- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Puerto Rico asediado por María: Testimonio directo de una amiga boricua

Vuelan techos, se rompen ventanas y hay casi 900 mil personas sin suministro eléctrico, reportan los medios de prensa. Foto: TN.

Vuelan techos, se rompen ventanas y hay casi 900 mil personas sin suministro eléctrico, reportan los medios de prensa. Foto: TN.

Aprovecho que aún tengo señal para decirles que sobrevivimos a María... El 80% de las comunicaciones están en el piso. Estamos bien. En Carolina, que es donde estamos con mi mama, aún siguen los vientos fuertes.  Se ha caído el árbol de mango enorme de mami encima de la verja. Los destrozos en la Isla duelen en el alma.

Nuestra vecina del campo nos envió una foto de nuestra casa y parece que aún tendremos el Jaragual (zona montañosa próxima a San Juan). Nos muestra placas de zinc en el suelo pero veo el techo aún allí. Estaremos semanas reorganizándonos,  dependiendo como esté por dentro cuando lleguemos. Yo me tomé una pastilla para dormir pues estaba trepando paredes por la ansiedad. Desde las 7:30 a.m. estamos en pie sacando agua de un cuarto. Pero gracias a Dios y a las fuerzas de la naturaleza estamos en pie

No he sabido de nuestra hija Aura aún y ella está cerca de la playa de Luquillo. Espero esté bien. Estaba preparada.

Según lo que oigo en la radio hay desforestación total en la Isla, pueblos irreconocibles y mucha destrucción de viviendas. Hasta esta noche a las 11:30 se esperan más vientos y más lluvias.

Acaban de decir que ya está saliendo el ojo entre los municipales Florida y Manatí. Dorado (nuestra playa) está bajo vientos de huracán Fuertes, así que allá habrá destrozos también.

Qué bueno que María no va a pasar por Cuba. Es terrible.

Un abrazo para todos. Les queremos,

Alicia.

Nota: Alicia Rodríguez Castro es una economista puertorriqueña, profesora (jubilada) de la Universidad de Ríos Piedras en San Juan. Fue presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.