país lo ante posible.

  • Gladys dijo:

    Muy merecido para el muchacho… Si el Gobierno de Finlandia lo condenó injustificadamente, lo más correcto es indemnizarlo por los daños físicos (Prisión) y morales que le causaron.
    Ahora a entrenar y volver al vóley…. Solo tiene 22 años y puede dar muchos éxitos a Cuba y desarrollarse más en Ligas Extranjeras. Puede ser Finlandia donde ya lo conocen

  • FER dijo:

    Se ve que andrea no estuvo presa casi un año injustamente en un país extranjero... Afortunadamente se hizo justicia. Ojala y le permitan volver a la selección que falta que nos hacen jugadores.

  • wil dijo:

    Si, deberia donarlo a las victimas del huracan porque se ve que tu no estuviste en la carcel injustamente, es verdad que la gente del Huracan estan muy afectadas pero para eso esta el estado y otras instituciones que se encargaran de eso, que el muchacho disfrute de su dinero y se vayaa despejar algun lado, estar en un lugar asi y por gusto te provoca serias afectaciones sicologicas, no se vayan a pensar que el estaba en un campismo, estaba preso en una carcel, ese es mi punto de vista

  • YERA dijo:

    Si asi es que lo compensen aunque el daño no se repara ni en él ni en la familia del Voleibol cubano.

  • Panfilo dijo:

    andrea eso es jugando verdad ?

  • Emerio dijo:

    Sin justificar lo sucedido e independientemente de la responsabilidad de cada uno de ellos, considero que a estos muchachos se les hizo caer en una trampa, indudablemente quien lo planeó quería ridiculizar y hechar por tierra al voleibol cubano. También, al igual que Andrés, creo justo hacer todo a nuestro alcance por redimir a Sosa.

  • Yonky dijo:

    Si es aki te dicen bien gracias por la atención prestada y se acabó

  • Pepe_car dijo:

    Todo se vuelve al final cuestion de dinero, los días en prisión no hay dinero que lo pague para una persona normal, los hay quienes prefieren lo primero. De nuevo, me sigo haciendo la misma pregunta, que hacían los jóvenes en una disco en medio de un torneo? acaso no tenían que estar descansando??? me sigo preguntando, donde estaba la dirección del equipo??? acaso no debía supervisar que los jóvenes estuvieran donde tenían que estar???? en fin, creo que si hubo delito, debió haber castigo y punto, aunque jóvenes son hombres y saben lo que hacen y deben responder por sus actos.

    • Andrés dijo:

      Pepe, es obvio que hubo un delito, pero el "y punto" que agregas no es necesariamente así, en mi criterio. Cierto, existe evidencia de irresponsabilidad, por parte de los jugadores y de la dirección del equipo, pero por esto no encierran a nadie tan severamente. Es otro tipo de debate el que va en este particular. Además, son hombres jóvenes, pero a veces ni siquiera los hombres viejos saben lo que hacen.

      Por otro lado, si fuera sólo " y punto", los resultados de las apelaciones hubieran sido distintos. Evidentemente la cosa no fue tan en blanco y negro. Primero detuvieron a ocho y después se han venido conociendo detalles que han permitido delimitar mejor la culpabilidad de cada uno. Primero soltaron rápidamente a dos que no estaban involucrados, después otro salió absuelto, después hubo apelación y redujeron condenas y liberaron a Sosa. Ahora indemnizan a este último. Si hubiese sido “delito y punto” nada de esto hubiera ocurrido. El contexto importa, de lo contrario la actividad de impartir justicia no tendría sentido. Creo que al final va más allá del dinero la cosa; se trata de redención.

  • Ulises Bretaña dijo:

    Andrea , es increible tu comentario , el debe donar alguna cantidad como un 5% quizas , que serian unos 10 mil euros , pero el hombre se metio injustamente un año preso , y perdio un contrato en argentina de 20 mil dls , y ahora debe donar todo el dinero , entonces que te hace pensar que los cubanos no deben tener dinero y tienen que donarlo a los dagnificados o algo parecido , es increible como funciona la mente de las personas

  • Queco Jones dijo:

    Dariel Albo estara maldiciendo la hora en q lo pusieron en libertad siendo inocente, 200 mil euros no es poca cosa por un añito sin hacer nada

  • yo dijo:

    el va a seguir entrenando normal y podra salir al equipo cuba sin ningun problema , soy amigo de el desde hace 10 años estudiamos juntos

  • Ernesto Bustos dijo:

    Andrés, ¿que más aclaraciones quieres? Mira el primer párrafo :"En el juicio se demostró que no había pruebas suficientes de que había participado en la violación en grupo de una residente local en un hotel de Tampere en junio de 2016.". El resto de los voleibolistas, que está cumpliendo penas, participó en una violación en grupo, ya no hay mas nada que aclarar.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también