Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Joseph Biden: Trump estimuló a supremacistas blancos y neonazis

| 3 |
revista-trump-saludo-nazi

Una persona sostiene en su mano la revista alemana Stern, cuya portada muestra a Trump haciendo el saludo nazi. Foto:AP

El exvicepresidente norteamericano Joseph Biden culpó este domingo al mandatario Donald Trump por los recientes actos de violencia en Charlottesville, Virginia, afirmando que el mandatario estimuló a los supremacistas blancos con mensajes de apoyo y consuelo.

La revista The Atlantic publicó los comentarios de Biden, quien señaló que este es el momento para que la nación declare lo que el presidente no puede hacer con claridad, coherencia o convicción: que no hay lugar para estos grupos de odio en Estados Unidos.

El político demócrata, quien ocupó el cargo durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) criticó el hecho de que Trump proclamara públicamente la existencia de una similitud moral entre neonazis y miembros de la organización racista Ku Klux Klan (KKK) y quienes se oponen a su veneno y su odio.

Si antes no estuvo claro, ahora sí: vivimos una batalla para salvar el alma de la nación en momentos en que los avances en el tema de libertades y derechos civiles “enfrentan un feroz rechazo de las fuerzas más obsoletas y oscuras de Estados Unidos”, añadió Biden.

Trump sostuvo una conducta ambivalente tras los eventos de Charlottesville el 12 de agosto pasado donde murieron tres personas, cuando grupos de supremacistas blancos se enfrentaron a quienes rechazan su mensaje de odio.

Al valorar esos hechos, el jefe de la Casa Blanca rechazó la violencia provocada por “muchas partes”, pero no mencionó explícitamente a los movimientos de ultraderecha presentes en el lugar.

Tras recibir cuestionamientos de diversas figuras por sus comentarios moderados, expresó que el racismo “es malo y quienes causan la violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos”.

Sin embargo, volvió a desatar polémica poco después cuando se refirió a la “culpa de ambas partes” en los eventos, pues “hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Está en caída libre la popularidad y el respeto a DT dentro de la propia derecha estadounidense, sin hablar siquiera de las simpatizantes demócratas y sectores más progresistas, donde es el mandatario mas rechazado de la historia, y personas de muy alto nivel como Joseph Biden claramente lo aseveran. Con escasamente siete meses en la Casa Blanca, importantes políticos republicanos y ciudadanos de tendencia derechista, ya han comenzado a contemplar la posibilidad de organizarse para vencer a DT en las próximas elecciones de los EE.UU. en 2020.
    Es una tarea titánica pues ningún presidente de la era moderna ha sido derrotado por alguien de su propio partido y existen barreras políticas y prácticas que se interponen en el camino. Sin embargo, varios de sus críticos se han animado a hablar de hacerlo, sobre todo después de la vergonzosa respuesta de DT a una mortífera marcha y acto de terror de supremacía blanca, KKK y acólitos en Charlottesville, Virginia, algo ampliamente conocido y censurado en todo el mundo.
    El millonario tejano Mark Cuban, ve coyunturas para que alguien venza a DT, quien “incluso dentro de su propio partido es visto cada vez más como alguien divisivo e incompetente. La puerta está abierta, es solo una cuestión de quién puede lograrlo”.
    El Comité Nacional Republicano (CNR), actualmente dirigido por personas leales a DT, trabajaría con la Casa Blanca para asegurar un proceso favorable a DT en tres años más. Pero muchos republicanos de base quieren cambiar a los integrantes del CNR el próximo año, precisamente para que esto no ocurra.
    El gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, no descartó volver a competir por la nominación republicana en 2020. Otro republicano y frecuente crítico de DT, el muy popular senador de Nebraska Ben Sasse, también lo considera posible. Varias personas fuera de los círculos republicanos como Cuban y el luchador y actor Dwayne “The Rock” Johnson están siendo alentados a postularse o apoyar a candidatos contra DT.
    Los comentarios de DT sobre Charlottesville “aterraron” a muchos republicanos en muchos estados, aseguró Tom Rath, un veterano líder republicano, quien comentó que “aunque DT tiene el apoyo de su propia gente, el partido en sí no está casado con él”.
    Después de las protestas en Virginia, Trump se negó a denunciar enfáticamente a los nacionalistas blancos, al KKK o a los neonazis. Pero incluso antes de sus declaraciones irrespetuosas y para muchos en los EE.UU. desvergonzadas, DT tenía pobres niveles de aprobación. Gallup registró que el presidente tenía la aprobación del 34% de todos los adultos en Estados Unidos y el 79% de los republicanos. Ambas cifras son sus cotas mínimas.
    Mientras DT continua atacando con mayor frecuencia a los miembros de su propio partido, muchos republicanos que antes lo apoyaban han cambiado su postura y quieren anular un futuro político de DT al fin de su primer mandato. Estas frases son tomadas de AP, MSN, Hartford Courant y canales de televisión en idioma inglés.

  • Jose R Oro dijo:

    No se debe olvidar que incluso antes del desastre político relacionado con Charlottesville, la administración de DT ha sido convulsionada por una serie de renuncias y despidos de personal de alto nivel en solo unos meses. Aquí quiero mencionar los principales:
    1. Anthony Scaramucci fue sacado de su cargo como Director de Comunicaciones de la Casa Blanca el lunes 31 de julio, menos de dos semanas después de que el presidente DT lo contratara.
    2. Tres días antes, Reince Priebus, el jefe de personal de DT en la Casa Blanca, había renunciado a su alto puesto, luego de poco más de seis meses de trabajo.
    3. Sean Spicer, el ex secretario de prensa de la Casa Blanca, renunció el 21 de julio.
    4. Michael Dubke, ex director de comunicaciones de la Casa Blanca, dimitió en mayo.
    5. Walter Shaub, ex director de la Oficina de Ética Gubernamental, resignó a principios de julio, después de enfrentarse a la Casa Blanca por las complejas operaciones financieras de DT. Shaub calificó a la administración de Trump como motivo de “risa”, después de su renuncia, y abogó por fortalecer las reglas éticas y financieras de los EE.UU.
    6. DT despidió a James Comey como director del FBI en mayo. Comey estaba manejando la investigación sobre la posible colusión de la campaña de Trump con Rusia, durante las elecciones de 2016, en el momento de su destitución, creando una tormenta de controversia para la administración de DT. Comey fue el segundo director en la historia del FBI en ser despedido por un presidente, después de que Bill Clinton despidiera a William S. Sessions en 1993.
    7. El ex Consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, renunció en febrero, después de servir en el cargo por menos de un mes.
    Estos son solo unos ejemplos de lo que parece ser una extrema dificultad de trabajar con DT, más allá de los archiconocidos casos de Brannon e Icahn. SE esperan varias nuevas renuncias, pero ahora causadas porque una cantidad de funcionarios temen “empañar su futuro político” si siguen muy cerca de DT. Entre ellos se encuentran personas que tienen puestos de dirección en los Departamentos de Estado, Comercio, Tesoro e Interior, también hay una gran oposición en entidades científicas del gobierno de los EE.UU. entre ellas la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente), y Culturales (la Comisión de Cultura renuncio en pleno sus 17 integrantes).
    La política internacional de DT contra Venezuela, Irán, Rusia, China y Cuba (y en menor medida contra la RPDC), es cada vez más impopular y cuestionada a nivel político y también del pueblo, y amenaza con traer nuevas renuncias y despidos.
    Igual que el cuarto de Fela, la Casa Blanca está en serio peligro, por la obsesión piromaniáca de su principal inquilino.

  • yo dijo:

    TrumpOSO el hitleriano, qué quiere realmente este desentendido?????

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también