Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncia presidente Maduro nuevas leyes para revitalizar la economía de Venezuela

| + |
El 40 por ciento del aumento del salario debe hacerse efectivo a más tardar el lunes, dijo el presidente desde la sesión especial de la ANC. | Foto: @PresidencialVen

El 40 por ciento del aumento del salario debe hacerse efectivo a más tardar el lunes, dijo el presidente desde la sesión especial de la ANC. | Foto: @PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este jueves a “derrotar y superar todas las formas de guerra económica” en el país suramericano.

Anunció leyes vitales para la superación de la crisis económica producto de la infiltración de prácticas neoliberales en los ciclos productivos, distributivos y comercializadores de Venezuela.

La primera anunciada fue la Ley constituyente para el Abastecimiento y la Fijación de Precios Plan 50 y la ley que permita la creación de fiscales para vigilar el proceso de abastecimiento a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). 

Seguidamente, anunció la Ley constituyente de Casas de Cambio para que se establezcan las casas de cambio a abrirse en las próximas semanas, la Ley de Promoción y Protección de Inversión Extranjera y la Ley de Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero. 

Por su parte, el mandatario pidió una investigación financiera que establezca en 30 días los nombres y orígenes de las grandes fortunas recabadas durante la guerra económica. En este sentido, el presidente entregó la Ley constituyente de Impuesto a Grandes Patrimonios para colocar los impuestos a las grandes fortunas obtenidas durante la guerra económica.

También anunció la Ley de Régimen especial Tributario para la Protección Social del Pueblo y Sanciones a los delitos de Economía a través de la cual el Gobierno creó una Unidad Tributaria Punitiva para perseguir a todos los que cometieron delitos en el campo de la economía, para que les cobren “hasta la forma de caminar a los que sean detectados bachaqueando”.

Igualmente anunció el aumento del cuarenta por ciento del salario mínimo a más tardar el lunes.

El mandatario llamó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a generar una gran transformación económica de la patria, “le planteo a la constituyente desbloquear la economía y conseguir la paz económica para el pueblo venezolano.

Pidió la ayuda de todos los sectores de Venezuela, incluyendo el empresarial, la banca pública y las organizaciones populares, para construir la paz económica y edificar las bases sólidas para la paz social.

El mandatario propuso un modelo económico, socialista y mixto frente al modelo rentista petrolero que entró en crisis con la caída de los precios del petróleo. “No hay solución inmediata a la crisis del modelo rentista y cualquier otra propuesta es una mentira. Debemos impulsar una economía potencia que sustenta a la sociedad venezolana”, señaló el presidente.

Durante la sesión especial de la ANC, el mandatario recordó los 120 días de las protestas de la oposición que suscitaron la violencia en el país y causaron más de cien fallecidos y miles de heridos.

En los próximos días, el presidente viajará a Kazajistán para participar en una cumbre internacional de la comunidad islámica para “plantear la fórmula nueva del mercado para mejorar los precios del gas internacional”.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también