Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba: Aseguran alimentos para posibles damnificados del huracán Irma (+ Infografía)

| 8 |
El Programa Mundila de alimentos ha almacenado más de toneladas de arroz y frijoles en tres posiciones del país. Foto: PMA

El Programa Mundila de alimentos ha almacenado más de mil 600 toneladas de arroz y frijoles en tres posiciones del país. Foto: PMA

Ante la inminente cercanía del huracán Irma a costas cubanas, el gobierno de Cuba, la Defensa Civil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aúnan esfuerzos para garantizar el aseguramiento de las zonas afectadas tras el paso del evento climatológico.

Los damnificados de los territorios afectados serán asistidos conjuntamente por la Defensa Civil y el PMA, quien se encarga de reunir y ubicar los alimentos en las zonas de mayor afectación, evaluadas y designadas por el gobierno cubano.

Gracias a esta iniciativa, en Cuba se cuentan con mil 606 toneladas métricas de arroz y frijoles, preposicionadas en tres almacenes del país, para cubrir durante un mes las necesidades de 275 mil personas que pudieran ser afectadas por el huracán Irma.

Foto: PMA

Los alimentos para los posibles damnificados del huracán Irma se encuentran en tres almacenes estratégicos: en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Foto: PMA

La representante del Programa Mundial de Alimentos en Cuba, Laura Melo, reafirmó que “el PMA está en disposición de apoyar al Gobierno cubano en sus acciones de respuesta tras el paso del huracán Irma. Para eso tenemos un stock de alimento que podría llegar rápidamente a las zonas que sean afectadas: una estrategia cuya efectividad pudimos constatar tras el paso de Matthew por Guantánamo”.

Tras el paso del huracán Matthew, se puso a disposición de las autoridades nacionales cubanas apoyo logístico a sus capacidades de almacenamiento, y unas 181 mil personas fueron asistidas con alimentos en las zonas afectadas.

Según Melo, “en esas experiencias el PMA ha podido constatar que Cuba tiene grandes fortalezas en reducción de riesgos de desastre. Matthew fue un huracán potente, y en Cuba no hubo ninguna pérdida humana. Son experiencias que nos complace acompañar”.

Desde 1963, tras el paso del huracán Flora, el PMA ha apoyado la respuesta del Gobierno cubano ante desastres provocados por fenómenos naturales, con unas 20 operaciones por un valor de más de 33 millones de dólares.

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.

Desde el triunfo de la Revolución, y luego de la experiencia del huracán Flora, Cuba es uno de los países con mayor preparación ante situaciones climatológicas adversas, lo que ha reducido al mínimo el número de víctimas mortales.

Fuente: PMA

Fuente: PMA

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mey dijo:

    El tener una Defensa Civil bien estructurada con una alta capilaridad en la nación, nos permite prever los daños y accionar con presteza una vez que comienza la fase recuperativa…
    En nuestro país la prioridad es la protección de las vidas humanas y la ubicación de los recursos en lugares seguros de manera tal que podamos asistir a los damnificados a la mayor brevedad además de reducir el por ciento de desastre.
    Eso es también Revolución…!!!

    • CL dijo:

      Señora, nada que ver con revolucion. En todos los paises, unos mejores que otros, todos se preparan para estos eventos y ayudar a la población. Existen decenas de organizaciones internacionales de ayuda a damnificados. Ya por USA la población y varias organizaciones comienzan a colectar dinero para ayuda a esas islas del Caribe ya afectadas.

  • ElQbanolibre dijo:

    me parece que una de las Defensas civiles más organizadas del mundo está en Cuba, esta es la que nos mantiene informados para tener una percepción real de los riesgos, esperamos que no haya pèrdidas de vidas humanas, pues los daños se minimizan.

  • Eduardo González S. dijo:

    El artículo menciona que no hubo pérdidas humanas cuando el Mattew pero no recuerda que ANTES de que golpeara, ya avanzaba la ayuda por ferrocarril hacia el oriente: una cosa nueva en Defensa Civil. Sin pecar de chovinista, la nuestra está entre las tres primeras del mundo y esto, si no es la primera. Todo esto convierte a la islita bloqueada y puñetera, en un referente de este aspecto para el mundo entero.

  • Delia dijo:

    Bien por Cuba. Acá en Puerto Rico, estamos en la fase de ponernos de pie. En estos momentos, no tenemos Energía Eléctrica, un por ciento del Pueblo, entre otros problemas, pero el país, sigue en la lucha del diario vivir. Estamos pendiente del paso de IRMA por su querido Pueblo. Se que la experiencia de Cuba en éstos fenómeno atmosféricos, su logística, siempre es muy favorable, en bien del Pueblo y sobre todo su gente. Suerte y Bendiciones.

  • Delia dijo:

    Bien por Cuba. Acá en Puerto Rico, estamos en la fase de ponernos de pie. En estos momentos, no tenemos Energía Eléctrica, un por ciento del Pueblo, entre otros problemas, pero el país, sigue en la lucha del diario vivir. Estamos pendiente del paso de IRMA por su querido Pueblo. Se que la experiencia de Cuba en éstos fenómenos. atmosféricos, su logística, siempre es muy favorable, en bien del Pueblo y sobre todo su gente. Suerte y Bendiciones.

    • Manuel Jiménez almaguer dijo:

      Cuba, es un ejemplo de organización para enfrentar, cualquier evento de desastre, pues la defensa civil mantiene bien informado a nuestro pueblo , de lo que hay que hacer, pues se cuenta con un sistema de aviso muy eficiente en cada una de las fases previstas, por eso evitamos muertos, pero si el pueblo tiene que entender que no podemos ser irresponsable, pues esto nos cuenta la perdida de vidas humanas , como fueron las 10 victimas que lamentamos en cada territorio. PERO REAFIRMAMOS ADELANTE CUBANOS QUE VENCEREMOS UNA VEZ MAS.

  • Elisa dijo:

    Nuestro país nunca nos ha desamparado y eso es algo que aplaudo, gracias a la revolución podemos seguir adelante. Mi madre fue afectada por las inundaciones costeras y perdió el colchón y un televisor me gustaría saber dónde dirigirme para plantear su situación. Ella es una Persona con Discapacidad Físico Motora necesita ayuda.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también