Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU anuncia nuevas sanciones contra personas, empresas e instituciones de Corea del Norte (+ Video)

| 17 |

El presidente norteamericano firma una orden ejecutiva. Foto: Archivo.

El presidente norteamericano Donald Trump ha firmado hoy una orden ejecutiva que implica nuevas sanciones a la nación norcoreana, dirigidas contra personas, empresas e instituciones del comercio, principalmente en la industria textil, la pesquera o la relativa a las tecnologías de la información.

El documento amplía las facultades de Estados Unidos para imponer sanciones contra entidades o individuos que mantengan relaciones comerciales con Pyongyang.

“Los bancos extranjeros tendrán una clara elección: o comercian con nosotros o con Corea del Norte”, dijo Trump en Nueva York tras reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, al margen de la 72 Asamblea General de la ONU que se celebra en esa ciudad.

La medida “recortará fuentes de ingresos que financian esfuerzos (de Corea del Norte) para desarrollar las armas más letales para la humanidad”, agregó el presidente estadounidense.

El lunes de la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU endureció las sanciones contra el país por su ensayo nuclear del pasado 3 de septiembre. Las sanciones recortan los suministros de petróleo a esa nación y prohiben las exportaciones de textiles.

Trump atacó duramente en su discurso tanto a Irán como Corea del Norte y dijo que si su país se veía obligado a defenderse a sí mismo o sus aliados, no le quedaría más elección que “destruir totalmente” a Corea del Norte, dijo
considerando el programa nuclear del país como peligro para el mundo entero.

(Con información de DPA)

Corea del Norte condena amenazas de Trump en la ONU

Ri Yong-ho, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea. Foto: Alwaght.

Ri Yong-ho, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea. Foto: Alwaght.

Amplia repercusión tiene hoy la condena del ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Yong-ho, a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de “destruir” al país asiático.

En respuesta a las intimidaciones del jefe de la Casa Blanca, el canciller norcoreano aseveró que equivalen al “ruido de los ladridos de un perro”, expresión utilizada por los coreanos para referirse a lo absurdo.

Trump sostuvo en su intervención en la Asamblea General de la ONU el martes último, que si Estados Unidos debe defenderse o proteger a sus aliados, “no tendremos otra opción que la destrucción de Corea del Norte”, e instó a las naciones que tienen vínculos con la RPDC a cortar nexos para aislar a Pyongyang.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, situó su discurso en la misma línea hostil al abogar por el incremento de las presiones sobre la RPDC, y descartar el diálogo como vía para solucionar los conflictos.

En este sentido, consideró que la última resolución con sanciones adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU debería ser “sólo el principio”.

Corea Democrática ha reiterado que no cederá ante las campañas de sanciones ni los chantajes, y ratifica el carácter autodefensivo de su programa de armamento nuclear, frente las constantes amenazas de Washington y sus aliados en la región asiática.

(Con información de DPA y Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAVAFY dijo:

    …TODAS LAS PARTES DEBIAN OBRAR CON MÁS MESURA, INCLUSO JAPÓN QUIEN SUFRIO ESTE TIPO DE ATAQUE POR HOY SU ACTUAL ALIADO Y LA PROPIA COREA DEL SUR … QUE ES EL MISMO PUEBLO…EL ALETEAR DE LA PALOMA BLANCA UN DEMORA…UNA VEZ MÁS DIGO A CUBA NO LE HIZO FALTA ARMA NUCLEAR PARA VENCER AL IMPERIO YANQUI Y SOLO A 90 MILLAS…CON SOLO RAZÓN VALOR E IDEAS

  • Jose R Oro dijo:

    La forma mas inepta de actuar posible es continuar una política de sanciones. China y Rusia después de estas nuevas sanciones, van a usar la estrategia “Sinositis”, decir que si y hacer que no, con el tema de la RPDC. Si continua el método tan torpe e incompetente de DT, pronto tendremos otra potencia nuclear, Iran. Pues es evidente que si la RPDC no recibe los fondos de sus principales rubros exportables e Iran ve que se reniega al acuerdo nuclear con ellos, mas tarde o mas tempranos Iran y la RPDC van a intercambiar tecnologías y hasta la RPDC quizás le venda un par de bombas a Iran, y ese mismo dia Israel ataca a Iran. Etc, etc,etc, etc… La política de sancionar solo conduce a hacer inevitable un conflicto nuclear.
    Pienso que si Corea del Sur + EE.UU.+Japon + China +Rusia, le ofrecen un paquete de negociación que incluye la retirada de las tropas de los EE.UU. de Corea del Sur, ayuda económica y la firma de una paz con garantías internacionales a cambio de una moratoria de pruebas nucleares y de misiles y el cierre bien inspeccionado de las instalaciones productoras plutonio, uranio enriquecido, etc, la RPDC negociaría.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Martin Fierro, leí con atención su comentario, que creo valedero. Me asalta una pregunta que humildemente pongo a su consideración. ¿Sufrió menos destrucciones Viet Nam durante las guerras contra Japón, Francia, los EE.UU. y sus aliados, especialmente esta última? ¿Recibió Viet Nam 10 veces más bombas en toneladas que Corea o me equivoco? ¿Está sometida Viet Nam a alguna amenaza hoy, están en esa hermana nación fabricando bombas atómicas o algo de ese tipo? ¿Vive el pueblo en Viet Nam mucho mejor que en la RPDC, o de nuevo me equivoco?
      Si un concepto erróneo y deformado de la fidelidad ideológica conduce a la más básica pérdida de la objetividad, entonces sacrificamos nuestra ideología en el altar de los dioses del dogmatismo y de la superstición política e histórica

  • julio dijo:

    Que viejo mas………………………………….

  • William B. Rodríguez dijo:

    Apoyo a Corea del Norte y condeno la política de Trump y de los Estados Unidos.

    • Lourdes dijo:

      Entonces ud. tambien esta de acuerdo con el lanzamiento de misiles y la detonacion de artefactos nucleares, verdad?

      • firoma dijo:

        USA el mayor productor,tenedor,lanzador,detonador de misiles de todo tipo y artefactos nucleares,él es la raiz,la madre y el padre de usar el átomo contra todo tipo de vida,es la obsesión por controlarlo todo,por sancionar a todo lo que no le convenga,es el regocijo inmenso de saber que puede destruirlo todo y quedar con vida,no les importa nada ni nadie,le importa solo la ventaja.

      • Gustavo Josué dijo:

        Lourdes, esa lógica suya es imperial, ¿entonces usted está de acuerdo a que exista una superpotencia mundial o gendarme global, que realice pruebas nucleares o agreda a otros paises? Debemos pronunciarnos por el desarme nuclear de todos los paises.

      • José E. Messana Valdés dijo:

        Lourdes, no se trata de si está o no de acuerdo, el problema radica en que Corea del Norte está amenazada de muerte por la mayor potencia militar del mundo y sus aliados de la región. Sobre Corea del Norte están apuntando decenas de cohetes de todos los tipos; hay enorme cantidad de buques y aviones de todos los tipos listos para el ataque, realizan simulacros de bombardeos, desde el cosmos los satélites les mantiene actualizada las posiciones posibles de atacar.
        Corea del Norte está bloqueada económicamente de forma brutal y pese a todo eso el país vive, trabaja, pero tiene que defenderse con todo lo que tenga a su alcance para persuadir cualquier intento de agresión a su soberanía. Está en su pleno derecho, le guste a EE.UU o no
        ¿Por qué alarmarse ante pruebas nucleares? ¿Ud. sabe cuántas pruebas han hecho las potencias que tienen armamento nuclear? Miles de pruebas. ¿Quién los ha criticado? NADIE.
        Así de ingrato es este mundo.
        ¿Quién le ha criticado a Israel su potencial nuclear no declarado ante las autoridades mundiales? NADIE. ¿Quién ha ayudado a que Israel tenga ese arsenal oculto? LOS EE.UU a lo largo de muchos años de forma secreta, porque les conviene tener a un aliado estratégico bien armado en esta parte del mundo.
        Razone Ud. sobre este breve comentario y le pido, como dice el comp. Taladrid. Saque Ud. sus propias conclusiones.

        Saludos

      • Salems dijo:

        Lourdes, el problema no es estar o no a favor de el lansamiento de misiles nucleares. Por supuesto que nadie quiere eso. El problema es que en este asunto Corea del Norte tiene toda la razon. La ONU es una herramienta de los estados unidos, y aquí se demuestra. la ONU nunca ha protestado por que estados unidos o cualquiera de sus aliados tengan misiles, pero grita si corea del norte los tiene.
        Y que conste, Corea del Norte NUNCA ha provocado una guerra en toda su historia como pais. Tampoco se ha metido en los problemas de otros paises, ni se ha aprovechado de ellos. Estados unidos la condena porque dice que es un peligro potencial para el mundo, pero la mayoria en este foro te lo dirá: Mas peligroso, cien veces, es EEUU.
        NO estoy a favor de las politicas de gobierno del presidente norcoreano, por el contrario, como dije antes. Pero en este caso, el tiene toda la razon. Si EEUU hace pruebas de misiles, por qué corea no puede hacerlas??

        Lo realmente penoso es que Japon, un pais con esos antecedentes con armas nucleares, secunde a EEUU, casi que le lame el %$$·… Esperaba mas de ellos.

      • Martin Fierro dijo:

        LOURDES
        Durante la guerra en Corea el 80 % de todas casas puentes y edificios fueron completamente destruidos por los continuos y diarios bombardeos . El 20% de su población civil pereció bajo el fuego y las explosiones.

        356 mil toneladas de bombas (mas que las que se dejaron caer durante la segunda guerra mundial) y miles de toneladas de napalm dejaron a ese país en total destrucción. La orden del general MacArthur era la de bombardear todo lo que se moviera y llegó el momento en que los aviadores norteamericanos se quejaban de que ya no tenían casi ningún objetivo para destruir.

        Nadie desea la guerra y mucho menos una guerra nuclear, pero en un mundo como el de hoy nadie se siente seguro a menos de que se arme hasta los dientes.

        No es amenaza de iniciar una guerra la de los coreanos, sino advertencia, y lo mismo han hecho las grandes potencias por mucho tiempo. O es que las miles de bombas que cada una de ellas tiene celosamente guardadas son para enviar señales de amor?_

        Ojalá que el sentido común prevalezca y se inicien las conversaciones en nombre de la paz mundial y la supervivencia de todos en el planeta.

        La mejor manera de evitar una guerra es la diplomacia.

    • john dijo:

      Bueno entonces estás en contra de las sanciones de China contra Corea del Norte. Pues parece que no sabe que China también está sancionado a Corea por no medir las consecuencias de sus acciones. No más petróleo chino para corea del Norte a partir del 1 de octubre ni compra de textiles norcoreanos.

  • Lennon dijo:

    Jose Messana,,,,,,,,,,

    ,Usted de veras piensa que USA atacaria a Korea del Norte cuando en menos de 5 minutos millones de Korea del Sur serian aniquilados por artilleria convencional ????

    Usted piensa que China dejaria de ayudar a su vecino y mejor guarda frontera en el Mar de China?

    por favor,,,,es mejor que ese dinero que se gasta Kim lo invierta en la economia nacional y todos estarian mejor

    • José E. Messana Valdés dijo:

      Lennon, le propongo una situación problémica sobre el asunto, Ud. no está obligado a contestarme, solamente lo pongo a prueba, similar a lo que sucede en Corea del Norte:
      Ud. Recibe un mensaje: Lennon, en estos días le vamos a robar en su casa, haga lo que haga, lo haremos.
      Otro mensaje: Lennon, ya tenemos las herramientas para abrir sus puertas y ventanas.
      Lennon, lo vi asegurando su casa, quieras o no te vamos a robar todo lo que tengas de valor.
      Otro mensaje: mañana le haré fotos a las nuevas rejas que pusiste en las ventanas, no importa… te vamos a robar.
      Lennon: ya sabemos que no estás trabajando para cuidar tus propiedades, en breve estarás en ruina y no podrás hacer nada más, porque te vamos a robar.

      Y así sucesivamente se producen cada día nuevos mensajes.

      ¿Gastarías dinero por cuidar tus pertenencias, o esperarías pacientemente a que te roben?

  • Indalecio dijo:

    Confieso que me sorprende ver al distinguido presidente Trump utilizando una estilográfica para firmar.
    Yo siempre fui de la opinion de que este ilustrado señor, de la larga corbata, acostumbraba a mojarse la pezuña con tinta para estampar su aprobación en los documentos oficiales.
    Cada día se aprende algo nuevo.

  • divo dijo:

    Lean sobre Corea del norte para que puedan opinar

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Martin Fierro, leí con atención su comentario, que creo valedero. Me asaltan unas preguntas que humildemente pongo a su consideración:
    ¿Sufrió menos destrucciones Viet Nam durante las guerras contra Japón, Francia, los EE.UU. y sus aliados, especialmente esta última? ¿Recibió Viet Nam 10 veces más bombas en toneladas que Corea o me equivoco? ¿Está sometida Viet Nam a alguna amenaza hoy, están en esa hermana nación fabricando bombas atómicas o algo de ese tipo? ¿Vive el pueblo en Viet Nam mucho mejor que en la RPDC, o de nuevo me equivoco?
    ¿Está hoy Cuba, sin bombas atómicas, mucho más segura, que la RPDC? ¿Le daría algún provecho a nuestro país tener bombas atomicas o en cambio atraería sobre si el mas fatal de los peligros?
    Coincido plenamente con usted que “La mejor manera de evitar una guerra es la diplomacia”, pero desearía añadir a su correcto enunciado que una diplomacia al borde de la guerra, es muy peligrosa y precaria.
    Si una noción errónea de la fidelidad ideológica conduce a la más básica pérdida de la objetividad, entonces sacrificamos nuestra ideología en el altar de los dioses del dogmatismo y la superstición política e histórica.
    Dijo el inmortal personaje del gran José Hernández, el gaucho Martin Fierro:
    Pido a los Santos del Cielo
    Que ayuden mi pensamiento;
    Les pido en este momento
    Que voy a cantar mi historia
    Me refresquen la memoria
    Y aclaren mi entendimiento.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también