Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Fidel contra todos los ciclones

| 16 |
fidel-ciclon-flora-para-primera-580

Fidel Castro al frente de las operaciones de auxilio a los afectados por el ciclón Flora, 1963. Tomado de Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Un hombre se eleva en medio de la multitud, su presencia hace al pueblo sentirse acompañado ante las duras horas que atraviesa el archipiélago cubano. Mientras un fenómeno atmosférico intenta desaparecer el archipiélago cubano, un mar de manos se une para recuperar todo el desastre que la naturaleza propinó. Se trataba del Flora, el huracán más temible que atravesó el país despues del triunfo revolucionario.

El entonces Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro, recorre la isla preocupado por su pueblo, ese que junto a él enfrentó la tiranía batistiana hasta lograr la liberación nacional en 1959. Fidel dirige las operaciones de auxilio a los damnificados del terrible ciclón Flora, que afecto en 1963 a Cuba.

Su visión única, sus ideas de unidad revolucionaria, lo llevaron a exponer en su reflexión “Los vicios y las virtudes”:

“Ahora, en medio del golpe demoledor y fresco de los huracanes, es cuando debemos demostrar lo que somos capaces de hacer”.

El 17 de abril de 1999, en la Primera Sesión de Trabajo de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe expresaba:

“El esfuerzo, principalmente, de nosotros, no es para compensar lo perdido; el esfuerzo de nosotros es para superar lo perdido, el esfuerzo es para crear condiciones de seguridad definitiva en la zona afectada por el ciclón”.

La prioridad de preservar la vida humana se convierte en un principio importante dentro de la Revolución Cubana ante cualquier evento meteorológico o del medio ambiente. La necesidad de mantener informado al pueblo se vuelve un objetivo fundamental para salvaguardarla integridad física de las personas,  los recursos de la población y del Estado.

Fidel Castro siempre insistió en estas dos premisas fundamentales de la Revolución,  a solo tres años del ciclón Flora, el huracán Inés atravesó el  territorio cubano, entonces Fidel decía:

“Hoy mismo, avanzando casi exactamente por la misma ruta que traía el Flora un poderoso huracán avanza también directamente hacia la región oriental del país. Si en aquella ocasión se hizo un inmenso esfuerzo, gracias a lo cual se salvaron numerosas vidas, esta vez desde muchas horas antes, no quedará absolutamente nadie en ninguno de los sitios donde puede alcanzar la altura de la lluvia de las aguas De todas formas tenemos también que enfrentarnos a estos golpes de la naturaleza”

fidel-en-la-gran-piedra-580

Fidel Castro y el operador Antonio Ayra Pérez en el radar de la Gran Piedra al paso del Huracán Inés en 1966. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

En su reflexión “Lo que no se dijo sobre Cuba” planteaba acerca de la importancia de la Defensa Civil:

“¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido… Una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra población… La frecuencia e intensidad crecientes de estos fenómenos naturales demuestra que el clima cambia por culpa del hombre. Los tiempos exigen cada vez más consagración, más firmeza y más conciencia”

Este aumento significativo de los ciclones y/o huracanes se vuelve una batalla de la Revolución Cubana, Fidel siempre alertó sobre la influencia del hombre en los cambios climáticos actuales, de ahí su alerta certera en la reflexión “El Huracán”:

“Cada hecho de este carácter debe servir para educar a nuestro pueblo sobre las consecuencias del cambio de clima y el desequilibrio ecológico, entre los muchos problemas que enfrenta la humanidad”.

Los efectos que traen estos eventos meteorológicos no deben impedir el desarrollo económico, político y social de Cuba, el Comandante en Jefe siempre enseñó al pueblo a levantarse de forma contundente ante estos golpes demoledores de la naturaleza. Convocaba a seguir trabajando y recuperarse como una tarea fundamental del pueblo.

“Nada es tan desolador como la destrucción y el daño que se observa después de un huracán. Cientos de miles de compatriotas se movilizan y trabajan intensamente en la fase ciclónica y de recuperación. Las reservas se reducen o agotan. Hoy más que nunca el golpe a los suministros de alimentos es costoso y sensible. Pero este es nuestro país, la parte que nos correspondió de nuestro planeta, y hay que desarrollarlo y defenderlo”.

Para conocer más sobre el ideario y la acción del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio: Fidel Soldado de las Ideas.
Siga esta web sobre Fidel en Facebook: @FidelCastroSoldadodelasIdeas
Y en Twitter: @Fidelensusideas.

Recorrido de Fidel Castro, Presidente del Consejo de Estado de Ministros de Cuba, por Matanzasy Villa clara, tras el Huracán Michelle Realizada: Publicada:12/11/01 Pág:01 Edición: Fuente:Trabajadores Fotógrafo:García, Hugo Observaciones

Recorrido de Fidel Castro, Presidente del Consejo de Estado de Ministros de Cuba, por Matanzas y Villa clara, tras el Huracán Michelle. Foto: Fotógrafo: Hugo García /Trabajadores.

fidel-castro-huracan-lili-visita-vueltabajo-580

El Comandante visita Vueltabajo después de los estragos del huracán Lili, 1996. Tomado de Sitio Fidel Soldado de las Ideas

fidel-sobre-un-anfibio-arrastrado-por-la-corriente-del-cauto-en-medio-del-ciclon-flora-el-8-de-octubre-de-1963-580

Fidel sobre un anfibio arrastrado por la corriente del Cauto en medio del Ciclón Flora en 1963. Tomado de Sitio Fidel Soldado de las Ideas

octubre-de-1964-580

Fidel Castro Visita los poblados afectados por el paso del Huracán Isabel en octubre de 1964. Tomado de Sitio Fidel Soldado de las Ideas

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina dijo:

    Por eso es ejemplo,guia y Lider historico de la revolución Cubana!!!!!!!!!!!!
    Ahora es cuando también debemos hacer y decir “Yo soy Fidel”

  • unamas dijo:

    su ejemplo personal nos enseñaron a no tener miedo ante las dificultades. el amor a su pueblo era y aún es gigantezco, por eso su pueblo creerá siempre en él

  • Ada dijo:

    Como nuestro comandante nadie, ese jigante intrañable y querido por todo el pueblo cubano.

  • Lujan dijo:

    GRANDE FIDEL! NADIE COMO TU, POR ESO TU PUEBLO NO TE OLVIDA.

  • cubana dijo:

    Ejemplo de lider, de persona humana y unica, este pueblo te quiere FIDEL, gracias.

  • Manuel dijo:

    Nos enseñò tambièn, todo lo que sabemos para enfrentar los Huracanes. Es parte de su legado que nadie podrà Borrar. LA VIRTUD DE CONVERTIR LAS DERROTAS EN VICTORIAS Y JUNTO A RAÙL:” EL SI, SE PUEDE.”

  • Msn dijo:

    Sólo él era capaz de tamaño acto de desprendimiento: de las comodidades de la oficina a donde estaba el pueblo, de la tibia cama a la pantalla de la tv a cuestionar a Rubiera, a entender en simples palabras lo que se venía encima, a dar instrucciones en vivo, sin que mediara la comunicación oficial ni las notas informativas…es así como lo recuerda el pueblo….NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE. Hasta la victoria siempre COMANDANTE!

    • yami dijo:

      Msn
      Nadie lo habría podido decir mejor que esto que pones aquí, 100% de acuerdo

  • Marco dijo:

    Tambien se quito sus botas y se las regalo a un campesino descalzo.

  • yo soy fidel . cuba dijo:

    la suerte de los cubanos no es solo nuestras virtudes , sino haber tenido a Fidel……. , todo lo que tenemos es Fidel…….y es Fidel ……. y es Fidel ……, gracias Fidel por haber existido en este país y en este planeta para las personas desposeídas de este mundo , en lo personal te lo debo todo , hoy mis hijas piensan que soy yo y todos los días se lo hago entender , que mi familia solo existe , por que padreeeee , usted existió , para reencarnar a martí y a su excepcional condición humana , gracias mil veces Fidel ……………..

  • Rodolfo dijo:

    Lujan, 100% contigo GRANDE FIDEL en los momentos dificiles de tú Pueblo siempre estuviste con el, por eso nunca te OLVIDAREMOS estas y siempre estaras con nosotros.

  • Carlos dijo:

    Siempre estarán en nuestros corazones esos gratos recuerdos de su presencia junto
    al pueblo en los momentos más difíciles, su imagen vestido de verde olivo presto para
    la batalla se alza en nuestras conciencias como un verdadero monumento, Fidel es patria, dignidad, amor, es pueblo, es cuba

  • lazarita dijo:

    Fidel es Fidel, no se contentó con estar en el Instituto de Meteorolgía, sino que fue al lugar de los hechos, aún poniendo su vida en peligro.
    Por cierto ayer falleció en Holguín el campesino Senén Silva, el hombre que cruzó las aguas de un río para resguardar a Fidel y la tripulación del carro anfibio tras el paso del ciclón Flora, en 1963, hazaña que le ganó el calificativo de El hombre que salvó a Fidel.

    Partió Senén Silva Cabrera, a los 86 años, fuerte como un jiq

  • Leo dijo:

    Único gobernante de Cuba que en medio de temporales, lluvia, viento, inundaciones, desastres o plomo, estuvo siempre de cuerpo presente enfrentando esos momentos junto al pueblo. Solo él, No ha habido otro. Gloria eterna para ti Fidel Castro Ruz. No nos has abandonado, sé que vives eternamente y merecidamente estas a la diestra del Dios todo poderoso, desde donde continuas tu protectora mision de guiarnos y orientarnos en estos dificiles momentos que vivimos los cubanos.

  • Ross dijo:

    Acaba de morir Senén Silva, el hombre que salvó a Fidel, en el ciclón Flora:

    Una interesante historia de vida acompaña a Senén Silva y entre su hazaña más reconocida se encuentra el haber socorrido a Fidel cuando el anfibio en que pretendía cruzar el río la Rioja fue averiado por la turbulencia de sus aguas durante el ciclón Flora.
    Desde entonces fue evidente el apego de este calixteño a Fidel, al reconocer la valentía y acercamiento permanente del líder cubano al pueblo en circunstancias difíciles, al desafiar el peligro que significó el traslado hasta la región oriental de Cuba, la más afectada por el fenómeno natural.
    (Ver mas detalles aqui): http://www.radiojuvenil.icrt.cu/noticias/locales/4096-sepultados-los-restos-mortales-de-senen-silva-el-hombre-que-salvo-a-fidel

  • Emerio dijo:

    ¡Que grande Fidel, inmenso!Cuando la adversidad se muestre como gigantesca, pensemos en él y sigamos adelante

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también