Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

"El traslado de Facundo", en Vivir del Cuento (+ Video)

| 221

panfiloLuis Silva compartió el nuevo capítulo del programa “Vivir del Cuento” en su canal de youtube PanfiloYMas, para vivir en familia otra noche de humor junto a Pánfilo y sus vecinos.

"El traslado de Facundo" se llama el nuvo episodio donde Pánfilo tratará de solucionar los problemas del barrio.

"Facundo pone a Pánfilo de jefe del Consejo de vecinos provisionalmente. Este se toma el cargo con responsabilidad y comienza a resolver problemas de los vecinos".

No se pierda este nuevo capítulo, como dice Páfilo, viva del cuento.

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariæs dijo:

    Gerundio con zanahoria incluida.
    La repetición como antesala del cambio.
    El discurso difuso tiene su estrategia.
    ( Voz en ristre
    Si no fuera tan triste
    Parecería comedia).
    Arma su rutina
    Con palabras que combina:
    Logrando, creciendo, luchando
    Defendiendo, venciendo, alcanzando.
    No se compromete.
    Ningún futuro advierte.
    Muchos más puede decir:
    Trabajando………..por el porvenir
    Estudiando………..nuevas fórmulas
    Por supuesto,
    Es esto:
    El gerundio
    Es una suerte de infundio.
    Acción en abstracto.
    Fórmula invariable del infinito
    Donde no hay compromiso
    Péndulo que apenas toca la verdad
    Noria con zanahoria incluida
    Es esta vida
    De gerundios en vivo, por televisión o radio.
    ¿ Será la repetición como antesala del cambio?.
    ECRT

    • Ileana dijo:

      "La revolución quería multiplicarse transformándose, y ha generado una burocracia que se reproduce repitiéndose. A esta altura, el bloqueo de adentro, el bloqueo autoritario, está resultando tan enemigo como el bloqueo imperial de afuera, contra la energía creadora que la revolución contiene. Son muchos los ciudadanos que pierden la opinión, por falta de uso. Pero otros hay que no tienen miedo de decir y tienen ganas de hacer, y por su aliento sigue Cuba viva y coleando: ellos prueban que las contradicciones son el pulso de la historia, mal que les pese a quienes las confunden con herejías o con molestias que la vida plantea a los planes".
      Eduardo Galeano
      Patas Arriba. La Escuela Dell Mundo All Revés
      ________________________________________

  • ahyo dijo:

    magnifico programa el de anoche ,seria muy bueno que se lleve a vias de hecho actidtudes como la de panfilo en su accionar como delegado o presidente del consejo de vecinops ...

  • EL MIO dijo:

    El de anoche es el mejor "Vivir del Cuento"que he visto. Panfilo "trapeo el piso" con los cuadritos que tenemos por ahi que son un hatajo de demagogos, oportunistas, aprovechados, extremistas, burocratas y que son realmente los que "viven del cuento" de que le estan haciendo un servicio a la sociedad. Yo supongo que con todos los comentarios favorables que se han expresado aqui A NADIE con poder decisivo se le ocurra suspender este programa o censurarlo, porque aparte de entretener, refleja criticamente nuestros defectos (los nuestros, los que no tiene que ver con el enemigo) Genial el parlamento del burocrata mayor "si, resolviste los problemas, pero no lo hiciste por los canales establecidos", vaya, tremenda critica a los burocratas! Sigue asi, Silva y todo el colectivo, Felicidades a todos!

  • claudia dijo:

    En verdad el programa de anoche fue un Fuera de Serie, pienso que todos reimos y al final sacamos las conclusiones como nos dice Taladrit. Pasado el momento de la risa tenemos que pasar a la reflexión y es que la realidad que estamos viviendo se vió reflejada con el punto sobre la i.
    Vivir del cuento y Panfilo son esperados por la mayoría todos los lunes y es porque mayoritariamente nos vemos reflejados en ese programa, cabe destacar que el realizador, escritor o como se llame, no inventa los temas, con inteligencia extrae de las propias opiniones populares los temas que más nos afectan y este lunes rompieron los termómetros porque es así como en muchos casos(para no generalizar, aunque no estaría muy descabellado hacerlo) se nos muestra el día a día.
    Profundizando en el guión: duele que la indulgencia, la inmovilidad, el trapicheo y la doble moral se sientan como reyes en nuestra sociedad que muchos de los que están para satisfacer las necesidades del pueblo, vivan a costa de ellas, y eso lamentablemente ocurre ante la mirada cómplice de todos.
    En muchisimas ocasiones leemos Catas de la población(Granma) Acuse de Recibo(JR) y cuantas quejas expresan los foristas y en contadas ocasiones alguno de los involucrados y responsables de dar respuesta, responden. Nos hemos acostumbrado a las justificaciones, a la simulación, a la unanimidad(tan dañina e hipócrita por cierto) y a dejar pasar las cosas como si los afectados al elevar sus quejas no tuviesen suficiente cordel para que estas lleguen a donde tengan que llegar.
    El final del programa fue espectacular: Pánfilo ese vijito gruñon, cuya honradez está a toda prueba, hizo que se resolvieran todos los problemas del vecindario, sin embargo por no haber utilizado los canales establecidos, por pasar por encima de los procedimientos, fue reprimido y sustituido en el acto a pesar de que TODO el vecindario lo felicitaban y se sentían por primera vez escuchados y satisfechos con la gestión de quien los representaba.
    Por norma general cuando uno critica, enfrenta o denuncia lo mal hecho, cuando exige(pleno derecho constitucional) se cumpla con lo legislado, entonces es tildado de CONFLICTIVO, esto en el mejor de los casos porque puede salir un extremista y decir que uno está en contra de la Revolución como si ser revolucionario y defender esta maravillosa obra Con los humildes, por los humildes y para los humildes.. fuese quedarse callado y aceptar cosas como las que se plantearon anoche en Vivir del cuento.
    Felicidades a Vivir del cuento y a su elenco, sigan así, hurguen que temas no les van a faltar.

  • ALina dijo:

    Excelente en toda su extención y sorprendente como siempre , Hacen falta muchos panfilov en nuestro país , como también se debería poner como material de estudio a muchos dirigentes nuestros para que se vean y además como se plantea "cambien de mentalidad""""""""""
    FELICIDADES A TODO EL EQUIPO Y LARGA VIDA LES DESEAMOS LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS....................

  • df dijo:

    El programa estuvo muy bueno, demostro que somos como el delfin, con el agua al cuello pero no seguimos riendo de nuestros planteamientos y no buscamos respuestas. Un saludo al colectivo del programa el mejor de la TVC

  • Nerelis dijo:

    Excelente programa,fiel a la realidad que vivimos hoy,felicitaciones al colectivo del Vivir del Cuento

  • El moro dijo:

    Muy buen programa, unos de los mejores, donde refleja nuestra realidad y el poco desempeño que tiene el delegado del poder popular de resolver problemas no por su gestion personal sino por la limitada autoridad que tiene.

  • g11 dijo:

    El final es la mejor parte, como trabajaba y resolvía los problemas lo quitaron, triste realidad que sufrí en carne propia.

  • el alemancito dijo:

    Oigame "DISTRAIDO", sin la menor intención de ofender, es cierto que usted no sabe por qué el de la provincia repetía tantas veces que su esposa llegaba de Varadero con sus hijos y tenía que recogerlos? no creo que Ud. ni se lo imagine siquiera, o es que es distraido de verdad...ja,ja,ja.

  • Virginia dijo:

    Disculpen vi el programa por aqui por Cubadebate y desgraciadamente estamos viviendo esta situacon, hay que reflexionar sobre esto, sacar las conclusiones y tratar de resolver la situacion en aras del bienestar de nuestro pueblo

  • Maritere dijo:

    Necesito un Pánfilo para eliminar un macro basurero que hay en la esquina de mi casa, ya tomó la acera, ocupa la calle y los vehículos no pueden ni pasar por ahi porque la basura no les ha dejado espacio.
    Pero por favor mándanme un Pánfilo, no un Facundo, que de esos sobran.
    33 y 52 en Playa, vaya... por si algún directivo de Comunales entra a Cubadebate y se siente aludido con este problema.

  • Pensativo dijo:

    Retrataron a muchisimos administradores, dirigentes y a no pocos jefes; y Panfilo dio una clase magistral de como los que tienen responsabilidades han de enfretar los problemas; se buscó enredos, pero !que cantidad de cosas resolvió!, aunque haciendo humor, pero humor del del bueno e inteligente; no las chapucerías de no pocos humoristas.

  • Liev dijo:

    Lo mas preocupante de este programa hermanos, es que en la poblacion existe un temor latente, de qu este programa incomode a alguien que se vea representado e intente eliminarlo, error que yo calificaria de garrafal, si algun entuciasta, en nombre de no se que, se atreviera a eliminarlo. Claro si lo eliminanran, convertirian ese programa en un martir, en la causa cubana de a pie, de resolver desde lo interno, sus problemas. Como segundo elemento importante, es muy lamentable, que se incite reiteradamente en todas las instancias, que los funcionarios que no pagamos los cubanos, como los delegados, presidente de consejos de vecinos etc, sean los que traten de resolver los problemas, que a otros que si les pagamos (directores, funsionarios de empresas, especialistas de calidad, especialistas en atencion a la poblacion, funsionarios de los consejos administrativos municipales y provinciales) y un sin numero mas de estos asalariados autorizados, que si deben justificar el salario que se les paga, no cumplan con sus tareas y no pase nada. Cuba esta llena de problemas internos solubles entre nosotros mismos, solo falta voluntad de ejecusion de los que le toca y exigencia del pueblo, que por derecho le corresponde. El dia que estemos empoderados totalmente, no de palabras, si no que exijamos con conocimientos, de causa, panfilo y du programa, se dedicaran a reflejar el pasado, como lo hacie el programa detras de la fachada. ahy mucho por trabajaren lo interno, pero mucho que exigir a los que por ley les corresponde defender los derechos del pueblo y seria muy humilde para todos, que caundo un problema no sea soluble en el pais, se permita que busquemos fuera, la misma. Seria una actitud sabia. En este momento de yo postear mi comentario, tenia 72 comentario este articulo, sin embargo, otros temas importantes no tenian tanta atencion. Vivir del cuento al igual que sonando en cubam son fenomenos sociales, si se puede llamar asi, pero el primero es mas antiguo y el cubano se ve identificado ahi. Realmente seria inteligente por los decisores del pais, que saquemos mejores conclusiones de este fenomeno social actual.

  • fcb dijo:

    Muy a tono con el momento ahora de las elecciones. Da la medida de lo que elejimos.

  • el alemancito dijo:

    Trabajo en un lugar que tiene que tratar muy directamente con el turismo, muchos turistas nos hacen preguntas a cuyas respuestas tenemos que hacerles malabares para contestar lo más elegantemente posible, los tratamos bien y con una sonrisa los despedimos, pero luego respiro profundamente y digo:"!!! pufff !!! qué mal rato me hizo pasar, y lo mas lindo, tienen una puntería en sus preguntas.... lo que nos hace pensar que ya ellos saben las respuestas ,solo que quieren oirla de nuestros propios labios,somos los diplomáticos no oficiales de nuestro país y por eso tenemos que estar muy preparados tanto en economía, en política, en deportes, espero que no vean ese programa de Pánfilo por Cubavisión Internacional o lo traduzcan a otro idioma porque vendrían el año que viene a Cuba solamente a decirme MENTIROSO en todos los idiomas.MORALEJA (como cubano) porte y figura, hasta la sepultura.

  • Alejandro dijo:

    Lo de llamar eufemismo al cambio de queja por planteamiento fue toda una genialidad y expresión de la realidad de muchas cosas que pasan acá en Cuba.

  • tnt dijo:

    Como siempre nos tiene acostumbrado el colectivo del programa, con un humor inteligente que hace reír y reflexionar al mismo tiempo, lastima que los Facundos están tan ocupados en reuniones o por el cuidado del cargo o carro que no tienen tiempo para disfrutarlos y poder reflexionar

  • Alejandro dijo:

    Ayer me reí con este programa, hoy en la mañana con varios vecinos lo comentábamos pensando en eso mismo, es lo depauperado que están las organizaciones de masa de nuestro país, ya en ese momento no me daba tanta risa. Luego bajo y veo que en la calle que rodea mi edificio han ubicado así de la noche a la mañana un parque de diversiones movil, de esos que hace la gente con piezas soldadas improvisados. Me alarmé un poco, recuerdo todavía el año pasado que también lo pusieron y aquello era de espanto, música con bafles hasta tarde en la noche, los gritos de la gente, la calle llena de la basura que todos tiran al piso, las personas orinandose en las escaleras del edificio... en fin rápido me dispuse a llamar al gobierno de mi municipio, me explican que eso toca, que está planificado por el fin del verano, yo trato de dar elementos que porque lo han planificado si nosotros los vecinos no lo pedimos, y me explica que no estoy bien informado, que el delegado lo ha pedido, y que yo debo medirme en mis opiniones ya que al resto de las personas si le gusta tener esta atracción en el barrio. Me molesté y trate de rebatir esa opinion, pero luego de varios minutos cuando ya estaba solo repasando en la mente la conversación solo recordaba la frase de que nosotros no decidimos eso, es un plan del municipio y se rota por todos los consejos populares, a uds les toca ahora. Entonces para que ponen tanto spot en la televisión de educación formal, de eliminar las fuentes de ruido y de que el pueblo es el que decide. Ahora sinceramente ya lo que me dan son ganas de llorar, llorar de impotencia por nuestra realidad.

    • Ileana dijo:

      No se imagina como lo comprendo, en realidad nosotros no necesitamos más leyes sino que se cumplan las establecidas.
      La ley 81 97 del Medio Ambiente en su precepto 147 señala que está prohibido emitir, verter o descargar sustancias o disponer desechos, producir sonidos, ruidos, olores, vibraciones y otros factores físicos que afecten o puedan afectar a la salud humana o dañar la calidad de vida de la población.Y para que nos quede claro el daño que puede provocar el ruido la ley menciona las siguientes: interferencias en la comunicación hablada, problemas de equilibrio, cefalea, hipertensión, perturbaciones en la atención, afecciones de la voz y estrés. Por si fuera poco, como una limita sorda, el ruido alto o en forma de zumbido nos cambia el carácter y la conducta acompañados de mal humor y además, se presentan disfunciones digestivas.

      Los espectáculos públicos o actividades recreativas que conforme a su normativa específica se realicen al aire libre, y que dispongan de equipos de reproducción musical, deberán acreditar en el correspondiente estudio acústico la incidencia de la actividad en su entorno, al objeto de poder delimitar con claridad el nivel máximo de volumen permitido a los equipos musicales, a fin de asegurar que en el lugar de máxima afección sonora no se superen los valores definidos en las normas

      Al objeto de poder asegurar esta exigencia, cuando el nivel sonoro que pudieran producir los altavoces del sistema de sonorización de la actividad en consideración a 3 m de éstos, sea superior a 90 dBA, los equipos de reproducción sonora deberán instalar un limitador-controlador que cumpla lo preceptuado en el párrafo anterior.

      Un proyecto en un auditorio al aire libre en una zona residencial, necesariamente deberá garantizar el cumplimiento de los requisitos señalados en el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica, adoptando para ello cuantas medidas correctoras resulten oportunas.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Felicito no solo al colectivo de vivir del cuento sino tambien a la dirección de la televisión por no censurarlo

  • agarcia dijo:

    Seria bueno que sea retransmitido nuevamente para que sea visualizado por personas que bien saben ellos que actúan de esa forma, y tantas molestia causan a muchos pobladores.

  • claudia dijo:

    Alejandro lo que te ocurrió tiene una explicación y es la siguiente: El que hace la ley contra la contaminación sonora CITMA, Comunales, Planificación Física, el Gobierno, Cultura, INDER, Gastronomia del MINCIN o MINTUR, el CRD y el Delegado del territorio no se reunieron antes de poner el parque móvil para establecer si procedía o no, cual sería su aceptación entre los vecinos, si estaban creadas las condiciones higienico sanitarias, la regulación del ruido permisible, etc, estaba como bien te dijeron en el PLAN y esa palabra es mágica. Cuando comiencen las quejas, la inmundicia y hasta etc, los vecinos tendran que llamar a la PNR y esta tomar acciones después que el despelote autorizado se haya formado, comenzará también la rotación en el terreno o sea definir de quien fue la culpa y como somos NOSOTROS, no habrá ningún implicado directo... palabras de Facundo... qué reales verdad?

    Solo me pregunto: hasta cuando las cosas se van a hacer por criterio de una o varias personas, acaso no sería mejor consultar con los supuestos beneficiados, escuchar, colegiar criterios, no se trata de dar una imagen o cumplir un plan, se trata de obtener un buen resultado que satisfaga a los pobladores, no es malgastar recursos por cumplir(no estamos para eso) se trata de emplear esos mismos recursos con uso lógico y con el concenso de los demás, en definitiva lo que se espera es brindar alegria y sano esparcimiento no?.

  • el detalle dijo:

    En la sinopsi que hace aqui en Cubadebate lo escriben mal: "El traslado de Facundo" se llama el nuevo episodio donde Pánfilo tratará de solucionar los problemas del barrio. Cuando debia ser asi "El traslado de Facundo" se llama el nuevo episodio donde Pánfilo soluciona los problemas del barrio

  • Taran dijo:

    Creo que para que todo el mundo lo vea este programa deberian retrasmitirlo como parte de la Mesa Redonda.

  • cubana 100% dijo:

    me paso lo mismo que a Teo ,ojala logremos revertir lo que esta sucediendo, todo por nuestro propio bien ,porque todo eso que nos dio risa no es mas nada que corrupcion y eso es a diario y nos va a llevar a perder lo mas preciado que es nuestra libertad,por favor, no se hagan oidos sordos, los dirigentes que quedan con dignidad y verguenza.

  • Kon dijo:

    El gran mensaje de programa de Pánfilo: El que sirve..., no sirve. Por lo tanto, los que no sirven, son los que sirven. Y no es retruécano, es realidad cubana.

  • leo castro toca dijo:

    Nuestra revolución se hizo para eliminar los males del pasado pero todavia hay muchos humanos que nos tienen frenados. ya que por en sima de todas las voluntades está el interes personal.
    Panfilo es un programa Humoristico para reirno y relajarno pero desgraciadamente siempre hay una doble intensión.

  • humano dijo:

    Todos los comentarios que he podido leer hasta ahora tienen el mismo corte. Parecen respuestas programadas, como si todos estuviesen controlados, preparados de antemano para decir lo mismo, como si les hubiesen repartido un libreto.

    A todos lo que respondieron mi comentario les digo:

    - Me critican por que pienso diferente, pero yo a ustedes y al programa por que son iguales, mediocres, planos.

    Saludos.

    • Bob dijo:

      Humano, todos no podemos estar equivocados. Es lo que piensa el pueblo, en donde vives? aterriza, abre lo ojos.....!!!!

    • El billo dijo:

      No te has planteado entonces, que tanta gente no puede estar equivocada y quizás el equivocado sea tú

    • Ileana dijo:

      Humano
      ¿Está Ud. seguro que empleó bien el término mediocre para calificar a los foristas que no compartimos su punto de vista?
      El hombre mediocre está en el medio, está tan adaptado a la sociedad que no la cuestiona. Sigue los mandatos de las tradiciones culturales sin pensar que puedan tener defectos o vicios, y sin distinguirse de la masa acata dócilmente lo que cualquier autoridad civil, política o religiosa le imponga como cierto. En “El hombre mediocre” publicado en 1913, su autor José Ingenieros dice: “El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social”.
      El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos.
      Sinceramente le recomiendo el texto, a propósito leí una vez que era uno de los libros preferidos del Comandante.

    • Bob dijo:

      "Humano", no te defiendas más, esta clarito..Te cayó el traje...!!! Lamentablemente todavía hay muchas personas, con ese pensamiento retrógrado, que nos dirigen...por esos no avanzamos, no por un bloqueo externo, sino por un bloqueo mental.....!!!!!

    • jorge 82 dijo:

      creo que se que le paso al señor humano LE PICO EL MENSAJE DEL PROGRAMA, al que le sirva el sayo........

  • Exploradora dijo:

    Felicidades a los guionistas del programa, eso muestra que se puede hacer humor con inteligencia y al mismo tiempo criticar lo mal hecho, es el primer paso para mejorar. Cada programa de Vivir del cuento es una caricatura de nuestro día a día, de las vivencias del cubano de a pie, de los que estamos y seguiremos aquí y queremos que nuestros hijos y nietos tengan una sociedad mejor, que vivan, crezcan y trabajen aquí. Felicito al guionista, excelente programa.

  • Joel Yu dijo:

    Me gusto mucho ese episodio,muy divertido ademas de veraz.La verdad que Facundo le imprime un sello muy especial al programa,todo lo contrario de la letania pujona,repetitiva y ridicula de Chequera,al cual no le veo cupo en ningun programa.
    Gracias por sacarnos la sonrisa cada lunes

    • Ileana dijo:

      Mario Sardiñas (Chequera) es la contrafigura del protagonista Luis Silva (Pánfilo Epifanio). El primero juega a ser el pícaro que enreda en un santiamén al segundo. La situación crece dramatúrgicamente hasta desembocar en un final que invita a seguir viviendo del cuento.
      Antes bien, se trata aquí de recepciones secundarias, desde simplificaciones y exageraciones hasta conclusiones erradas, Chequera representa la inventiva que tenemos los cubanos, el gracejo popular, la chispa. Sin embargo —y por eso se habla de contrafigura— éstas son posibles como errores del pensamiento y errores de apreciación en el marco de la teoría desarrollada, si a Chequera no se le ocurrieran sus disparatadas ideas, Pánfilo no podría exponer sus ideas, forman una unidad. A Ud. puede o no gustarle pero creo que en el programa no sobra nadie.

      • Joel Yu dijo:

        Con todo respeto,Ileana,entiendo que Chequera es la muletilla de Panfilo,pero sostengo mi criterio sobre el primer personaje,lo veo anticomico.Por demas a Silva le sobra talento al igual que a su colectivo para prescindir de este personaje,el tiempo dira la ultima palabra,mientras sigamos sonriendo con excelente programa.Mis afectos para UD.

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también