Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

España refuerza presencia policial en Cataluña ante referendo

| 4
1presencia-policial-en-cata

La administración de Rajoy advirtió reiteradas veces que usará todos los medios legales para frenar la cita con las urnas prevista en apenas nueve días. Foto: Prennsa Latina

El gobierno español anunció el despliegue en Cataluña de más efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para reforzar la seguridad de cara al referendo secesionista del 1 de octubre en esa región.

En un momento de alta tensión ante la consulta independentista, suspendida por el Tribunal Constitucional, el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy informó a las autoridades de la citada comunidad autónoma el envío de esos refuerzos.

La medida fue comunicada por el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, al consejero de Interior de la Generalitat (ejecutivo regional), Joaquim Forn.

Las unidades adicionales de ambos cuerpos armados apoyarán a la Policía autonómica de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, indicó Zoido en una carta remitida a Forn.

El departamento del Interior subrayó que las funciones de estos efectivos serán las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden, y actuarán en caso de mantenerse el referéndum de autodeterminación, considerado ilegal por la administración de Rajoy. Este despliegue tiene lugar después que la grave crisis territorial se trasladó el miércoles a las calles de Barcelona, capital catalana, tras el arresto de altos cargos de la Generalitat y la confiscación de abundante material electoral por parte de la Guardia Civil.

Pese a la incautación de casi 10 millones de papeletas de votación y las advertencias del poder central, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ratificó la víspera su decisión de realizar la consulta en esa región del noreste del país, de 7,5 millones de habitantes.

'El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero, sobre todo, se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población', aseguró.

A través de un mensaje institucional difundido en las redes sociales, Puigdemont afirmó que él y su gobierno se sienten 'completamente apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán', en alusión a la férrea ofensiva de Madrid para impedir el escrutinio.

La administración de Rajoy advirtió reiteradas veces que usará todos los medios legales para frenar la cita con las urnas prevista en apenas nueve días, con la cual las fuerzas separatistas pretenden proclamar la República catalana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arcadio dijo:

    bueno y que dicen los americanos de esto que siempre están dando consejo y metiéndose en todo o esto no lo tenian previsto

  • María la jabá dijo:

    Al compañero Liborio Bobo Adela.
    En relación a comentario que usted me hace referente al periódico del cual copié un artículo para compartirlo, decirle que el periódico que responde a las características conservadoras, ultracatólico y de derechas se llama ABC. Y en su misma cabecera online puede leer dichas características. Lógicamente, NINGÚN periódico es perfecto y la información debe ser elegida cuidadosamente por quién la lee y extraer sus propias conclusiones.
    Por cierto, vivo en Cuba y soy tan patriota cómo usted. Tengo la suerte de poder leer la prensa gracias a la tecnología. Su opinión y la mía y la de todos aquí es igual de respetable.
    Gracias.

    • sachiel dijo:

      Lo siento, Maria la Jabá, pero ABC es “un diario español de línea conservadora, monárquica y católica, desde 1903. En el contexto de la Primera Guerra Mundial mantuvo una posición germanófila. Durante la dictadura de Primo de Rivera se encontraba en el grupo de publicaciones que apoyaban al régimen. Durante la dictadura de Franco, durante este periodo se convirtió en uno de los principales periódicos del país y continuó afín al mismo.
      En opinión de Jean Michel Desvois, en la primera mitad del siglo «ABC era el diario de la oligarquía, es decir, de la aristocracia, de la gran burguesía, de la Iglesia y, seguramente, de buena parte de la pequeña burguesía reaccionaria de provincias que se sentía solidaria de la clase dominante» Su línea ideológica se complementa con la defensa de la unidad de España y postulados abiertamente anticomunistas, en lo político, y partidario, desde su fundación, de la libertad de mercado, desde el punto de vista económico. En lo social, ha defendido los valores religiosos, en concreto los de la Iglesia católica, y se ha mostrado contrario a cualquier cambio legislativo que quisiera modificar los preceptos católicos, como la Ley del Aborto y sus posteriores modificaciones, aunque se define como laico y no confesional.

      Por tanto, no le extrañe que siga la postura del PP y Rajoy, no la de Cataluña. Vea http://html.rincondelvago.com/diario-abc.html

  • sachiel dijo:

    26.09.2017 | actualización 18h38 EFE

    La Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado a los Mossos d'Esquadra precintar, antes del próximo sábado, las escuelas designadas como puntos de votación del referéndum de independencia del 1 de octubre e impedir que se pueda votar en la calle en un radio de 100 metros. En una orden remitida este martes al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la Fiscalía pide a la policía catalana que garantice que no se pueda acceder a los locales que está previsto que acojan urnas y que se evite la constitución de mesas electorales mediante un "amplio dispositivo" policial

    Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han empezado a acudir este martes a las escuelas de Cataluña que está previsto que acojan urnas para el 1-O, con el propósito de identificar e interrogar como testigos a los responsables de esos centros, como ordenó este lunes la Fiscalía. Según han informado fuentes próximas a la investigación, agentes de la policía catalana se han presentado por la mañana en algunas escuelas, institutos y centros cívicos, los cuales se prevé que sean puntos de votación del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional con un "requerimiento de información" dirigido a sus responsables sobre la cesión del local para el 1-O.

    Cumplían así instrucciones dadas por el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, al mayor de los Mossos para que sus agentes intervengan material electoral como urnas y papeletas e identifiquen a los responsables de los centros designados como colegios electorales, y tomarles declaración como testigos para saber si han recibido alguna comunicación de la Generalitat solicitando su colaboración en el 1-O. Los Mossos les pedirán, según estas instrucciones de la Fiscalía, que entreguen la documentación de que dispongan sobre la convocatoria del referéndum y, en caso de que tengan algún material electoral, como papeletas, urnas, listados de votantes y ordenadores, tendrán que intervenirlo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también