Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Declaran estado de emergencia en Charlottesville por enfrentamientos entre supremacistas blancos y antifascistas

| 6 |
Nacionalistas blancos llevan antorchas en los terrenos de la Universidad de Virginia, en vísperas de una reunión planeada de Unite The Right en Charlottesville.

Nacionalistas blancos llevan antorchas en los terrenos de la Universidad de Virginia, en vísperas de una reunión planeada de Unite The Right en Charlottesville.

Las autoridades de la ciudad de Charlottesville, en Virginia, han declarado el estado de emergencia por los enfrentamientos entre supremacistas blancos y contramanifestantes del movimiento de extrema izquierda «Antifa» cerca de un parque donde en pocos minutos se celebrará un encuentro de extrema derecha que ha ido precedido de una marcha, ayer por la noche, de ultranacionalistas al paso de soflamas nazis.

«Esta declaración permite a los funcionarios locales solicitar recursos adicionales de ser necesario para responder a los eventos en curso en la comunidad que actualmente están localizados en el centro de Charlottesville», según el comunicado oficial aparecido en la página de Facebook de la Policía de la ciudad.

Tras los choques, los supremacistas, acompañados de autoproclamadas «milicias urbanas» fuertemente armadas, se concentraron en el parque Lee, donde las autoridades de la ciudad tienen previsto retirar la estatua en honor del general confederado Robert E. Lee.

La Policía de la ciudad se ha encargado de trazar un perímetro de seguridad en torno a los congregados, que han empezado a cantar «jodéos, maricones» y «combatamos contra la Sharia (ley islámica) ahora».

Los gritos han sido contestados por los Antifa con el eslógan «Matemos a todos los nazis», según ha constatado el enviado del medio estadonunidense «The Huffington Post».

Junto a la Policía también protegen a los concentrados varios intengrantes de las autoproclamadas milicias proconfederadas, que han sido respondidos por una cadena humana liderada por el reverendo y activista Cornel West.

Enfrentamientos nocturnos

Cientos de supremacistas blancos, algunos al ritmo de soflamas nazis, marcharon esta pasada noche con antorchas por las calles en el preludio de un encuentro convocado para este sábado, que contará con la presencia de figuras de la nueva extrema derecha norteamericana, como Richard Spencer.

Durante la marcha de la pasada noche, algunos de los asistentes han gritado la consigna nazi «Sangre y Tierra», el lema del antiguo Ministerio de Agricultura del Tercer Reich que exaltaba los valores del campesino alemán frente a su gran enemigo, el «prestamista judío».

Siguiendo esta línea antisemita y xenófoba, otros de los asistentes han marchado al grito de «los judíos no nos reemplazarán» o «Un pueblo, una nación, terminemos con la inmigración» antes de llegar a la rotonda principal de la universidad de Virginia, rematada por una estatua del ex presidente estadounidense Thomas Jefferson, donde se encontraban concentrados un pequeño grupo de contramanifestantes con la pancarta «Estudiantes de Virginia contra el supremacismo blanco».

La concentración rodeó a los estudiantes, a los que arrojaron antorchas y propinaron patadas, según ha constatado en un comunicado la presidenta de la Universidad, Teresa Sullivan, quien además ha denunciado que los manifestantes también agredieron a personal de la Universidad.

«Estoy profundamente entristecida y perturbada por el odioso comportamiento desplegado esta pasada noche en nuestro recinto por estos manifestantes. Condeno enérgicamente el asalto que han perpetrado, sin mediar provocación alguna, contra miembros de nuestra comunidad que intentaban mantener el orden», ha lamentado.

Varias personas han sido atendidas por heridas leves al resultar rociadas con espray de pimienta, de procedencia desconocida, y al menos una persona no identificada ha sido arrestada, de acuerdo con el medio local «Daily Progress».

Aunque el encuentro supremacista de hoy -donde se espera la presencia de entre 2.000 y 6.000 personas- ha recibido el permiso de un tribunal, el alcalde de Charlottesville, Mike Signer, ha recordado que la marcha de este viernes en la universidad había sido prohibida.

«Ha sido un cobarde desfile de odio, fascismo, racismo, racismo e intolerancia». «Estoy mucho más que asqueado por este despreciable y prohibido despliegue de intimidación en un terreno universitario», ha hecho saber a través de un post de Facebook.

(Tomado de ABC)

Un vehículo embiste a manifestantes y deja un muerto y 19 heridos (+ Video)

En medio de los enfrentamientos entre los miembros de ambos bandos, un vehículo ha embestido a la multitud. Un testigo ha comentado a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Virginia (ACLU of Virginia) que el auto dio marcha atrás y atropelló a los manifestantes después de que uno de los activistas de la contraprotesta lanzara una piedra al vehículo.

Según el canal de noticias CBS, al menos cuatro personas que formaban parte de la manifestación antifascista han resultado heridas.

La Policía se encuentra en el lugar de los hechos y los servicios de emergencia están trasladando a los heridos a centros sanitarios. Fuentes médicas aseguran que hay un mínimo de 19 heridoscomunica ABC7.

El siguiente video puede herir su sensibilidad. Fuertes imágenes.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Para aquellos ILUSOS aun dentro de mi Cuba querida , para mis DETRACTORES y CRITICOS como los ignorantes que me Critican y dicen oprobios dentro de sus almas saliendo de Boca hacia afuera cuando yo escribo de esta Ira y Egoismo , cuando menciono y Plasmo la palabra RACISMo y Discriminacion , ” lo mismo entre Blancos , Chinos , Hispanos y Negros que hasta con la misma Sombra de ellos , ” Son tan violentos que les PONE a muchos de estos idiotas Arrogantes un Espejo delante que al reflejarse sus imagines ” ellos mismos se Ladran ”
    ” esperemos unos años Mas que CONTINUE este Adelanto de la tecnologia y quedemos los seres Humanos sin aportar nuestra labor y nos quedemos en la calle sin Trabajo Ya que la tecnologia misma hara el Trabajo del Hombre mas simple.
    El ser Humano Matara al ser Humano , el perro se comera al Perro y la Tierra ardera tanto de la calor y el sol por el cambio Climatico que Llovera piedras de Sol y el Frio desaparecera de la Tierra ” las nuevas Generaciones Veran como el Hombre y sus manos destruira al Planeta Tierra ”
    NO Estos tambores de Guerra que suenan Hoy ” NO Creo en esa Guerra atomica , la misma es para desviar la atencion Publica y las INVESTIGACIONES como la Bolsa de valores para subir el precio al petroleo y la CANASTA BASICA ”
    estas son artimañas del salvaje capitalism y Animal y todavia muchos en Cuba las ignoran y aquellos estan ajenos…. Cuiden a Cuba , ! Salvemos Todos ese Socialismo Humano !
    ” que lo Demas es Mentira y Globlos INflados “

  • Jesud dijo:

    Si, como no el Sr T roomp. Solo sabe de dólares porque es lo que siempre ha amasado de las demás nada, que hipocresía, no defiende a sus ciudadanos por estas barbaridades y quiere agredir s Venezuela por su política soberana e independiente, por eso hoy mas vigente el pensamiento bolivariano, los americano parecen han sido destinado por la providencia para gobernar en nombre de la dignidad. Defendmonos los del sur como nos ensaron nuestros antecesores, viva n los países del sur.

    • JL dijo:

      Este es el resultado de un presidente loco y fascista, tiene enajenado a una turba de fascistas como el….

  • Benito Pérez Maza dijo:

    El lugar, la época, los actores iniciales, son reflejos genéticos-hereditarios del todavía actual cuerpo del Imperio. Mucho se alegrarían esos participantes si se legalizara la esclavitud

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    El mal se destapó otra vez en esa podrida nación, alentada sobre todo por el discurso del actual inquilno de la Casa Blanca, Trumpeleta, se acabó la aparente tranquilidad existente en ese país durante el mandato de Barack Obama, ahora dice Trumpeleta que ambos bandos son culpables, en otras palabras : se esta lavando las manos como Poncio Pilatos, según reza el viejo refrán.

  • Andrés dijo:

    La misma pregunta de siempre: como lidiar racionalmente con la irracionalidad? Mi respuesta personal: no se puede.

    No existe democracia cuando se legaliza la expresión de grupos que no quieren a nadie más. Esa democracia no la quiero en mi país. El lobo no puede pedirle al conejo que le regale uno de sus hijos de vez en cuando…en nombre de la libre expresión.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también