Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tribunal de Finlandia reduce las penas de voleibolistas cubanos

En este artículo: Cuba, Deportes, Finlandia, Juicio, Voleibol
| 63 |
Voleibolistas cubanos en el tribunal de Tampere. Foto: AFP.

Voleibolistas cubanos en el tribunal de Tampere. Foto: AFP.

Una corte en Finlandia redujo este viernes las sentencias de prisión a cuatro voleibolistas cubanos y absolvió a un quinto, reportó la agencia de noticias AFP.

Luis Tomás Sosa fue absuelto, mientras que Ricardo Calvo ahora cumplirá una pena de tres años y medio, el capitán del equipo, Rolando Cepeda, dos años y medio, y Abraham Alfonso un año y tres meses.

Los cinco deportistas fueron arrestados en 2016 bajo la acusación de haber violado a una mujer finlandesa durante la Liga Mundial en la disciplina, y hallados culpables en septiembre por una corte de la ciudad de Tampere, en el sur del país.

Inicialmente, cuatro de ellos cumplían penas de cárcel por cinco años en Finlandia y el quinto, Sosa, fue condenado a tres años y medio de cárcel.

Hoy la corte de apelaciones de Turku acortó las penas que habían sido asignadas a cuatro de los acusados, mientras que el restante, Osmany Uriarte permanecerá recluido por un período de cuatro años.

En principio habían sido detenidos ocho jugadores, pero dos fueron liberados en ese momento, y un tercero fue absuelto por el tribunal en Tampere y puesto en libertad a finales de agosto.

Desde que se conoció la sentencia inicial, Cepeda, Calvo y Alfonso cumplen su castigo cerca de Tampere, y Sosa y Uriarte lo hacen en Turku, a 230 kilómetros de distancia entre sí.

Voleibolistas cubanos en el tribunal de Tampere. Foto: AFP.

Voleibolistas cubanos en el tribunal de Tampere. Foto: AFP.

Voleibolistas cubanos en el tribunal de Tampere. Foto: AFP.

Voleibolistas cubanos en el tribunal de Tampere. Foto: AFP.

(Con información de AFP)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    no se q decir x una parte la mejor noticia del deporte cubano en meses sin dudad pq el 90% de las noticias es q cuba pierde o cuba qeda eliminada o no hay esperanzas para deportistas cubanos en competencia,, etc q bueno en unos anos podemos tener el equipo completo pueder ser para TOQIO 2020 a lo mejor,,,, suerte para ellos y esperemos q no metan mas el pie

    • Danielito dijo:

      Javier pero de verdad tu crees que esos muchachos cuando cumplan sus condenas y salgan en libertad y regresen a cuba podran asi de sencillo incorporarse a la seleccion nacional?, no lo creo posible, de todas formas esperemos a ver que pasa, por el momento desearles toda la suerte del mundo y mucho cuidado en esas carceles tailandesas, ache pa ustedes muchachos.

      • Mariana dijo:

        Tailandesas?

    • legolaselfo dijo:

      JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN, tu cres que los van a dejar ser parte del equipo cuba de voly nuevamente????

    • Jorge dijo:

      Eso que dices debe ser humor negro... Ellos no vuelven al equipment.

      • CAMP dijo:

        Ellos no vuelven al "team"...

    • Daniel dijo:

      No creo que después de incurrir en semejante hecho de violación le permitan volver a pertenecer a la federación cubana de volleyball y por ende a ningún equipo en Cuba. Destruyeron sus carreras por unas horas de juerga. Lo que les queda es cumplir su condena, ya llevan prácticamente un año arrestados.

    • Rey dijo:

      No creo que ninguno de ellos, salvo los absueltos (y eso es difícil), jueguen en Tokio o en algún otro equipo Cuba en lo que resta de sus carreras. Y la veo difícil en clubes profesionales, como están los tiempos y el tema de la ética en todas las actividades, incluido el deporte.

    • osvaldo dijo:

      Un bueno la noticia es buena estpy de acuerdo con usted... pero de no ganar o no lograr... y sin esperanzas no comparto eso...ejemplos hay... por ejemplo...los domadores...van a discutir final...yarisley esta encedida en la liga del diamante... tambien yaime perez.... el pollo acaba de lograr hace unas semanas atras... la marca para el mundial de natacion...y bien buena... el boleibol masculino sub 21... acabandose ya el mundial mejora en 5 lugares el mundial pasado... a bueno que la pelota esta mal y que algunos otros tambien estan mal...si esta bien pero tambien las hay buenas...a lescay y la muchacha de los 800 tambien ganaron... hay algunos no todos los que queremos ni pa conformarnos pero hay...falta el rescate de el deporte nacional eso sip...

    • juan dijo:

      o sea que segun usted el gobierno finlandes los condena, y me imagino q con razon y pruebas a no ser q sea una patrana mas del imperialismo yanki, y cuando regresen deben ser premiados con volver al equipo nacional??

    • Marvin dijo:

      D q usted está hablando. No puede ser serio su comentario. Es verdad q están cumpliendo con la sociedad, son jóvenes, etc, etc, etc, pero la carrera deportiva d alto rendimiento se les acabo x si usted no se ha enterado. No sea romántico y sea más práctico.

    • yoli dijo:

      Nop, no fue el pie lo que metieron

    • Eduardo González S. dijo:

      Con todo el lodo que lanzaron contra el pais que representaban, por mí, que no vuelvan a vestir la camiseta con esas tres letras. Así no tengamos equipo completo de nuevo. Qué desvergüenza.

  • Chikungunya dijo:

    Menos mal, algo es algo.

  • Dandee dijo:

    Y la multa que les habían puesto?

  • CHUCHOI dijo:

    Que bueno, algo alentador, pero eso de que se incorporen al equipo nacional había que ver.

  • Yoan Valladares dijo:

    Que buena noticia...a pesar del error que cometieron es bueno saber que pronto saldran, uno de ellos es hijo de un gran amigo mio...

    • Monica dijo:

      Perdón, eso no se llama error, eso es una violación. Cuidado con lo que escribimos. Es mejor pensar antes de hacer, y si tenian la cabeza caliente en el momento que se hubiesen lanzado agua fría.

    • JLO dijo:

      Lo que cometieron no se llama error amigo mío, se llama delito.

  • roberto.b dijo:

    La verdad es que yo no creo que jueguen mas voleyball. Sus carreras terminaron... y me alegro por sus familias, pero no me solidarizo con ellos... una violacion es una violacion.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    que lástima que no fueron mas años diria yo. bien merecido lo tienen por indisciplinados, por haber puesto una mancha en nuestro deporte a nivel internacional. si vana jugar volleyball, hay que ajustarse a eso, cumplir con la disciplina, porque incluso he escuchado que deportistas de alto rendimiento, previamente y durante las competencias, se les tiene prohibido el sexo, pero ellos de niños lindos les importó un pito eso, ahora que paguen y ojalá no vuelvan mas nunca en su vida a tocar ni una pelota de beisbol.

  • Alfredo dijo:

    Oye, pero qué benevolentes son los Finlandeses!! Aquí en Cuba les hubieran echado una bola de añitos!!! Violación es violación en cualquier país del mundo, y también tengo hijos y sobrinos.

  • javico dijo:

    Desde un principio siempre lo dije, una tremenda pena la que deben estar pasando estos deportistas, una verdadera lástima y un duro golpe al voli cubano, menos mal que les redujeron las sentencias. Además no creo que cuando regresen tengan ganas de seguir jugando por toda esta situación en la que han estado. Y lo otro si quisieran volver a jugar no sé si los dejen de nuevo integrar una selección cubana, es mi opinión.

  • Dignidad dijo:

    Al final la noticia es que son culpables???? que horror unos violadores....

  • cubano dijo:

    que facil se le trunca la correra a una persona... es una lastima sobre todo para Cepeda que es un exelente deportista...

  • Sergio dijo:

    Me alegro por ellos,,,,,

  • Elisa dijo:

    Las noticias sobre el tema siempre han sido escasas. Fueron acusados de violación ¿qué hay de cierto en todo eso?

  • flor dijo:

    Qué verguenza de atletas!!!!!!!!!!!!!!!!...si se pueden llamar atletas.

    • alberto dijo:

      No flor lo que hay que decir es.
      Que vergüenza de hombres

    • MizunoVolleybalCuba dijo:

      Para flor y Alberto: ustedes que saben para que esten juzgando de esa manera? recuerden que con la misma vara que ustedes miden, serán medidos.
      Uno de ellos cayó en un error como cualquier ser humano hubiese caido, y los demas fueron victimas de un teatro muy bien concebido, pero algún día esa presunta victima, tendrá que rendir cuentas y decir toda la verdad, tiempo al tiempo. Lo siento por los muchachos, eso lamentablemente les sirve de amarga y triste experiencia de los desastres inhumanos que el mundo sufre hoy, tiempo al tiempo.

      • Ernesto AV dijo:

        MizunoVolleybalCuba: ¿Violación un error que cualquier ser humano hubiese cometido?¿Presunta víctima?

        Ellos fueron a Finlandia por cuestiones de trabajo, no hay justificación para que el nivel de «macho» los haga incurrir en esos «errores» (como usted los llama).

      • JLO dijo:

        No pienso que sean tan inocentes como usted dice. Si se hubieran dedicado sólo a jugar que a eso fueron nada de eso hubiera sucedido.

  • Nardo Menéndez dijo:

    Parece que se está aclarando el asunto de la supuesta violación,por lo que creo que mas temprano que tarde estaran todos de regreso.

    La víctima, una joven cuya identidad no fue revelada, conoció a algunos de los atletas en una discoteca del mismo hotel.

    Luego acudió a la habitación de Uriarte Mestre donde mantuvieron relaciones sexuales, pero no consintió que otros jugadores fueran a la habitación, donde asegura que fue violada por ellos

  • idalberto dijo:

    Es duro, pero hay que aceptarlo, al parecer los muchachos ciertamente delinquieron.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ¿Y ESTOS MUCHACHOS PODRÁN VOLVER A JUGAR PARA EL TEAM CUBA?

    UNA PENA QUE COMETIERAN ESE DELITO.

  • cocun dijo:

    Viva cuba, la verdad se esta haciendo sola

    • Sergio dijo:

      Cual verdad?,,, sigue preso o es que lee los textos y no sabes comprenderlos?, de cual verda habla usted?.

    • sobrio dijo:

      De que verdad hablas? De que realmente cometieron un delito? Es penoso pero me alegro por ellos y que les sirva de leccion al resto.

    • Lourdes dijo:

      Y cual es, segun usted, la verdad?

  • Martha dijo:

    Me alegra mucho que las cosas vayan saliendo mejor para estos muchachos, yo no se cuanto de verdad hay en todo esto de la violación pues son escasas y por internet no me interesa buscar información, solo trato de seguirla por lo que sale en cubadebate, pues como madre me interesa saber que pasa con ellos, pero en verdad lo importante es que no los dejen solos, es tan poco creible que hayan hecho algo así en plena juventud y con un futuro por delante, y además cuando Cuba ya tenía nueva esperanza en el voleibol, pero según lo que he leido hay pruebas, nunca he entendido como en ese tipo de hotel la mujer haya entrado por su libre voluntad y despues aparezca que alguien grabó un video donde ellos la violan, en fin son nuestros voleibolistas, y no se si se podría hacer algo en el terreno de la diplomacia para que terminen la condena aquí en su tierra, la experiencia ha sido dura, no son delincuentes comunes eran atletas de alto rendimiento, eso no vale en ese tribunal para dejarlos regresar.. por favor mantengannos más informados al respecto..

    • María Mercedes dijo:

      Martha ¿yo me estoy poniendo bruta o usted está diciendo que la culpable es la finlandesa?
      Según usted casi es una bobería lo que hicieron estos adolescentes inocentes : ellos estaban montando una obra de teatro y después los acusaron de que era verídico.
      Por favor Martha ... sea realista.
      Y por último : recuerde que ellos fueron a representar a Cuba y ¿qué hicieron? Actuar como delincuentes comunes. Es lamentable ¡ qué verguenza !

  • de arriba dijo:

    que lastima,no estoy en contra de ellos,pero se les fue la mano

  • Abdel dijo:

    Son jovenes.cometieron un error en un momento de desatino.no por eso merecen ser crucificados.Que aprendan la leccion y rehagan su vida.merecen una oportunidad y volver a representar a cuba.

    • Ernesto AV dijo:

      Abdel: Quisiera ver su reacción si la muchacha fuera hija/madre/tía/familia suya.

      • Abdel dijo:

        Te entiendo, no los justifico, ya pagaron por su error , la vida debe continuar. Lo q hicieron es injustificable pero todo no es blanco y negro.Ellos perdieron su presente y futuro y lo mas importante: su prestigio, asi como el daño q le hicieron al equipo. Yo trataria de inculcarle a mi hija q no estuviera de madrugada buscando aventuras fuertes, por supuesto, esto no es motivo para q.te fuercen a tener sexo.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-|

    Espero que los encartados en el asunto queden al margen de cualquier actividad en las filas del INDER.

    Saludos.

  • pedro dijo:

    saludos para aquellos que han hablado de volver a jugar etc etc, debo reordar que estos cubanos que jugaban con la camiseta de CUBA, si mal no recuerdo no ganaron ni un partido es decir tuvieron una actuacion pesima sin embargo salieron a violar o no "fiestar" una con una ciudadadna de ese pais y por lo que veo en grupo, recordar a los lectores que ellos son atletas formados con el sudor de todos los cubanos y cubanas que tenian dietas especiales etc etc, que es verdad que en otras ligas ganarian mucho dinero pero tal vez en otros paises no hubieran llegado a nada por lo cual considero que aunque se rehabiliten no tienen derecho a vestir la camiseta de CUBA, no se lo han ganado es mas la federacion debia pedir a la federacion internacional que sean inhabilitados para jugar en otras ligas por conducta indecorosa que regresen si quieren a cuba y sean uno mas del pueblo de a pie sin privilegios hay delitos que en todos los sistemas y paises son repudiables s

  • ACUARIUS16 dijo:

    no es el pie lo que van a meter de nuevo... es otra cosa....

  • ACUARIUS16 dijo:

    los voleibolistas fueron a divertirse a una disco en finlandia despues de un juego, empezaron a tomar y y saben como nos ponemos los cubanos, consiguen un prostituta y esta de acuedo con ellos(todos) en ir al hotel y pasa lo tiene que pasar que pasar, hasta aqui todo bien, donde se jode la cosa cuando la prostituta exije el pago, y como los cubanos nos cremos que somos los reyes del mundo, y con media nota, y no te pago na y yo soy un hombre, y bla, bla,bla. la prostituta, que tiene mas carretera que todos ellos juntos los acusa a la policia de que la violaron. fin de la historia..

  • La LLave dijo:

    Muy duro para ellos y sus familias pero todo parece indicar que son culpables ,aunque pudieran jugar, esos años en prisión bastarán para que pierdan completamente la forma deportiva,no obstante con la moral que ncaracteriza a todo cubano no creo que quieran volver a jugar.

  • Toni dijo:

    Una corte en Finlandia reduce las sentencias de cuatro miembros del equipo nacional de voleibol de Cuba culpables de violación
    RedacciónBBC Mundo
    Una corte en Finlandia redujo este viernes las sentencias de prisión a cuatro miembros del equipo nacional de voleibol de Cuba y absolvió a un quinto, que habían sido hallados culpables de violación en septiembre del año pasado.
    Los cinco deportistas fueron arrestados en 2016 bajo la acusación de haber violado a una mujer finlandesa durante un torneo de la liga mundial en la ciudad de Tampere, en el sur del país.
    Cuatro jugadores cubanos cumplían penas de cárcel por cinco años en Finlandia, y el quinto fue condenado a a tres años y medio de cárcel.
    Sin embargo, este viernes la corte de apelaciones en la ciudad finlandesa de Turku acortó las penas de cinco años que habían sido asignadas a cuatro de los acusados.

    El que pasará más tiempo en prisión es Osmany Uriarte Mestre, por un periodo de cuatro años.
    Ricardo Calvo Manzano ahora cumplirá una pena de tres años y medio, el capitán del equipo, Rolando Cepeda Abreu, dos años y medio y Alfonso Gavilán un año y tres meses.
    Luis Sosa Sierra fue absuelto.
    Los atletas fueron detenidos en Tampere el 2 de julio del año pasado luego de queuna mujer los acusara de haberla violado en un hotel. Los hombres negaron la acusación.
    El equipo estaba participando en un torneo previo a los Juegos Olímpicos de Río cuando ocurrió el incidente en el hotel en el que se hospedaban.
    Las autoridades arrestaron a ocho deportistas inicialmente, pero dos fueron liberados en seguida.
    participaba en un torneo de la liga mundial en Finlandia.
    El caso
    El pasado septiembre una corte en Tampere escuchó que dos de los jugadores cubanos habían conocido a la mujer en una discoteca en el sótano del hotel.
    Esta luego subió a la habitación de Uriarte Mestre y ambos consintieron tener sexo.
    Según la versión de la víctima, Uriarte Mestre envió mensajes de texto a otros de sus compañeros sin el conocimiento de la mujer. Estos entraron al dormitorio, la abusaron sexualmente y la sujetaron del pelo para que no se fuera.
    Cuando finalmente le permitieron salir del cuarto, denunció lo ocurrido en la recepción, donde llamaron a la policía.

    Los atletas cubanos fueron encontrados culpables de violación agravada y el tribunal les ordenó pagar US$27.383 para compensar a la víctima.
    Tras el arresto, la Federación Cubana de Voleibol (FCV) apartó del equipo a los jugadores implicados y después despidió a dos entrenadores.
    Cuba logró armar un equipo alternativo para participar en la Olimpiadas, pero perdió todos sus partidos en Río de Janeiro.

  • virginiarq dijo:

    Con el perdón de ex atletas y familiares, lo hecho fue UNA VERGUENZA para el deporte y para cuba, ellos deben cumplir y quedar fuera de toda competición, cuba les dio la oportunidad de integrar el equipo grande y son atendidos requetebién, si no aprovecharon esas oportunidades pues quedan excluidos totalmente

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Caramba, ¡qué buena noticia! Así nuestros coterráneos dispondrán de más elementos para sentarse a reflexionar y sacar experiencias del nada glorioso episodio que los condujo a perder güiro, calabaza y miel por tan poca cosa. No justifico actitudes reprochables, pero pienso que no fuera lo mismo para la “noticia” como tal si el tribunal fuera cubano y los juzgados en La Habana fueran daneses.
    Merecen que sean liberados para que terminen de salir de la etapa con la pesadilla que jamás los dejará dormir tranquilos nuevamente. Barbaridad aparte, no le veo “caras de malos” o posturas arrogantes en estas fotos.
    Tengo amigos en esos países nórdicos que me han contado cositas acerca del caso. Sería demasiado largo. Las leyes dejan demasiado espacio en estos temas y las prostitutas lo saben utilizar magistralmente. Si el CA$$$SH hubiese sonado como lo pidió ella, nada se estuviera haciendo ahora en los tribunales. No habría caso. Cosas de la democracia y los derechos humanos.
    Que me perdonen mi lengua tan larga.

  • Ernesto dijo:

    Una buena noticia para la familia de esos muchachos ,una experiencia muy desagradable para los federativos del deporte .ellos todabia son jovenes ,pueden remediar ese error que le costo un tiempo precioso en sus carreras.Ya lo que paso paso ,cumplieron sus sanciones .Que se incorporen a sus equipos y jueguen seria un errror marginarlos .

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también