Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Camagüey: Domingo de sol, trabajo y solidaridad

| + |
Camagüey en plena recuperación. Foto: Orlando Durán Hernández/Cubadebate

Camagüey en plena recuperación. Foto: Orlando Durán Hernández/Cubadebate

Camagüey.- La calle Teniente Cañón, a pocas cuadras de la Avenida Finlay, en el reparto La Vigía, estaba desbordada de trabajo y solidaridad, a pesar de que a esa hora: doce del mediodía el sol rajaba las piedras. Pueblo y Fuerzas Armadas Revolucionarias se unían en un solo puño.

Aldair Rodríguez Aguilar es un soldado del Servicio Militar General que vive por primera vez esta experiencia, de contribuir con su trabajo a la recuperación, después del paso de un huracán.

“Estamos fajados aquí hace unos cuantos días para dar de sí y salir adelante. Hasta ahora todo marcha bien y mientras más rápido terminemos, la ciudad se restablecerá.

“El apoyo de los vecinos es grandioso. Nos han atendido bien, nos brindan agua, café, algunos se incorporan a trabajar”, comentó este floridano de 19 años, quien considera que su estancia en las Fuerzas Armadas lo favorece en su formación y lo prepara para la vida.

No descarta la posibilidad, después de cumplir su etapa en las FAR de reincorporarse a los estudios en la escuela de gastronomía para terminar la carrera.

Al frente del grupo se encuentra el teniente coronel Raudel Rivera Borges con las fuerzas y medios de la Escuela Provincial para la Defensa “Jesús Suárez Gayol”.

Explicó que después del paso del ciclón Irma se integraron a esta tarea, a la desobstaculización de las principales vías y limpieza de los repartos, e inicialmente a las tareas de rescate.

“En la medida que han ido pasando los días, los vecinos se incorporan a la recuperación y con aseguramientos de agua y café. La misión de las Fuerzas Armadas cumplen dos propósitos, recuperarse para iniciar el año de instrucción y con estas fuerzas y medios apoyar al Consejo de Defensa Provincial con la cooperación del pueblo”.
Rivera está consciente cuanto los aprecia la población y quienes han sido damnificados, y añadió que dentro de los soldados hay algunos de ellos que sus hogares fueron dañados en Esmeralda, Nuevitas y Sierra de Cubitas.

Al frente de la Brigada de Salvamento y Rescate, subordinada al Consejo de Defensa Provincial, acumula experiencia en otros fenómenos atmosféricos, de conjunto con otras fuerzas y medios.

La más reciente sucedió en el reparto Saratoga, cerca de la planta de acetileno, para evacuar a unos vecinos, incluso con niños, y sus cosas por el riesgo de desbordarse el río, el que estaba en el borde superior y el agua ocupaba patios de las casas.

Alfredo Harrison Dayly, residente en la calle Teniente Cañón 209, sacó la cara por el resto de los vecinos, incorporados a las labores de recuperación.

Es el jefe de los custodios de la Dirección Provincial de Justicia. Espontáneamente comentó que con esa actitud apoyan el llamamiento del General de Ejército Raúl Castro para restañar las afectaciones en el más breve plazo posible. “Unidos podemos hacer todo lo que queramos”, sostuvo.

“Es un reto, pero nosotros estamos arriba de Irma porque a pesar de sus daños, nosotros estamos aquí resolviendo los problemas, a pesar del sol y del cansancio”.

La delegada de la circunscripción 61, Dulce Espinosa Rodríguez está allí, junto a su pueblo, y reconoce que los vecinos han ayudado mucho a los muchachos de las FAR y a los trabajadores de comunales.

“Nosotros entramos en la calle Capdevila de noche y ya tenemos toda el área de la 61 limpia. Terminamos aquí. Ahora ellos van para otra circunscripción, la 65.

“Hemos tenido el acompañamiento de la Zona de Defensa, el Consejo Popular muy activo, del distrito del Partido, de aquí no se ha ido nadie, día y noche”.

Ella estuvo diez años en Buenos Aires como delegada y lleva este mandato en La Vigía. El área donde se desempeña como representante del pueblo abarca, desde la esquina de la Avenida de los Mártires hasta Pancho Varona, con cuatro calles transversales y 3 703 electores, una gran cantidad de ellos ancianos.

Ahora la dejamos atenta a la evolución del ciclón María que ojala se desintegre, aunque los pronósticos no son nada halagüeños.

Aldair Rodríguez Aguilar es un soldado del Servicio Militar General que vive por primera vez esta experiencia, de contribuir con su trabajo a la recuperación. Foto: Orlando Durán Hernández/Cubadebate

Aldair Rodríguez Aguilar es un soldado del Servicio Militar General que vive por primera vez esta experiencia, de contribuir con su trabajo a la recuperación. Foto: Orlando Durán Hernández/Cubadebate

 El teniente coronel Raudel Rivera Borges con las fuerzas y medios de la Escuela Provincial para la Defensa “Jesús Suárez Gayol”, participando en las labores de recuperación en Camagüey.  Foto: Orlando Durán Hernández/Cubadebate

El teniente coronel Raudel Rivera Borges con las fuerzas y medios de la Escuela Provincial para la Defensa “Jesús Suárez Gayol”, participando en las labores de recuperación en Camagüey. Foto: Orlando Durán Hernández/Cubadebate

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también