Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pérez Esquivel responsabilizó al Estado argentino por desaparición de Santiago Maldonado

| 1 |
Adolfo Pérez Esquivel.

Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Foto: Archivo

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunció este domingo el “encubrimiento” por parte del Estado de la desaparición de Santiago Maldonado y apuntó al gobierno como “responsable directo”.

Además, consideró que el Gobierno “lleva muy mal” la “preocupante” situación del joven que fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut, el 1 de agosto.

“El Estado es el responsable directo y lo empeoran con el encubrimiento”, sostuvo en diálogo con Radio 10, y advirtió una “intervención en forma directa sin autorización judicial del allanamiento de la represión a la comunidad mapuche”.

El referente de Derechos Humanos aseguró también que Maldonado desapareció en medio de un operativo realizado “por el Ministerio de Seguridad con la fuerza de Gendarmería” y que “hay testigos de la represión y el apaleamiento” que sufrió el joven al que “subieron a una camioneta” de esa fuerza.

protestas-por-desaparicion-santiago-maldonado

En las últimas semanas hubo varias movilizaciones por Santiago Maldonado en distintos lugares de Argentina. Foto: La Nación

“Uno no quiere ser pájaro de mal agüero pero ya después de 27 días de la desaparición de una persona, la situación se vuelve dramática y no saben qué respuesta dar. Por ahí se les fue la mano a los gendarmes. Hay un ocultamiento desde el Estado”, denunció.

Asimismo, apuntó al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, como el encargado del “operativo represivo”. “Volvemos a los peores momentos que vivió el país”, sentenció el Premio Nobel.

Para Pérez Esquivel, el gobierno de Mauricio Macri está “eludiendo la responsabilidad sobre el secuestro y desaparición de Maldonado” y consideró que por el caso debería costarle el puesto la cúpula del Ministerio de Seguridad: “Ya se ha pedido la renuncia de Patricia (Bullrich) y la gente que la secunda”.

Además, diferenció el caso de Maldonado de la desaparición de Julio López por tratarse del “secuestro y desaparición de persona por parte de grupos de tareas, no fue directamente el Estado”.

“En este caso es más grave el asunto porque el Estado es el responsable directo y lo empeoran con el encubrimiento”, reprochó el dirigente al señalar un “pacto de silencio con la gendarmería”.

“Esto es grave y el Gobierno tiene que dar explicaciones”, concluyó.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    Que pena por el pueblo argentino que pensó, que las reales o inventadas dificultad del gobierno de Cristina, se podían solucionar con el CAMBIO y realmente muchas cosa ha cambiado Macri y su gobierno, ha cambiado la seguridad laboral, ha cambiado el estatus de vida de los argentinos, ha hecho cambios drásticos en la educación, la salud, las pensiones y ahora para agudizar más el cambio comenzaron las desapariciones, Macri ha cambiado a la Argentina solo que el CAMBIO HA SIDO PARA MAL.
    Aún con todo el retroceso que ha sufrido ese país en el gobierno de Macri, los argentinos siguen divididos, esto se pudo apreciar en las recientes elecciones, es acaso que el afán de obtener beneficios individuales, de lograr el estado de vida consumista y exagerado con que viven los paises más desarrollados, nos puede llevar a tirar por la borda la historia vivida, es posible que lleguemos a creerenos que lo que le pasa al otro no nos pasará.
    Es muy lamentable la desaparicón de este jóven, cuanto dolor para su familia y cuanto dolor retroactivo para las miles de familias que en el pasado pasaron por esta terrible angustia de no saber donde estan sus seres queridos ni qué pasó con ellos, las aguerridas Madres de la Plaza de Mayo deben estar en pie de lucha al ver que después de tanto tiempo, de tanto esfuerzo por encontrar a sus seres queridos, a los nietos nacidos en la prisión que fueron diseminados por el mundo en un gran negocio de venta de niños, ahora ven como al parecer comienza todo de nuevo, ahora es Santiago quien puede garantizar que no sigan aquellos que se enfrantan al gobierno del corrupto de Macri?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también