Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Actualización: Huracán Irma es categoría cinco, se acerca al grupo norte de las Antillas Menores (+ Infografías y Video)

| 82 |
Cono de trayectoria del día 5 de septiembre. Insmet.

Cono de trayectoria del día 5 de septiembre. Insmet.

El huracán Irma se fortaleció este martes y se convirtió en categoría 5 con vientos de hasta 281 kilómetros por hora, según datos de una aeronave que sigue el ciclón.

El “peligroso” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 515 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

Aviso de Ciclón Tropical del Insmet

Durante la madrugada el huracán Irma ha continuado intensificándose sobre aguas del Atlántico central, ahora sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 937 hectoPascal, por lo que es un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma mantiene el rumbo oeste a razón de 22 kilómetros por hora.

A las seis de esta mañana, el centro del huracán Irma se estimó en los 16.6 grados de latitud Norte y los 57.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 490 kilómetros al este de la Isla Antigua, grupo norte de las Antillas Menores.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación e inclinará gradualmente su rumbo al oeste noreste esta noche, ganado más en intensidad. En esta trayectoria el centro de Irma pasará esta noche, cerca o sobre, la porción nordeste del grupo norte de las Antillas Menores.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Irma se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

cono-nuevo-irma

Cono de trayectoria según la NOA

tiempo-de-arribo-de-irma

Previsión horaria del huracán Irma

vientos-irma

Impacto de los vientos.

Vea también

¿Qué naciones puede afectar el huracán Irma? (+ Infografías)

(Con información del Instituto de Meteorlogía de Cuba y EFE)

Se forma la tormenta tropical Jose en aguas del Atlántico

tormenta-tropical-jose-bienDurante la madrugada la zona de tiempo perturbado del Atlántico lejano continuó organizándose mejor y se convirtió en la tormenta tropical José, décimo organismo tropical de la actual temporada ciclónica.

A las once de la mañana el centro de la tormenta tropical fue ubicada en los 12.3 grados de latitud Norte y los 39.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 2240 kilómetros al este del grupo sur de las Antillas menores.

Jose tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1008 hectoPascal y se mueve hacia el oestenoroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que José mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación, ganado más en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán el próximo viernes.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical José se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Países del Caribe en alerta ante cercanía del Huracán Irma

Países como Puerto Rico y EE.UU. declararon el estado de emergencia, debido a la potente amenaza que representa el huracán. El Gobierno puertorriqueño decidió preparar 456 refugios para albergar al menos 62.000 personas.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró este lunes estado de emergencia por la llegada del huracán Irma y movilizó a la Guardia Nacional para prepararse ante esta tormenta de categoría 3.

"Pese a los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico, el presupuesto aprobado tiene 15 millones de dólares para el fondo de emergencia", expresó el gobernador de la isla.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia, pues la posibilidad que la tormenta golpee fuertemente al estado es alta.

"En Florida, siempre nos preparamos para lo peor y esperamos lo mejor y mientras que la ruta exacta de Irma no está absolutamente clara en este momento, no podemos permitirnos no estar preparados", señaló Scott.

La fuerza de Irma provocará olas de entre seis y nueve pies de altura, cerca de las Islas de Sotavento, así como fuertes lluvias, inundaciones y deslaves.

En una conferencia de prensa de jefes de agencia anunció la suspensión inmediata de las clases y la jornada laboral de los empleados públicos será hasta el martes al mediodía, cuando se espera que Irma impacte en el territorio. Además, como parte de la preparación para la población, el gobierno puertorriqueño congeló los precios de artículos como agua, alimentos, generadores de energía y baterías.

"El Gobierno está listo, pero le pedimos también a las personas que estén preparadas", indicó Rosselló. Añadió que el martes emitirá una orden de desalojos preventivos por toda la isla para atender la situación de personas que viven en zonas inundables o en viviendas con estructuras frágiles.

Por su parte, la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos y Desastres decretó este lunes fase de alerta en Haití por un posible paso del huracán Irma en su territorio. Según el parte, este evento podrá desplazarse hacia el oeste noroeste y colocar a Haití bajo amenaza de oleadas de tormenta en tres días.

(Con información de Telesur)

Irma es el huracán más fuerte jamás visto en el Atlántico fuera del Caribe

El huracán Irma es el más fuerte de todos los huracanes jamás observados en el océano Atlántico fuera del Caribe y el golfo de México, según ha estimado este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

De acuerdo con las previsiones del centro, el miércoles por la noche “Irma” llegará a territorio de Puerto Rico y el domingo por la mañana, alcanzará la parte sur de Florida.

(Con información de Russia Today)

Irma alcanza vientos de 295 kilómetros por hora

Durante la tarde el huracán Irma ha continuado intensificándose sobre aguas del Atlántico, ahora sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 295 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 926 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma mantiene un rumbo próximo al oeste a razón de 24 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde, el centro del huracán Irma fue estimado en los 17.1 grados de latitud Norte y los 60.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 190 kilómetros al este de la Isla Antigua, grupo norte de las Antillas Menores.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación e inclinará gradualmente su rumbo al oeste noreste esta noche, con fluctuaciones en intensidad. En esta trayectoria el centro de Irma pasará esta noche, cerca o sobre, la porción nordeste del grupo norte de las Antillas Menores.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las seis de la mañana de mañana miércole

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernan2 dijo:

    san alejo aleje este ciclon que ya pasamos una hace casi 1 año.

    • Nengue dijo:

      En el parte de las 11am, el NOAA lo dio Categoria 5 con vientos de 180mph (289kph) moviendose a 14mph hacia el Oeste, llegando al amanecer a Antigua y Barbuda, Anguila,Islas Viegenes en la tarde y Puerto Rico tarde en la noche, se nota una ligera elevacion a la altura de Dominicana y explican q puede "debilitarse algo" al pasar Dominicana y hasta subir su trayectoria al norte depende el movimiento del anticiclon hacia el Este q tan rapido sea, pero el centro del huracan para el sabado 8am por ahora esta encima de Cayo Guillermo al norte de Ciego de Avila, esto explican puede tener su variacion pero solo dsps q pase Dominicana, es decir bien pegado ya al Oriente cubano, solo les aconsejo tomen sus precauciones y no esperen tan pegado, es un huracan bien peligroso, no sean imprudentes y no subestimen el peligro, saludos!!!!

  • indio dijo:

    me parece que con irma se acabo el pollo por pescado, ella nos no a trare pescado nada mas y bastante, que amarren los techos en maisi y baracoa

    • fico dijo:

      Esta puede ser el puntillazo para los municipios Maisi y Baracoa.
      les Acompaño los sentimientos.

  • José García Álvarez dijo:

    ¿ Sin menospreciar la explicación que los demas meteorologos afrecen al pueblo,muchos se preguntan y Rubiera donde esta.....

    • Rizo dijo:

      Rubiera saldrá, en su momento. Estoy siguiendo este huracán desde que se formó y como es natural, ha variado el cono como mil veces. Aún no hay nada seguro de momento las condiciones pueden halarlo o alejarlo del territorio nacional y eso todos los sabemos. Solo hay que seguir la noticia y no dormirse en los laureles..Tenemos la triste experiencia de Santiago...

      • la loca dijo:

        Rizo jajaja tu eres Rubiera solo tu hablarias asi por dios ayudanos sopla el ciclon pa arriba

  • rosamar dijo:

    Que Dios nos proteja, segun el pronostico por toda la costa norte, solo Pinar se escapa, a extremar las medidas, no aprecio mucha preocupacion y la cosa se avista muy fea.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Ya es categoria 5, pienso que se deben publicar con la misma frecuencia que lo hace el NHC los graficos de ese sitio. Si no recurva hacia Bahamas antes ( no se que porciento de probabilidades hay de esto, se debe informar) va a pasar o sobre la costa norte o por el estrecho de Florida, lo cual es superpeligroso sobre todo para nuestra ciudad, Matanzas, Varadero ect, no se puede jugar con esto, hay millones de vidas en riesgo y cualquier precaucion es poca. Gracias y saludos a todos

  • fp dijo:

    desviaremos hacia el norte

  • ovc dijo:

    Jose soy de tu misma opinión, el maestro de maestros Dr. Rubiera ya debia estar aunque sea en la emisión estelar.

  • Pedro dijo:

    El National Hurricane Center dice que ya es categoría 5.

  • cubano dijo:

    Porque no actualizan la informacion, ya es un huracan de categotia 5 que nos afectara desde el jueves en adelante.
    donde estan los partes en la TV, el pueblo esta desinformado.

  • TATI dijo:

    Rubiera por favor donde estás para que nos informes sobre este huracán. Que sucede que la defensa civil no ha declarado la fase informativa para las provincias orientales?

    • Jota dijo:

      Rubiera no es el único

  • mirna batista claro dijo:

    hace falta que no pase por aunque algunos tenemos la comodidad de una casa de placa otros no tienen nada
    pero que si pasa que nos deje bastante agua que es lo que en verdad nesesitamos para calmar la sequia que en verdad no esta asotando

  • Fernando dijo:

    Es oficial que el ciclon ya es categoria 5

  • cadillac dijo:

    que se vaya, que se vaya pal mar...

  • laly dijo:

    Rubiera creo que se jubilo, pero lo necesitamos, no es que no tengamos especialista en esta materia tan bueno como él, pero confiamos mucho en Rubiera, yo solo le pido a San Pedro jajaja, que nos deje mucha lluvia, porque estamos en malas condiciones las provincia orientales con la sequía

  • Malaya dijo:

    Por favor dejen que Rubiera descanse por ahora, porque a partir del jueves debe aparecer a tiempo completo sin descansar para mantenernos informados...

  • jgadi dijo:

    El último aviso emitido por National Hurricane Center de las 8:00 am, informa que ya es Categoria Cinco, con vientos máximos de 280 Km/h. Toda Cuba atenta a la futura Trayectoria.

  • lazaro dijo:

    hola saludos...creo que este huracan es mucho mas peligroso que el anterior...hay que estar muy atentos....

  • Alvaro Perez 5to año de meteorología dijo:

    Amigo José García Álvarez, hay que tener en cuenta que ya Rubiera está retirado y si en estos momentos no se encuentra en Cuba, es imposible que salga por la TV. Por mi parte les comento que Irma alcanzó esta mañana la categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 280 km/h con rachas superiores. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 75 km desde el ojo y es un peligro inminente para el grupo norte de las Antillas Menores y ya también para las mayores. Los modelos muestran que pasará por la costa norte de Cuba y no se puede descartar que toque tierra por algún punto entre Holguín y Villa Clara. Aún es pronto, solo hasta el jueves no se tendrá certeza definitiva de por donde pasará. Saludos Alvaro Pérez, estudiante de 5to año de meteorología.

    • yoendry hernandez dijo:

      Amigos, tenemos que confiar en los demas meteorólogos que son muy profesionales y confiar infinitamente el Miriam Teresita que es la que en estos momentos lleva las riendas aunque siempre nos acostumbramos a rubiera. Hay que espear un poquito más a ver que sucede hoy, ya mañana si se comenzarian a tomar medias principalmente en centro y occidente, porque cuba sube de oriente a occidente al oeste norieste y un rumbo simirar que tome este sistema seria pegroso.

    • Alina dijo:

      gracias por tus comentarios , nos has aportado información importante ,exitos desde ya en tu futuro desempeño..........sigue actualizandonos por favor

    • cary dijo:

      Soy cubana y muy preocupada por este huracan, tengo familia y se que es muy peligroso, quisiera recibir mas noticias mas amenudo; que tengan en cuenta lo peligroso que resultara en la florida. Los cayos de las floridas deben ser evacuados y no esperar a ultima hora. Que dios proteja nuestra isla y la florida.

  • Reynier Ricardo Armas dijo:

    Amigo José García, todos los meteorólogos que presentan el parte del tiempo en la TVC o en la radio tienen una excelente preparación y están capacitados al igual que el Dr. Rubiera para informarnos sobre todo lo que acontece con Irma. Dada su posición geográfica, y la época del año, este intenso huracán es un peligro para la isla, pero aún no se han comenzado a emitir las fases correspondientes por la Defensa Civil para enfrentarlo, el meteoro aún está muy lejos y puede variar o no su trayectoria. Esperemos. Ya el Dr. Rubiera sabrá cuando salir en la TV.

  • Malaya dijo:

    Por favor dejen que Rubiera descanse, que ya a partir de mañana o el jueves será sin parar su trabajo manteniéndonos al tanto como siempre. Realmente sus comentarios son los más acertados en materia de meteorología.

    • Rosalinan dijo:

      Con el Dr. Rubiera, me quito el sombrero, gracias maestro

  • Pedro Horta R dijo:

    No nos cofiemos, cumplamos con las indicaciones de la defenza Civil cuando se oriente por esta,por que lo mas importante es como hasta ahora cuidar los recursos y la vida de todos nuestros hermanos

  • Kikyo dijo:

    Verdad, los demás meteorólogos no son malos, pero las explicaciones de Rubiera son más completas y a la vez sencillas.
    Bueno, al menos los pronósticos de hoy son más alentadores, la trayectoria se ha movido más al norte, ojalá siga subiendo y nos traiga mucha agua y poco viento.

  • Orlay dijo:

    Casi fecha de IKE y por el mismo lugar tenemos que precaver todo.

  • Albert dijo:

    Me parece que los Cubanos no les están dando la importancia debida a este organismo que puede ser muy peligroso para Cuba, pasando cerca de la costa norte puede golpear duro el Oriente, también puede pasarnos como el que entró por punta Lucrecia de Banes en 2008 que destrosó toda esta región porque el anticiclón lo empujó contra el norte de Cuba que no tiene montaña que la proteja en esta zona.

    • Kikyo dijo:

      Yo también veo mucha tranquilidad. Ninguna noticia de que las autoridades de las zonas con mayor riesgo se estén proyectando con medidas preventivas. Creo que ya se está haciendo tarde para ponerse las pilas con este asunto, pero más vale tarde que nunca. Mientras esperan que a los que les corresponde reaccionen nosotros en nuestras casas y barrios tenemos que tener iniciativa y trabajar para que los daños sean los menores posibles.

  • Deisy dijo:

    Señores. Calma,
    el Dr Rubiera
    se está preparando todos sabemos que a la hora de la verdad el está a tiempo completo con el pueblo

  • yany dijo:

    No estamos menospreciando a los de mas compañero del instituto, lo que pasa es que rubiera explica tan bien que el hasta el gato lo en tiende y todos los profesores no tienen ese don.

  • Thunder dijo:

    Y ya se formó la Tormenta Jose. Que viene siguiendole los pasos a Irma, ojalá esta se vaya mas al norte.

  • meril dijo:

    Bueno, pues que se preparen bien los Nueviteros, que, tal parece, tendrán al huracán encima.

    • Thunder dijo:

      De hecho soy Nuevitero, a afincarse!!

  • Delphos dijo:

    Que se valla bien lejos, no queremos más desgracias que las que ya tiene este país.

    Saludos

    • María Mercedes dijo:

      Delphos, si el huracán lee su comentario posiblemente nos pasará por arriba.
      valla - es el obstáculo de los 110 metros en Atletismo. Lo correcto es : vaya.

  • Milay dijo:

    Estamos preocupado con la intensidad de este ciclón, es alarmante, a prepararnos todos para amortiguar las consecuencias.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también