Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Defensa Civil decreta la Fase Informativa para las provincias desde Guantánamo hasta Matanzas

| 48 |

defensa civil + cubaDe acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el intenso huracán Irma con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, continúa intensificándose y mantendrá  rumbo oeste en las próximas 12 a 24 horas a razón de 22 kilómetros por hora, lo que significa un peligro potencial para Cuba.

Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico extremo y trayectoria pronosticada, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las 15:00 horas del día de hoy. Las provincias de La Habana y Mayabeque, deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que se encuentran en Fase Informativa deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Siga la trayectoria en vivo del ciclón

Siga en vivo la trayectoria del huracán Irma

El más reciente pronóstico

Actualización: Huracán Irma es categoría cinco, se acerca al grupo norte de las Antillas Menores (+ Infografías y Video)

Defensa Civil: Tomar todas las medidas para proteger a las personas y los bienes

Defensa Civil de Cuba movilizada ante amenaza de huracán Irma

Defensa Civil de Cuba movilizada ante amenaza de huracán Irma

En todo el territorio nacional la Defensa Civil acciona para puntualizar medidas de protección ante la inminente amenaza del huracán Irma, meteoro de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, cuya trayectoria representa peligro potencial para Cuba.

Según resaltó hoy el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), se enfatiza en el cumplimiento de los planes establecidos para estas contingencias a fin de proteger a las personas y los bienes económicos.

Durante una reunión de orientación con representantes de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, se informó que "Irma" debe mantener la categoría cinco, de acuerdo con lo indicado actualmente por los modelos de pronóstico, y desde el jueves próximo en la zona oriental se sentirán vientos con fuerza de tormenta tropical.

El máster en Ciencias Armando Caymares, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), precisó que se prevé que el viernes el huracán se acerque al norte de Ciego de Ávila y el sábado podría tocar tierra en la región central.

Alertó que se trata de un fenómeno hidrometeorológico grande, intenso y lluvioso, con vientos huracanados y de tormenta tropical, que afectarán en diversa medida a toda la Isla, principalmente la costa norte.

Por ello, la Defensa Civil se concentra en la reducción de vulnerabilidades y el cumplimiento de lo indicado en los planes de reducción de desastres.

Se orientó alistar los sistemas de comunicación y acometer la poda de árboles que representan peligro inminente ante el paso del evento, salvaguardar las cosechas y que en las zonas rurales se limpien cuevas y se recurra al uso de vara en tierras para protegerse la población.

Pardo Guerra exhortó a preservar adecuadamente los bienes personales y ubicarlos con antelación en lugares bien seguros; no obstante, se potenciará el apoyo a esas acciones en todos los territorios.

Cumplir con lo establecido para cada fase, acelerar las medidas de higienización y reducir vulnerabilidades de todo tipo constituye el núcleo fundamental de las orientaciones de la Defensa Civil ante la seria amenaza de "Irma".

Desde las tres de la tarde hoy se decretó la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.

La Habana y Mayabeque deben mantenerse atentas a las informaciones del INSMET y se orienta cumplir disciplinadamente las medidas las indicadas por las autoridades locales.

Guantánamo se prepara ante la cercanía del huracán

Preservar las vidas humanas y los bienes particulares y del Estado es la prioridad trazada por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), ante la amenaza del huracán Irma, el cual, según los pronóstico constituye, en varios aspectos, un peligro potencial para Guantánamo.

Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y Presidente del CDP, puntualizó que asegurar, prever y cumplir las medidas para la ya decretada fase informativa, constituyen la vía para enfrentar con la menor pérdida posible al fenómeno, de tocar tierra o seguir una ruta cercana o paralela a la costa.

El también primer secretario del Comité Provincial del Partido subrayó que “tenemos a nuestro favor la experiencia contra el huracán Matthew, el mayor que hasta 2016 había entrado en territorio oriental, pero no hay olvidar que este contra el cual nos preparamos ahora vaticina ser más catastrófico”.

Exhortó a las autoridades del territorio a mantenerse alertas, a aplicar en cada entidad el plan de prevención y reducción del riesgo de desastre, desde el Consejo de Defensa Provincial, los municipales y las zonas de defensa, que es donde se corrobora la efectividad de los mismos, ante una inminente amenaza, calificativo al cual “Irma” es acreedor.

Pocas horas antes del Estado Mayor de la Defensa Civil declarar la Fase Informativa, se adoptó un proceder acorde con lo plasmado en los planes para esta etapa, que en fecha no tan lejana, como el cuatro de octubre de 2016, demostraron su efectividad, cuando Matthew se adentró en territorio guantanamero y se alejó sin cobrar una sola vida.

En aquella ocasión en los cinco municipios afectados: Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, las pérdidas distaron de ser más cuantiosas por la rapidez con que se actuó, el constante alertar a la población sobre la amenaza, y el apoyo moral y material recibido de la nación y de otras provincias.

Junto a los recursos materiales hechos llegar de inmediato a los damnificados, el Estado Cubano acompañó en las jornadas más difíciles a los damnificados, por intermedio de sus principales dirigentes, incluido el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del CDP y titular de la Asamblea Provincial del Poder Popular alertó sobre la magnitud del huracán Irma, ahora categoría cinco, el cual se acompaña de intensas lluvias, vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora y rachas que superan una vez y media esa velocidad.

Alertó que ese peligro es más ostensible en las zonas montañosas, donde según lo establecido por las normas de la Defensa Civil, hay que actuar como si estuviera en fase de alerta, en lugar de la informativa que de decretó para Guantánamo y varias provincias del archipiélago cubano.

Junto a la protección de las vidas humanas y los bienes de la economía, Acosta Hernández, exhortó a mantener estrecha vigilancia ante posibles hechos vandálicos o brotes de epidemia, dos irregularidades que estuvieron ausentes durante el paso de Matthew.

Para las próximas 48 horas se prevén marejadas con alturas entre 1,5 y 2,5 metros en la costa norte de Guantánamo, las cuales podrían alcanzar entre cuatro y cinco metros, y provocar inundaciones por penetraciones del mar, de acuerdo con el informe presentado por el Centro Provincial de Meteorología.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arj dijo:

    Todos a mantenernos alertas con ete fenómeno!!!

    • Piedra dijo:

      pero necesitamos a Rubiera.... Tiene que tomar la batuta ahora ya!

      • preocupada dijo:

        POR FAVOR BUSQUEN A RUBIERAAAAAAAAAA, NECESITAMOS OIRLO A EL!!

  • Thunder dijo:

    Ya era hora!!!!!

    • dory dijo:

      hay que estar preparados y alertas y escuchar todas las noticias

  • johanna dijo:

    Gracias a la informacion que nos brindan y la preparacion que por años sigue el pueblo cubano, estamos preparados para lo que sea.

    • alejandro osorio dijo:

      johanna tenemos que prepararnos para tratar de no perder lo poco que tenemos porque en la realidad está demostrado que no hay recursos para mantenimiento así que mucho menos para reconstruir. Dios nos coja confesados si Irma nos cae arriba.

  • Piti dijo:

    Ñooooooooooo, tremendo huracán. Dios nos salve.

  • alfredo dijo:

    al fin apareció la defensa civil

  • XLLL dijo:

    Tenemos informaciónes claras de la situación actual, y es terrible pensar en eso, se toman medidas en centros de trabajos y en las viviendas, Dios quiera y ese fenómeno no pase por Granma ni Cuba, tenemos que ser prudentes y hacer lo que la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología orienta. No nos hemos recuperado totalmente del Sandy, y ya estamos en zona de peligro nuevamente. QUE DIOS NOS AMPARE A TODOS

  • luciano dijo:

    fase informativa? están atrasados, hay que prepararse desde ya y decretar la emergencia ciclónica para que haya tiempo suficiente de prepararse. Irma es un categoria 5 con vientos de más de 220 kilómetros por hora y viene peinando toda la costa norte de cuba y casi arriba de matanza es cuando hace el giro hacia el norte rumbo a la florida.
    arriba y a prepararse ya!

    • Jose dijo:

      05 de Septiembre.- El Gobernador de Florida, Rick Scott, ha movilizado a la Guardia Nacional del Estado, una fuerza voluntaria de reserva, ante la amenaza del huracán Irma, que alcanzó la quinta y última categoría y ya se considera como uno de los huracanes del Atlántico más potentes jamás registrados.
      Unos cien miembros de la Guardia Nacional Aérea y del Ejército ya han sido movilizados, mientras que el resto de 7.000 miembros tendrán que estar operativos este viernes, reza un tuit del Gobernador.
      Desde este lunes 67 condados de Florida se encuentran en estado de emergencia por el acercamiento de Irma, que se prevé que llegue al Estado este fin de semana. Además, este miércoles dará comienzo la evacuación obligatoria del archipiélago Florida Keys, al sur del Estado.

  • negrito cimarron dijo:

    A Mamba tu que domina trueno y el rayo te pido aleja lo malo de mi tierra con esos vientos de ciclon de mi pueblo

  • Lisy dijo:

    Que dios nos proteja, y que las personas cumplan con lo que orientan en nuestro país

  • Orlando dijo:

    Alfredo la defensa civil aparece cuando tiene que aparecer y decreta las fases según el tiempo en que se aprecia que puede impactar el fenomeno, ejemplo informativa 72 horas antes del impacto, alerta 48 horas antes del impacto y alarma 24 horas antes, cuando ya es inminente la afectación a nuestro territorio.

  • Saphira dijo:

    Que dios nos proteja y NOSOTROS VAMOS A COOPERAR CON LA DEFENSA CIVIL Y SUS ORIENTACIONES no vamos a dejarle a dios toda la responsabilidad.

  • yudith dijo:

    B.Tardes...me ha llamado mucho la atención que la Defensa Civil de nuestro país no se había pronunciado, cuando estamos acostumbrados a, con tiempo, comenzar a informarnos y ha preparanos para fenómenos como este e incluso menores que este a un tiempo produnte y sin embargo en este caso, creo han sido demorados o confiados o consevadores...La cosa es que como diria alguien ateriormente ..NO es face Informativa..es face de Eminencia ciclónica...o es que acaso ocurrirá un milagro...Gracias

  • YuniX dijo:

    Hace rato otros paises que están mucho mas lejos que nosotros del fenómeno se están preparando... ya casi no tenemos tiempo ....

  • Lili dijo:

    Al fin , me parece que hay que arreciar los preparativos. Ojala todo quede en unos cuantos aguaceros. Pero la cosa pinta feita.

  • Alvaro Perez 5to año meteorología dijo:

    A las 5pm poseia vientos máximos sestenidos de 295 km/h conh rachas superiores y presión central de 923 hPa. Ojoooooooooooooooo, cada vez es más intenso. A prepararse que el golpe es inminente.

  • yudith dijo:

    Disculpa Orlando, pero debes ser una persona jóven y con poca experiencia vivida de estos fenómenos, creo que no se trata de una fase o de otra..lo más importante es que nos informen y nos preparen para enfrentar estos casos. Estos fenómenos no son absolutos, más bien relativos y todo depende de las características propias de cada uno de ellos, que por demás este como ya sabemos es bastante potente y con poco experiencia para su categoría, a ellos le sumas que somos un país con muchas limitaciones y con un fondo habitacional bastante complejo y vulnerable ante estos. Ahora lo más importante es preparanos y sobre todo evitar pérdidas de vidas humanas, sumando tomar medidas que protejan a medios y recursos de nuestra economía. Gracias

  • MPR dijo:

    Solo Dios tiene el poder de calmar tempestad, clamemos a El que tenga misericordia de esta isla, pero clamen al Dios verdadero al creador del universo

    • DAYI dijo:

      MPR TIENE TODA LA RAZÓN HAY QUE CLAMAR AL REY DE REYES Y SEñOR DE SEñORES QUE ES EL CREADOR DEL UNIVERSO Y EL QUE TODO LO PUEDE Y CALMA TEMPESTADES, DIOS TENGA MISERICORDIA DE NUESTRA NACION Y DE AQUELLAS QUE ESTAN EN PELIGRO Y A LAS QUE YA FUERON AFECTADAS QUE LES DE LA FUERZA NECESARIA PARA LEVANTARSE.

  • María Teresa dijo:

    Esta vez la Defensa Civil se demoró mucho. Esa es la verdad. Hoy todo el mundo hablaba de eso. Antes eran más eficientes.

  • yanisay Abad Suarez dijo:

    las principales autoridades del país han venido adoptando las medidas para prepararnos para este intenso huracán a partir de la etapa temprana, nos corresponde a la población empezar a preparar las condiciones necesarias, preparar las mochilas con medicamentos, alimentos y otros recursos, preservar la vida y los bienes ya que tenemos experiencia de lo sucedido con mathew, por favor pido no confiarnos, fue una experiencia muy desagradable

    • Edy Monzón Morúa dijo:

      ALIMENTOSSSSSSSSSSSSSSSSSS, HUMMMMMMMMM

  • Roberto Sarda dijo:

    Estoy de acuerdo. Yo esperaba la fase informativa desde ayer o antes. Me sorprende que solo sea informativa para las provincias de Holguin y gtamo y Camaguey, dbiera ser alarma. YA AQUI EN mIAMI SE HA DECRETADO L fsede alarma o emergencia. Porque el atraso, es incomprensible y desacostumbrado.

    Sarda dijo

    Eatamos atrtasados. Se requiere la faqse de emergencia

    fdo. Sarda

    Fase informativa? Estimo muy conservadora la informacion para Guantanamo, Holguin y Camaguey. Eso no es lo acostumbrado. Aqui em iami ya decretaron la fase de emergencia

    Fdo. Sarda

  • Serrano dijo:

    Si todos cooperamos los daños seràn mìnimos. tomemos las medidas a tiempo para que las pèrdidas sean las mínimas.

  • EddySS dijo:

    La fase informativa debe traducirse en decisiones urgentes de acopiar, surtir y proteger los recursos y habilitar la población, el abasto de agua potable, incluso asegurar techos contra eventos fortuitos pues las tormentas locales afectan a los desprevenidos. Debemos evitar pérdidas materiales.

    Solo dejar la evacuación para lugares y momentos precisos, y aunque no se pierden vidas, siempre hemos perdido recursos por negligencias de los que rezan a Dios y no accionan a tiempo.

  • Margarita dijo:

    La defensa civil actuó como siempre según lo tiene establecido, hasta hoy no hemos lamentado pérdidas de vidas humanas, excepto por imprudencias, gracias a la efectividad de la defensa civil y la preparación que para este tipo de eventos a adquirido nuestro pueblo.

  • cadillac dijo:

    caballeros donde esta Rubieraaaaaaa !!! no es que desfie de los demas, pero con ese Meteorologo tengo ams tranquilidad...

  • pablo perez dijo:

    ese es el camino a seguir en lo adelante hasta que se pierda de una vez este salvaje huracan ya cuba tiene sufiente esperiencia en estos menesteres desde aquel lejano ciclon flora que cogio a todos desprevenidos,pero ya eso fue hirtoria que sirvio para el pasado future y presente future aunque se sabe que esos fenomenos son demoledores y siempre o casi siempre se forman por eseos lejanos lugares,me pongo a pensar si los duchos en la material podrian asociar estos y los que vienen seguiditos de tras si sera que el eclipse de luna con el sol recientemente ha dejado esta estela de calamidades a esta zona del Caribe es lo que puedo pensar es mucha casualidad tantos junticos uno detras del otro en fila quisieramos que pase y traiga a los lugares por donde pasara o rosara especialmente y que los estragos sean de poca monta y no haya que lamenter sobretodo perdidas humanas para alla vamos

  • clmiló dijo:

    Que se preparen los habaneros, que Irma sale por el malecon

  • Nana dijo:

    Sabemos que en nuestro Instituto de Meteorologia hay muchos profesionales capaces y preparados pero......!!!!Como se extrana a Rubiera!!

  • yonny dijo:

    Confiemos plenamente en nuestra dirección, las medidas necesarias serán tomadas en su momento, no pierda la calma.

    A nosotros también nos toca realizar muchas tareas como por ejemplo:
    - Tomar las medidas necesarias en nuestros centros de trabajo para cuidar lo que la revolución pone en nuestras manos.
    - En nuestras casas asegurar bien las ventanas y techos... recuerden, son vientos de más de 200 km/h no es un juego de niños y un alambrito, soguita o palito no resistirá.
    - Asegurar todo lo que sea posible antes del evento, no cometer imprudencias cuando todavía estemos bajo la tormenta.
    - Recuerden que cuando el ojo pasa por una zona hay aparente tranquilidad e incluso puede salir el sol o la luna según sea el caso.
    - NO salir de donde se refugian a socorrer animales o medios materiales, esto puede tener un alto precio.
    - Evite los tendidos eléctricos en el suelo, NO los toque.
    - Manténgase alejado de las ventanas, persianas o similar... una teja de zing puede atravesarla fácilmente cuando el viento la arrastra.
    - Haga una reserva de agua potable, hervir el agua o usar potabilizadores en caso de que se le termine.
    - Lleve los medios más importantes para la zona más segura de la casa o para casa de su vecino. Una casa con paredes de ladrillo sin repello puede sufrir mucho el impacto del viento, los vientos arrastran agua, tierra, arena y todo lo que encuentran a su paso.
    - Si tienen animales llévelo a un lugar seguro
    - Si tiene auto trate de ponerlo en un buen garaje
    - Recargue todos los dispositivos eléctricos y electrónicos de los que disponga, podemos necesitarlos pues es evidente una falta de fluido eléctrico.
    - Compre o use mosquiteros aunque haga mucha calor, podemos quedar vulnerables a enfermedades por picaduras de mosquito.
    - NO cruce ríos crecidos, avenidas, calles o zonas inundadas

  • Luis Raúl dijo:

    Sus hermanos mexicanos al igual que ustedes hemos sufrido estos fenómenos, no están solos habemos muchos preocupados y con disposición de ayudar, Por acá decimos, a aguantar vara, tener cuidado, ver por el otro y rezar. Que todo ayuda.

  • Bombardero dijo:

    Señores Orlando esta claro la defensa civil aparece cuando tiene que aparecer y decreta las fases según el tiempo en que se aprecia que puede impactar el fenomeno, ejemplo informativa 72 horas antes del impacto, alerta 48 horas antes del impacto y alarma 24 horas antes, cuando ya es inminente la afectación a nuestro territorio.
    Hermano comparto contigo tu informacion solo digo todos tenemos experiencia en esto sabemos de sobras las medidas a tomar solo vamos a ponerlas en practica para no lamentar perdidas humanas saludos desde Las Tunas

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también