Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fiscalía de Cuba: Serán juzgados quienes atenten contra los bienes del Estado y el pueblo (+ Video)

| 65 |
Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos.

Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos. Foto: Calixto N Llanes/ Facebook.

Se aplicará una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales, reafirmó en la mañana de este viernes la vice Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda.

En conferencia de prensa, se destacó que ante el esfuerzo que realiza el gobierno para garantizar un grupo de recursos importantes no se pueden permitir hechos delictivos.

“Se han recibido un grupo de preocupaciones y denuncias hasta la fecha. Debemos reiterar que la política penal a aplicar en estos momentos será severa, que no quiere decir que sea para todo por igual. La política penal se adecua a las circunstancias, los hechos, el lugar y a las personas.  Nosotros garantizaremos el debido proceso en cada uno de las acciones jurídicas y penales que se acometan”, enfatizó.

También se reiteró la responsabilidad de cada cuadro de dirección y los funcionarios administrativos en hacer cumplir “lo que corresponde”.

“Debemos preservar nuestros recursos porque cualquier afectación repercute de manera directa en nuestra población. Insistimos en la responsabilidad de los funcionarios sobre los medios que tienen bajo su custodia y administración. Ante cualquier hecho exhortamos a que se realicen las denuncias correspondientes ya sea en la fiscalía como en la policía”, comentó.

En este sentido agregó que se mantienen abiertas todas las oficinas de atención a la población y las vías de comunicación con la Fiscalía General de la República.

“Nosotros tenemos una misión constitucional de atender, orientar jurídicamente y ante caso de denuncias instamos a las administraciones para que se le den soluciones a las problemáticas. Este es un momento las respuestas deben ser más ágiles y oportunas que nunca”, acotó.

La vice Fiscal General de la República de Cuba dijo además que se garantizará que el Código Penal y la Ley de procedimiento sean cumplidos estrictamente, y las medidas cautelares a tomar estarán en consonancia con las afectaciones.

“Algunas personas por determinados delitos irán a los tribunales con medidas cautelares de prisión provisional, siempre atendiendo a la magnitud de los hechos”, enfatizó.

Se informó que manifestaciones de especulación, acaparamiento, actividades económicas ilícitas, engaño al consumidor y alteraciones de precio son conductas que pueden ocurrir, las cuales se enfrentan con todo el rigor necesario.

Yamila Peña Ojeda dijo que se conoce de la venta de productos deficitarios, de agua o de energía por parte de elementos inescrupulosos que se aprovecha de estas situaciones, las cuales tienen que tener una respuesta en primera instancia desde lo administrativo y de existir delito habrá una respuesta jurídico-penal.

Tampoco quedarán impune si se dieran casos de desobediencia, alteración del orden público no solo contra la PNR sino también contra el cuerpo de inspectores que realizan funciones de fiscalización y control.

“Hacemos un llamamiento desde nuestro órgano a la disciplina y al orden y exhortamos a cada administración a una mayor y mejor manejo de los recursos”.

La víspera se dio a conocer que se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

En los casos que lo ameriten, y en coordinación con el Partido, se podrá solicitar a los tribunales la realización de juicios ejemplarizantes, los cuales requieren de una adecuada preparación de los fiscales actuantes con total apego a los procedimientos establecidos, además de la divulgación a través de los medios de comunicación locales.

Abren 35 procesos penales por delitos relacionados con el huracán Irma en Cuba

En video la noticia

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jumoiçaro dijo:

    Al 110% de açuerdo por favor que no tiemble la mano de la Justiçia Hay que poner orden en este pais pero yaaaaaaaaaaa, es y debe ser ejemplarizante
    Orden en todos los sentidos la nueva generaçion nesesita çonservar lo mas presiado que tiene este pais la tranquilidad çiudadana el que la tiene no la sabe apreçiar hasta que no sale de este pais y çomprueba saludoooooooooooo

  • Ysis del Carmen dijo:

    Considero muy buenos esos procesos ejemplarizantes, cómo no, igualmente aunque no tengo la certeza, ni el conocimiento necesario sobre sus procederes en la fase de alerta ciclónica me pregunto si no debieran investigar al menos, a todos los directivos (del nivel que sean) de las instalaciones dañadas por Irma. Si algo tenemos que funciona a la perfección, con seriedad y eficacia es la Defensa Civil, cómo es posible que no se hayan resguardado a tiempo los bienes del Estado, no entiendo. No estará sirviendo Irma de chivo expiatorio para encubrir ilegalidades?

  • HECTOR dijo:

    y ese Di Tu que se ve que estaba en zona de inundacion porque los directivos no tomaron medidas para evacuar, porque aqui si en cuba se toman con tiempo todas las medidas pertinente.

  • rccc dijo:

    Como norma lo leo todo porque los comentarios son cruciales para condensar las ideas propias; y como lo que sabe no se comenta, en cada uno se transpira dar por sentado que el cubano medio actual es poco menos que un entendido en reducción de desastres y no por pura casualidad, sino por la sistemática forja de conciencia, de larga data que ha derivado en la apropiación individual de las dinámicas, conceptos y acciones en el enfrentamiento de catástrofes desde la reducción de riegos en base al sistema de alerta temprana. Es notorio para el mundo entero que todo eso ha dado la minimización de las pérdidas de vidas humanas en nuestro país.
    Irma que ya fue otra cosa, no debió llevarse tampoco la vida de ningún compatriota. Lo digo tal como lo siento: “Fueron muertes injustificadas. Absurdas, los diez, en nuestro país”. Veo muy, pero muy claro la necesidad de una “Ley apropiada para esas circunstancias” que recoja en su letra y espíritu las regulaciones jurídicas de amplio espectro que exige el momento histórico al que nuestro país ha ascendido a este respecto. Tal legislación ha contener el carácter excepcional de las figuras delictivas precisamente en el contexto excepcional creado antes, durante y después de un evento catastrófico. De manera que el Derecho Humano de cada cual a residir donde elija, pierda efecto cuando su propia vida está en riesgo, sea sujeto de evacuación obligatoria y de su cumplimiento obligatorio. ¿Y qué deberá recoger respecto al saqueo y apropiación indebida de bienes de otros, bajo acciones temerarias de alto riesgo para la vida humana?
    Y no digo más. Para mí, esa ley es imprescindible para Cuba YA. Que el pueblo entero la conozca y participe, enriqueciéndola. Que el castigo por el peso de la ley sea otra de las fortalezas que la conciencia ciudadana ha construido con esfuerzos, sacrificios y sentido común. Cuba, gracias a la Revolución socialista hace muchos años no es, ni será jamás tierra del “sálvese el que pueda”. La “cultura” de esa porquería que se quede por allá por donde es “normal”. Aquí no, compay.

  • Angel dijo:

    Ante todo es verdad que la ley tiene que ser fuerte con esas personas que se aprovecharon de la situacion, pero mas fuerte tiene que ser con los encargados de los establecimientos que permitieron que sucedieran esas cosas, yo vivo en el poblado de santa fe municipio playa, y en la playa llamada la puntilla que esta inreconocible habia un quiosco de venta TRD, se le aviso a la dependiente que tenia que evacuar y llamo a la gerencia y no pudieron evacuar sabiendo que el mar ahi penetra muy fuerte, pues el mar entro arrazo con todo, ahi la culpa es mas de las personas encargadas que de la poblacion, el establecimiento esta cerrado con reja, las cosas salian por la reja, y las personas las cojian y no paso nada, incluso al lado del establecimiento hay una estacion de policia y uno de ellos las personas mirando se llevo 3 botellas de vodka para despues tomarselas hay testigos,, espero me publiquen..

  • Ramo dijo:

    Eso es lo que hay que hacer, pero no sólo para este tipo de contingencias, si no para toda aquella persona natural o extranjera que atente contra cualquier medio público en cualquier escenario y se proyecten de forma inadecuada contra los bienes colectivos y con medidas severas para detener el deterioro de nuestras ciudades y preservar el entorno.

  • arelyssc dijo:

    Estamos en momentos dificiles, donde cada medida que se aplique a quienes quieran lucrar, enriquecerse o especular con la situacion actual del pueblo cubano, no seran medidas erradas sino justas y por tanto deben ser severas y radicales. No podemos permitir que se burlen del dolor de un pueblo abnegado, trabajador y que hoy se crece ante las secuelas de Irma

  • roberto perez portuondo dijo:

    Ya la situación estaba tomando hace tiempo un rumbo peligroso y preocupante, es como que cada cual hacía lo que le parecía, había inmunidad para los malechores, así como las indisciplinas, lo mismo montan un juego de dominó con ron, música y todo lo demás hasta el amanecer y la policía no les dice nada, la población que estudia y trabaja estaba temerosa ante tanta indisciplina, hasta cuándo... esto es frecuente en el Cerro, Plaza y Centrohabana, bueno, en casi toda la ciudad y a callarse, con el huracán , los calores y apagones había que cerrar ventanas por el ruido sin dormir apenas, esto está acabando con la ciudadanía y las autoridades ciegas y mudas ante lo mal hecho

  • Rodney dijo:

    Para que sean los juicios ejemplarizantes tienen que ser del conocimiento de la población. Estos elementos inescrupulosos que lucran con el sudor del pueblo (y reciben los mismos beneficios sociales) causan tantos daños e impactan negativamen en la población... Al igual que el bloqueo de Estados Unidos... Por que no son transmitidos por la TV nacional, como la demanda judicial del pueblo de Cuba al gobierno de Estados Unidos...

  • Rodney dijo:

    Para que sean los juicios ejemplarizantes tienen que ser del conocimiento de la población. Estos elementos inescrupulosos que lucran con el sudor del pueblo (y reciben los mismos beneficios sociales) causan severos daños económicos e impactan negativamen en la población... Al igual que el bloqueo de Estados Unidos... Por que no son transmitidos por la TV nacional, como la demanda judicial del pueblo de Cuba al gobierno de Estados Unidos...

  • galileo dijo:

    totalmente de acuerdo con la Fiscalia, que el peso de la ley y de la justicia caiga con toda su fuerza contra los que atentaron y atentan contra este pueblo ( y hasta se vanaglorian de hacerlo), no hay que investigar mucho, ahí están los videos que ellos mismos se encargan de publicar en las redes. Si tristes eran las imágenes de las terribles huellas del huracán Irma por nuestro país, mas sobrecogedora era apreciar conductas irresponsables, indisciplinadas y antisociales de muchas personas que no solo se ponían en riesgo ellas sino a otros, en primer lugar a los equipos de salvamento y de la defensa civil. Seria muy aleccionador publicar las medidas adoptadas.

  • roberto perez portuondo dijo:

    Sería necesario que se publique por la televisión y la prensa escrita, para que al menos sientan que no son inexpugnables, así como a los que perturban la tranquilidad ciudadana, escándalos, dominó a altas horas, etc, muchas gracias

  • sil@ dijo:

    se le debe poner una multa bien grande tambien a los que se niegan a evacuarse

  • kike dijo:

    Lo que tienen que hacer es cumplir la ley tal y como esta estipulado, ni mas severos ni menos, ahora porque quieren dar un ejemplo se ensañan, y aplican sanciones ejemplarizantes, la ley como lo manda el código penal.

  • riquildo dijo:

    es una verguenza que sucedan cosas como estas, deben aplicarse en cada caso las medidas mas severas y tocar a los directivos que desde arriba se dedican a ver estos hechos sin haber tomado las medidas pertinentes, para eso existen las diferentes fases en las que estan las medidas a tomar en cada caso para que no pasen estos desagradables hechos, mas aun con la situacion economica en que vivimos y las millonarias perdidas por los ciclones. durante el paso de huracan Mathew en Guantanamo no hubo hechos de este tipo, no hubo epidemias ni muertos y con seguridad somos la provincia con mas necesidades y donde los precios estan por el cielo, pero hay verguenza y pudor aun, por encima de muchos vividores que se aprovechan de las bomanzas del estado para enrriquecerse.

  • perez dijo:

    De acuerdo, pero la ley no se aplica si no se detiene a los delincuentes, llàmesele asì delincuestes y no presonas inescrupulosas, dìgasele el nombre correcto,¿por qué nos apegamos tanto a las frases manidas?, otra cosas que no sea una campàña más que después se olvida y adios, también que no sea solo en La Habana.La policía tiene que actuar con mayor eficiencia porque es en definitiva el cuerpo que existe para eso y cobra por eso.

  • Ivón dijo:

    Estoy completamente de acuerdo, es vital que se tomen medidas ejemplarizantes, pero sobre todo a esos directivos negligentes que no tomaron las medidas pertinentes para proteger esos recursos que son para el pueblo. No existe justificación alguna, somos un pais que cada dia mejora en cuando a la preparación para enfrentar eventos de este tipo, nadie tiene el derecho de empañar con su inoperatividad el trabajo de todo un pueblo.

  • Vladimir Medalla dijo:

    Hay que parar a los ladrones , lo que a mi me molesta es que lo hacen a la vista de todo el mundo , yo camino por la Habana y me ofrecen de todo y las autoridades no se dan cuenta????

    En estos momentos con mayor razón .

  • Esmeikel Bernal Bernal dijo:

    Bueno esta claro que estas acciones van contra todos los principios de nuestra revolución y vale resaltar que siempre sean cuales fueran las circunstancias hemos recibido el apoyo del pueblo y nuestra revolución siendo estos mismos lo que hoy condenan estos actos de vandalismo nunca vistos en cuba en casos como estos.Quisiera que se me aclarara una duda que tengo LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE CUBA ETECSA YA NO ES UNA INSTITUCION CUBANA pregunto esto por que me cuesta creer que siendo la única empresa de telecomunicación que mantuvo directamente las comunicaciones durante el paso del Huracán Irma y sabiendo de la falta del fluido eléctrico debido a los fuertes vientos del mismo,mantuvo su tarifa de16 centavos cuc por mensajes informativos meteorológicos siendo esta para muchos como yo la única forma accesible de obtener este tipo de información no quiero que se mal interprete este comentario y menos que esta empresa trabaje de forma gratuita solo quiero que se tenga en cuanta y que se piense mas en lo que es necesario en cada circunstancia para que de esa forma pueda ser mas útil para el pueblo de cuba que de cierta manera es a este mismo al que deben de beneficiar con sus servicios.

  • STEFANO dijo:

    SEÑORES INTERNET ES ALGO DONDE TU PONES LO QUE TU QUIERES ,,ESAS COMPAÑIAS ASI LO DETERMINARON,,YO PIENSO QUE EL QUE NO QUIERE VER NO BUSCA ,PORQUE EL QUE BUSCA ENCUENTRA Y ADEMAS POR LA CALLE ESTAN CORRIENDO MUCHOS VIDEOS DE TODOS TIPOS ,,ESO ES NORMAL,,,LO VES ,LO COMENTAS ,LO GUARDAS ,O LO BORRAS ,CON ESO NO SE PUEDE UNO CALENTAR LA CABEZA ,,,,,POR LA CALLE ANDAN TODOS ESOS VIDEOS ,PERO RECUERDEN QUE SON COSAS QUE PASARON Y ES NORMAL QUE LA GENTE LO CAPTAN EN VIDEO Y ASI ES TODO,COMO LO CAPTAN LAS CAMARAS DE SEGURIDAD DE LAS INSTITUCIONES ,DE LAS CALLES ,DE LAS CASAS,,,YO PIENSO QUE EL QUE EL QUE NO QUIERA VER DE TODO ,MEJOR QUE NO ENTRE A INTERNET,QUE NI SE CONCTE EN LA WIFI Y QUE NO PIDA EL SERVICIO NAUTA HOGAR CUANDO LO PONGAN....CN ESO NO SE PUEDE HACER NADA...

  • Rosa María. dijo:

    Vi el reportaje, muy oportuno, aunque incompleto. Se conoce sobre la iniciación de procesos investigativos y penales contra gerentes de instalaciones que generaron el autorobo, porqué no se mencionaron específicamente. Sólo a los vándalos de la calle?.
    Incluso, el robo de quienes en esta situación, no bajan los precios al pueblo. Sean privados o estatales. No puede costar lo mismo una lata de sardinas cuando las personas buscan qué comer y su único dinero lo gastan en un almuerzo familiar despúes del ciclón. Es hora de revisar los precios, es otra manera de robar, cuando se adultera tres veces el valor de un producto. Debería haber leyes para regular los precios, antes y despúes de los desastres naturales.

  • micky dijo:

    PERO NO SOLO DEBE APLICARSE EN TIEMPOS DE DESASTRES, SINO EN TODOS LOS TIEMPOS. HAY QUE VELAR PORQUE LOS INSTITUCIONES QUE PRESTAN SERVICIOS O VENDEN ALIMENTOS, NO SIGAN ADULTERANDO LOS PRECIOS DE LO QUE VENDEN. POR FAVOR, NO SIGAMOS ACTUANDO COMO LOS MONOS SABIOS: NO VEO, NO MIRO Y NO ESCUCHO. ACTUEMOS DE UNA VEZ Y POR TODAS Y APLIQUEN LA LEY COMO CORRESPONDA, ES LA UNICA MANERA DE CONTROLAR LO QUE YA SE ESTA YENDO DE CONTROL.

  • Joel Yu dijo:

    Las cosas para que se pongan buenas tienen que estar bien malas. Muy de acuerdo con estas medidas.
    Que bueno seria que se quedaran para siempre como sistema.Esto nos demuestra que cuando se quiere poner orden,se logra.Muy pocas indisciplinas y delitos varios se observan,la gente se cuidan,lo que hace falta que no sea una racha mas,y veremos como las cosas cambian para bien de todos.El Estado entonces tendra que adquirir mayor responsabilidad y protagonismo en la solucion de los problemas sociales,es un verdadero reto,pues el malechor siempre esta al asecho de las vulnerabilidades del sistema.Nuestras debilidades son sus fortalezas.

  • granmense dijo:

    compañeros soy granmense y les digo como Exposito Canto ninguno , lo que hizo aqui nadie nunca lo hara , por eso estamos tristes por una parte , pero nos alegra que nuestra hermana stgo este tan organizada y que tenga exito , quizas por esos muchos lo respetaban porque esta encima de la bola siempre y cuando menos tu lo imaginabas estaba en una pasnaderia a las 4 de la madrugada y asi fue que nos hizo salir del subdesarrollo , aunque ya volvimos garcias

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también