Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Antigua y Barbuda: “Destruida al 90%” tras el paso del Huracán Irma (+ Fotos y Video)

| 58 |
Arrasó Irma con Barbuda, destruyó casi todos los edificios. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

Arrasó Irma con Barbuda, destruyó casi todos los edificios. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

El huracán Irma, mejor conocido ahora como el monstruo climático “más fuerte del Atlántico”, continuó su paso por el Caribe, destrozando todo a su paso.

Luego de pasar por la isla San Martin, continuó su trayectoria por las islas de Antigua y Barbuda, donde destrozó —al menos―el 90% de Barbuda, según un comunicado breve del Primer Ministro.

Según la directora ejecutiva de Salud Mundial y Pobreza, Lauren Dobson-Hughes, el Primer Ministro de Barbuda informó en cadena nacional que el 90% de la isla había sido destruida, catalogando el paso de Irma como un “desastre nacional”.

“PM de Antigua y Barbuda está en vivo en la emisora nacional. Acaba de llegar a Barbuda por Helicóptero. “Está totalmente destruido, 90% por lo menos”, informó Lauren.

Irma pasó sobre la isla como huracán categoría 5 y como uno de los peores en el siglo. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

Irma pasó sobre la isla como huracán categoría 5 y como uno de los peores en el siglo. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

“PM simplemente sigue repitiendo “totalmente demolido” una y otra vez “esto es un desastre nacional”, continuó.

“Los anfitriones reconocen que la declaración del PM previamente era totalmente falsa. Barbuda ha sido “exterminada”. Me siento llorosa. El PM estaba cerca de las lágrimas”.

Aun no se tiene la cifra estimada de pérdidas humanas en el desastre de Irma en Barbuda, aunque varios reportes en las redes sociales afirman que en la isla se encontraban más de mil 400 residentes. Con edificios y vías destruidas, es de imaginarse que la cifra será completamente atemorizante.

Barbuda bajo las aguas. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

Barbuda bajo las aguas. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

Irma destrozó al menos el 90% de Barbuda. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

Irma destrozó al menos el 90% de Barbuda. Foto: ABS Television/Radio/ Facebook.

En video, declaraciones del PM de Barbuda

Una imagen sorprendente: Barbuda en el ojo de “Irma”

La isla de Barbuda en el ojo del Huracán Irma. Foto: NASA.

La isla de Barbuda en el ojo del Huracán Irma. Foto: NASA.

La NASA ha revelado una imagen única de la isla de Barbuda, ubicada en la parte oriental del mar Caribe, cuando empezó a sufrir los rigores del huracán Irma.

Esa instantánea captada por el satélite NASA-NOAA’s Suomi NPP este miércoles muestra el preciso momento en que Barbuda se encontraba en el ojo del huracán.

Esta agencia aeroespacial norteamericana detalla que el centro de Irma aparece “bien definido” y posee “poderosas tormentas” a su alrededor, un síntoma del “sistema climático tropical intenso”.

Además, las ondas gravitatorias troposféricas que también se aprecian pueden provocar “un impacto” en el tráfico aéreo.

Puerto Rico, República Dominicana, Haití, el sudeste de Bahamas y parte de Cuba también están amenazadas por la fuerza destructiva del huracán Irma y las autoridades locales ya han activado los protocolos de alerta. Además, a finales de esta semana ese ciclón podría alcanzar Florida (Estados Unidos).

Al menos dos personas han muerto en las islas caribeñas de San Bartolomé y Saint Martín a consecuencia del paso de Irma. Asimismo, el primer ministro de Antigua & Barbuda, Gaston Browne, ha confirmado que el paso del huracán ha dejado un muerto en la isla de Barbuda.

(Con información de RT)

“Irma” golpea Puerto Rico y ya deja su primera víctima mortal

Los fuertes vientos azotaron a Puerto Rico este miércoles. Foto: Alvin Baez/ Reuters.

Los fuertes vientos azotaron a Puerto Rico este miércoles.
Foto: Alvin Baez/ Reuters.

Puerto Rico se enfrenta al huracán Irma, de categoría 5, con todas las medidas de prevención posibles tomadas por las autoridades para evitar daños y la pérdida de vidas humanas, ante un fenómeno de una magnitud no recordada en la región que ya provocó daños en las infraestructuras.

Este miércoles abatió el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de 111 millas por hora, unos 170 kilómetros por hora y registró su primera víctima. El ciclón, que entró a las 16.00 hora local (20.00 GMT), se encuentra pasando sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.

La trayectoria del huracán coloca a Irma pasando a las 19.00 hora local (23.00 GMT) a unas 30 millas (50 kilómetros) al norte de la capital, San Juan, la ciudad más importante pero también la más preparada.

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

Los vientos sostenidos, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, podrán alcanzar en Culebra hasta 145 millas por hora (230 kilómetros por hora). Foto: Alvin Baez / Reuters.

Olas en Fajardo, Puerto Rico. Foto: Alvin Baez/ Reuters.

A pesar de los preparativos y esfuerzos de las agencias gubernamentales, ya hay al menos 300 mil abonados sin servicio de energía eléctrica, lo que significa cerca de un 20% de los clientes de la compañía estatal.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que el servicio de luz se interrumpió en varios municipios de la zona norte y central, algo que ha afectado ya también a la capital, San Juan.

La caída de árboles es uno de los motivos de los problemas en el sistema eléctrico, que con el paso de las horas se espera que quede severamente afectado a excepción, quizá, del algunas partes del área sur de la isla caribeña.

La proximidad a las zonas costeras y la debilidad de algunas viviendas provocó que ya haya 1.000 personas que han acudido a algunos de los 460 refugios distribuidos por la geografía de la isla caribeña.

Entre los refugiados había además de locales extranjeros, en especial ciudadanos norteamericanos.

La directora de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, pidió a la población que se use con moderación los teléfonos celulares para no colapsar el sistema, aunque aseguró que el sector de las telecomunicaciones cuenta con una infraestructura sólida para mantener el servicio, siempre y cuando haya energía eléctrica.

Aunque la mayoría de supermercados y tiendas amanecieron este miércoles cerrados, los pocos abiertos ya no contaban con hielo debido al acaparamiento y el cierre de todas las plantas de producción.

El Gobierno de Puerto Rico lleva días insistiendo a la población en que se tomen todas las medidas de precaución necesarias, además de que se han evacuado a las personas que habitan en áreas inundables y viviendas peligrosas, por lo que se espera que el impacto de Irma, al menos, no suponga muchas pérdidas humanas.

Árboles caídos, objetos en el aire, un oleaje elevado e intensas lluvias son las imágenes que arroja el paso del huracán Irma en Puerto Rico. Foto: AP.

Árboles caídos, objetos en el aire, un oleaje elevado e intensas lluvias son las imágenes que arroja el paso del huracán Irma en Puerto Rico. Foto: AP.

Primeras imágenes del paso del huracán Irma en Puerto Rico. Foto: AP.

Primeras imágenes del paso del huracán Irma en Puerto Rico. Foto: AP.

En video, “Irma” azota Puerto Rico

 

Haití moviliza fuerzas de seguridad por llegada de huracán Irma

Autoridades de Protección Civil reforzaron las medidas ante la inminente llegada del huracán a la isla. | Foto: Reuters

Autoridades de Protección Civil reforzaron las medidas ante la inminente llegada del huracán a la isla. | Foto: Reuters

Las fuerzas de seguridad de Haití se movilizarán en todo el país ante la llegada del huracán Irma, de categoría 5, y estiman que llegará a la isla este jueves en la mañana, informó el portal Haití Libre es miércoles.

El director general de la Policía Nacional de Haití, Michel-Ange Gédéon, indicó que todos los oficiales de los diez departamentos geográficos deben regresar a sus puestos lo antes posible y se mantendrán así hasta nuevo aviso. Fueron convocados los soldados del cuerpo de Ingeniería de Haití.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, instó a la población a estar vigilantes ante la evolución de este fenómeno que amenaza a la nación a menos de un año del paso por la isla del huracán Matthew en octubre de 2016.

Asimismo, el Gobierno estableció un Comando Central en la residencia del primer ministro y asignó al Centro Nacional de Operaciones Urgentes coordinar las instrucciones para todas las autoridades nacionales. “Los delegados departamentales coordinarán las acciones de acuerdo a las estructuras establecidas”, explicó el martes el primer ministro Jack Guy Lafontant, según el portal de noticias.

Por otro lado, unos 10.000 voluntarios de la Cruz Roja de Haití y unas ocho mil integrantes de las brigadas civiles de protección estarán a la orden ante cualquier situación. Además, 793 refugios temporales estarán dispuestos en siete departamentos de la isla.

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla e inglés), publicado a las 17H00 hora del Atlántico, reveló que la tormenta Irma se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora y sus vientos son de 295 kilómetros por hora.

Tras su paso por las islas de San Martín y San Bartolomé, se espera que Irma continúe por algunos zonas de Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Cuba y Florida (Estados Unidos)

(Con información de Telesur)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos calegari dijo:

    Ruego a dios por todos los habitantes de Puerto Rico .quiera dios que pronto llegue la calma. Un fuerte abrazo solidario desde La Paz Mendoza Argentina

    • Alien dijo:

      Aclarar que ninguna de las imagenes mostradas en este articulo son de Barbuda, no se de donde las sacaron, pero esas imagenes estan dando la vuelta al mundo y son falsas, esa NO ES BARBUDA. Antigua practicamente no paso nada, ya tenemos electricidad desde ayer y las comunicaciones en Antigua nunca se interrumpieron. Lo otro, el fallecido en Barbuda fue un niño de años, pues esa familia se nego a evacuarse hacia un lugar mas resistente que se habilito para ello, sabiendo que su casa era de Madera y haciendo caso omiso al peligro potencial del Huracan..

  • Milanés dijo:

    A los hermanos purtorriqueños que sean fuerte y esperar la calma que tendran el apoyo dde cuba y el mundo entero

    • maria dijo:

      Carlos no invoque el nombre de dios para eso, porque desearle mal a un pueblo , dios no actua asi

  • Carlos Rosales Marquezs dijo:

    Lamentando los daños en Antigua y Barbuda en un 90%, Dios castiga sin palo y sin rejo, ellos apoyaron con su voto negativo la maldad en Venezuela evitando la aplicación de la Carta democrática para salir de la crisis política y la justicia divina ha cobrado,
    . el tiempo de Dios es perfecto.

    • Adalberto Hernández Fuentes dijo:

      Pero ese Carlos Rosales está en sus cabales? Cómo se puede ser a un tiempo tan ignorante, fanático e insensible?

    • Jorge Lezcano dijo:

      Y que Dios le perdone tanta blasfemia pronunciada en nombre del Señor, y que lo veo muy escondido a usted tras un nombre tal vez real o tal vez ficticio, demostrando demasiada cobardía y escaso humanismo.

      Hasta ahora no había entendido lo que era un escuálido.

    • Leticia Lara dijo:

      Dios es Amor. No venganza ni odio y menos aun castigo a sus hijos.

      • leny briceño dijo:

        querida leticia tienes razon por una parte pero en la otra estas errada porque la Biblia dice también que Dios es fuego consumidor, celoso que visita la maldad de los hombres, si eres lectora de la Biblia conocerás la historia de la rebelión de coré, personas que se revelaron y Dios abrio la tierra en 2 y se los trago… ciertamente Dios no castiga, pero castiga o bueno mas que castigo es consecuencia del mal proceder que tengamos, si soy una persona promiscua la consecuencia de mi mal camino sera una enfermedad venérea o un cáncer… y en la Biblia Dios dejo estampado las consecuencias de cada preceder bueno o malo… Dios les bendiga

      • Yo dijo:

        Entonces los de Antigua y Barbuda son bastardos, no?

    • Mágico dijo:

      ¡Qué razonamiento! o ¡Qué sinrazón! Señor Rosales. Aunque tenga usted en su mente una idea que a una gran cantidad de personas nos parece absurda, aunque la tenga en su mente le repito, no debió expresarla, porque es una ofensa para todos los habitantes de aquella isla y para todos los que estamos mirando tanto crimen sin castigo en este mundo. Y si le quedan dudas, fíjese que los muertos en los huracanes son siempre pobres. Yo considero que el que manda ese castigo solamente para los pobres es bien injusto también. Si usted es rico no se ría de los pobres y si es pobre lea un poquito más, pero de todo, no se limite. Usted se dará cuenta de que los ricos viven muchos más años que los pobres. En Haití, por ejemplo, murieron miles cuando el terremoto y ellos no habían votado en la OEA en contra de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

    • ateo dijo:

      Que tipo de dios es el tuyo tan vengativo y asesino. De paso se mete en política,que diga a que partido pertenece y que clase social defiende

      • Yani dijo:

        Con respecto al comentario de carlos rosales por favor q falta de humanismo a este señor no mide sus palabras y q pensamiento más sucio y bajo y todavía habla de dios q falta de sencibilidad

    • Angel dijo:

      Vaya comentario absurdo y desproporcionado. Y hablas aún De Dios. Si de veras creyeras en él y tuvieras un mínimo d respeto recordarías q antes d castigador d inocentes q nada tienen q ver con las decisiones políticas Dios se supone q sea por encima de todo MISERICORDIOSO!. Ofendes a la humanidad y a Dios con la barbaridad d tu comentario. Siguiendo la lógica de tu inhumano discurso, espera el castigo q Te toca por parte de la justicia divina que ahora aludes. Paciencia…

    • OBSERVADOR dijo:

      Últimamente veo cada enfermos por aquí…..

    • Mafalda dijo:

      Tu Dios es perfecto? Se le olvidó darte un cerebro.
      Ánimo a todos los que puedan ser afectados. Mucha suerte y que los datos sean lo más leves posibles. Mi corazón está con vosotros.
      Hasta la victoria siempre. Vamos Cuba!!! Una española que os adora.

    • jmg dijo:

      Carlos Rosales Marquezs perteneses al estado islamico…..o solo colaboras con tu ´humilde opinion´ a la destruccion de este planeta……

    • Renel dijo:

      Eres un SALVAJE.

    • david dijo:

      Ñoooo…..apretaste Ud. no quieres ni a la madre que te pario, que odio tan despiadado el suyo la vida de cualquier humano en el planeta vale tanto como para no desear ni alegrarse de que nada malo le ocurra.

    • leny briceño dijo:

      querido carlos rosales no se puede ser tan indolente… solamente Dios sabe porque acontece esto en esta isla ya que la mayoria de la poblacion es cristiana segun me documente en internet….

    • xoxi dijo:

      Carlos Rosales Marquezs por gente como tu no nos quieren en ningún lado esto no tiene nada que ver con política,

    • NOEL dijo:

      Rosales es usted un ser despreciable , de ser como usted dice , pronto iran por usted tambien.

    • morena dijo:

      HERMANO,DE QUÉ PLANETA ES USTED,PORUQE CON ESE COMENTARIO NO PUEDE SER DEL PLANETA TIERRA,COMPADRE… MIRE QUE DIOS CASTIGA PERO LA IGNORANCIA MATA

  • ruber dijo:

    a los hermanos de Puerto Rico no cometan inprudencias y resguardense en lugares seguros cuba esta con ustedes dios los bendiga

  • NOEL dijo:

    Por favor algun especialista que me explique algo sobre LAS ONDAS GRAVITATORIAS TROPOFERICAS , tengo algo de bibliografia sobre Meteorologia pero no encuentro nada al respecto ni como actuan.

    Saludos

    • mgq dijo:

      Noel, no soy especialista en Meteorología pero si tiene dirección de correo puedo hacerle llegar alguna información sobre las ondas gravitatorias troposféricas y su impacto en la aviación. Saludos.

  • LILIANA dijo:

    LA NATURALEZA SE ESTA CANSANDO DEL QU HUMANO SIGA DESTROZANDO EL PLANETA…..Y EN CUANTO A LAS VIDAS QUE SE PIERDEN…¡TODA VIDA ES IMPORTANTE…TODO SER. VIVO….NO IORTA SI EN HUMANO O ANIMAL…VALEN LO MISMO!!!!!

    • Yamila dijo:

      La perdida de vidas humanas durante la ocurrencia de estos fenómenos cada vez más fuertes es lo mas lamentable , ya que no todos los países no cuentan con una infraestructura tan segura como Cuba donde se preocupan por la protección de todas las vidas humanas . la naturaleza nos esta cobrando el mal manejo de todos sus recursos poco a poco estamos destruyendo nuestro planeta que quedara para nuestras futuras generaciones.

  • Bombardero dijo:

    Toda la solidaridad para los hermanos pueblos del caribe en estos momentos dificiles creo q debemos dejar a tras la politica y ayudarnos unos a otros, sacar el lado humano q todos tenemos para que al menos se sienta meno el dolor que proboca ver tanta destruccion para nosotros los cubanos viene Irma pero somos un pueblo preparado fuerza solidaridad y cero imprudencia q por lo general esa es la q aqui ocaciona las victimas saludos desde Las Tunas

  • CRUZ ELENA dijo:

    Que dios los ilumine con este desastre natural que le dio, Se que es muy dificil perder sus viviendas, carros etc. son cosa materiales muchas veces sufrieron para construir un patrimonio, pero es mucho mas dificil y doloroso perder un ser humano,.,Rezare para que tengan esa paz pronto, Entre todos los puedan ayudar aquellos que sufieron toda perdida y que dios nos ilumine a todo el mundo, porque esto es el principio de Un Cambio Climatico. \ESTA MAGNITUD DE HURACAN NUNCA SE HABIA VISTO .MUCHA SUERTE Y CUIDENSE QUE DIOS LOS PROTEGA A TODO LUGAR QUE LLEGUE ESTE FENOMENO.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Carlos Rosales Marquez,aunque no lo merezcas Dios tambien te va a perdonar.
    No se puede ser tan insensible,indolente e ignorante.

  • eudis ramirez dijo:

    buenos dias, por ese comentario que publicó Carlos Tosales, es por lo que no comparto las creencias de muchas iglesias protestantes, por que Dios es amor, quien ha dicho que Dios le cobra sin palos y sin piedras enviando un desastre como ese que no solo dejara sin vida a los que el dice que votaron en contra de la maldad de Venezuela, sino a los que no lo hicieron, como bien dicen más abajo, generalmente son los pobres de la tierra, al decir de José Martí, los que pagan esas consecuencias con su vida, Dios no es venganza, desastre, ira, rencor, ni política, Dios es amor al prójimo, es creación, no fanatismo y falta de razonamiento, solo me queda decirle que Dios lo perdone por su blasfemia en nombre del Señor, y que tenga piedad de los afectados por el meteoro y de nosotros los cubanos también, que seguramente estaremos dando una mano solidaria a los afectados por que Cuba siempre apoya y comparte lo que tenemos, no lo que nos sobra, a eso nos enseñó Fidel.

  • Ana dijo:

    Carlos Rosales personas como usted son los que aprueban los atentados sin tener en cuenta las personas que serán dañadas, sin tener en cuenta las perdidas de vidas humanas, no tengo palabras para definir concepto sobre personas como usted, es increíble que personas piense como usted, es insulto hablar hasta en nombre de Dios , que pobreza de inteligencia…..

  • Jose martinnez dijo:

    Animo a nuestros hermanos desde España os deseamos que todo valla bien para esas hermosas tierras y si
    Y sus gentes rezo para que todo valla bien que Dios os proteja animo

  • José García Álvarez dijo:

    ¡ HERMANOS DEL CARIBE EN LA UNION ESTA LA FUERZA ,TENGAMOS FE EN QUE SALDREMOS ADELANTE CON COOPERACIÓN DE TODOS!

  • oda dijo:

    Hay señor Rosales, usted no tiene familia?, Venezuela es un país muy parecido a Cuba son gente buena,muy buena , y mire usted como le dice esas palabras a Antigua y Barbuda , por solo un voto, también le comento que estuvo muy bien comentado las palabras de la compañera Leticia, DIOS ES AMOR ,le aseguro que DIOS nada tiene que ver con esos destrozos, solo les ruego a toda familia del mundo entero que por donde quiera que pase un huracán de la magnitud que sea se protejan, protejan a sus hijos menores de edad, porque ya los mayores escuchan mejor los consejos, y a los pobres del mundo les ruego a DIOS que los proteja, este Huracán viene rumbo a Haití, se imaginan? como dijo el compañero Mágico, todas esas cosas le suceden a los pobres , al rico que les pasa algo es por negligencia propia, protéjanse para que no hayan más pérdidas humanas , porque los bienes materiales vienen y van pero los humanos cuando nos vamos no regresamos más..mire usted Rosales todas las respuesta que ha tenido en contra, yo solo digo como le dijo Raúl en su carta a Maduro cada golpe fortalece la unidad .saludos

  • estrella dijo:

    triste el paso de irma por las antillas menores, solo queda ser solidarios y a los que no ha afectado que se cuiden lo mejor posible y cuiden sus vienes, mucha suerte

  • Lizzel dijo:

    Hago un señalamiento, hay mucha gente utilizando el nombre de Dios en vano, eso es bien contrario a lo que dice la palabra, pero alguien hizo un comentario sobre los protestantes o evangelicos, cuidado el que lo hizo inconcientemente cayo en lo mismo, vi el comentario de carlos , es inadmisible que una persona que se exprese asi, crea en Dios, y no dice por NINGUNA PARTE QUE SEA EVANGELICO NI PROTESTANTE LES RECUENDO A LOS FORIATAS QUE DE DIOS HABLAN Y CREEN LOS PRACTICANTES DE OTRAS RELIGIONES TAMBIEN, POR FAVOR RESPETENNOS Y CULTIVENSE POR FAVOR CON RESPECTO A LA FE DE LAS DISTINTAS DENOMINACIONES, ENTES DE ESTIGMATIZARLAS ASI , PASO HACE MUCHOS AÑOS, PROHIBIDO OLVIDAR PARA QUE NO SE VUELVA A REPETIR, LOS QUE CONOCEN ESA HISTORIA SABEN LO QUE HABLO.

  • Acel dijo:

    SEÑOR ROSALES LAS DECICIONES POLITICAS NO LAS TOMA UN PUEBLO CASI SIEMPRE SON SUS GOBERNANTES POR FAVOR LO QUE LES PASE A LOS DEL CARIBE NOS PUEDE PASAR A TODOS NO SEAS INSENSIBLE.

  • Dayi Morena dijo:

    Debemos estar preperados y alerta ante el paso de este gran fenómeno meteorológico y tomar todas las medidas adecuadas para evitar pérdidas de vidas humanas .

  • Arianne dijo:

    Siento mucho lo que le ha pasado a Barbuda una isla de Belleza extraordinaria, esperamos que la solidaridad de los pueblos y sobretodo del Caribe de forma inmediata se haga patente.

  • Damichel Delgado Ortiz dijo:

    Por favor quisieramos saber del Doctor José Rubiera quien siempre ha dado un seguimiento directo a los huracanes?

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también