Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Elier Pila, un tiempo para la juventud en medio del huracán

Por: Lisandra Romeo Matos
| 116 |
Entrevista al meteorólogo Elier Pila Fariñas, en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en La Habana, Cuba, el 13 de septiembre de 2017. ACN FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ rrcc

El joven meteorólogo Elier Pila Fariñas. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Cuando el miércoles seis de septiembre el huracán Irma causaba estragos en las pequeñas islas del Caribe, Cuba ya tenía los ojos puestos en el poderoso meteoro categoría cinco, cuyos vientos sostenidos de más de 290 kilómetros por hora prometían castigar con dureza todo cuanto se encontraran a su paso.

Ese mismo día, en el noticiero estelar de la televisión daba el parte del tiempo el meteorólogo Elier Pila Fariñas, un rostro al que no están acostumbrados los cubanos cuando se trata de este tipo de fenómenos.

Desde el primer minuto de su presentación se mostró confiado, con claridad en las ideas y el lenguaje preciso para comunicar al espectador, en el tiempo exacto, todo cuanto se pronosticaba con relación a Irma, que peligrosamente se acercaba a la costa norte del país.

Para entonces la gente, aunque continuaba indagando por Rubiera, daba un voto de confianza al joven de 31 años, mejor conocido por ofrecer el pronóstico del tiempo bien temprano en la mañana, en la revista Buenos Días.

Elier es más alto que como luce en pantalla, y responde a las preguntas con premura y brevedad porque debe recoger a su hijo de un año y medio; pero no por ello deja de dar todos los detalles, como lo hace a través de la televisión.

Comenta que cuando tuvo que hablar de Irma ―antes de que Rubiera se incorporara― tanto para el Estelar como para la Mesa Redonda, no le “costó mucho trabajo” como pensó, aunque luego de terminar se dio cuenta que estaba muy nervioso.

“Traté de que no se me olvidara nada de las cosas claves que debía decir, y poco a poco fui tratando de mejorar, porque las personas en tiempo de huracán no se pierden un detalle, tanto por la televisión como por la radio, cuando ya quitan la electricidad como medida de precaución”.

Finalmente, tal y como se pronosticaba, comenzaron a sentirse los embates del peligroso meteoro en la capital cubana desde la tarde del sábado nueve, mientras que conforme pasaban las horas se continuaban deteriorando las condiciones del tiempo.

“De acuerdo con la organización del equipo para la emisión de los partes de esa noche, se preveía que alternáramos Rubiera y yo para no “malgastarnos”, y justo antes de salir de Centro Habana los fuertes vientos derribaron un árbol frente mi casa y con él se desprendieron unos cables que quedaron colgando a la entrada. Ya no pude salir”, se lamenta.

Cuando habla de los protocolos a seguir en caso de huracanes, precisa que la información la prepara un grupo especial del Instituto de Meteorología, de conjunto  con otros voluntarios, “porque cuando se está en este tipo de situaciones otras instituciones asociadas al INSMET recesan”.

“Parece una sencillez, pero a la larga eso nos permitirá conformar un expediente de Irma, de todo lo que pasó, porque cada detalle está en muchísimas notas manuscritas que se reanalizarán para obtener la trayectoria real del huracán y el reporte de los daños, y que eso sirva para luego tomar decisiones más efectivas por las distintas fuentes”.

Y dejando atrás la conversación sobre Irma, por el momento, Elier comenta que no sabe en realidad por qué optó por la entonces recién estrenada carrera de Licenciatura en Meteorología; “sólo me llamaba la atención, pero nunca con la idea de presentar el tiempo”, ríe.

Desde 2009 trabaja en el INSMET, y entre sus funciones, además de elaborar los múltiples partes que diariamente se emiten por la web, está presentar el pronóstico del tiempo ante las cámaras de la revista Buenos Días y cubrir los espacios de los noticieros del mediodía y la noche en caso de que haga falta.

En la actualidad, su Maestría en Meteorología también le roba tiempo, porque aunque el trabajo es “prácticamente operativo” siempre se mezcla con la investigación, relacionada en su caso con un proyecto para tratar de dar una perspectiva de la temporada invernal, como mismo se hace con los pronósticos de huracanes.

Menciona en un instante, de memoria, muchísimos ciclones y el año en el que pasaron por Cuba, y hasta explica que, en dependencia de los niveles de estragos y secuelas ocasionadas, el Comité de Huracanes de la región, perteneciente a la Organización Meteorológica Mundial, decide reemplazar sus nombres por otros como, de seguro, sucederá con el de Irma.

José Rubiera en Cubadebate: "Elier Pila es un joven que mucho promete"

El doctor José Rubiera escribió un comentario en este artículo que a continuación resaltamos:

"Muy bueno y necesario este artículo de Lisandra.
Tienen razón, tanto ella como los que han comentado el artículo. Es un joven que mucho promete y al que hemos estado educando desde que fuera mi alumno en la Universidad. Para mí es un verdadero orgullo que en estos años trabaje conmigo y estar participando en su formación. Claro que le queda mucho por hacer y aprender….los años lo dirán".

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana dijo:

    Con Elier Pila tenemos un futuro especialista que le sigue los pasos a Rubiera, un joven muy serio, agradecemos sus partes en la TV. Lo alentamos a que siga estudiando y sabemos que pronto estará entre los mejores meteorólogos cubanos .

    • Manolo dijo:

      Creo que, profesionalmente, el muchacho promete, sin dudas. Pero tiene un problema (y tome esto como un consejo): articula mal las palabras lo cual unido a su tono de voz, perjudica la comunicacion y en este "negocio" hay que ser buen comunicador; Elier necesita articular mejor cuando habla. Rubiera es muy buen comunicador en ese sentido, aunque tambien tiene un "defectico": el huracan esta destruyendo con vientos de 300 km/h, las olas de 15 m estan arrasando e inundando todo, los rios se desbordan y arrasan y el transmite todo esto con una cara casi sonriente ... quizas sea su entusiasmo profesional pero es una imagen televisiva que hay que mejorar en estos momentos tragicos...

      • Cuidado con el Perro dijo:

        Sin lugar a dudas este... "Manolo" debe ser brillante en su trabajo. Nuestro meteorólogos si son BRILLANTES, abnegados, entregados a su carrera. Rubiera deja lo lo que esté haciendo en el mundo y viene para estar junto a su gente, tanto a el como a Elier se les entiende perfectamente bien lo que transmiten, que dicho sea de paso, NO ES UN NEGOCIO. Quizá Manolo debas pasarte por la consulta del otorrino, eso te ayudaría a escuchar mejor, porque para lo otro que padeces... ESTUPIDEZ EXTREMA no tenemos cura.

      • ABOGADO dijo:

        MANOLITO MIJO PÁRESE USTED A DAR EL PARTE EN TELEVISIÓN A VER SI LO HACE MEJOR, SEGURO QUE NO, Y SABE POR QUÉ; ELIECER ES METEORÓLOGO NO PRESENTADOR DE TELEVISIÓN, ÉSE NO ES SU NEGOCIO Y NADIE NACE SABIENDO,ASI QUE NO CRITIQUE TANTO Y AGRADESCA QUE EXISTAN EN CUBA PROFESIONALES COMO ÉL Y EL MAESTRO DE MAESTROS DOCTOR RUBIERA,ANALICE SUS COMENTARIOS ANTES DE JUZGAR, POR QUE YA EXISTE TODO UN PUEBLO DE SEQUIDORES DEL YA AFAMADO Y QUERIDO METEORÓLOGO

      • jJUAN JOSE dijo:

        no concuerdo con usted en nada de lo dicho.

  • Alfredo G. Cuba P. dijo:

    Sin duda que en Elier Pila tenemos un buen meteorologo y un futuro esprcialista, además, de que desde ahora tiene la ¨pila¨puesta. Impactó positivamente y sin ningún desliz.Felicidades Elier.

  • Alexjim dijo:

    Admirable labor de este joven meteorólogo, con la presión que tuvo que laborar y en medio de la nostalgia de muchos por ver a Rubiera en la pantalla. Así pasaba también al comienzo con el querido Armando Lima, lamentablemente fallecido, que casi nadie recuerda ya. Loable quehacer que merece el aplauso de la juventud y de todo el pueblo cubano.

    • Yolanda dijo:

      Que no, yo tengo 27 y me acuerdo perfecto de el todos os días daba el parte excepto cuando había ciclón y muy carismático.

    • Ariadna dijo:

      Sí, yo también me acuerdo mucho de Armando Lima. Muy buen comunicador, muy afable, sobre todo con su despedida habitual: "Les deseo..., lo mejor!"

  • wilfredo dijo:

    Pila, lo hiciste formidable,excelente.El "viejo" Rubiera debe de estar orgulloso de su relevo.Chama,(esto es de cariño,tengo dos hijos,uno mayor que tú y otro que este año cumple tu edad)que te pongas un poco nervioso delante de la cámara,es normal,si uno que esta detrás de ella cuando se pone al frente le suda hasta...la vida.Solamente dos consejos,que no se nuble tú cabeza por los logros obtenidos y el segundo,(que no se entere Rubiera)pégate como una hiedra y aprovecha todos los consejos, que con la experiencia que tiene puede brindarte.¡Sigue así,mi chama!

  • clara dijo:

    Quedé muy impresionada con la profesionalidad de Elier. Es bueno saber que contamos con personas como él

  • Soy dijo:

    Sin dudas un futuro de vanguardia. Tiene la fluidez y la calma para la TV, también Yinelis Bermudez muestra una forma muy certera de emitir los partes. Miriam Teresita, una excelente profesional, pero no está hecha para la televisión, al pareer sus nervios la traicionan.

    • lila dijo:

      Totalmente de acuerdo. Felicidades Elier, muy ecuánime a la hora de dar los partes, y con mucha claridad.

    • Daniel Joel González Jimémez. dijo:

      Es verdad que mirian teresita se pone nerviosa pero es como dices es una excelente profesional doctora en ciencias y con una responsabilidad increíble. Es la directora del centro de pronóstico y toda su tropa funciona excelente. ¡Gracias a todos los meteorólogos que hicieron posible que el parte se elaborara y nos llegara a tiempo! Excelente la labor de Elier y mis respetos para Rubiera y Mirian Teresita.

  • Ñico Jimenez dijo:

    Ante todo, gracias Lisandra por este formidable artículo sobre este joven meteorólogo llamado Elier Pila Fariñas, muy merecido y muy a tiempo.
    Digo esto porque el relevo se impone y ojalá que nuestro Rubiera nos dure una eternidad pero este muchacho tiene un futuro muy prometedor que ya es un presente.
    Es justo que se reconozca su trabajo pues lo ha venido haciendo excelentemente de forma cotidiana.
    ¡Guapo ahí Elier!, que te lo has ganado.

  • Rudolph dijo:

    Muy bien que lució Elier; mis modestas felicitaciones para él. Lo seguí todo el tiempo mientras pude. le deseo un futuro brillante.

  • Jorge dijo:

    Brillante este muchacho, tenemos el futuro asegurado.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Muy buen artículo, a nuestro juicio, que resalta la continuidad en una ardua e imprescindible profesión. Un joven con suficiente madurez, y muy buen discípulo de sus maestros. ¡Felicidades a Elier!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Joven y talentoso meteorólogo.
    Me llamó mucho la atención la forma en que recibió al su profesor Rubiera,entregandole con dignidad y respeto la conducción del espacio de televisión.
    Ese detalle habla mucho de la persona que es.
    Le deseo cosas buenas en su trabajo y vida personal.

  • leo dijo:

    Me alegra ver como lo ponderan ahora, pues cuando no vieron a Rubiera aqui mismo muchos se rasgaron las vestiduras como si nos hubiéramos quedado a la deriva y sin especialistas que nos informaran.

    Tenemos que acostumbrarnos al relevo generacional y aceptar a los nuevos, que son nuevos y buenos.

    Me resultó desagradable vero como los demeritaron algunos cuando no vieron a Rubiera.

    Saludos y felicidades

  • jorge fernandez dijo:

    Bien por Elier excelente profesional preparado para empeños mayores si continua superandose, tambien decir q en nuestro pais en las provincias existen excelentes meteorologos ,con capacidad suficente q asumen este servicio con profesionalidad y dedicacion sin ellos imposible completar y evaluar de forma integral el trabajo de la meteorologia en cuba ysu desempeño en la evaluacion de las trayectorias y posibles daños de los huracanes felicitaciones tambien.

  • Manuel dijo:

    Felicidades Elier, lo hiciste muy bien

  • E.T. dijo:

    Aunque reconozco la calidad de este compañero no quiero pasar por alto el trabajo de Miguel Angel Hernández, con muy buen comportamiento ante las cámaras, dominio de su trabajo, facilidad de palabra y aceptable imagen televisiva. Si fuera a decantarme por un sustituto para Rubiera creo que este sería el mas indicado. A Elier, que se siga superando porque tiene futuro. Saludos

  • Kenia dijo:

    Muy buen futuro tenemos en este muchacho que sobre todas las cosas nos dio tranquilidad en los partes meteorológicos del ciclón irme, continúa asi pero sobre todo trata de nutrirte en todas las cosas que puedas del doctor Rubiera que se ha convertido en un dios de los ciclones en Cuba. Mis saludos y admiración pues jóvenes asi son pocos. mis saludos

  • Marcos dijo:

    Felicidades Elier, muy bueno su trabajo.

  • Daniel Betancourt Castillo dijo:

    mis felicitaciones al trabajo de Elier Pilas Fariña, se de su dedicación por su profesión y su capacidad, transitamos junto desde edades tempranas, enseñansa primaria y segundaia, lo exolto a que cada día sea un profesional mejor. Daniel Betancourt Castillo

  • Gorg dijo:

    Muchas felicidades a Elier por la calidad de su trabajo durante el huracán Irma. Realmente demostró mucha profesionalidad.

  • Serguei dijo:

    AL fin alguien se digno en hacerle un reportaje a este excelente profesional y joven meteorologo que sin olvidar la profesionalidad de rubiera y utilizando sus propia palabra resulto ser un alumno muy aventajado y con un conocimiento sobre el tema a un nivel muy alto, tenemos el futuro asegurado, y que rubiera nos dure mucho tambien.
    gracias a todos en nombre del pueblo por martenernos informado con tanta precision.
    Felicidades por su excelente trabajo.

  • Estudio a Full dijo:

    Buen trabajo hiciste Elier, sigue así. Recuerda que uno nunca se la sabe toda, todos los días se aprende algo nuevo. Contamos contigo! Éxitos.

  • DOH dijo:

    Muy bien por Elier mostró confianza , conocimiento y seguridad , una vez más de vió que la juventud se crece en momento dificiles , te felicito por la profecionalidad que lo hiciste.

  • j@rce dijo:

    No vi el parte de Elier, pero todos hablan muy bien de su "debug", en este tipo de eventos. Elier, lo hiciste muy bien. Coincido con el resto, la TV, el Instituto de meteorología y por supuesto nuestro querido y necesario RUBIERA, tienen el relevo asegurado. Continúa preparandote y sigue adelante, que el pueblo de Cuba te lo agradecerá.

  • Marisela dijo:

    Verderamente Elier me dió seguridad a pesar que no lo había visto antes, estamos acostumbrado a Rubiera. Felicidades

  • gloria dijo:

    Excelente! Elier es muy bueno, muy elocuente y muy agradable.

  • HL dijo:

    EL FUTURO ESTÁ ASEGURADO CON ESTOS JÓVENES, SE VIÓ SEGURO, DOMINANDO LA SITUACIÓN CON EXPLICACIONES CLARAS Y CONCRETAS, !FELICIDADES ELIER!, SE VE QUE TIENES LA PILA PUESTA PARA ESA LABOR, ADEMÁS DE TU JUVENTUD E INTELIGENCIA, CONTINUA SUPERANDOTE QUE LOS CONOCIMIENTOS NO OCUPAN ESPACIO Y SI TE DA FUTURO. !FELICIDADES NUEVAMENTE!

  • ERNESTO dijo:

    DENTRO DE LAS POCAS COSAS POSITIVAS QUE IRMA DEJO,QUEDARA PARA

    SIEMPRE ,LA PRUEBA TANGIBLE DEL POTENCIAL HUMANO Y CIENTIFICO DE

    NUESTROS METEOROLOGOS,POTENCIAL QUE DIA TRAS DIA LOS DIRECTIVOS DE

    LA INSTITUCION ,HAN IDO FORMANDO ,LA EVIDENCIA MAS CLARA DE LO ANTES

    DICHO ESTA EN ERIEL PILA,UN JOVEN QUE COMENZO A ALERTAR AL PAIS SOBRE

    LA ENVERGADURA DEL HURACAN EN AUSENCIA POR MOTIVOS DE TRABAJO DE

    NUESTRO JOSE RUBIERA...LA FORMA TAN PROFESIONAL Y COLOQUIAL ,CONQUE

    LO HIZO Y LA SEGURIDAD CONQUE HABLABA ,EXPONIA Y EXPLICABA ERA LA DE

    TODO UN VETERANO..

    ASI TAMBIEN SE DEBE RECONOCER EL TRABAJO DE NUESTROS

    METEOROLOGOS ,EN SENTIDO GENERAL,RECUERDESE QUE ESTA CIENCIA

    "TRABAJA EN EQUIPO" ESTO AMERITA RANDY UNA,MESA REDONDA,CON TODOS

    ELLOS....

    UN CORDIAL SALUDO

    ERNESTO

  • REDISAN dijo:

    El relevo del "Maestro Rubiera" está garantizado.... con jovenes como Yinelis y Elier que dan lo mejor de si para mantenernos informados, gracias por la dedicación y la profesionalidad que demuestran cada día....que nos hacen sentir seguros y confiados ante los fenomenos meteorologicos.

  • firoma dijo:

    Si ven los partes del tiempo dados por Elier dias antes de llegar al grupo norte de las antillas menores daba a Irma adentrándose en el atlántico norte insistentemente y a contrapelo de las trayectorias que pronósticaban las agencias dedicadas al tema...siempre me preocupó el empecinamiento...si pueden vean esos partes....después fue impecable y creíble....saludos.

  • Maritere dijo:

    tenemos plena confianza en que el relevo preparado por Rubiera está garantizado, nunca dudé de la capacidad de Elier para transmitir todo lo que necesitabamos saber, aunque el maestro Rubiera ya forma parte de cada familia cubana y siempre se extraña su presencia.
    Gracias a especialistas y todo el personal involucrado en mantenernos al tanto, Elier tranquilo que tu prueba de fuego terminó con 5 de 5.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también