Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rescatar al Héroe

Por: Jesús Jank Cubelo, Yander Zamora
| 78 |
Quizás esta es la imagen más compartida en las redes sociales sobre el paso del huracán Irma por Cuba. Foto: Yander Zamora/ Granma.

Quizás esta es la imagen más compartida en las redes sociales sobre el paso del huracán Irma por Cuba. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel de la Torre Sampier encontró el busto de José Martí cubierto de escombros. Corrió a la casa a buscar a su madre que lo ayudó a desenterrarlo y lo alzó como un trofeo.

Punta Alegre, Ciego de Ávila- Lo vio en el mar: una cosa redonda y de un blanco sucio, cubierta de escombros. Corrió a la casa a buscar a su madre y su madre lo ayudó a desenterrarlo. Lo alzó como un trofeo y fue corriendo de una casa a la otra. Iba gritando: “¡mira!, ¡encontré a Martí!, ¡encontré a Martí!”

Martí durmió en el closet de la casa y Jorgito durmió poco, agarrotado entre su madre y su hermana y el desastre que les dejó el ciclón.

Al día siguiente cumplía seis años. Se levantó y dicen que cogió el busto y que se fue a enjuagarlo a la orilla de la playa; que lo llevó a casa de su maestro porque “Martí es el hombre que está en mi escuela, al lado de la bandera”.

Aquel día, en el medio del desguace, lo vimos, abrazándolo.

Y no sabíamos, a ciencia cierta, quién protegía a quién.

José Daniel tomó el busto en sus manos y salió corriendo para mantenerlo a salvo. Quizás esta es la imagen más compartida en las redes sociales sobre el paso del huracán Irma por Cuba. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel tomó el busto en sus manos y salió corriendo para mantenerlo a salvo. Quizás esta es la imagen más compartida en las redes sociales sobre el paso del huracán Irma por Cuba. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel de la Torre Sampier sostiene el busto rescatado de José Martí,mientras su hermana se asoma a la puerta de su casa en Punta Alegre, uno de los pueblos que sufrió los peores embates de Irma.. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel de la Torre Sampier sostiene el busto rescatado de José Martí, mientras su hermana se asoma a la puerta de su casa en Punta Alegre, uno de los pueblos que sufrió los peores embates de Irma. Foto: Yander Zamora/ Granma.

El niño fue rápido a limpiar a Martí. Quizás esta es la imagen más compartida en las redes sociales sobre el paso del huracán Irma por Cuba. Foto: Yander Zamora/ Granma.

El niño quizo ver a Martí limpio. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel junto a su madre, quien le ayudó a rescatar a Martí. Quizás esta es la imagen más compartida en las redes sociales sobre el paso del huracán Irma por Cuba. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel junto a su madre, quien le ayudó a rescatar a Martí. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel y Martí protagonizaron la “Imagen del día”

La imagen del día: “…y lo apretó contra el corazón”

Vea más imágenes en este video:

(Tomado de Granma)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    Emocionante hasta las lágrimas, no puedo contenerlas. Amar a nuestro Héroe, Maestro, Apóstol o como queramos llamarlo, se puede enseñar, pero solo se incorpora, cuando se hace con devoción.
    Gracias, José Daniel, por demostrar que “no todo está perdido”, también a tu mamá y maestros que te han inculcado ese amor; a Yander, por tomar las fotos y a Cubadebate, por publicarlas.
    Hay que mantener y cultivar la “fe en el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud”, es la mejor manera de que el ideario martiano permanezca vivo.

    • dunia dijo:

      Como bien diría el héroe el sol tiene luz y tiene manchas, solo los agrdecidos ven su luz, que la luz del sol ilumine siempre a josé daniel.

  • Adrian Sanchez Rodriguez. Misión Barrio Adentro dijo:

    Me conmovió mucho esta historia y me hizo pensar, recordar nuestra infancia y nuestros maestros fundamentalmente primarios que son los primeros después de nuestros padres en enseñarnos a amar a nuestros héroes y mártires y respetarlos, y aprendemos todo lo que hicieron, todo lo que sacrificaron y se ve aquí reflejado, en este pequeño pero que posee un corazón gigante que el amor por nuestra patria y todos los que formaron y forman parte de su historia no se olvidan, se rescatan, se recuerdan y se aman.

  • laflaky dijo:

    ESTAS IMÁGENES SON PURO SENTIMIENTO DE ESTE NIÑO HACIA EL APÓSTOL.

  • Olga dijo:

    ¡¡¡ HERMOSO Y VIBRANTE !!!

  • sadie dijo:

    Qué lindo!!!!! Me ha emocionado tanto este hecho, esta imagen. Gracias al fotógrafo y periodistas por publicar esto.

  • ALEGRE dijo:

    Asi son los niños, con un corazón muy grande, meritoria la enseñanza que su maestro ha inculcado en sus alumnos, y su mamá que lo ayudó en lo que hizo, muy lindo, los niños nos sacan las lagrimas cuando menos lo imaginamos

  • Liliam Escobar Escalona dijo:

    Hermoso gesto de este retoño martiano y de su madre. Demuestra que la enseñanza de nuestra historia sigue en pié por quienes tienen la tarea de hacerlo y reforzarla: padres, maestros, nuestros guías históricos y su principal: ¡FIDEL!, nunca olvidarla y tener presente a nuestro apóstol. Cada día se vive lo que nos legó. Amor para ese niño, precisamente como expresó Martí: “Amor con Amor se paga”.

  • Maritere dijo:

    Hermoso rescate al Héroe, impactante su gesto de amor al eterno Maestro.
    El amor de un niño por su historia patria es del corazón hacia afuera, auténtico, genuino

  • Amaya dijo:

    Ahora si sabemos quien fue el protagonista de este gran gesto, una vez mas parecía que el apostol moriria, pero no fue así, una vez mas vive y está en nuestros corazones, las imágenes serán recordadas por siempre, soy pinareño, por razones de trabajo viajo por las provincias, un día ire a casa de este gran hijo de la patria para rendirle homenaje a él y su familia

  • Amaya dijo:

    Hay que resaltar esto hoy en la mesa redonda Randy, esta no puede faltar

    • yosbellezk dijo:

      Amaya, me sumo a tu reclamo. Esta historia tiene que conocerse por todo el mundo.

  • Miguel Hernández dijo:

    A Yander Zamora:

    Compadre de corazón usted ha tirado la foto de su vida, no creo estar exagerando y tu puede que no estés de acuerdo, pero en realidad la multitud de sentimientos que aflorarán en un patriota cubano cuando de ahora en adelante observen esa obra maestra, prevalecerá en el tiempo. Te envidio, pero tranquilo es una envidia sana.

    Gracias por regalar esta foto a todos los cubanos, los de aquí y los que en cualquier confín del universo en que se encuentren tengan la oportunidad de disfrutarla.

    Otra vez Gracias.

  • mayker dijo:

    Bueno como he comentado en barias ocasiones no creo que todo este perdido discrepo de esta afirmacion al contrario somos cubanos somos así, protestamos, criticamos pero no dejamos que nadie no toco lo nuestro nos fajamos como sea pero lo defendemos al costo que sea. Este niño es un ejemplo de un verdadero cubano de la estirpe que tenemos por dentro de lo que significa para un verdadero cubano sus héroes, su historia pasada. que es la que no ara caminar hacia el futuro y como dijo Almeida Aquí no se rinde nadie………….

  • Jorge López dijo:

    Realice un comentario al ver la imagen en las redes sociales y de momento una cascada de insultos y otras de defensa, a la imagen y al gesto del niño, lo más importante es que la solidaridad de las mayoría se impone a la sin razón de pocos.

    • Amaya dijo:

      Es que los enemigos de la revolución de dentro y de afuera Jorge no lo conciben y no lo entienden, les da rabia, y saben de verdad que estas son las cosas grandes que nos hacen invencibles ante ellos

  • Luisa dijo:

    ME EMOSIONARON ESTAS IMÁGENES, PUES ES EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA, ESOS VALORES PATRIOS QUE RECIBEN NUESTROS NIÑOS DESDE LA CASA LUEGO EN LA ESCUELA, ESTE NIÑO DEMUESTRA AL MUNDO QUE EN CUBA HAY AMOR, PATRIOTISMO, QUE NUESTRO HÉROE NACIONAL ESTA ARRAIGADO EN NUESTROS CORAZONES. FELICIDADES PARA YANDER ZAMORA POR LAS FOTOS TAN BELLAS.

  • julia dijo:

    Jos{e Danuel y su madre dieron al mundo la muestra de cuan grande es nuestra revolución y cuano la doramos y queremos con defectos y muchas m{as virtudes………. este niño nos ha dado una muestr de ello, para los que no creen que aquí somos cubanso desde los más pequeños somos fieles a nuestr apostol, que tampoco lo dejaron morir al paso devastador de Irma…………….

  • eli dijo:

    Seria bueno que le den mucha mas importancia a esta foto los grupusculos medievales que quieren a costa del sufrimiento de las familias publicar cosas de cuba en el estado en que quedo la isla y es aqui donde se ve el gran honor y cariño que sentimos todos por este pedazo de tierra. En las manos de este niño casi que sin casa se ve el gran amor por la patria y la grandeza de su azaña esta en la mirada con lo que hace este valeroico gesto. besos a ese niño que es el reflejo de muchos de nosotros

  • julia dijo:

    José Danuel y su madre dieron al mundo la muestra de cuan grande es nuestra revolución y cuano la doramos y queremos con defectos y muchas m{as virtudes………. este niño nos ha dado una muestra de ello, para los que no creen que aquí somos cubanos desde los más pequeños somos fieles a nuestro apostol, que tampoco lo dejaron morir al paso devastador de Irma…………….

  • Celia dijo:

    ¡Qué hermosa historia! ¡José Daniel, todavía eres muy pequeñito, pero con tu gesto te has hecho muy grande! ¡Gracias a ti y a tu mamá que te ayudó en tan noble empeño! ¡Quizás no entiendas muy bien la grandeza de tu hazaña, pero tú también eres un gran patriota, pequeño! ¡Gracias!

  • Roxana dijo:

    Hermoso gesto de amor de este pequeño hacia nuestro Apóstol, las palmas para Jorgito al igual que para sus maestros y familia que le han inculcado el amor a la patria y a nuestros mártires.

  • juan carlos DPE dijo:

    Hermosa la imajen de Jose Daniel, ya Marti Habia Expresado los Niños son la esperanza del Mundo , Bravo Jose Daniel.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesús Jank Cubelo

Periodista del diario Granma.

Yander Zamora

Fotorreportero.

Vea también