Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad sanciones contra Corea del Norte

| 30 |
Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Archivo.

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Archivo.

Una resolución que implica nuevas sanciones contra Corea del Norte fue aprobada por unanimidad por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El proyecto de resolución original, sin embargo, ha experimentado cambios significativos. Inicialmente, el documento instaba a imponer un embargo petrolero a Pionyang, además de restricciones personales contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Tras las modificaciones, las sanciones implican la prohibición del suministro de condensados de gas al país asiático, así como restricciones a la importación de productos refinados: hasta 500.000 barriles entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2017 y hasta 2 millones de barriles durante todo el año 2018 y los años siguientes.

La nueva resolución también prohíbe la exportación de textiles de Corea del Norte. Asimismo, el documento también establece que los volúmenes de suministro de crudo a Pionyang no pueden superar las cifras de los últimos 12 meses.

El texto contiene también la prohibición de crear empresas conjuntas con entidades jurídicas norcoreanas, y presta más atención a la necesidad de arreglar de manera pacífica la situación actual debido a “las posibles consecuencias peligrosas para la seguridad regional”.

“Hoy estamos respondiendo a un nuevo desarrollo de los acontecimientos y mostramos que el mundo nunca aceptará las armas nucleares de Corea del Norte”, afirmó la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, tras la votación del Consejo de Seguridad de la organización mundial. La diplomática aseguró también que Washington “no está buscando guerra” con Pionyang.

 

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exio dijo:

    Mas penurias para el pueblo koreano. Evitara esto que Kim siga con su carrera nuclear? La respuesta es NO.

  • Yolanda Hernández dijo:

    Ningún país del mundo debieran tener armas nucleares empezando por los estados unidos que es el primero que deberia tener las sanciones de la ONU por tantas muertes en Japón, en el continente asiatico y en todo el mundo.

  • Alberto Jorge Medina Lorente dijo:

    No a las Armas nucleares no hay justificacion para poseerlas y mucho menos para usarlas.

  • alejandro dijo:

    “Hoy estamos respondiendo a un nuevo desarrollo de los acontecimientos y mostramos que el mundo nunca aceptará las armas nucleares de Corea del Norte”, afirmó la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley. Y las armas nucleares de los miembros del Consejo de Seguridad que tienen DOBLE CARA quien está dispuesta a aceptarlas? Por que no se desarman nuclearmente todos? EUA acaba de anunciar que reforzará y modernizará su armamento nuclear. Quien sanciona a EUA? Que vergüenza y descaro, que impotencia, menos mal que Cuba no se doblega ante nadie ni acepta amenaza de países ni organizaciones desmoralizadas

  • alejandro dijo:

    No estoy de acuerdo con las guerras y las bombas nucleares, pero estoy con Corea que tiene derecho a defenderse y no dejarse amenazar de potencias que tienen armas nucleares y se la pasan haciendo guerra y amenazando naciones pequeñas, que EUA no está buscando guerras? jajajajajja a otro con ese cuento, los imperios viven de eso, de lo contrario dejan de serlo.

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    La humanidad toda deberia luchar incesantemente para no aceptar la existencia de armas nucleares

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    La humanidad toda deberia luchar incesantemente para no aceptar la existencia de armas nucleares en ningun pais.

  • CAVAFY dijo:

    todo muy bien las armas nucleares han de estar prohibidas y sancionado el que viole…pero cuando le toca a EEUU e Israel, estados enfaticamente belicistas y pruebas sobran. No estoy cuestionando la decisión pero si que debe existir mas equidad e imparcialidad en la toma de decisiones de este tipo

  • Chris dijo:

    Se lo merecen, por poner en peligro la estabilidad mundial y la especie humana!!!

    • María Mercedes dijo:

      Concho Chris, usted se ciega porque quiere. Si alguien ha puesto en peligro la estabilidad mundial y la especie humana … ¿quién es, quién es?

      – 2 bombas atómicas sobre Japón,
      – Guerras al por mayor : en Viet Nam, Irak, Afganistán …
      – Incontables bases militares por todo el mundo (averigüe qué pasa con 1 que está al lado de Santiago de Cuba, que tanto el pueblo de ese país como el gobierno están en contra, pero los ocupantes no la devuelven a su legítimo dueño)
      – Agresiones a Granada, Panamá …
      – En la misma península coreana hay unos bombarderos super sofisticados que no son asiáticos.

      ¿Ya tiene la respuesta? Pues no hay tiempo que perder. Désela enseguida al Consejo de Seguridad y de paso pregúntele por qué no lo han sancionado … ¿Por qué será, por qué será?

  • XY dijo:

    Bravo por la ONU!

  • Daniel dijo:

    Es importante que hoy el mundo tome conciencia de lo que significa una amenaza nuclear, en estos dias hemos sido testigos de lo que significa el cambio climático ,cuantos huracanes desvastadores, signficativos por su duración por su fuerza destructiva que los especialistas consideran atipicos, debemos preservar la especie humana,se debe prohibir culaquier prueba nuclear,considero las sanciones de la ONU deben ser para todos los que se involucren en cualquier conflicto nuclear,creo las sanciones no deben ser prohibiciones economicas o financieras , sino establecer parametros de paz que deben cumplir los estados, ¨todos los estados miembros¨,esta debe ser la fuerza de la ONU ,si queremos paz, debemos hablar de paz, si queremos hablar de paz,debemos cambiar los codigos de comunicación y de diálogo a nivel global,

    • CAVAFY dijo:

      muy atinada apreciación, es cierto cada detalle del comentario, es precisio cambiar los codigos de comunicación y las sanciones economicas la mayor de las veces tiene el efecto contrario ..además de ser eticamente deplorable

  • dany dijo:

    De risa jajaja y los demas paises que tienen armas atomicas que?? especialmente EUA que anda y desanda el mundo entero y ataca a cuanto pais le plazca, esta ONU es el patio de recreo de EUA

  • Jose R Oro dijo:

    Quisiera mencionar que el Consejo de Seguridad de la ONU se compone de 15 miembros:
    Cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, que tienen derecho al veto y 10 miembros no permanentes (indicando el año en que termina su mandato):
    Bolivia (2018), Egipto (2017), Etiopía (2018), Japón (2017), Italia (2017), Kazajstán (2018), Senegal (2017), Ucrania (2017), Uruguay (2017), Suecia (2018)
    Como se observa, además de China y Rusia, hay países como Bolivia, Uruguay y Kazajstán, que tienen una política exterior independiente y no supeditada a los deseos de los EE.UU., todos ellos votaron por las sanciones contra la RPDC, que yo particularmente no considero realmente útiles, y que creo no va a parar los programas nucleares o de misiles. Lo que está claro es la exigencia del Consejo de Seguridad de que la RPDC cese estos programas. Ya está suficientemente demostrado que la parte norte de Corea tiene una considerable capacidad militar inclusive nuclear, seguir mas allá por ese camino es poner al mundo en peligro. Ni siquiera uno de los 15 miembros se abstuvo.

    • Sergio dijo:

      Así mismo JOSE

      Y es que por más que los AMERICANOS sean unos HP, no hay por donde justificar la actitud de este “muchachito”, el nieto de su abuelo e hijo de su padre.

      Ahora mismo, acaban de “disparar” otro cohetico, qu cayó a 2000 kilometros de una de las islas de Japón.

      Realmente hay que “abrirle” el cabezón ese a este muchachito, en serio lo digo,

      Como bien dices, JOSE, no hay manera de defnderlo, no tiene DEFENSA.

      Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con usted, estimado Sergio!

  • Santiago dijo:

    Queremos un mundo sin armas nucleares, pero otros la tienen y la estan perfeccionando, el consejod e seguridad debe pronunciarse por esto tambien, las sanciones economicas solo traen plenurias para el pueblo inisente.

  • julioRabelais dijo:

    ….¡excelente noticia!….al fin los naciones lideres se unen para dar una leccion ejemplar al regimen norcoreano,lo triste y penoso de todo esto es que es el pueblo el que va a sufrir las consecuencias de estas sanciones,por que si de algo hay que estar claro es que las elites del gobierno no tendran ningun problema o dificultad…..felicito a los gobiernos de la Federacion Rusa y de la Republica Popular China por su colaboracion en estas horas lugubres para el mundo…..

    • María Mercedes dijo:

      Pues JulioRabelais, estamos en desacuerto total. Para mí la noticia es lamentable y MUY MALA.

      Lea el comentario que le puse a Chris. Si usted también adivinó, pues envíe urgente la respuesta al Consejo de Seguridad. Y de paso que repitan esa misma lección ejemplar (de la que usted habla) a ese intocable que tiene armas nucleares pa’ comer y pa’ llevar.

      Cuando suceda esto, le aseguro que el mundo tendrá mucha paz.

  • yoa dijo:

    muy buen comentario el de daniel y estoy de acuerdo que se tomen medidas y desiciones sobre el problema nuclear que existe en el mundo pero porque todos quieren tamar sanciones contra corea del norte por su programa nuclear.. y quien toma sanciones contra EEUU el principal tenedor de armas nucleares contra rusia, china, irael, francia alemania,y ect. ect,,ect porque ellos si pueden tener armas nucleares y otros no cuando lo ideal seria que no existieran ninguna en el planeta….

  • Armando Perez dijo:

    Lamentablemente, Corea del Norte no escucha a la comunidad internacional, ni siquiera a China que es su aliado mas importante. Ellos no van acumlpir con ninguna recomendación ni parámetro de la ONU. Ya lo han dicho y lo están demostrando constantemente.

    • Adrián dijo:

      EE.UU. quería más, pero Rusia impuso sus puntos de vista, de no dañar más la situación y de buscar una negociación.
      Que nadie olvide que EEUU realiza maniobras contra la RPDC cada año, no menos de 3 veces. Que nadie olvide (los norcoreanos no lo hacen y Putin menos) lo que pasó con Gaddafi.
      Lo otro que llama la atención, es la doble moral de EE.UU.: A su socio Israel nadie lo toca por tener más de 200 armas nucleares sin declarar…
      Y que los rusos y los chinos le han dicho a EEUU que deje de provocar militarmente a la RPDC.

      • Amador dijo:

        y claro, lanzar un misil nuclear que de paso, vuela por encima de otro país (Japón) es un ejercicio de soberanía que se debe respetar, y más cuando el lanzamiento lo hace un “pueblo” antimperialista. Menos mal que tú no eres Coreano

  • El buril dijo:

    Realmente lo atinado es lo que está expresando Armando Pérez en su comentario. Puede haber algo más claro ?.

    • María Mercedes dijo:

      ¡Claro que hay algo más claro! Lea los 2 comentarios de Alejandro.

  • Alberto dijo:

    !y porque estamos obligados a soportar las de ellos y las de Israel y no los condenan en el consejo de seguridad bla , bla, bla es todo una Hipocresia no creen o será que como dijo Jesucristo , No critiques laq viga en el ojo ajeno, cuando no ves la de tus propios ojos.

    • Hiram dijo:

      Alberto,admiro la pasion con que rebate los comentarios de sus congeneres,pero la maxima de su jesucristo habla de no ver “la paja” en ojo ajeno,no la viga,eso es cubanismo hiperbolico.

  • Jose R Oro dijo:

    La RPDC disparó un misil el 16 de septiembre después que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordara nuevas sanciones económicas en su contra. El misil sobrevoló Japón, un día antes, la RPDC había amenazado con “hundir” a Japón y reducir a Estados Unidos a “cenizas y oscuridad.
    El Comité de Paz de Asia y el Pacífico de Corea, que gestiona las relaciones exteriores de la RPDC, pidió la disolución del Consejo de Seguridad de la ONU, al que calificó como “una herramienta del mal” compuesta por países “sobornados” que actúan bajo las órdenes de Estados Unidos.
    Hace una semana, México declaró persona non grata al embajador de la RPDC y cuatro días después, Perú tomó la misma medida.
    Las numerosos ensayos llevados a cabo este año sugieren que Corea del Norte está desarrollando misiles con el potencial de alcanzar objetivos lejanos, incluido los 48 estados contiguos de los EE.UU. El misil probado en agosto sobrevoló Japón. Fue la primera vez que un misil balístico volaba sobre dicho territorio, el ensayo se repitió este 15 de septiembre, con un misil que recorrió una distancia aún mayor y logró más altura que el de agosto.
    El claro éxito de estas pruebas, ha hecho que muchos se pregunten cómo es posible que el programa de la RPDC haya mejorado tanto en tan poco tiempo, y también poder mostrar (en paradas militares) otros dos supuestos misiles balísticos intercontinentales, denominados KN-08 y KN-14. ninguno de los cuales ha sido ensayado aun y no está clara la relación de estos con los Hwasong 12 y 14 que si se han lanzado con éxito. ¿Están recibiendo transferencias de tecnologías de alta sofisticación? ¿Incluso motores de combustible liquido de alto rendimiento?
    La prueba nuclear del 3 de septiembre fue la más potente y provocó un temblor de magnitud 6,3, diez veces más poderoso que los anteriores. Se estima que el poder explosivo (o rendimiento) del último artefacto probado es de entre 100 y 370 kilotones, lo que sería una explosión muchas veces más poderosa que el de la bomba lanzada por EE.UU. sobre Hiroshima.
    La RPDC tiene la legítima necesidad de defenderse, como cualquier nación. Pero al parecer desde hace ya bastante tiempo han alcanzado un nivel de invulnerabilidad más que suficiente para evitar una agresión. En mi más modesta opinión, las actuales reiteradas pruebas, incluyendo la de hoy, llevan más un concepto de protesta o incluso intimidación, que de autentica necesidad defensiva. Personalmente considero que las sanciones económicas son crueles (los más afectados son los pobres) y poco efectivas en cambiar las políticas de los países a los que se les aplica. Un ejemplo extraordinariamente claro y conocido es el cruel Bloqueo contra Cuba.
    Hace falta una negociación directa entre las partes involucradas (RPDC, Corea del Sur y los EE.UU.) con el auspicio y participación constructiva de Japón, China y Rusia. El nivel de peligro de esta situación en la península coreana está rompiendo los instrumentos de medición, como el huracán Irma solo que en este caso, los vientos y las lluvias serian radioactivos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también