Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Rescatar al Héroe

Por: Jesús Jank Cubelo, Yander Zamora
| 80 |
Quizás esta es la imagen más compartida en las redes sociales sobre el paso del huracán Irma por Cuba. Foto: Yander Zamora/ Granma.

Quizás esta es la imagen más compartida en las redes sociales sobre el paso del huracán Irma por Cuba. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel de la Torre Sampier encontró el busto de José Martí cubierto de escombros. Corrió a la casa a buscar a su madre que lo ayudó a desenterrarlo y lo alzó como un trofeo.

Punta Alegre, Ciego de Ávila- Lo vio en el mar: una cosa redonda y de un blanco sucio, cubierta de escombros. Corrió a la casa a buscar a su madre y su madre lo ayudó a desenterrarlo. Lo alzó como un trofeo y fue corriendo de una casa a la otra. Iba gritando: "¡mira!, ¡encontré a Martí!, ¡encontré a Martí!"

Martí durmió en el closet de la casa y Jorgito durmió poco, agarrotado entre su madre y su hermana y el desastre que les dejó el ciclón.

Al día siguiente cumplía seis años. Se levantó y dicen que cogió el busto y que se fue a enjuagarlo a la orilla de la playa; que lo llevó a casa de su maestro porque "Martí es el hombre que está en mi escuela, al lado de la bandera".

Aquel día, en el medio del desguace, lo vimos, abrazándolo.

Y no sabíamos, a ciencia cierta, quién protegía a quién.

José Daniel tomó el busto en sus manos y salió corriendo para mantenerlo a salvo. Quizás esta es la imagen más compartida en las redes sociales sobre el paso del huracán Irma por Cuba. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel tomó el busto en sus manos y salió corriendo para mantenerlo a salvo. Quizás esta es la imagen más compartida en las redes sociales sobre el paso del huracán Irma por Cuba. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel de la Torre Sampier sostiene el busto rescatado de José Martí,mientras su hermana se asoma a la puerta de su casa en Punta Alegre, uno de los pueblos que sufrió los peores embates de Irma.. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel de la Torre Sampier sostiene el busto rescatado de José Martí, mientras su hermana se asoma a la puerta de su casa en Punta Alegre, uno de los pueblos que sufrió los peores embates de Irma. Foto: Yander Zamora/ Granma.

El niño fue rápido a limpiar a Martí. Quizás esta es la imagen más compartida en las redes sociales sobre el paso del huracán Irma por Cuba. Foto: Yander Zamora/ Granma.

El niño quizo ver a Martí limpio. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel junto a su madre, quien le ayudó a rescatar a Martí. Quizás esta es la imagen más compartida en las redes sociales sobre el paso del huracán Irma por Cuba. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel junto a su madre, quien le ayudó a rescatar a Martí. Foto: Yander Zamora/ Granma.

José Daniel y Martí protagonizaron la "Imagen del día"

La imagen del día: "...y lo apretó contra el corazón"

Vea más imágenes en este video:

(Tomado de Granma)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Hermosa la foto, me hijo lagrimar, en Cuba creci y amo tanto aquella tierra que la no la supera. Asi de sencillo y puros son la maioria de los niños cubanos. Lá beleza de la foto se aprecia con el corazon. Gracias cuba por lo que sembrastes en mi.saludos desde el África subsahariana y de los pobres.

  • internauta dijo:

    creo que cada cubano que lleve de verdad a su patria en el corazon viendo estas imagenes se emociona, gracias por compatirla!!!!!

  • José Daniel Meriño Roidríguez dijo:

    José Daniel Merió Rodríguez. Las Tunas Es la imágen más conmovedora vista, no solo por el hecho de rescatar uno de los simbolos identitarios de todos los cubanos, sino por que se demuestra la formación martiana de un pueblo en la imágen de un niño, es decir de otro héroe. Las gracias eterna a mi tocallo. En él veo a mi propio hijo, que por demás se llama José Daniel.

  • jeanmichel dijo:

    este es un cubano digno de haber nacido en esta tierra.

  • Mr. Uno dijo:

    Los que no tienen el valor de sacrificarse deben tener al menos el pudor de callar ante los que si se sacrifican.

  • karel dijo:

    Saben una cosa para mi es justo comparar esta imagen, la expresión de la cara del niño al rescatar la imagen del Maestro con la tomada por Korda al inolvidable Gerrillero Heroico en el entierro de las victimas del sabotaje a la Coubre. Se siente la misma emosión al contemplar estas 2 fotos. Arriba Cuba

  • martha i dijo:

    Maravillozo Jose Daniel, dentro de tanta desgracia una felicidad el busto de Jose Martí, eso es para que vean que con las grandes ideas y pensamientos nadie puede acabar ni un huracan , ahi esta nuestro apostol, gracias niño eres un valiente

  • Carlos Alberto dijo:

    QUE HERMOSO VER UNO DE LOS TANTOS NIÑOS NUESTROS ABRAZAR LA HISTORIA , CUIDARLA Y PROTEGERLA, ESO PARA QUE EL MUNDO VEA QUE AQUI HAY CUBA PA RATO COMPAY.

  • Roberto dijo:

    Ese NIÑO; representa a nuestra juventud,niñez y a nuestro pueblo

  • Milvia dijo:

    Este niño es y será para todos los cubanos un gran martiano, se ve que desde la casa aprendió a amarlo, respetarlo e identificarse pues como mismo dijo Martí ... Los Niños son los que saben querer, los niños son la esperanza del mundo.

  • ERNESTO dijo:

    !!!!!DIOS MIO ...CUANTA,PERO CUANTA FUERZA Y SIGNIFICADO TIENE ESA

    IMAGEN DEL NIÑO, AGARRANDO CON SUS MANITAS A NUESTRO MARTI...EN

    MEDIO DE UNA DESGRACIA TAN GRANDE ,COMO LO ES UN CICLON...

    ...ESE VEJIGO ME HA HECHO SALTAR LAS LAGIMAS DE EMOCION...ESTOY

    SEGURO QUE SOLO NOSOTROS LOS CUBANOS ,HACEMOS ESTAS COSAS...JOSE

    DANIEL HA DEMOSTRADO AL MUNDO ,QUE HASTA NUESTROS NIÑOS SON

    PATRIOTAS...LA INOCENCIA DE LOS NIÑOS ,ES SABIA... ES COMO SI HASTA ,EN

    LAS PEORES SITUACIONES SUPIERAN QUE MARTI ES NUESTRO FARO Y GUIA...

    CUANDO PASEN LAS SECUELAS DE IRMA LE SUGIERO A LA PRENSA HACER UN

    REPORTAJE,NO SOLO AL NIÑO ,SINO TAMBIEN AL FOTOGRAFO Y A LOS

    MAESTROS DE JOSE DANIEL...

    UN CORDIAL SALUDO A TODOS

    ERNESTO

  • frank dijo:

    Por eso el apostol estaba en lo cierto cuando dijo que los niños son los que saben querer

  • ramses dijo:

    Historias como esta conmueven a todos, un niño de 6 años recien cumplidos y que siente tanto afecto y apego por nuestro héroe nacional es muestra que la educacion y los sentimientos patrios se siembran desde la familia y los continua la escuela. Me ha conmovido esta historia y es una muestra que en Cuba podemos afirmar que aun la patria tiene pedestal para seguir adelante.

  • Maruchy dijo:

    Que imagen más convomedora, se me ha comprimido el corazón y saltado las lágrimas, es emocionante ver que la nueva generación ama a Martí, tal vez no fué la casualidad de que se llama José, igual que el apostol.
    Esto es un mensaje para el mundo para que vean que no importan las adversidades para amar y rendir homeneje y que nada es impuestoes, apenas un niño y ya conoce el valor de nuestros héroes,
    en medio de tantos desastres el hallazgo del maestro fué el regalo del 6to cumpleaños de José Daniel, el que él nunca olvidará

  • Magdaph dijo:

    Que emosión ver a ese pequeño como muestra el amor por nuestro Apóstol, José Martí. Que orgullo para esa familia, el respeto mostrado lo engrandece. Es un ejemplo a seguir. Mis respetos

  • Noemi dijo:

    ESTREMECEDOR!!!!! CONMOVEDOR!!!! PERO LINDO

  • YGG dijo:

    Cuanto me alegro que contaran mas sobre ese niño y su familia ya que se quedaba como un anónimo, yo fui una de las que escribió para que se revelara su identidad y pusieran más fotos, ya que es de mucha importancia porque los niños son la esperanza del mundo, los que saben querer.

  • Cubano de a pie dijo:

    En Cuba siempre hay un heroe, Martí expreso que la grandeza de un pais no se medía por su tamaño sino por la calidad humana de sus hombres. Que hecho tan digno el de este pequeñuelo y de a corazón le doy mis respetos. Hace minutos me entristesia la actitud negativa de tres jovenes en la capital pero ahora que te observo y leeo tu hazaña José Daniel me siento reconfortado, me da alegría que mi pais tenga hijos como tu, con una grandeza y humildad por encima de su tamaño y edad. Gracias José Daniel por esta acción tan valerosa. Padres y familiares de este niño sientanse orgulloso.

  • Annete dijo:

    QUE LINDOOOOOOOOO!!!!!!!

  • Bertila dijo:

    Verdaderamente Conmovedor ... Marti dijo, y cito.....

    “El que no tenga el valor de sacrificarse, por lo menos debe tener el pudor de callarse ante quien se sacrifica”

    “El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras”

    “La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes”

    José Martí

  • alfredo dijo:

    este niño nos da una gran leccion, mientras que personas inescrupulosas se dedican a lucrar con la desgracia ajena y otros realizar acciones vandalicas, este pequeño pero gran cubano rescató a su Marti, al Marti de todos.

  • Fausto Sànchez Salazar dijo:

    Acabo de ver la misma actitud revolucionaria de los años 60 con Fidel a la cabeza, con la diferencia de que ahora es un niño de 6 años con el mismo faro iluminador que es Josè Martì, ya me emocioné gracias cuba toda gracias jorge y todos los que te rodean sean benditos.

  • Amaya dijo:

    Al ver anoche el reportaje en el NTV me sentí satisfecho de que se publicara, tal y como lo pedí, cumplire la promesa de ir a su casa en cuanto por razones de trabajo viaje a las provincias del centro

  • dayana dijo:

    Bellas imagenes, fotos geniales de un niño pequeño de gran corazon.
    BIen hecho amigo!!!!!!!!!!!!!!!!

  • dayana dijo:

    Ese niño sera ejemplo siempre

  • Martha dijo:

    Conmovedor, eso es educación y amor !! nuestro relevo!!

  • daniel dijo:

    parece mentiraque haya personas que pongan en duda la imagen del niño y su Martí, que pena de ellos, mucha pena no puedo sentir otra cosa ,esos jamás han mirado la cara de un pequeño, son ciegos de alma, poseídos por el odio, cuiden por favor su lo poco que tienen de ética ciudadana, respeten a los que en medio de dolor tienen el gesto humilde y sencillo de seguir amando.

  • niurka dijo:

    Muy conmoverdor que hermoso niño
    valla sin palabras!!

  • Frank dijo:

    José Daniel quién dijo que todo esta perdido,Martí y Cuba está contigo.
    Este pequeño principe nos ha dado una gran lección

  • Yunia Macia Solano. dijo:

    No hay palabras para describir está acción,solo la imagen de este niño muestra su grandeza,como precisamente dijo el apóstol ¨Los niños son la esperanza del mundo¨ para tí José Daniel y para tu familia toda la suerte de este mundo,gracias por rescatar el busto del maestro.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesús Jank Cubelo

Periodista del diario Granma.

Yander Zamora

Fotorreportero.

Vea también