Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Puerto Rico asediado por María: Testimonio directo de una amiga boricua

| 14 |
Vuelan techos, se rompen ventanas y hay casi 900 mil personas sin suministro eléctrico, reportan los medios de prensa. Foto: TN.

Vuelan techos, se rompen ventanas y hay casi 900 mil personas sin suministro eléctrico, reportan los medios de prensa. Foto: TN.

Aprovecho que aún tengo señal para decirles que sobrevivimos a María… El 80% de las comunicaciones están en el piso. Estamos bien. En Carolina, que es donde estamos con mi mama, aún siguen los vientos fuertes.  Se ha caído el árbol de mango enorme de mami encima de la verja. Los destrozos en la Isla duelen en el alma.

Nuestra vecina del campo nos envió una foto de nuestra casa y parece que aún tendremos el Jaragual (zona montañosa próxima a San Juan). Nos muestra placas de zinc en el suelo pero veo el techo aún allí. Estaremos semanas reorganizándonos,  dependiendo como esté por dentro cuando lleguemos. Yo me tomé una pastilla para dormir pues estaba trepando paredes por la ansiedad. Desde las 7:30 a.m. estamos en pie sacando agua de un cuarto. Pero gracias a Dios y a las fuerzas de la naturaleza estamos en pie

No he sabido de nuestra hija Aura aún y ella está cerca de la playa de Luquillo. Espero esté bien. Estaba preparada.

Según lo que oigo en la radio hay desforestación total en la Isla, pueblos irreconocibles y mucha destrucción de viviendas. Hasta esta noche a las 11:30 se esperan más vientos y más lluvias.

Acaban de decir que ya está saliendo el ojo entre los municipales Florida y Manatí. Dorado (nuestra playa) está bajo vientos de huracán Fuertes, así que allá habrá destrozos también.

Qué bueno que María no va a pasar por Cuba. Es terrible.

Un abrazo para todos. Les queremos,

Alicia.

Nota: Alicia Rodríguez Castro es una economista puertorriqueña, profesora (jubilada) de la Universidad de Ríos Piedras en San Juan. Fue presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baby dijo:

    Alicia, que pena todo ese desastre, amiga, aquí en Cuba estamos a la expectativa, no quisiéramos que nadie les afecte un ciclón, ni un terremoto, ningún evento natural que provoque daños a seres humanos, ya bastante tenemos con las situaciones que provoca el Hombre y que tampoco podemos, ni hemos logrado cambiarle las forma de pensar y actuar .

    Como sabes el capitalismo ha mostrado su inviabilidad, sin embargo ahii esta, dando que hacer ?? y es responsabilidad de el, las dificultades ecológicas y cambios climáticos que insiden en esto, en ciclones como IRMA, MARÍA, JOSE, KATIA, HASTA CUANDO TENDREMOS QUE CONVIVIR CON ÉL, QUE TANTO DAÑA A LA ESPECIE HUMANA, A PUEBLOS!!!!!!!!!!!!!

    • Anisleidis dijo:

      Mi mayor consuelo para los boricuas que estan pasando por unasituación muy dura.

  • octavio dijo:

    Duro lo q estan pasando los boricuas y demas hermanos caribeños, mi solidaridad con ellos

  • Rene dijo:

    Quebueno que están bien Alicia. Suerte en la recuperación y que tu hija Aura tambien se encuentre bien. Saludos. René.

  • Blanco, Blanco dijo:

    Saludos para ud y todos los demas que esten por sus alrededores. Fuerza, estan vivos y borinquen renacera de sus ruinas un abrazo

  • Hector dijo:

    SOLO PUEDO DECIRLES QUE ESPERAMOS QUE NO SUFRAN PERDIDAS HUMANAS, YA QUE MATERIALES SI VAN A TENER BASTANTE Y TAMBIEN ESPERAMOS DESDE CUBA QUE SALGAN ADELANTE DE TAN DESTRUCTIVO FENOMENO NATURAL

  • mariaisabel dijo:

    Alicia, Dios quiera tu hija esté bien, y por lo menos ya que hay tanta destrucción no haya pérdidas humanas, es terrible todo esto de los huracanes y terremotos, la naturaleza en toda su dimensión nos golpea. Dios nos ayude, que lindo y triste tu testimonio, muchas bendiciones a todos los boricuas.

  • ada dijo:

    que triste, imagino lo q estan pasando, los cubanos lo sabemos muy bien como se siente, nuestra solidaridad total, con el pueblo mexicano tambien, dios los bendiga a todos.

  • Marisol dijo:

    Alicia, ánimo amiga, que bueno saber que usted y su familia están bien, igual deseo que su hija esté protegida. Serán días difíciles los que tienen por delante, pero con esfuerzo de todos lograrán rehacer su linda Isla, así como nosotros lo intentamos ahora en nuestra patria. Mi solidaridad para ustedes, un abrazo.

  • ALICIA dijo:

    ALICIA NOS SOLIDARIZAMOS CONTIGO, AL IGUAL QUE CON TODO EL PUEBLO DE PUERTO RICO, DOMINICA Y CON MÉXICO. PERO LO PUEBLOS DE AMÉRICA TODA TENEMOS OTRO GRAN HURACÁN QUE ENTRE MÁS NOS ATACA MÁS PIERDE EN INTENSIDAD QUE SE LLAMA TRUMP. MIENTRAS LOSPUEBLOS DEL MUNDO RECOPILAN AYUDA PARA ENVIARNOS Y ENVIAR A LOS PUEBLOS AFECTADOS, ESE HURACÁN EN DECADENCIA DESTILA ODIO Y AMENAZAS, SIN DARSE CUENTA QUE CADA DÍA ESTÁ MÁS SOLO.
    ¿POR QUÉ NO SE OCUPA DE AL MENOS LOS POBRES DE SU TIERRA, DE LOS DESPLAZADOS, DE LAS FAMILIAS QUE HA DIVIDIDO, DE LOS SUEÑOS ABOSTADOS DE MILES DE JÓVENES AMERICANOS QUE FUERON TRAS UN SUEÑO Y HOY TIENEN GRANDES PESADILLA.

    ESE ES EL HURACÁN PODRIDO QUE LOS CUBANOS, VENEZOLANOS HOY ESTAMOS ENFRENTANDO, PERO TENEMOS UNA CONVICCIÓN, BATAN COMO BATAN SUS FUERTES VIENTOS UN DÍA SE APAGARÁN PORQUE TANTA MALDAD TIENE QUE ACABARSE UN DÍA.
    LOS CUBANOS HEMOS APRENDIDO A NAVEGAR EN ESAS TURBULENTAS AGUAS Y NO LE TENEMOS NINGÚN MIEDO Y NO NOS DOBLEGARMOS JAMÁS A SUS PRETENSIONES ASQUEROSAS

    !QUÉ BUENO QUE TE SALVASTE DE MARÍA!, NOSOTROS LLEVAMOS MÁS DE MEDIO SIGLO SORTEANDO AL HURACÁN DEL NORTE QUE POR DEMÁS LO TENEMOS TAN CERCA.

    SUERTE Y SALUD PARA TÍ Y LOS TUYOS. QUE VIVAMOS TODOS.

    • MarChávez dijo:

      Que buen comentario el suyo Alicia, coincido con sus puntos de vista, tal como dice usted, llevamos más de medio siglo lidiando con el huracán del norte tan cerca y no ha logrado destruirnos, y que conste que no existe escala para medir su poderoso odio hacia esta pequeñísima isla, pero nosotros unidos hemos demostrado más fortaleza porque sobrevivimos una y otra vez a sus malísimas intenciones.
      Ánimo a todos los hermanos caribeños que hoy sufren por una u otra destrucción. Slds.

  • yamila dijo:

    Dios los ayude, deben tener claro que ahora tienen que unir sus fuerzas y levantarse, pues acá en cuba acaba de pasar Irma y por lo que veo no fue nada comparado con ustedes, pero de todas formas, es eso, la undiad los que nos tiene en pié.

  • maricarmen dijo:

    Como alas de un mismo pájaro, Cuba y Puerto Rico se levantarán y resurgirán de los destrozos de huracanes. Somos de la estirpe indomable. Fuerza, hermanos borinqueños. A seguir venciendo!!!!!!!!!!!!!!!!

  • marino fuentes dijo:

    Alicia se que la bella isla puertoriqueña se recuperara lastima que los cubanos no podamos estar con ustedes en ese proceso, pero nuestra hermandad y amistad si estará.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también