Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU realiza maniobras de ataques aéreos en polígonos de Corea del Sur

| 23 |
cazabombarderos-surcoreanos-junto-con-un-bombardero-nuclear-b-1b-lancer-de-estados-unidos

Dos cazabombarderos F-15K Slam Eagle surcoreanos junto con un bombardero nuclear B-1B Lancer de EEUU. Foto: Hispantv

Las fuerzas armadas de EEUU realizaron maniobras de ataques aéreos desde la base de Andersen en Guam, en polígonos de entrenamiento de Corea del Sur con bombarderos estratégicos B-1B Lancers, según informó este jueves el Pentágono.

En este simulacro de unas 10 horas de duración realizado el miércoles participaron también cuatro cazas F-35B Lightning II, basificados en la Estación Aérea del Cuerpo de Infantería de Marina en Iwakuni, Japón, así como cuatro F-15K de Surcorea y dos cazas nipones F-15J.

El simulacro, calificado de provocación por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), consistió en prácticas de tiro real sobre la parte meridional de la península Coreana, en el polígono de entrenamiento de Pilsung, provincia de Gangwon-do.

Según el Departamento de Defensa, esto fue como respuesta directa al lanzamiento de un misil de alcance intermedio Hwasong-12 el 29 de agosto por parte de las autoridades norcoreanas, que hizo una travesía de unos cinco mil kilómetros y voló sobre la isla japonesa de Hokkaido, acción enmarcada en los planes que Pyongyang califica de defensivos contra la hostilidad de Washington y sus aliados.

Tras este lanzamiento, el presidente Donald Trump respondió que todas las opciones están sobre la mesa para que Estados Unidos enfrente las “acciones amenazadoras y desestabilizadoras” de las autoridades norcoreanas.

En medio de esta situación, el ejército estadounidense lanzó el martes por la tarde un misil señuelo desde la isla de Kauai, en el archipiélago de Hawai, océano Pacífico, que fue destruido con un cohete interceptor SM-6 lanzado desde el buque John Paul Jones (DDG-53) de la Marina de los Estados Unidos.

Este simulacro tiene lugar dos meses después que fracasó uno similar con el empleo de un SM-3 de tecnología conjunta japonesa y norteamericana.

Según el general Sam Greaves, director de la Agencia de Defensa contra Misiles, esta prueba proporciona a la armada norteamericana mejores capacidades para destruir los cohetes balísticos en las últimas etapas de vuelo.

Por otra parte, terminaron hoy los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian entre los mandos militares y tropas de Washington y Seúl, que comenzaron el 21 de agosto y contribuyeron al agravamiento de la tensa situación en la zona.

Estos entrenamientos, que según el Pentágono transcurrieron en su mayor parte mediante la simulación en sistemas computarizados, para la RPDC forman parte de los ensayos de agresión estadounidenses y surcoreanos, aunque el presidente de este último país, Moon Jae-in, declaró que son “puramente defensivos” y no están dirigidos a crear nuevos problemas.

Sin embargo, publicaciones especializadas aseguran que las maniobras incluyen simulacros de golpes coheteriles y aéreos dirigidos a ensayar la eliminación de las principales figuras dirigentes norcoreanas, en particular el líder Kim Jong-un y altos oficiales de las fuerzas armadas de ese país.

En estos ejercicios bélicos participan también unidades de Australia, Reino Unido, Canadá, Colombia, Dinamarca, Países Bajos, y Nueva Zelanda, junto a unos 17 mil 500 militares norteamericanos y alrededor de 50 mil surcoreanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LION dijo:

    todo esta listo para q ocurra lo q no tiene q ocurrir, la devastacion total del norte de corea
    esperemos no pase nada..

    • cadillac dijo:

      A,migo una guerra ahi aunque nos ea nuclear, seria de una desvastacion tremenda, quizas corea del norte sea barrida, pero Seul que esta a solo 50 kms de la frontera esta al lacance de la artilleria de corea del norte y seria duramente castigada, y le tomaria dias a la aviacion sudcoreana y americana, eliminar todas las piezas de artilleria del bando contrario y en ese tiempo ya seul sufriria importantes daños y muchos muertos, asi es que no pienso que EEUU y Sud Corea se lancen al ataque, ellos mas bien responderian de una manera abrumadora a cualquier ataque proveniente del norte.
      si las maniobras de eeuu y corea del sur en el territorio de este ultimo pais fue calificado como provocacion, que cosa es el lanzamiento de misiles atravesando japon y cayendo en aguas japonesas?????

      • erbil dijo:

        total mente de acuerdo contigo mano corea del norte le esta buscando las 4 patas al gato

    • Aroldo dijo:

      Del norte de la península?, me parece que ud no tiene muy claro el alcance de un hipotético conflicto en esa área, si ahí estalla la guerra la península completa será barrida y más allá, de eso no tenga dudas, cadillac, si hoy por hoy Corea está dividida en dos es en gran parte culpa de EU por no querer jamás que se unifiquen, toda la vida han obrado en que sigan como están y más, qué hace EUA con más de 15 mil soldados basificados en el sur?, tú le llamas provocación a lo que hace norcorea, y estoy de acuerdo contigo, pero y lo que hace EU qué es sino lo mismo?, ahí hay culpa de TODOS, unos a otros se están provocando y esa no es la solución, China no quiere guerra, Rusia no quiere guerra, Surcorea no quiere guerra, EU SÍ quiere guerra pero aún no le han dado el pie de apoyo para comenzarla, si en ese lugar estalla una guerra, luego de ella el mundo no será el mismo jamás, de eso puedes estar seguro.

  • cadillac dijo:

    EE.UU. no derriba los misiles norcoreanos “para no alentar a Kim”
    https://actualidad.rt.com/actualidad/248641-eeuu-derribar-misiles-corea-norte-alentar-kim
    Todos los esfuerzos de EE.UU. para obligar a Pionyang a dejar de desarrollar armas nucleares han sido infructuosos, constató el analista político Ralph Peters. La causa de esos intentos fallidos, en su opinión, es la actividad de Kim Jong-un para consolidar su poder, para quien estas armas son “el último recurso, una herramienta de chantaje y amenaza”.

    En declaraciones al canal de televisión Fox News, el experto aseguró que a las administraciones anteriores les habría sido “más fácil” resolver el problema del programa armamentista en Corea del Norte. “La gente no entiende lo temerario que es Kim Jong-un”, exclamó.
    Kim Jong-un rodeado de militares Por qué el discurso duro de Donald Trump no asusta a Kim Jong-un

    Según Peters, este carácter especial del joven líder norcoreano es uno de los motivos del porqué los militares de EE.UU. no han intentado derribar los misiles en ningún lanzamiento previamente registrado. “Para nosotros realizar una interceptación es más difícil que mandar una nave espacial a la Luna para la NASA”, declaró a la presentadora. “No queremos alentar a Kim”, agregó con referencia a un posible fallo de EE.UU.

    “Si un misil fuera lanzado contra Guam o una de las ciudades de Japón, trataríamos de eliminarlo —alegó—. Pero si, teniendo en cuenta el itinerario del misil, debiera caer al océano y nosotros intentáramos derribarlo y erráramos, eso solo alentaría a Kim Jong-un. Decidiría: ‘¡Ajá! ¡Los estadounidenses no pueden derribar mis misiles!'”

    No obstante, el analista espera que en una situación crítica los militares hagan todo lo posible para interceptar “al menos parte de esos misiles”. No están seguros de si podrán derribar todos los misiles lanzados por Pionyang. “No lo sabemos de momento, pero estamos trabajando en ello”, aseguró.

  • cadillac dijo:

    Seúl estima que Pionyang prepara un nuevo ensayo nuclear
    https://actualidad.rt.com/actualidad/248660-pionyang-preparar-nuevo-ensayo-nuclear
    El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha anuncuiado este jueves que espera que Corea del Norte pueda llevar a cabo nuevas pruebas armamentísticas en el futuro en el marco de su programa de misiles nucleares, informa la agencia TASS.
    Corea: fuego e ira

    “Existe la posibilidad de que Pionyang realice provocaciones estratégicas, que incluirían nuevos lanzamientos de misiles balísticos” y “otro ensayo nuclear”, reza un comunicado oficial de esa entidad surcoreana.

    De este modo, Seúl estima que el país liderado por Kim Jong-un pretendería mostrar sus avances en la ingeniería de cohetes y el desarrollo de su programa atómico y vaticina que “Corea del Norte sigue dispuesta a hacer estallar una bomba atómica en el polígono Punggye-ri en cualquier momento”.
    “El enemigo puede provocar en cualquier momento”

    Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, general Lee Wang-keun, ha advertido sobre la posibilidad de que su vecino del norte realice un ataque inesperado, indica Yonhap.

    Así, ese alto mando surcoreano ha ordenado una vigilancia aeroespacial impermeable y una postura antibalística durante su visita a una de las unidades del Comando de Artillería de Defensa Aérea de Corea del Sur, debido a que “el enemigo puede provocar en cualquier momento y en cualquier lugar”.

    Este martes, Corea del Norte lanzó su último misil balístico que sobrevoló el norte de Japón, recorrió una distancia aproximada de 2.700 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 550 kilómetros.

  • cadillac dijo:

    https://mundo.sputniknews.com/asia/201709011072013816-seul-pyongyang-tension-defensa-seguridad/
    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur descartó la posibilidad de acoger otra vez las armas nucleares de EEUU para contener a su vecino del Norte.

    “Nunca hemos pensado que las armas nucleares de EEUU deban emplazarse aquí nuevamente”, cita la agencia Yonhap a un funcionario de la oficina presidencial surcoreana.

    El funcionario, que insistió en el anonimato, añadió que “el gobierno respeta el régimen de la no proliferación y toda su política sigue en línea con ello”.

    Bandera norcoreana
    © REUTERS/ Denis Balibouse/File Photo
    Vientos de guerra sobre el paralelo 38
    La Casa Azul comentó así la información de que el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, habría aludido a esa posibilidad al reunirse el 31 de agosto en Washington con el jefe del Pentágono, James Mattis.

    “Por lo que entiendo, el ministro Song simplemente mencionó armas nucleares cuando estaban discutiendo las opciones para frenar las provocaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte”, aclaró el funcionario.

    El propio Song, agregó, aseguró a la oficina presidencial que no había hecho durante el encuentro ninguna observación que sugiriera que Seúl desea desplegar armas nucleares tácticas.

    Más aquí: Japón y Corea del Sur buscan medidas más rígidas contra Corea del Norte

    EEUU retiró armas nucleares tácticas de la península de Corea en 1991, en línea con el acuerdo sobre la desnuclearización, la no agresión y la reconciliación entre Seúl y Pyongyang.

    Un misil norcoreano de medio alcance
    © REUTERS/ KCNA
    Fuerza aérea surcoreana advierte de posible ataque repentino de Corea del Norte
    Corea del Norte disparó el 29 de agosto un misil balístico de medio alcance Hwasong-12 que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Fue la 13ª prueba en lo que va de este año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda ocasión desde 2009 en que un cohete norcoreano sobrevoló el territorio de Japón.

    Lea más: Por qué Trump no podrá someter a Pyongyang

    En agosto pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con “fuego y furia” a Pyongyang después de que militares norcoreanos desvelaran un plan de ataque preventivo que prevé el lanzamiento de cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

    Lanzamiento del misil por Corea del Norte
    © REUTERS/ Kim Do-hoon
    Corea del Sur elabora una respuesta militar ante un posible ataque de Corea del Norte
    Más tarde, las dos partes bajaron el tono de su retórica: el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que pospone el plan a la espera de que Washington dé pasos hacia la distensión en la península de Corea y Trump calificó de sabia su decisión.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

  • cadillac dijo:

    ‘Seguiremos’: Corea del Norte responde a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU
    Pionyang ha rechazado este martes la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que ha condenado el último lanzamiento de un misil balístico Hwangson-12 y tiene la intención de seguir realizando tales pruebas, cita la agencia KCNA la declaración del representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.
    Putin: “Es erróneo e inviable el cálculo de la presión sobre Pionyang para resolver la crisis”

    “Rechazamos totalmente la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, que invade el derecho de un Estado soberano a defenderse”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

    También ha señalado que EE.UU., que había llevado a cabo ejercicios conjuntos de mando con Corea del Sur, abandonó la iniciativa de Pionyang para aliviar las tensiones en la región. “Con EE.UU., no se pueden resolver problemas con palabras educadas, hay que mostrar acciones”, señala el informe.

    Además, el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Pionyang continuará realizando lanzamientos de misiles balísticos hacia el Pacífico con el objetivo de desarrollar tecnologías de misiles y aumentar la capacidad de combate del país.

    La noche de este martes, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración conjunta tras la reunión de emergencia. El documento “condena rotundamente el lanzamiento del misil que voló sobre Japón”, y tacha este acto de “desafiante”.

    Según el organismo internacional, la prueba norcoreana “no solo representa una amenaza para la región, sino también para todos los Estados miembros de la ONU”.

    Corea del Norte ha disparado la madrugada de este martes un misil balístico.
    Fuentes militares surcoreanas, citadas por Yonhap, han confirmado que el misil norcoreano pasó por el espacio aéreo japonés. Por su parte, el Gobierno de Japón ha indicado que el misil seguía una trayectoria dirigida al norte de su país.
    Las fuentes militares de Yonhap han señalado que el misil balístico tuvo un alcance de unos 2.700 kilómetros y llegó a una altura máxima de 550 kilómetros.
    Se reporta que el misil se dividió en tres partes y habría caído en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros al este de las costas de la isla nipona de Hokkaido, al norte de Japón.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Nuevas maniobras provocativas. Después Trumpeta y sus secuaces del área no quieren que Corea del Norte realice lanzamientos de pruebas.
    Trumpeta, ustedes no hacen nada para aflojar la situación, más bien la atizan con más combustible.
    Mira, si no tienes nada que hacer, échale un vistazo a tus coterráneos del sur para que veas lo que les está pasando, eso si tienes que atenderlo y no estar de provocador en el mundo.
    Es una lástima que tú no leas estas páginas, ni tus asesores, pero si los de tú embajada en Cuba, deberían pasarte un SMS al respecto.

  • Alejandro P dijo:

    No estoy de acuerdo con ninguna guerra, aunque se que las causas y condiciones son variables y al final todos los paises de una u otra forma necesitan defenderse que incluye atacar si es preciso. Muchoc critican a Corea del Norte, pero increiblemente no veo que nadie cuestione que hace EUA por la peninsula coreana y con bases por esa zona, EUA hace escandalos cuando les pierden el miedo o les pagan con la misma moneda, creo que nunca un pais los habia desafiado tanto como Corea y eso no les gusta, saben que estan perdiendo hegemonia.

  • julioliberal dijo:

    …solo digo una cosa, Rusia(Stalin) y China(Mao Tse Tung) son los dos grandes responsables historicos y morales de lo que hoy esta ocurriendo en la peninsula coreana…..

    • Aroldo dijo:

      Te quedaste corto, que la pasión no te ciegue y admite lo que hay que admitir porque la historia es una sola y esa nos la sabemos.

  • Edward Mikaelson dijo:

    Como les gusta la guerra Dios Mio.

  • JL dijo:

    Trataran de justificar lo injustificable, pero todo el problema fundamental es que EEUU no pinta nada en esa zona, haciendo ejercicios militares próximo a otro país, es que ellos son los que han y están promoviendo los conflictos actuales en el mundo, en vez de dedicarse a la defensa de su territorio y dejar que cada cual se entienda…ellos son el mayor y único problema que existe en el mundo… Corea del sur debería eliminar esos ejercicios y conversar con Corea del Norte, en fin todos ellos son de la misma familia, por lo que si se matan, el único favorecido será también EEUU que nada tiene que perder supuestamente, y gana en la venta de armamento y las pruebas de otras…

  • carly Orte dijo:

    mas Guerra no please, muchas vidas se perderan por culpa de dos arrebataos.

  • sachiel dijo:

    cohete interceptor SM-6….. si que han avanzado en ese tema los norteños , pues solamente se hablaba de los SM2 Y SM3. ¿tendran los norcoreanos sistemas de misiles antiaereos similares a los S-300?

  • Amaya dijo:

    Excelente cadillac, por ti nos actualizamos de muca información, la unica forma de neutralizar a estos yanquis es no tenerles miedo, y eso es lo que para con los norcoreanos, aun cuando sus conductas son insensatas y arriesgadas, nosotros los cubanos nunca le tuvimos miedo, pero Fidel supo con mucha inteligencia ganarle todas las batallas con magistral clase y comportamiento, sin dar pretextos a nada.

  • Miguel Angel Montano Delgado dijo:

    Detrás de todo éste dilema militar de la península Koreana, evidentemente hay muchos intereses de todo tipo y una campaña mediática internacional compleja. Obviando las armas nucleares, con el arsenal mundial existente de todo tipo de armamento convencional y de gran poder destructivo no nuclear, ni biológico, ni químico, sobra para extinguirse toda la tierra en menos de 6 años. Otra gran guerra mundial no dejaría espacio fuera de esta para ningún país, pues los que sobrevivan a la masacre no podrán hacerlo ante la hambruna, la escazez material y el irreparable daño ecológico. ¿ Qué estarán pensando los alentadores de tanta muerte sin sentido, cuyas coutas inocentes cobradas anteriormente ya no podrán pagarse ni con el alivio o la resignación del dolor eterno de los afectados y sobrevivientes?

  • María Mercedes dijo:

    Alguien me puede explicar ¿qué hace Colombia partipando en estos ejercicios bélicos?

    • Aroldo dijo:

      Eso habría que preguntárselo al actual ocupante de la Casa de Nariño.

    • senelio ceballos dijo:

      Maria Mercedes…Yo seria aun mas amplio en su pregunta…Que hacen militares COLOMBIANOS..atacando a los yemenitas?…..Informacion real obtenida aqui por..Agentes de http://www.ESTRELLA ROJA.ru…..Yo le preguntaria ademas a los diputados colombianos y a los jefes militares de ese pais y EU…….SE ESTAN ENTRENANDO PARA ATACAR A Venezuela?…Que hacen militares colombianos caminando con uniformes y bebiendo en tierras de litonias y lavia ex-sovieticas?..Que buscan colombianos por esas tierras…PRIMERO paz en su pais CARAY!!

  • vampiro-tropical dijo:

    … ojala y no se caliente más y solo sea una fanfarronería a nivel de mostrar los colmillos, es triste ver un pais dvidido donde un hermano está en una trinchera y el otro está en la trinchera opuesta, que el fanatismo no ceda ante la condición humana

  • daniel de argentina dijo:

    La llegada lamentable del huracan irma , hara recapacitar a trump y a sus socios despues que arrase miami ? ,
    Las perdidas economicas seran bestiales , la presion social interna seguramente No dejara que continuen las provocaciones y la pronta posibilidad de un enfrentamiento c sud corea .
    Espero q el adolescente Pionyang no aproveche la debilidad temporaria de eu ….y aunque puede que mi vision sea naif … si estan buscando excusas para enfrentarse… el resto del planeta, peligra muy enserio !

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también