Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de Colombia y ELN acuerdan cese al fuego bilateral

| 1 |
El acuerdo se logró en la madrugada de este lunes. Foto: @NotiBAdentro

El representante negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, y con el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán. Foto: @NotiBAdentro

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego bilateral de cuatro meses para facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes, según han informado medios colombianos.

Las delegaciones de paz de ambas partes, reunidas en Quito, ha pactado la medida para desescalar el conflicto y poder avanzar rápidamente en el estudio de los puntos de la agenda pactada. El ELN confirmó el acuerdo a través de Twitter.

La tregua, pactada tras más de 50 años de conflicto armado, se acordó en la madrugada de este lunes, horas antes de la visita del Papa Francisco a Colombia, prevista el venidero 6 de septiembre.

El consenso llegó al término de la tercera ronda de negociaciones entre ambas partes, celebrada en las afueras de Quito, que acoge las conversaciones desde su inicio en febrero último, con Chile, Brasil, Noruega, Venezuela, Cuba y el anfitrión Ecuador como países garantes del diálogo.

El pasado 28 de agosto, el comandante guerrillero Pablo Beltrán y el exministro colombiano Juan Camilo Restrepo, jefes de los equipos negociadores, adelantaron que esperaban conveniar el cese del fuego para el cierre del ciclo y como señal de buena voluntad hacia el camino de la paz, en ocasión de la visita del Sumo Pontífice.

Numerosas personalidades de la política saludaron la decisión, entre ellas miembros del recién creado partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, antes guerrilla Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FACR-EP).

“Celebramos anuncio de cese al fuego entre @ELN_Paz y @EquipoPazGob. Una gran noticia para Colombia. ¡Que la victoria siga siendo la paz!”, afirmó Rodrigo Londoño, líder del grupo político.

“Siguen abriéndose caminos para la Paz. Cese al fuego con el ELN nos compromete aún más con una Colombia que mira hacia el futuro”, señaló por su parte la excongresista y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba.

El enfrentamiento de más de cinco décadas en Colombia dejó un saldo hasta la fecha de alrededor de 300 mil muertos, 46 mil desaparecidos y cerca de siete millones de desplazados.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Esta muy bonito el mensaje de TIMOCHENKO, pero no dice nada de los muerto que ha sufrido la guerrilla despues de desmovilizarse y que un tercio de dicha guerrilla regreso al monte por no estar de acuerdo con el acuerdo de paz, que se sabe que Santo no es confiable, considero a los guerrillero de ambas organizaciones, ojala tengan suerte

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también