Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Emulando con Tony Ávila y demostrando intuición matemática

| 107
Un acertijo con referencia a las letras de Tony Ávila. Foto tomada de Cubarte.

Un acertijo con referencia a las letras de Tony Ávila. Foto tomada de Cubarte.

I

Conocemos que el autor y cantante Tony Ávila sabe manejar muy bien el doble sentido con inteligencia y gracia. Este acertijo consiste en escribir al menos una expresión literaria que emule con el decir del carismático y talentoso artista.

Veamos un par de ejemplo de lo que ha escrito Tony al respecto.

“Hay gente que está en la cima y no va a la loma, pero está en la cima y no va a la loma”.

“No hay una cosa más triste que tener que nacer para morirse”.

Aquí van algunas inventadas por mí, no con la pretensión de marcar una pauta, sino de contribuir a la orientación del acertijo.

“Hay gente que toma helado y no entiende el frío, y no entiende el frío aunque toma helado”.

“Hay gente que lee el libro y no entiende nada, y no entiende nada aunque lee el libro”.

“No hay una cosa más triste que la maldad luzca muy bondadosa”.

“No hay una cosa más triste que morirse de un ataque de felicidad”.

Estoy seguro que nos llegarán otros de mayor calidad que estos míos. También pueden montarse en otros modelos de creación para emular con Tony en sus inteligentes canciones.

Espero que Tony Ávila se sienta feliz con esta iniciativa.

II

Demuestre su intuición matemática.

Y para los alérgicos a la creatividad literaria, aquí va uno de matemática numérica.

Determine el valor de X en la siguiente sucesión

500;   750;  1500;  3750; 11250; 39375; X

Fundamente su respuesta.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sociológo dijo:

    500; 750; 1500; 3750; 11250; 39375; X
    1.5 2 2.5 3 3.5
    x= 157 500

  • @ugusto dijo:

    Evidentemente en mis 2 intentos anteriores fracasé por no estar familiarizado con este tipo de acertijos, y aunque leí el primero lo di por alto al no entenderlo. Espero les guste mi respuesta completa. Gracias.
    I - Hay cosas que podemos cambiarlas y aunque podemos cambiarlas, no podemos cambiarlas.
    (Esta es la realidad de trabajadores de la base de cualquier empresa, los cuales tengamos un mínimo de capacidad de raciocinio y un jefe que no, esto sin contar las leyes y regulaciones que existen para limitar la capacidad creativa e innovadora, por temor a lo malo que pudiera pasar, sin analizar lo bueno que pudiera aportar).
    II - El valor de X es de 157 500 porque la secuencia de numero va en aumento de uno al siguiente en 0.5 veces, empezando por 750 que es 1.5 veces 500, pasando por 1 500 que es 2 veces 750 y así sucesivamente hasta llegar a X que seria 4 veces 39 375 por lo que X = 157 500.

  • Betsy dijo:

    Un pequeño aporte:
    "Hay gente que no ha estudiado y gana bastante, y gana bastante, aunque no ha estudiado" "Hay gente que tiene título y no sabe nada, y no sabe nada, aunque tiene título"

  • Pioneer dijo:

    Emulando a Toni….
    “Hay gente que no va al psiquiatra, pero están locos, y siguen locos, aunque van al psiquiatra”
    “Hay quien que vive bien y que no trabaja, y que trabaja y no vive bien”
    “No existe nada más cruel que estudiar para ser feliz y cuando estudies entender que no lo eras ni lo serás”
    “Es muy duro vivir y trabajar para promulgar la verdad y en el camino encontrar que eras tú el que no la tenía”
    “A quien es piedra dentro del rio, el agua la cubre, pero no le penetra y hay quien es hierro en rivera no se moja, pero igual se pudre”
    En cuanto a sucesiones…
    Las sucesiones matemáticas y sus características como la sucesión de Fibonacci de la cual habló el profesor en otro artículo tienen hermosas “visiones” , relaciones en el mundo orgánico perceptibles que rozan los razonamientos de un teísmo, la razón dorada o el número dorado o la espiral dorada o razón divina todos términos de un mismo tema, hablan de un numero o razón que tiene características aritméticas sorprendentes, una de las más curiosas es que su cuadrado (Φ2 = 2,61803398874988...) y su inverso (1/Φ = 0,61803398874988...) tienen las mismas infinitas cifras decimales, lo más sorprendente para mi es que basado en esta y otras sucesiones se puede predecir, por un algoritmo claro está, la dimensión final y la relación de crecimiento en todos los ejes de una estructura biológica estructural esperada o errada esta última parte de una enfermedad o relacionada con ella, esta relación pudiera y “parece” que esta guardada en una secuencia de moléculas biológicas que además se autocontrolan por métodos matemáticos de control por “cuentas sucesivas regresivas” o lectura inversa de una sucesión matemática que vigila si sé transgrede la que da origen a la orientada además de por métodos replicativos dan origen en sus dependencias a estas mismas sucesiones, por este camino el descubrimiento exacto de estas sucesiones podrían crear mecanismos de control artificial de secuencias moleculares biológicas con funciones determinadas y serian “medicamentos genéticos” de afecciones que de acuerdo al momento de uso serian preventivos o curativos y darían un salto tal en la medicina que tal como se concibe esta ciencia seria a ojos luces prehistórica.
    La sucesión que nos ocupa es monótona, continua, creciente, divergente sino hago aguas en clasificación de sucesiones y quedaría así más o menos
    (A1m0; A2=A1*m1=m0+0,5;.....An=An-1*mn+0,5) x=157500

  • David Estevez dijo:

    El termino general de la relacion de recurrencia es a_n=(n+2)/2*a_(n-1), con condicion inicial a_0=500. Podemos comprobar facilmente despues de pocas iteraciones que el termino buscado es en efecto, a_6=157500, como ya muchos han planteado. Sin embargo, que valor tendria por ejemplo el termino 1000 000?? Claro que seria dificil calcularlo por el metodo iterativo (por lo menos no a mano jej). De ahi la importancia de la sugerencia del profesor de resolver el problema en terminos de una expresion sencilla. Ahi mando lo que me dio a mi: a_n=a_0*(n+2)!/2^(n+1). Salu2

    • David Estevez dijo:

      Confieso que no soy amante de la composicion literaria, aunque si de la literatura; por lo que pense en dejar (sigilosamente) de lado, la primera parte del reto. Aun asi no pude pasar por alto el detalle de los fractales...(fractales???)...no se por que, pero entre tantas sucesiones, relaciones de recurrencia y frases (recurrentes?), se me ocurrio pensar en los fractales (bueno, en realidad no se si se me ocurrio, o simplemente ocurrio...supongo que son cosas que ocurren). El caso es que googlee 'literatura fractal' (aunque mientras lo hacia pensaba que a ninguna persona en su sano juicio se le ocurriria tal cosa) y sorpresa!!!. Existen los fractales en la literatura, aunque dudo que para estos exista una funcion generatriz o algo por el estilo. Y aunque no estoy seguro si formalmente las frases expuestas aqui se responden a este concepto me parecio interesante y por eso les dejo un ejemplo que encontre de fractal literario por 'dinamica de la repeticion':

      "Él dice que yo digo lo que no pienso, y seguro que piensa que no digo lo que pienso; eso es lógico porque una cosa es lo contrario de la otra, pero así dicho, según lo pienso, suena bien; aunque, como digo lo que no pienso, no puedo pensar según creo que lo pienso, ya suene bien o sea cierto; pero esto es así desde el punto de vista de cómo él lo piensa y no cómo yo lo pienso; pero al final, estas cosas de creer lo que piensa cada cual, cuando se habla sobre lo que piensa o dice el otro, son cuestiones de ser pensadas"

      ...personalmente yo prefiero el fractal de Mandelbrot, o cualquier otro que pueda ser descrito por (simples ?) matamaticas. ;)

  • Sembrando conciencia dijo:

    Hay gente que habla mucho y no dice nada y no no dice nada aunque habla mucho.
    No hay nada más triste que quererlo todo y no tener nada y no tener nada.

    Hay gente que sueña mucho y no hace nada, que no hace nada aunque sueña mucho.

  • HRD dijo:

    No hay una cosa más triste que queriendo hacer el bien te encuentres haciendo el mal

    La respuesta es X = 157500 debido al cuádruplo del numero que le antecede, dado al patrón que siguen, que es la suma de 0.5 a partir de uno (1), para el primer número de la lista que es 500. Seria 500x1=500x(1+0.5)=750x(1.5+0.5)=1500x(2+0.5)=3750x(2.5+0.5)=11250x(3+0.5)=39375x(3.5+0.5)=157500

    Saludos.

  • ARJ dijo:

    Sobre la enseñaza y las matematicas:
    Si quieres aprender, enseña.
    El arte de resolver problemas, como todo arte, es una actividad que requiere fe (se puede), coraje (se quiere), humildad (no se sabe todo) y disciplina (se está dispuesto a esforzarse por seguir aprendiendo).
    Si piensas que sabes mucho estas errado, estas errado porque cualquier sabe mas que tu.
    Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    Con la matemática se puede demostrar cualquier cosa, cualquiera no es matemático.
    En nuestro pais la orden de los "factores" si altera el producto.
    Definición de un matemático de la mujer:"Conjunto de curvas peligrosas que ponen recta una parábola"

  • Arian dijo:

    157500

  • PPR dijo:

    157500 que corresponde al incremento de 0.5 veces en cada nuemro partiendo de 1,5 en 500, luego 2, luego 2,5, luego 3 y 3,4 y por ultimo 4*39375= 157500. Gracias

  • sandy dijo:

    157500 es el numero porque la multiplicacion va creciendo de o.5,en 0.5 a partir de 750 que no es mas que la multiplicacion de 500*1.5,el siguiente resultado es 750*2, y asi sucesivamente.

  • sachiel dijo:

    Ya estoy que nada entiendo, aunque ya que estoy, entiendo...

    ¿sabe el diablo por viejo, o el viejo por diablo?

    Me rio llorando, y lloro riendo....

    No es lo mismo los libros de texto….que detesto los libros...

    Yo lo coloco y ella lo quita...

    Si el rey no muere, el reino muere...

    En ese país no se lee porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee...

    Un mojito, dos mojitos, mira que ojitos bonitos.....

  • Eduardo Ortega dijo:

    157 500. Cada vez se aumenta 0,5 en el factor de multiplicación.
    “Hay gente que llega a la cima y no mira pa´bajo, pero está en la cima y pa´l c..ajo” Pero no rima… 
    Felicidades Profesor Néstor. Sus acertijos "Para pensar..." tienen la magia de lograr una enorme participación. Son muy populares.
    En sus futuras aproximaciones seguro que nos iremos metiendo en temas candentes. Por ej. El PP. Pánfilo hizo una contribución recientemente.
    ABRAZOS!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Eduardo Ortega, te metiste en camisa de once varas. Pero no está mal. Te diré que próximamente debe salir “Ideas creativas para vibrar con la opinión del pueblo” que fue la esencia de tu propuesta de hace unos meses.
      Un abrazo

  • Rolando dijo:

    La respuesta es X=157500
    500*1,5=750*2=1500*2,5=3750*3=11250*3,5=39375*4=157500

  • Carlitos 1995 dijo:

    La respuesta a su pregunta, Profe, es la siguiente:

    500×1.5 = 750
    750 x2 = 1500
    1500×2.5 = 3750
    3750 x 3 = 11250
    11250 x 3.5 = 39375
    39375 x 4 = 157500, que es el valor de X

    Ahora en cuanto a las frases adiciono estas dos:

    "Trabajo mucho y creo que cobro, creo que cobro y trabajo mucho"

    "La tierra espera que la trabajen, para darnos frutos, para darnos frutos espera que la trabajen"

  • JD dijo:

    La respuesta es 157500. La formula es b= c * a, donde b- numero actual, a- numero anterior, c- multiplicador, que se va incrementando en 0.5 cada vez, comenzando con valor inicial de 1.5.
    En cuanto a la parte literaria me interesa, pero son las 3 AM y la cabeza no me da....
    Un saludo a todos

  • Yaralex dijo:

    No hay una cosa más triste que mirar y no observar.
    Es muy triste poder oir y no saber escuchar

  • El de hoy dijo:

    El que no sabe es como el que no ve; eso no significa que el que no puede ver, no sabe; ni que el que puede ver, lo sabe todo.

    Teoria de la sapiensa

  • Chachi dijo:

    Hay gente que ama mucho a quien no lo merece, pero igual lo ama aunque no lo merece.

    Hay gente que toma ajeno y no paga nada, aunque toma ajeno y no paga nada.

  • pedro dijo:

    Hay gente que quiere verano y no va a la playa.
    No hay cosa más triste que no saber lo que te falta por saber.

  • Juan Antonio dijo:

    El valor de X es 250, los numeros de la serie resultan de la multiplicación númerica de por dicha cifra

  • haydee dijo:

    Hay gente que fue a Zapata y mete la pata, mete la pata pero fue a Zapata o

    Hay gente que mete la pata y no va a zapata, no va a zapata pero mete la pata

    jajajajajaja

  • RARJ dijo:

    X=157500. Saludos para todos, en especial para Tony Avila, el rey del Doble Sentido. Aqui les envio esta décimas que mas o menos tratan el asunto.
    “La escopeta”

    El viejo Chucho Mendoza
    tiene setenta y dos años
    y pasará el cumpleaños
    en el campo con su esposa.
    Ella es quien guarda las cosas
    esa noche en la maleta,
    y el viejo Chucho que reta
    al tiempo y a la vejez
    quiere cazar otra vez
    y prepara su escopeta.

    _! Hay viejo ¡ , mejor la dejas_
    le aconseja la mujer
    _pues nada vas a coger
    con esa escopeta vieja_.
    Chucho se rasca una oreja,
    a su escopeta repasa,
    y le responde: _Tomaza,
    con ella yo fui hasta el CONGO,
    ya verás como la pongo
    con un poquito de grasa_.

    _Déjate de bobería_
    ella le dice enseguida
    _que ya no tienes, mi vida,
    ni pulso ni puntería_.
    _! Oye, vieja ¡, todavía_
    dice Chucho a la carrera:
    _yo puedo ir donde quiera
    con mi escopeta a cazar,
    que siempre voy a virar
    con dos o tres gallinuelas_.

    Tomaza, aunque lo respeta
    le suelta una carcajada
    y sin decirle más nada
    termina con la maleta.
    Chucho la mira y aprieta
    su ceño con rebeldía,
    y al término de aquel día
    viajaron a SITIECITO
    y al llegar, bien tempranito,
    él salió de cacería.

    Entre manigua y arbusto
    todo el día caminó
    y cansado, terminó
    cogiendo solo disgusto.
    Así que para darse el gusto
    de hacer algún blanco, Chucho,
    aquella noche con mucho
    esfuerzo, trabajo y queja
    mató una gallina vieja
    con su último cartucho.

  • Liz dijo:

    I- "Hay gente que va al dentista y no tiene dientes, y no tiene dientes pero va al dentista" (Un persona mayor cuando va a hacerse una prótesis)
    - "No hay una cosa más triste que verte reflejado en la infelicidad de otros"

    II- El valor de X es 157500
    Encontré la lógica multiplicando y explico:
    Porque: 500*1,5 = 750; 750*2 = 1500; 1500*2,5 = 3750; 3750*3 = 11250; 11250 *3,5 = 39375; y la lógica indica que el valor 39375 se multiplique por 4 para obtener X que es 157500. A partir de 1,5 en la primera multiplicación sumé 0,5 a la siguiente y así sucesivamente.

    Aunque nunca me había decisido a comentar agradezco mucho la sección, tanto por la sapiencia con que están diseñados los acertijos como las respuestas de muchos de los seguidores.
    Gracias una vez más y que se mantenga!!!!!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Si alguien tiene la posibilidad o la oportunidad de comunicarse con Tony, les ruego que le hablen de este bonito ejercicio que entre todos hemos construido inspirados en su peculiar manera de componer canciones populares.
    Gracias a la colaboración de Raquelita Mayedo pude enviarle un mensaje a su representante en la WEB.
    Pronto aparecerá el artículo que responde o más bien concluye y consolida el acertijo, incluyendo el inciso matemático.

  • Diane dijo:

    Fácil el valor de X en esta sucesión:

    500; 750; 1500; 3750; 11250; 39375; X

    es 157500.00 ya que la progresión es de 0.5

  • Roberto L. dijo:

    500*1,5=750*2=1500*2.5=3750*3=11250*3.5=39375*4=157500

  • Lisset dijo:

    Yo diría,tarde pero seguro que:
    Lo que nos sacrificamos ahorrando los más, los despilfarran los menos.

    pobre obrero que vive del sacrifico de su trabajo y lo paga con el sudor de su frente, pudiendo soñar solamente con estudiar, trabajar o vivir en el extranjero; sueño solo quimero, porque no se acaba de dar cuenta, que con su sudor también sustenta la buena vida,estudio y trabajo, que en el extranjero disfrutan unos cuantos afortunados.

    hay mucha gente que lo tienen todo y nunca han trabajado o se han sacrificado por nada.

  • Carlos Milián dijo:

    157500

  • Aracelys dijo:

    No jugar con las matemáticas, recordemos un fragmento de una cita celebre de un gran matemático de la antiguedad."La naturaleza es un libro abierto escrito en lenguaje matemático.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también