Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Japón estrenará en octubre película “Ernesto”, dedicada al Che Guevara (+ Video)

| 9 |
La película nipona "Ernesto" se estrenará el próximo octubre en homenaje al 50 aniversario de la muerte del Che. Foto: Kino Films

La película nipona “Ernesto” se estrenará el próximo octubre en homenaje al 50 aniversario de la muerte del Che. Foto: Kino Films

La película “Ernesto” narra la historia de Freddy Maymura, un guerrillero boliviano de origen nipón que combatió junto al Che en Bolivia, y se estrenará en octubre en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del guerrillero heroico.

El filme llevará por título “Ernesto” – nombre con el que se conocía a Maymura –, y relatará la historia de este hijo de inmigrantes japoneses en Bolivia cuya vida dio un giro radical al conocer al Che cuando cursaba estudios de Medicina en Cuba.

Freddy Maymura Hurtado, guerrillero boliviano de origen nipón que combatió al lado del "Che" Guevara.

Freddy Maymura Hurtado, guerrillero boliviano de origen nipón que combatió al lado del “Che” Guevara.

Maymura nació en 1941 en Trinidad (Bolivia), en el seno de una familia acomodada pero en un entorno donde predominaba la pobreza, y desde joven mostró su vocación de ayudar a los demás y decidió convertirse en médico, según la breve biografía distribuida por la productora.

Marcado por su encuentro con el Che y con sólo veinticinco años, decidió alistarse en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), la guerrilla internacionalista que el carismático líder revolucionario argentino emprendió en las selvas del país andino.

Maymura, quien también era conocido con el apodo de “el médico” entre los 47 guerrilleros del ELN, murió en agosto de 1967 a manos del ejército boliviano, después de que la columna en la que combatía, comandada por el cubano Juan Vitalio Acuña Núñez, sufriera una emboscada.

Sus restos no fueron hallados hasta 1999, y actualmente reposan en el Memorial de Ernesto Guevara en Santa Clara (Cuba).

El director del filme aspira a “ayudar a que el personaje de Freddy sea conocido entre el público”, y explicó que descubrió su historia al investigar sobre la inmigración de japoneses a Bolivia desde finales del siglo XIX.

Sakamoto es responsable de filmes como “Face” (2000), con el que ganó el premio al mejor director de la Academia nipona de Cine, “My House” (2003) o “Children of the Dark” (2008), entre otros.

El elegido para interpretar a Maymura es el actor nipón Joe Odagiri, que comenzó a estudiar castellano en abril de 2016 para meterse en un papel que ha definido como “muy difícil”, según la nota de Kino films.

“Ernesto” llegará a las pantallas niponas el próximo octubre, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del Che y del propio Maymura.

Dentro del reparto, destacan también los actores cubanos Huang Miguel Valero Acosta, Miriam Alameda, Gisele Romincharu, Alexis Díaz de Villegas, Enrique Bueno Rodríguez, Daniel Romero, entre otros.

El filme forma parte de una serie de actividades que Tokio ha organizado para rememorar el aniversario 50 de la muerte del héroe argentino.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=BFJ8HGRD5xI

(Con información de Kino films y EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geovanys dijo:

    Me gustaria ver esa pelicula , cuando se rodara en Cuba , todo lo que se habla del guerrillero heroico y sus compañeros de luchas son cosas muy importantes , quisiera ver esa pelicula.

    • Gabo=D dijo:

      El año pasado se estuvo grabando en Cuba.

  • Taran dijo:

    Este es el tipo de peliculas que me gustaria que hiciera Cuba, y no ….

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Bueno, Tarán. Que hagan todo tipo de películas, pero también de estas. Los cineastas cubanos se han vuelto un poco monotemáticos. No sé si será un problema económico.

  • Adrián dijo:

    Increíble. Los japoneses hacen películas sobre el Che, Benicio del Toro también, hasta los yanquis…y los cubanos..a nivel de documentales y algun que otro serial muy pero muy espaciado en el tiempo.

  • FranciscoB dijo:

    Saludos al cineasta japonés que se inspiró a realizar un filme sobre la hazaña de los gerrilleros del Che. Estoy esperando a que nuestros laureados cinestastas se “arriesguen” a salir de los solares y del movimiento LGTBI y nos regalen alguna película de nuestros heroes de tantas guerras o de nuestros deportistas legendarios o de nuestros famosos artistas. He leido que en EU se prepara un película de Stevenson. Cosas veredes Sancho…

    • Ernesto dijo:

      Tu comentario es correcto. Nuestros filmes, de tener una rica trayectoria que iba desde la historia hasta la sátira social, ahora son en su mayoría, reflejo de las partes oscuras de nuestra sociedad o de aquello que nos afecta pero no nos distingue. Por encima de los problemas que tenemos o del movimiento LGTBI, está nuestra resistencia que ha hecho historia a escala planetaria, aunque nosotros mismos no lo percibimos, están nuestros científicos, médicos, nuestros obreros y soldados, que han escrito miles de páginas dignas de recordar; en fin está nuestra historia. Que otros la saquen a relucir, dice del impacto que ello tiene para el mundo contemporáneo, pero también de lo poco que nuestros cineastas y directores de televisión, están haciendo por reflejar esa otra realidad, para bien de educación de las nuevas generaciones, para que siga siendo legado no solo histórico, si no también cultural.

  • Marco dijo:

    El actor tiene un enorme parecido con el Che. Espero ver la pelicula

  • agide dijo:

    Un grande omaggio al Guerrillero eroico ed ai suoi compagni di lotta. Il cinema giapponese ricorda Freddy, caduto in combattimento per una causa giusta e celebra in questo modo il 50° anniversario della morte di Ernesto “Che” Guevara.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también